Vandal
PEGI +12
Xbox 360
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Supergiant Games
Producción: Warner Bros.
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.200 puntos
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Bastion XBLA para Xbox 360

#250 en el ranking de Xbox 360.
#1752 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Bastion XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell ·
El viaje de este chico para alcanzar el Bastión es una de las sorpresas digitales del año.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Xbox 360. También disponible en Ordenador, iPhone, PlayStation 4 y PSVITA.

Empieza a ser tradicional que el verano dé lugar a buenos títulos descargables, y el catálogo de Xbox 360 en concreto, a través de Xbox Live Arcade, lleva algunos años recibiendo títulos muy destacables, como Braid o Limbo, por citar algunos ejemplos representativos. Este año todo apunta a que Bastion va a ser ese juego de distribución digital que tiene un "algo" especial capaz de captar la atención del público, incluso de ese sector que no está dispuesto a pagar por títulos descargables.

Un juego de aventuras y rol que llega a Xbox Live.
Compartir
HD

La manera más fácil de saber qué puede ofrecernos el juego pasa por conocer sus raíces, que son una importante influencia para su estilo jugable y desarrollo: Diablo con algunos toques de Zelda. La influencia de Diablo es bastante obvia, en la medida en que es un juego de acción en un mundo de rol, con muchos aspectos de evolución del personaje.

La narración del juego es singular, y es posible que en un primer momento nos resulte extraña. Una voz en off en inglés (está plenamente subtitulado al español) cuenta todo lo que sucede en pantalla, casi siempre perfectamente sincronizado con nuestras acciones. Si el usuario tiene que andar leyendo los subtítulos porque su nivel de inglés no le permite enterarse bien de la voz el problema está en que la acción no se detiene y leer los subtítulos mientras lucha contra los enemigos puede dificultar artificialmente el combate. No es que digan algo esencial para jugar, en sentido estricto, pero sí es cierto que merece la pena seguir el hilo de la narración.

Imagen 2011723111940_3

La historia comienza in media res: ha habido una gran catástrofe, que no sabemos cuál ha sido, y controlamos a un joven, conocido simplemente como "el chico", que decide llegar al Bastión, que es el punto de encuentro en caso de desastre. Para llegar hasta ahí tendremos que ir abriéndonos paso por los escenarios derrotando a montones de enemigos y mejorando nuestros niveles de experiencia y arsenal de armas. No podemos llevar un gran arsenal con nosotros, pero sí podemos ir recogiendo armas y luego personalizar el equipamiento en la armería, de manera que llevamos un escudo, arma de cuerpo a cuerpo y otra a distancia con características diferentes. Del mismo modo, podemos desbloquear -según progresa el personaje- unos armarios en los que colocamos pociones que nos permiten obtener mejoras específicas para personalizar al personaje, como aumentar el total de vida, por ejemplo.


XtremeXpider · 23/07/2011 21:44
Vaya nota, ¿tan bueno es?

alucard500 · 23/07/2011 21:45
Aunque el juego es bueno, y a riesto de liarla por no haberlo jugado hasta el final... Un puto 9.5 me parece excesivo...

Aunque bueno, esta gen se regalan 9 y 9.5 como rosquillas.... Asi que tampoco me extraña. Que tiempos aquellos cuando un 9.5 era reservado para "cuatro" titulos puntuales... Titulos que incluso hoy en dia se siguen considerando como los grandes de la industria.

Nathan · 23/07/2011 21:48
¿Tiene algún tipo de exploración? Es que en la demo era tiro palante y ya esta.

Saludos.

Fumetifoc · 23/07/2011 21:50
Tiene exploracion a la hora de recojer mejoras que estan escondidas en cada pantalla en bastante cantidad ocultas normalmente en caminso secundarios que no salen a simple vista ya que tienes que acercarte a ese camino secreto para que este se construya, no es de 9,5 seria mas de un 8,5 o 8 el juego es muy bueno pero desde luego no es una obra maestra.

XtremeXpider · 23/07/2011 21:52
Igual no se puede medir un 9.5 de un juego de descarga con un 9.5 de un juego físico, al menos yo lo veo así. Limbo para mi es de 10 como juego de descarga (o 9.5), pero si saliese en formato físico (solo, sin otros juegos), no podría darle un 9.5.

KILLY · 23/07/2011 21:52
A mí me está pareciendo un juegazo del 15, no se si un 9.5 es demasiada nota pero si que me parece como mínimo un juego mas que notable y eso que todavía no lo he finalizado.

La descripción que mejor le va es la de un Diablo colorista, sin duda, aunque no deja de ser un juego con un cierto tono tristón y melancólico, ya sea por la historia estupendamente narrada por esa voz en off omnipresente o por ciertos detalles gráficos. Graficamente es genial, muy colorido, detallado y con muy buen gusto, quizas hecho en falta una mayor animación en los decorados ya que son bastante estáticos pero aún así el resultado no deja de ser bastante sorprendente y bien realizado.., eso si, los decorados pese a ser bastante estáticos son destrozables en su gran mayoría y el detalle de ver como se van formando a nuestros pasos les ha quedado genial.

Lo que mas me gusta es la sensación a la hora de jugar, es divertido, tiene muchas opciones para afrontar los combates en forma de armas y ataques especiales que puedes ir subiendo de nivel a tu antojo en los lugares correspondientes..y tambien me gusta el tono general del juego, su ambientación y la historia hacen que te encuentres ante un título distinto y a la vez extraño pero al mismo tiempo muy atrayente., no se, me parece toda una sorpresa y uno de esos juegos vía descarga que realmente valen y mucho la pena. Ojalá saliera en formato físico.

Por cierto, la banda sonora tiene temas muy buenos y la voz en off que va narrando las aventuras de nuestro protagonista te mete de pleno en el juego,  me parece todo un acierto y una forma distinta y original de contarnos la historia.

Kutoki · 23/07/2011 22:00
Tal vez se hayan excedido un tanto con este Bastion. Y tal vez se quedaron cortos con el 8 de Ms. Splosion Man...

Es lo que tienen los analisis, de Vandal y de cualquier otro medio, que no pueden (ni pretenden) contentar a todos con el veredicto de quien los firma.

Lo que esta claro es que ambos son 2 titulos excelentes. Y eso que todavia tenemos pendiente Trenched (que no les va a la zaga), y en breve nos llegan From Dust y mi esperadisimo Insanity Twisted Shadow Planet... Y en unas semanas Crimson Alliance, Orcs Must Die, Guardian Heroes, etc, etc...

Resumiendo, que XBLA esta que se sale. :muac:

Peter Lorre · 23/07/2011 22:00
Solo leo a la prensa diciendo que es un juego realmente excelente, aunque pensaba que era más Zelda que Diablo (mira que me gusta mazmorrear, pero con los juegos tipo Diablo no puedo). A ver si pruebo la demo.

KILLY · 23/07/2011 22:03
Lo malo de la demo es que no te permite hacerte una buena idea de lo que realmente ofrece el juego. En si no es mas que una especie de Diablo ambientado en un mundo pleno de color y de fantasía, pero tambien muy extraño y con su propia personalidad. Yo no calificaría al juego de obra maestra pero si que me parece todo un juegazo, único en los tiempos videojueguiles que vivimos.

[quote]y mi esperadisimo Insanity Twisted Shadow Planet[/quote]

Ya te digo, a este si que le tengo ganas, tiene pinta de ser toda una pasada. Y bueno del From Dust ya ni hablemos, la verdad es que los juegos vía descarga son una mina de joyas.

Nathan · 23/07/2011 22:16
[quote]Lo malo de la demo es que no te permite hacerte una buena idea de lo que realmente ofrece el juego.[/quote]

Justamente tienes razón si me guiara por las demos me hubiera dejado juegos en el tintero como el Batman AA que no le hace justicia, o me hubiera comprado autentico ñodarzos como el Dead Rising que la demo me molaba y el juego no.

Últimamente salen juegos con estética extraña, como Limbo, Outland ... etc parece que quieren llamar mas la atención con la estética que con el juego en si.

Saludos.

IkeFC · 23/07/2011 23:03
Tiene una pinta estupenda,eso si,tal y como comentan en el análisis,juegando en una pantalla grande y un poco alejado si que parece que vayas a tener ciertos problemas.

Torettox · 23/07/2011 23:16
Pues a mi me parece excesiva esta nota. Yo lo he probado y no me ha parecido tan bueno. Notable si, pero para esta nota tan alta ni de lejos. Cuando baje de precio lo pillaré seguro porque es un buen título pero un 9.5 que es casi lo máximo se me antoja excesivo. Como se ha comentado arriba en esta generación se dan notas demasiado altas en todas las publicaciones.

XtremeXpider · 24/07/2011 00:01
[respuesta:13]Pues precisamente la gente que lo ha comprado y jugado comentan que la demo no muestra realmente lo bueno que es el juego, así que no creo que sea justo decir que la nota es excesiva por haber jugado a la demo (de hecho con ningún juego me parece justo).
[/respuesta]

[quote]Últimamente salen juegos con estética extraña, como Limbo, Outland ... etc parece que quieren llamar mas la atención con la estética que con el juego en si.[/quote]

Hombre, pues justo en esos juegos, al menos en Limbo, no creo que hayan hecho la estética pensando primordialmente en llamar la atención, mas bien pienso que la crearon pensando en el juego, de hehco no lo consivo con una distinta. Justamente la estética que usan no es precisamente la que llama la atención de las masas, no hay sangre, no hay armas, no hay marines, etc. Al contrario, yo diría que son del tipo que no llaman la atención de las masas.

Y prefiero mil veces que, aparte de lo jugable, se curren una buena estética, acorde al juego. Limbo tiene una ambientación tremenda, pocos juegos me trasmiten lo que me logra trasmitir Limbo con su estética.

KILLY · 24/07/2011 00:05
[quote]Últimamente salen juegos con estética extraña, como Limbo, Outland ... etc parece que quieren llamar mas la atención con la estética que con el juego en si. [/quote]

Si, pero por desgracia estos juegos de estética "extraña" son una pequeña rareza dentro del inmenso número de juegos que salen al año para todas las plataformas.Ojalá las compañías se animaran mas a arriesgarse con este tipo de estilos, sobretodo en juegos en formato físico.

No creo que quieran llamar la atención con todo esto, sino que tambien es una buena forma de alejarse de los cánones establecidos por los juegos en 2D y dice mucho sobre las ganas que tienen ciertos creadores por ofrecer cosas nuevas..aunque solo sea en el apartado visual y mas en una época en la que los juegos 2D ya hace mucho tiempo que no son lo que el público demanda.

Torettox · 24/07/2011 00:36
[respuesta:14]Sólo es una nota. Para muchos de vosotros será un juego de 10 o de 9 o de lo que sea. Pero para mi es un juego de 8. El sistema de combate no me convence y los enemigos atacan en masa sin ningun tipo de estrategia. No he probado sólo la demo del juego. Mi opinión es que a pesar de ser un muy buen juego no creo que sea para tanto, quizá si juego más rato cambie de opinión. Pero ya te digo que lo pienso pillar cuando baje de precio, pero no creo que sea tan bueno
[/respuesta]

WZeroDs · 24/07/2011 01:51
Esta es compra cuando salga en pc XDDDDDDD

Eisberg · 24/07/2011 02:04
Infladísima la nota, los análisis de este señor siempre dan a entender que a los juegos descargables se les debe exigir mucho menos que a los demás, y con los precios que manejan la verdad es que yo no lo veo así. Bastion llama mucho por la estética pero jugablemente es más simple que el mecanismo de un chupete.

Clive. · 24/07/2011 02:59
a mi una cosa que no me ha gustado nada al probar la demo es que te podías caer por los bordes del mapa, es así en todo el juego o solo en ese comienzo ?

la demo en si me ha dejado muy frio, si luego tiene buena personalización y técnicas puede estar bien, quizá le de una oportunidad cuando baje de precio

KILLY · 24/07/2011 03:03
Te puedes caer por los bordes del mapa siempre.

Solo diré que el juego va mejorando y bastante a medida que avanzas, sobretodo a la hora de ganar nuevas armas y de utilizar nuevas técnicas para eliminar a los enemigos. Llega un momento en el que defenderse adecuadamente es totalmente necesario para no diñarla. Gran juego, sin duda una grata sorpresa.

Kutoki · 24/07/2011 04:27
Pues no se si sera exagerada la nota de Vandal (solo he jugado a la demo), pero lo que esta claro es que en otros medios tambien esta recibiendo unas valoraciones de escandalo, como ese sorprendente 9/10 de EDGE, nada menos.

Pienso que "algo" tendra para que se le esta puntuando de esa manera, no se...

Nirgal · 24/07/2011 04:43
A mi me parece una maravilla, solo llevo unas dos horas y jugablemente no puedo opinar aún, pero tanto el apartado artistico, sonoro y narrativo me parecen magistrales.

Tiene pinta de llegar al top10 de los arcades, y eso para mi es sobresaliente como poco.

El narrador es un puntazo, al principio te parece extraño pero te acostumbras a el y es un acompañante genial, como si te estuvieran contando un cuento que tu mismo estas jugando, desde luego es un puntazo muy, muy bueno.

Cuidado que la demo puede llevar a engaños, muestra muy poco de lo que es el producto por lo que he podido comprobar.

Lo del 9 en Edge no me lo esperaba, y el analisis de Vandal me parece muy pobre, si consideras que tienes un juegazo entre manos que menos que dedicarle unas cuantas paginas más, pero bueno la gente al final como siempre solo se queda con la nota.

Nathan · 24/07/2011 06:17
Pues por eso mismo, como no es la típica estética, de marines y tal, llama la atención es su diferencia lo que llama la atención y no el siempre lo mismo, y bastante de estos juegos solamente es eso llamar la atención porque luego no son tan buenos como parece, me van a apedrear pero limbo es uno de ellos.

Saludos.

XtremeXpider · 24/07/2011 06:45
[respuesta:23]Hombre, nadie te tiene que apedrear, es tu opinión, pero también toma en cuenta que si la mayoría de las webs han puntuado a limbo con mas de 90, y la mayoría de los usuarios han quedado complacidos con el juego (les ha gustado), malo no debe ser, simplemente no es tu tipo de juego.
[/respuesta]

Sorro · 24/07/2011 12:24
me hubiera gustado que fuera multijugador, aun asi habra que probarlo

godzilla2k · 24/07/2011 14:13
Lo siento pero no. La voz en off del narrador es una parte importante pues asi lo quiso el programador, asi que o lees y corres el riesgo de caerte o que te maten o te dedicas a cargarte a los enemigos y no te enteras de la trama, asi que la jugavilidad se resiente. Con un notable va que trina.

KILLY · 24/07/2011 14:18
[quote]Lo siento pero no. La voz en off del narrador es una parte importante pues asi lo quiso el programador, asi que o lees y corres el riesgo de caerte o que te maten o te dedicas a cargarte a los enemigos y no te enteras de la trama, asi que la jugavilidad se resiente. [/quote]

Esto es una exageración, no se si has jugado al juego, pero si lo juegas te darás cuenta que la voz en off cuando mas habla es precisamente en los momentos en los que no hay combates. De hecho[b] las pocas veces que te hablan mientras luchas[/b] sucede en zonas cerradas de las cuales no te puedes caer., además es complicado caerse una vez le has pillado el regustillo al juego. De todas formas lo del narrador y el tener que leer mientras luchas se habría solucionado mejor si lo hubieran doblado al castellano.

Yo no lo veo un problema en absoluto, vamos, para nada.

alucard500 · 24/07/2011 16:29
Que con el precio que le han puesto podrian haberlo doblado... Pero bueno, luego hay otras como EA que con el mismo precio ni los subtitulan.. xD

-Elaphe- · 24/07/2011 18:27
¿Se puede jugar con los controles digitales? ¿Va a 60 fps? A ver si alguien puede responder a eso y me ahorro el rato de la descarga.

Zell19 · 24/07/2011 18:42
Si algo me fastidia de un juego es que no este doblado y mientras estas jugando el personaje este hablando y salgan los subtitulos, al final ni lees lo que pone ni atiendes a lo que tienes que hacer, y en este es asi, quitando eso que me fastidia bastante, lo que he visto del juego en casa de un amigo me gusto bastante, aunque no se si para 9,5. quizas un 8,5 estaria bien.

-ICO- · 24/07/2011 22:26
Pues no estoy de acuerdo con lo que decís de la estética de estos juegos, es más ojalá hubiera más yo estoy harto de ambientaciones semiclonicas de marines espaciales, y juegos ambientados en conflictos bélicos.

Además no son juegos cuya estética esconda el vacio, juegos como limbo, outland, braid u otros que citais no se quedan en mera estética si no que tienen un apartado jugable muy bueno.

RealChrono · 24/07/2011 22:37
Cuando el juego es de marines porque es de marines y cuando no lo es porque no lo es, el caso es que siempre que un juego recibe una nota con la que uno no esta de acuerdo, se intenta echar por tierra la nota que se le ha dado haciendo uso del manido: claro, como es/no es de marines pues se le pone esa nota, porque claro, esta de moda.

Nathan · 24/07/2011 23:14
No se si lo diréis por mi, yo solo he dicho que me parece que intentan llamar la atención con la estética independiente de que el juego sea bueno o malo, simplemente que hay muchos al menos para mi gusto, como Braid, World of goo etc .... que no se que les ve la gente de especial a mi me parece aburridiisimos y lo único que destaca es eso una estética distinta a la habitual.

Ademas en algunos casos hasta molesta por ejemplo el OutLand que alguna vez que otra me habré caído porque como casi todo es negro parece que es una plataforma y no lo es, en el caso de Bastion pues no se, yo solo he jugado a la demo y me gusto algo pero no lo suficiente para comprarlo por 1200 puntos.

Saludos.

Torettox · 24/07/2011 23:15
Para mi uno de los mejores juegos del Bazar es Lara Croft y el Guardián de la Luz. Es un juego divertidísismo. No se puede decir que tenga una estética novedosa pero esta muy trabajado en todos los sentidos.
Entiendo lo que decís pero tiene que haber de todo. Esto va por modas y ahora se lleva la guerra moderna y los marines del futuro dopados. Antes era la segunda guerra mundial. A los japos les gusta poner personajes afeminados. Hay para todos los gustos.
A mi me gusta la estética de Bastion y en general que los juegos aporten algo visualmente.

NeonDreams · 25/07/2011 02:15
[quote]No se si lo diréis por mi, yo solo he dicho que me parece que intentan llamar la atención con la estética independiente de que el juego sea bueno o malo, simplemente que hay muchos al menos para mi gusto, como Braid, World of goo etc .... que no se que les ve la gente de especial a mi me parece aburridiisimos y lo único que destaca es eso una estética distinta a la habitual.[/quote]
Pero qué me estás contando... Si Braid y World of Goo destacan en algo es en su propuesta jugable, pocos juegos hay que resulten tan ingeniosos (amén de Portal). De hecho, el diseño de personajes de Braid, tanto el del protagonista como el de los malos, me parece uno de sus puntos flojos (no así los fondos).

Lo que a ti te pasa es que no te gustan los juegos de puzzles, y punto.

Eisberg · 25/07/2011 02:23
Yo al que no sé qué le ve nadie es a Limbo, el juego solo destaca estéticamente por ser en blanco y negro, el diseño es de lo más simple, con la excusa de ser muy ambiental por no tener no tiene ni música, es cortísimo y basado en un estilo jugable que funcionaba mucho mejor en juegos clásicos como Another World. Ensayo y error continuos que no deja espacio para la improvisación, espontaneidad o aprendizaje ningunos....simplemente arcaico.

Nathan · 25/07/2011 02:52
[quote]Lo que a ti te pasa es que no te gustan los juegos de puzzles, y punto.[/quote]

Me encanta los juegos de puzzle, pero el world of goo es que sigo sin ver que le veis a poner gotitas, porque no hay ningún desafio, ni comida de bola ni nada, y el braid es uno de los juegos mas odiosos que me echado en la cara ademas que su control es horrendo.

Yo lo que creo es que cuando sale un juego que se sale de lo habitual ya lo ponemos como si fuera dios, aunque el juego sea malete e incluso aunque sea notable.

Saludos.

XtremeXpider · 25/07/2011 02:55
Lo que yo creo es que existen los gustos. Si me pusiera a enumerar la de juegos que no soporto y me aburren y que son nombrados dentro de las listas de los top10 en webs y por usuarios de Vandal, la de piedras que me lloverían.

Pero es eso, gustos.

L0rest · 25/07/2011 03:00
1200ms...muy bueno tiene que ser....

Yo he jugado a la demo y que queréis que os diga...no me convence nada, no se por que reciben esas notas cuando solo el ver la IA y como atacas ya debería ser mucho menos que esas notas que publican...y no hablemos de la historia, que por lo menos en la demo pasa muy desapercibida...

Si gusta a mucha gente, el juego será bueno, pero catalogar este juego de obra maestra...hay un "limbo" entre el juego y el 10.

NeonDreams · 25/07/2011 03:21
[para bowsy]No puedo estar más en desacuerdo contigo. Donde tú ves blanco y negro, yo veo la buena mano haciendo uso de sólo dos colores; donde tú ves la simpleza como algo negativo, yo lo veo como algo positivo; donde tú ves la carencia de música, yo veo un apartado sonoro que te transmite y potencia la experiencia mucho más que otros juegos con música de corta y pega; donde tú ves un juego con estilo arcaico, yo veo un juego entre mil que apuesta por algo diferente y que, a pesar de sus limitados puzzles, te mantiene enganchado de principio a fin.[/para]

[para Nathan][quote]Me encanta los juegos de puzzle, pero el world of goo es que sigo sin ver que le veis a poner gotitas, porque no hay ningún desafio, ni comida de bola ni nada,[/quote]
El reto no es pasarse las pantallas, sino hacerlo sacrificando el mínimo de bolas posibles, y así poder utilizar las conseguidas en el modo de juego online.

[quote]y el braid es uno de los juegos mas odiosos que me echado en la cara ademas que su control es horrendo.[/quote]
Está claro que no es tu tipo de juego...

[quote]Yo lo que creo es que cuando sale un juego que se sale de lo habitual ya lo ponemos como si fuera dios,[/quote]
Sí, por eso entre los indie hay tropecientos mil juegos que se salen de lo habitual y ni Cristo los tiene en cuenta.

Decir eso es como decir que Half-Life 2 triunfó por ser un FPS y no por su calidad.
[/para]

Piu Muñoz · 25/07/2011 03:40
Este post va a acabar conmigo, leer que juegos como Braid, Limbo y World of Goo solo destacan por su estética y no por su propuesta jugable (e incluso en la argumental en el caso del primero) es demasiado para mi body :(

XtremeXpider · 25/07/2011 03:44
Imaginate si la estética de Limbo triunfa, únicamente con blanco, negro y tonos de grises logra trasmitir lo que trasmite... no requiere de grandes texturas, ni de efectos guay ni de millones de polígonos, ni siquiera de colores.

Justo lo puse de nuevo en mi Xbox 360 solo para recordarlo mejor y ya me había enganchado de nuevo xD

Jugablemente es simple, sencillo, pero eso no es necesariamente malo.

Nathan · 25/07/2011 03:53
[quote]Decir eso es como decir que Half-Life 2 triunfó por ser un FPS y no por su calidad.[/quote]

Es que sigo sin ver calidad ninguna tanto en limbo, braid y goo, por eso sigo pensando que llama mas por estética porque lo que me atrajo de ellos fue eso la estética en si ya que llaman la atención.

[quote]Imaginate si la estética de Limbo triunfa, únicamente con blanco, negro y tonos de grises logra trasmitir lo que trasmite... no requiere de grandes texturas, ni de efectos guay ni de millones de polígonos, ni siquiera de colores.[/quote]

Pues por eso mismo como es diferente por eso atrae desde un principio luego te puede gustar o no, pero es un juego arcaico y lo único que se basa como ha dicho bowsy ensayo y error asqueroso totalmente, no hay jugabilidad, solo frustración, no hay dificultad simplemente pruebas y si funciona pues funciona y sino no, para eso juego a los miles juegos de indie que hay con esa temática y encima gratuitos.

[quote]en la argumental en el caso del primero[/quote]

Los juegos son para jugar, lo de las historias y tal esta bien que estén pero están en segundo plana respecto a cualquier sistema jugable y el braid desde luego que jugable no es.

Saludos.

XtremeXpider · 25/07/2011 06:09
[quote]Pues por eso mismo como es diferente por eso atrae desde un principio luego te puede gustar o no, pero es un juego arcaico y lo único que se basa como ha dicho bowsy ensayo y error asqueroso totalmente, no hay jugabilidad, solo frustración, no hay dificultad simplemente pruebas y si funciona pues funciona y sino no, para eso juego a los miles juegos de indie que hay con esa temática y encima gratuitos.[/quote]

Para ti es eso, simplemente su jugabilidad no va contigo, eso no lo hace ni mal juego ni mucho menos. Hay veces que en este mundillo se requiere de un "descanso", de dejarse de tanta "profundidad jugable" y dejarse llevar por cosas mas sencillas. Eso es Limbo. Obvio que el que busque jugabilidad profunda, dificultad, historias profundas y tal, que busque en otro lado.

Nirgal · 25/07/2011 06:54
No puedo estar mas en desacuerdo Nathan, si hubiera votos negativos me hinchaba a votarte.

Primero dices que estos juegos buscan atraer a la gente por su estetica, bravo, acabas de aprender cuál es la funcion de la estetica en un producto comercial. Además en estos casos, te pueden gustar mas o menos, pero al menos buscan sorprender y hacer algo distinto a lo habitual, lo cual ya de por si es un merito.
Del outland dices que mas de una vez te has caido por la confusion de los colores, una de dos o configuras bien la tele o vas al oculista.
Y la gota que colma que colma el vaso, para "justificar" que el Braid no te gusta, dices que los juegos son para jugar, desprestigiando los demás apartados, y que tiene una jugabilidad mala. Me sorprenderia que hubieras jugado mas de 30 minutos al braid, pero te voy a decir una cosa que seguro que no sabes, no es un plataformas. Y para la clase de juego que es, tal y como estan pensados los puzzles y los escenarios, tiene una jugabilidad perfecta.

Pero hablemos del Bastión, para discusiones sin sentido ya tenemos otros post.

Masacre · 25/07/2011 08:28
Yo lo dije en su dia: Limbo me parece injugable, y con una estética que personalmente no me atrae nada.
Pero me ha pasado todo lo contrario con este, de los pocos juegos que no dudé en comprarme al momento sin buscar cuentas chinas ni nada :)

Mucho mas largo que limbo, un colorido precioso, una banda sonora muy chula, muchas armas, desafíos, narrativa de la historia original, etc etc

Zaratustra · 25/07/2011 09:01
Yo, auqnue el juego me esta gustando, vi demasiadas palabras "Diablo" en las review, etc.

Nada mas lejos de la realidad, no se que coño tienen estos juegos en comun con Diablo ¿?¿ç'

A mi este juego no me estimula el ansia de coleccionismo y mejora, y encima no tiene multijugador. Los que vayan buscando algo como diablo, que no se engañen , no tiene nada que ver!

Jimmy79 · 25/07/2011 09:27
Comprado. Jugado. Y acabado.
Y no. No se merece un 9,5.
Pero sí es una muy buena propuesta.

Veamos, el juego no es de rol... es un Diablo. Y para Diablo teneis el Torchlight también en el bazar. Que la mayoría de notas sean tan altas, me demuestra que es un juego que solamente han probado unos minutos (45 a lo sumo)  y que se han dejado embriagar por los diseños de los decorados, las estupendas melodías que acompañan al juego y por los 4 items que te van apareciendo en las tiendas (no son 4, pero ya lo explicaré mas adelante). También hay que recalcar que hay un buen control del personaje y que el guión parece original al principio pero que en el fondo no lo es.

El juego a la que llevas unas horas se vuelve algo monotono. La voz en off que se comenta se vuelve algo pesada, pues al principio tiene gracia, pues si haces una acción comenta algo y si luego haces otra, comenta otra. Pero ya esta... nada mas, eso acaba cansando. El juego se reparte en minimisiones (que no puedes rejugar) y al finalizar cada una de ellas vuelves al centro de mando (Bastión) y desde allí, controlas todo el tema de armas, items, habilidades, etc. El problema que comentaba de los items es que si por casualidad te olvidas de alguna durante alguna misión estan luego en la tienda para que los compres.
El juego además tiene una dificultad mediana que puedes ir complicando mas a base de ponerle mas dioses que hacen augmentar la dificultad de los enemigos (mas duros, mas rapidos, mas cabrones en definitiva) y como recompensa te dan mas experiencia y mas "dinero" pero que los actives o no, no influye en absoluto en el desarrollo del juego. Sí es cierto que hay otro de los edificios del bastión que suponen algo mas de reto, pues has de ir cumpliendo una serie de misiones a lo largo del juego. Algunas se completerán "por defecto" y otras costarán algo mas de sacar.
Sí es cierto que hay una partida +, pero en realidad tiene truco y tampoco es para tanto, pero eso ya sería spoiler.

En resumen, es un buen juego con grandes diseños y una buena música, pero poco completo de oopciones además de corto. Los 200G se sacan fácil. De hecho llevo 150G a falta de 2 de los 12, pero que será facilmente completado al jugar la Nueva partida + que aun me quea por jugar.

Y sí es un diablo y no un rpg. Y lo dice uno que lo ha jugado a mucho de estos (Diablo I y II, Titan Quest, Torchligt, Lara Croft: GoL,....) y este se sumaría a ellos, porque de rol, rol... poquito tiene...

-ICO- · 25/07/2011 12:33
[respuesta:46][quote]Limbo me parece injugable[/quote]
:confundido:  explícame esto, entiendo que lo dijeras de Braid, pero no de Limbo que es un simple plataformas[/respuesta]

Piu Muñoz · 25/07/2011 13:10
Eso mismo iba a decir yo, la definición de la palabra "injugable" es que tiene mala jugabilidad, esto es, que tiene malos controles o un diseño de niveles o dinámica del juego mal planteada o confusa.

Dime que tiene de todo esto el Limbo :confundido:

Una cosa es que no nos guste un juego lo cual es totalmente respetable y otra el decir cosas sin sentido.

Masacre · 25/07/2011 13:10
[respuesta:49]La verdad es que no hay mucho que decir, limbo es un juego sin historia, y cada iluminado la interpreta como quiere.
El control me pareció malísimo, siendo digno de un juego flash tipo minijuegos.
Son incontables las veces que el monigote ni me saltaba cuando estaba en un borde, cuando el juego te exige controlar perfectamente los saltos.
Para ir avanzando tenías que morir mil veces, tuvieras cuidado o no... pero no le quiero dar mas bombo a ese juego la verdad.
[/respuesta]

Ambos juegos me los he terminado pero este Bastion me ha gustado mil veces mas, y ya está.

jacbesp88 · 25/07/2011 13:12
Para tres juegazos diferentes que salen para la consolas actuales (Braid, Limbo y Bastion) os dedicais a tirar mierda en todos los post, luego la gente se queja que solo tenemos shooters  :malito:

NeonDreams · 25/07/2011 14:00
[quote]La verdad es que no hay mucho que decir, limbo es un juego sin historia, y cada iluminado la interpreta como quiere.[/quote]
Tetris tampoco tiene historia, ¿y?

Olvídate de ella, simplemente disfruta de la experiencia.

[quote]El control me pareció malísimo, siendo digno de un juego flash tipo minijuegos.
Son incontables las veces que el monigote ni me saltaba cuando estaba en un borde, cuando el juego te exige controlar perfectamente los saltos.[/quote]
Definitivamente hemos jugado a juegos diferentes. Desde mi experiencia, el control de Limbo es perfecto para los retos que ofrece.

Y lo mismo con Braid, con su jugabilidad se puede sortear sin problemas todo salto que se ponga de por medio. Que, por otra parte, el reto en ese aspecto es mínimo, salvo un par de puzzles basados en la habilidad, el resto son puro ingenio.

---

A todo esto, ¿Bastion tiene puzzles, o por el contrario es todo matar sin pensar? Y aparte de su perspectiva isométrica, ¿guarda alguna similitud con Solstice y Equinox?

KILLY · 25/07/2011 14:29
[quote]Yo lo que creo es que cuando sale un juego que se sale de lo habitual ya lo ponemos como si fuera dios, aunque el juego sea malete e incluso aunque sea notable.[/quote]

Tambien existe una cosa llamada "cuestión de gustos" Y a lo mejor es eso, lo que a tí te pueda parecer una mierda no significa nada, sencillamente a ti te parece una mierda, pero para otra gente ese juego que a tí no te gusta le puede parecer la reostia. De ahí que unos endiosemos unas cosas y otros endioseis otras, no es tan dificil de comprender.

[quote]A todo esto, ¿Bastion tiene puzzles, o por el contrario es todo matar sin pensar? Y aparte de su perspectiva isométrica, ¿guarda alguna similitud con Solstice y Equinox?[/quote]

No, no tiene puzzles, tiene algunas pruebas digamos de habilidad a la hora de defenderte, atacar o cargarte una serie de objetivos en cierto tiempo y cosas así. En si ya se ha dicho que el juego es como un Diablo, no es un rpg ni una aventura tipo Zelda, es un Diablo con otro tipo de estética.., si te gustan ese tipo de juegos entonces Bastion tambien debería gustarte.

NeonDreams · 25/07/2011 14:33
[quote]No, no tiene puzzles,[/quote]
Fuuuuuu!

Lo de las referencias a Diablo ya lo había leído, pero como nunca he tocado ninguno... :$

Gracias Killy.

-ICO- · 25/07/2011 15:35
Pues la verdad no recuerdo tales problemas con el control  :confundido: en cualquier caso tengo ganas de hacerme con este bastion, a ver si puedo pillármelo cuanto antes.

XtremeXpider · 25/07/2011 16:01
Limbo no tiene problemas de control, si los tuviera todo mundo los hubiera comentado. Lo que pasa es que Limbo no es un plataformas, al menos no es su estilo de juego principal (aunque tiene toques). No requiere de exactitud, de hecho los saltos no requieren de una precisión exagerada, con estar mas o menos en el lugar donde debe saltar con eso tiene.

Y lo digo porque lo estoy rejugando, y para nada he notado problemas en el control.

Masacre · 26/07/2011 10:23
[respuesta:57]Lo que tu digas pawah ranger  :)
y lo digo porque hace un mes o menos estuve rascando a ver si caía algún logro.

Pero enserio, no te lo tomes mas allá de una opinión personal. Las físicas de limbo me parecen las mismas que el trials (motos) de quel juego flash tan antiguo.
[/respuesta]

Kutoki · 26/07/2011 11:40
Limbo problemas de control? mmm... NO.

La genial obra de Playdead tiene unas fisicas particulares y adaptadas a su ritmo de juego. De ahi a afirmar que tiene mal control dista un mundo.

Esta claro que no es un titulo para todos, pero vaya, personalmente lo colocaria entre los 5 mejores juegos descargables en lo que llevamos de generacion, tranquilamente.

Salu2 ;)

Karkoma · 26/07/2011 12:14
[para alucard500] Te expresas con palabras como "puto", como si te jodiese que el juego tuviese buena nota, cuando a mi parecer se la marece y si no te gustan la notas que tienen los juegos ultimamente, te metes a analista y sacas tus propias puntuaciones, que por lo que dices seran todo 7 y 8 hasta que aparezcan los iluminados para ti y solo existan "cuatro" juegos que realmente merzcan esa nota[/para]

A mi me gusto la demo, pero no quiero dejarme dinero en un juego arcade cuando tengo todo ahorrado para los fisicos que se avecinan ahora a partir de septiembre, si no, lo compraria sin dudarlo

alucard500 · 26/07/2011 15:00
[para ForeverAlone]
No me molesta, es la forma de expresarme y ya esta. Me es lo mismo las notas que tienen los juegos... Ahora bien, no me pegues en sermon con que se merece esa nota, para luego decirme que solo has jugado a la demo y no lo vas a comprar. Que tienes un par de impresiones de foreros que ya se lo han pasado... y no es de 9.5

No me tengo que meter a hacer analisis ni nada, Pero un juego que antes conseguia un 9.5+ Era una puta obra maestra que 10 años despues aun se valoran.... Esta generacion si quieres te pongo la pedazo de lista de 9.5 de juegos que para la proxima gen ya ni seran recordados... basicamente por no ser recordados casi ni ya en la actual. Y lo de lo llenarias de 7 y 8.. Pues un 8 es una nota muy buena para un juego. Los 9.5 tienen que estar reservados para los iluminados como has dicho... Basicamente porque esa nota es para obras de arte autenticas y no solo juegos buenos que salen en buen momento.

Y las notas me la sudan la verdad, anda que no he disfrutado con juegos de 5 o 6 segun las paginas... xD y me han entretenido mucho más que juegos de 9.
[/para]

XtremeXpider · 26/07/2011 17:55
[respuesta:58]Si tuviera mal control no hubiese podido terminar el juego, a mi me afecta mucho cuando el control de un juego falla.

Puede que no te haya gustado la "física" del juego, pero el juego no tiene mal control.
[/respuesta]

Karkoma · 26/07/2011 20:12
[respuesta:61] La demo es suficientemente larga como para comprobar que tipo de juego es al que estoy jugando. Si a eso le sumas los videos que he visto, al menos tengo una base para poder comentar

Porque pienso que es asi? porque siempre que he comprado un juego, antes he probado demo o he visto videos, que me gustaban? lo compraba, que no? pues nada y asi con todos los juegos que tengo, los cuales me parecen grandes juegos, les daria un 9 o mas perfectamente, si no, no los tendria, asi que si, me puedo permitir el lujo "soltar un sermon" sin haberlo llegado a probar entero

Si no me lo compro es porque no gasto dinero en juegos del bazar, el dinero que voy ahorrando para juegos lo invierto en titulos de formato fisico que me interesen y aun asi los compro con cuenta gotas. Sin ir mas lejos en todo lo que llevamos de año el unico juego que he comprado ha sido el [b]mortal kombat[/b] y el año pasado fue el [b]call of duty black ops[/b], asi que practicamente voy a juego por año y si tuviera trabajo, la cosa cambiaria

Porque te cuento esto? porque dices que no me lo voy a comprar como si fuese porque no considero que es bueno y estas muy equivocado[/respuesta]

Zaratustra · 27/07/2011 00:26
Pero a ver, para los que dicen que es un juego tipo Diablo, me pregunto si realmente han jugado a Diablo...

Es como decir que Zelda es como Diablo, cuando la esencia de ambos es totalmente diferente. El que veas al personaje desde una posicion cenital, no tiene nada que ver con el tipo de juego que es.

Para mi "Grindear" y "Farmear" nacieron con Diablo, o por lo menos para mi esa es su esencia, claro que aparte es una super produccion con una historia, etc etc. Bastion no tiene nada de Diablo.

Jimmy79 · 28/07/2011 12:54
Si tiene algo de Diablo. Y realmente he jugado al 1 y al 2 (muchisimas mas horas al 2 por supuesto) y a varios juegos de este tipo pues me encantan.

Y si juegas a Bastion verás que tiene caracterisiticas similares. Aunque es evidente que no es un diablo ni por asomo, por la falta de exploración, la infinidad de items que llegan a tener estos y la longitud de este tipo de juegos.

Sin embargo, ademas de la vista isométrica, te deja combinar armas según que mano (pistola, arco, martillo, espada, cañon, lanzallamas,...), te deja upgrear las armas, te deja combinarlas con magias especificas de cada arma, bebes pociones,... recolectas dinero,....
hay que ser muy ciego para no ver que coge elementos de este tipo de juegos.

Es la misma discusión que Darksiders vs Zelda. Todo el mundo que juega a Darksiders dice que coge elementos de varios juegos sobretodo de Zelda, pues aquí ocurre lo mismo.  Coge elementos que te recuerdan al otro.

Lo que no es Bastion, es un RPG, mi experiencia no la veo en ningún lado, solo veo una barra que va augmentando, no hay puntos ni de fuerza, ni de magia, ni de inteligencia, ni de defensa ni de nada, exploración no hay, o es nula, ni una sola sidequest (si acaso, retos de armas), lo mas parecido que hay en Bastion son los juegos tipo Diablo.

Nirgal · 30/07/2011 01:03
Una pregunta para quien se lo haya pasado,
¿Algún consejo para las pruebas del martillo, la doble pistola y la última arma?
El martillo y la doble pistola los tengo mejorados al máximo y ni con esas...

Jimmy79 · 30/07/2011 10:22
[respuesta:66]la última arma no conseguí superar su respectiva prueba, pero la de las pistolas y el martillo sí.
Aunque esten mejoradas al máximo quizás no tengas escogidas  las mejores mejoras. Para las pistolas escoge las que hagan mas daño, no mas munición, así en cuanto aparezca el muñeco le disparas. El prota dispara automaticamente por lo que yo lo hice por el sonido. Empieza a disparar en cuanto escuches el silbido que hace antes de aparecer el muñeco.
En cuanto al martillo, recuerda que rodando con A puedes destruir los objetos menos grandes y que no son de piedra, que ayuda a desplazarse mas rapido por el mapa de objetos ese. El martillo costó bastante pero tras varios intentos lo logré.
[/respuesta]

Nirgal · 30/07/2011 11:26
[para Jimmy79-SGC-]Sí, lo de las mejoras lo tengo en cuenta. Lo que no sabia es que en el de las pistolas apunta solo, lo probaré la próxima vez. Y la del martillo es verdad que esta jodidamente justa de tiempo, me la he llegado ha hacer en 62 segundos, me es difícil bajar esos 2 segundos.
Es curioso porque hay algunas pruebas que te las pasas a la primera y otras que te hace falta mejorar a tope las armas y aun así están ajustadísimas. La última tambien tiene pinta de ser jodida, veremos con las mejoras en nueva partida+ que tal va la cosa.
Gracias por los consejos.[/para]

Pelops · 30/07/2011 12:19
[respuesta:48]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
 Ole ese resumen Jimmy, muy bueno.

Masacre · 30/07/2011 18:16
[respuesta:66]El reto del martillo lo superé fácil cuando conseguí subirlo al máximo. Le puse todas las mejoras de daño (no de críticos) y me acababa cargando todos los bloques de un golpe.

El de las pistolas yo puse las mejoras de munición y esa que hace que no disperse las balas y vayan directas al objetivo, y haces como hizo jimmy, ponte el mando en una posición cómodo para masacrar la X o el B y cuando oigas el sonido te pones a darle caña.

A mi me pasó 5 veces que en el ultimo muñeco tardaba un poco mas en salir y me ponia a disparar como un loco, perdiendo 10 puntos por bala disparada y es una putada porque terminé todas esas veces con 740-745 puntos de 750 xD
[/respuesta]

El desafio mas dificil para mi, y que no pude pasarme fue el del machete.

El desafio de la última arma:
[secreto]La última mejora le añade la un seguimiento de blancos, por lo que al disparar irá automaticamente hacia los enemigos. Lo mejor de todo es que la penultima mejora te da un 50% mas de daño y habia otra que aumentaba el ratio de explosion, por lo que se hace muuy fácil cuando está totalmente mejorada.[/secreto]

Jimmy79 · 31/07/2011 21:49
[para Nirgal] Ojo con lo de la partida Nueva +, porque no hay nuevas mejoras... de hecho no hay NADA nuevo, solo que cuando estas tomando las decisiones finales puedes escoger la otra. Te aconsejo que consigas todos los retos antes de hacer la nueva partida +. Lo unico nuevo que conseguí es llegar al nivel 9 y 10 del personaje.[/para]

[para Masacre] Uy no... esa me costó un poco al principio porque no entendí la mecanica, pero una vez pillada es lo mas facil. Hay dos fantasmas, rojos y azules. Los azules atacan, los rojos huyen. En esa pantalla empiezan a aparecere TODOS los rojos desde el centro, por lo que en cuanto cogesel machete dirigite RAPIDAMENTE al medio y empieza a destruir todos los rojos. Una vez destruidos centrate en el resto. Recuerda destruir las torres lanzando el machete y en un plis de lot pasas.[/para]

cliker_jl · 02/08/2011 14:31
Para el logro secreto " EL PRINCIPIO" Que es lo que hay que hacer? Salvar a ZULF, no salvarlo? Crear de nuevo el Bastion o evacuar? Supongo que lo haré en la Partida nueva + porque en la anterior salve a Zulf y restauré el bastion y nada....

Alguna ayuda?

Masacre · 02/08/2011 14:34
[respuesta:72]SPOILER
[secreto]Ese logro se consigue cuando no evacuas el bastión, es decir, que vuelves atrás en el tiempo. No importa si ayudas a Zulf o no, no afecta para ningún logro.[/secreto]
[/respuesta]

En partida+ se desbloquean unos tónicos extra y mas dioses para elegir.

cliker_jl · 02/08/2011 20:58
Sabes si hay algun Bug en el juego? Por que volvi atras al Bastion y no me lo dieron....  

Cachis!!!

Igualmente, muchas gracias!

Piu Muñoz · 03/08/2011 10:48
Jo, yo probé ayer con bastantes expectativas la demo y la verdad es que no me moló demasiado. No es que sea malo, si no que no le vi nada que me enamorara de él, además que creo que no me divertiría demasiado si lo jugara entero.

A ver si pruebo ahora el From Dust que era el otro que tenía ganas de este Summer Arcade.

Jimmy79 · 03/08/2011 11:38
Por el tema de Zulf:
[secreto]Si no lo salvas, haces la siguiente pantalla solo y machacas a todo hijo de vecino tu solito.
Si lo salvas, lo llevas arrastras a la siguiente pantalla y los enemigos al ser de la misma raza que el que llevas, empiezan a dispararte pero luego se van apartando en señal de respeto.

No afecta para nada para el logro el principio. Sí, sin embargo la última decisión, que primero eliges una opción y luego la otra, así obtienes los tres últimos logros.[/secreto]

Últimos análisis Xbox 360

Análisis
2016-11-24 18:25:00
El Caballero Oscuro firma su mejor episodio de la temporada con un ritmo mucho mejor medido, una guion que por fin empieza a mostrar sus cartas y la inclusión de un icónico villano.
Análisis
2016-11-11 18:03:00
La historia del intrépido Rey Graham llega a su inevitable conclusión con un emotivo y atípico capítulo final.
Análisis
2016-11-08 14:24:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-26 18:18:00
La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.