Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows (PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360, PS3)

Telltale Games se adentra en el apasionante universo de Batman con una aventura con buenas ideas, pero que todavía tiene mucho que demostrar en sus siguientes episodios.
Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3.

No hay universo del cómic, el cine, la televisión o la literatura que se le resista a los prolíficos Telltale Games, y con peor o mejor suerte nos han ofrecido aventuras originales de Regreso al futuro, Parque Jurásico, Juego de Tronos o The Walking Dead, por mencionar algunas de las marcas más famosas en las que han trabajado. Mientras preparan la tercera temporada de los famosos muertos vivientes, un nuevo juego basado en el universo de Marvel, e incluso una saga totalmente original, ya tenemos aquí uno de sus juegos más esperados: Batman: The Telltale Series.

Esperado porque tras el buen sabor de boca que nos dejó The Wolf Among Us, otro juego basado en un cómic como es Fables, imaginamos que podrían hacer grandes cosas con un personaje tan interesante como Batman, que tanto en las viñetas donde nació, como en el cine y los videojuegos, no deja de demostrarnos las enormes posibilidades de su universo. Por tanto, de la unión de Batman y Telltale Games algo bueno tenía que salir, y así ha sido, aunque quizás esperábamos un poco más, con un primer episodio que nos ha gustado, pero que no nos ha entusiasmado.

Alfred es un poco 'brasas', pero se lo perdonamos.
Alfred es un poco 'brasas', pero se lo perdonamos.

Esta nueva aventura continúa la línea de los anteriores juegos de Telltale, guiados por la narrativa, con algunos quick time event, y esas conversaciones en las que en apenas unos segundos tenemos que tomar ciertas decisiones que, se supone, cambiarán el curso de los acontecimientos, en detalles más o menos importantes. Una falsa sensación de "poder", como ya nos demostró hace unos años la primera temporada de The Walking Dead, pero que a la hora de la verdad funciona, gracias a los buenos guionistas con los que cuentan en Telltale, que saben mantener el interés y la tensión en sus mejores obras.

PUBLICIDAD

El primer episodio de Batman: The Telltale Series, titulado Reino de las sombras, comienza con una espectacular secuencia de acción que nos mete de lleno en la piel de El hombre murciélago, con la misión de detener un robo. Como es habitual en las escenas de acción de los juegos de Telltale, esta se resuelve mediante un quick time event o QTE, una cinemática en la que tenemos que pulsar el botón y la dirección que nos indican en pantalla, algo en lo que apenas encontramos novedades respecto a sus anteriores trabajos. Ahora si lo hacemos bien vamos rellenando un medidor con el logo de Batman, que nos permite realizar un movimiento especial al final de la escena, pero es algo que, al menos de momento, nos parece anecdótico

Unos quick time event bastante permisivos por cierto, por no decir tramposos, ya que podemos fallar muchas veces que la escena continúa igualmente, sin variaciones. Experimentando sí hemos descubierto que en algún momento puntual pueden llegar matar a Batman, teniendo que repetir la escena, pero esto no ocurre muchas veces.

Las escenas de acción son muy espectaculares en lo visual, aunque en lo jugable muy poco interesantes, resueltas a golpe de 'quick time events'.
Las escenas de acción son muy espectaculares en lo visual, aunque en lo jugable muy poco interesantes, resueltas a golpe de 'quick time events'.

Tras esta escena inicial, una buena carta de presentación de lo poderoso que es El caballero oscuro, pasamos a controlar a Bruce Wayne en su mansión, quien está celebrando una fiesta para recaudar fondos en la carrera a la alcaldía del fiscal Harvey Dent. Es aquí donde empiezan las largas conversaciones, en las que tenemos que elegir constantemente respuestas o tomar decisiones, que afectarán a nuestras relaciones con el resto del reparto, y podrán variar el rumbo de la historia. No es fácil ser Batman, llevar esa doble vida, y es algo que en momentos puntuales, a la hora de tomar ciertas decisiones, está muy bien llevado.

Aunque Bruce Wayne todavía desconoce las intenciones de muchos de los personajes, si sois fans de Batman os podréis adelantar a los acontecimientos.
Aunque Bruce Wayne todavía desconoce las intenciones de muchos de los personajes, si sois fans de Batman os podréis adelantar a los acontecimientos.

Intrigas políticas y de corrupción, con la mafia de Gotham de por medio, el recuerdo de los padres de Bruce Wayne siempre presente, el insistente mayordomo Alfred ejerciendo de figura protectora, advirtiéndonos de que no hagamos esto y aquello, las tiranteces con el comisario Gordon, quien todavía no sabe si somos héroes o villanos, la rivalidad con Catwoman, y un sinfín de lugares comunes para todos los aficionados del personaje.

Y no hace falta ser un apasionado de los cómics, con haber seguido un poco la pista de Batman, o haber visto algunas de sus películas, muchas de las intrigas y conflictos que se plantean en este primer episodio te sonarán demasiado, y se echa en falta una historia un poco más original, que te sorprenda. Eso quizás lo veamos en las siguientes entregas, y este primer contacto ha podido servir para presentar a los personajes y los conflictos, para después soltarse la melena. Hay que reconocerle eso sí, y no esperábamos menos, que Batman y su universo han sido fielmente recreados, tal y como cualquier fan de los cómics podría desear. Pero también esperamos que sean capaces de sorprendernos en los siguientes episodios, y darle un giro a los habituales conflictos del personaje, un difícil equilibrio que la saga Arkham de Rocksteady supo conseguir a veces.

Si bien hemos dicho que en lo narrativo y en lo jugable sigue a pies juntillas la fórmula Telltale (un tanto desgastada, por cierto), hay alguna novedad que nos ha gustado, más propia de una aventura gráfica, que esperamos se explote más y mejor en los siguientes episodios. Como no podía ser de otra manera, el juego tenía que reflejar la faceta de detective de Batman, y en un momento concreto tenemos que investigar una escena del crimen, buscando pistas y vinculándolas.

Tendremos que ejercer de detective, y nos tocará buscar pistas y vincularlas, una mecánica que se agradece en un juego de Telltale.
Tendremos que ejercer de detective, y nos tocará buscar pistas y vincularlas, una mecánica que se agradece en un juego de Telltale.

Esto resulta un soplo de aire fresco respecto a los últimos juegos de Telltale, aventuras cinematográficas o narrativas que habían prescindido casi totalmente de las viejas mecánicas de las aventuras gráficas, y se agradece mucho una escena como esta. No es complicada evidentemente, pero es algo que se puede seguir mejorando en las siguientes entregas. Hay otro momento que conceptualmente también nos ha gustado mucho, y es que Batman tiene que asaltar un sitio lleno de enemigos, y no lo hace a las bravas, sino que tiene que planear el ataque.

Desde el aire, con un dron, tenemos que observar el escenario, a los enemigos, y decidir cómo vamos a acabar con ellos, vinculando a los rivales con objetos del escenario, para luego ejecutar el ataque. Esta escena cumple una doble función: por un lado, narrativa, ya que nos habla del personaje, de que es metódico y calcula muy bien sus movimientos antes de actuar (algo que apenas han reflejado en las películas); y por otro, es un toque más de aventura gráfica tradicional, aunque en este primer ejemplo apenas tengamos opciones, y sea muy sencillo de resolver.

Se nota que Telltale ha querido intentar cosas nuevas con este juego, pero no hubiera estado mal que a estos cambios les acompañara un buen lavado de cara de su motor gráfico, que se ha quedado anticuadísimo, con texturas demasiado simples, una carga poligonal muy baja, y una iluminación muy simplona. Como en sus otros juegos, las carencias técnicas se camuflan con una buena dirección de arte y ese agradecido estilo cómic, más apropiado que nunca en un juego de Batman. Y el juego luce bien, pero no podemos obviar sus carencias.

Las que más nos molestan son las animaciones, bastante pobres, y que te sacan un poco de esa experiencia cinematográfica que pretenden conseguir. Y en el caso de la versión de consola (lo hemos jugado en PlayStation 4), unas dificultades técnicas añadidas, como dientes de sierra por doquier, y bastantes ralentizaciones. Algo sorprendente, el que un juego tan austero técnicamente no sea capaz de mantener estable la tasa de imágenes por segundo en una consola como PS4.

No dice demasiado en favor de Telltale que un juego como este, tan austero técnicamente, no se mueva perfectamente fluido en PS4.
No dice demasiado en favor de Telltale que un juego como este, tan austero técnicamente, no se mueva perfectamente fluido en PS4.

El sonido cumple muy bien su papel, con la banda sonora de Jared Emerson-Johnson, un habitual de los juegos de Telltale, que ha sabido crear unas melodías que son lo que esperamos escuchar en una aventura de Batman. Y un doblaje en inglés bastante bueno, con voces muy conocidas de la industria, como la de Troy Baker en el papel de Bruce Wayne, que no nos convence tanto cuando toma el tono imperativo de Batman.

Por suerte para los jugadores hispanohablantes, continúa la buena costumbre de Minecraft: Story Mode, y llega desde su lanzamiento con subtítulos en español. Estos cumplen su función sin alardes, por no decir algo peor, pero son mejor que nada, y permiten seguir la aventura sin demasiados problemas. Eso sí, hay que advertir que es español de América, así que los jugadores españoles no os asustéis al ver el nombre de Gatúbela.

Un correcto comienzo, que tiene que ir a más

'Reino de las sombras' es el primero de los cinco episodios que tendrá esta aventura.
'Reino de las sombras' es el primero de los cinco episodios que tendrá esta aventura.

Siempre es complicado analizar una aventura episódica, no sabes cómo va a mejorar en los siguientes episodios, y hacia dónde nos quieren llevar, pero tenemos que admitir que nos esperábamos un poquito más, a una Telltale más en forma. Quizás sea porque Batman y todo lo que le rodea está un poco manido, y en esta presentación de personajes y conflictos no han sabido sorprendernos, y es algo que tienen reservado para los siguientes episodios. En cualquier caso, se agradecen algunas de las mecánicas "aventureras" que introduce, no todo son conversaciones y quick time event, y hay potencial de sobra para que esta aventura episódica vaya a más, a mucho más. Siempre es un placer meternos en la piel de El caballero oscuro, y en esta ocasión no iba a ser menos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation 4, comprando el juego en PlayStation Store.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, PC, Xbox One, Xbox 360 y PS3

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Xbox 360 PS3 iPhone Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.2

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows para PlayStation 4

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 1: Realm of Shadows para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir