Análisis de Backbreaker Vengeance XBLA (Xbox 360)

Tres sencillos minijuegos que nos enseñan de qué va esto del fútbol americano y que nos dejan con ganas de más.
Backbreaker Vengeance XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

Aunque el fútbol americano es el deporte rey en EEUU, no son muchos los juegos que nos llegan sobre este deporte, que aquí solemos confundir con el rugby. Únicamente la asentada saga NFL Madden de EA nos ofrece entregas notables cada año, que en nuestro país pasan casi desapercibidas.

El año pasado salió el primer BackBreacker en formato físico sin que llegara ni siquiera a nuestras manos. Un juego que pretendía ser la alternativa a los Madden, desarrollado por el estudio NaturalMotion conocido entre nosotros sobre todo por crear el motor Euphoria que tan genialmente lució en GTA IV, y cuyo resultado no fue demasiado meritorio. Las cosas cambiaron cuando a finales de año lanzaron una versión para móviles que centrándose en unos sencillos minijuegos se convirtió en un gran éxito en EEUU con más de un 1,5 millones de descargas.

Varios meses después nos llega esta versión descargable, en exclusiva para Xbox Live, basada también en esos minijuegos esperando repetir el éxito de la versión móvil. Lo primero que tenemos que recalcar es que este juego está basado en una pequeña parte del original, no pudiendo en ningún momento jugar un partido completo ni nada parecido. Además, debido a problemas de licencias no tendremos tampoco ningún equipo ni jugador real, aunque como para casi todos nosotros son desconocidos, no va a ser un gran problema. El juego incorpora unos cuantos equipos ficticios de inicio, más otros cuantos desbloqueables.

PUBLICIDAD

Tackle Alley – Touchdown!

El minijuego original en el que se basa este título se denomina "Tackle Alley", y es realmente sencillo, a la vez que divertido. Controlamos en tercera persona a un jugador que coge el balón en su zona de defensa, y tiene que atravesar todo el campo esquivando jugadores contrarios y evitando sus placajes hasta conseguir un "touchdown", tocar el otro extremo del campo. Los primeros niveles parecen sencillos, pero enseguida la cosa se complica y aparecerán diversos tipos de obstáculos a la vez que el campo se verá reducido con zonas prohibidas que nos cerrarán y enviarán directamente a los contrarios. Un minijuego sencillo, pero a la vez, ameno, divertido, y con un buen número de niveles para superar con una dificultad bastante notable.

El control, que es común a todos los minijuegos es muy sencillo e intuitivo, y, además, nos ofrece muchas alternativas. Con el joystick izquierdo nos moveremos, mientras que usaremos el derecho para girar o "fintar" rápidamente a los contrarios. Los botones de la parte derecha del mando nos valen para saltar obstáculos o jugadores enemigos, placar, y deslizarnos por el campo, mientras con los superiores podremos esprintar y hacer filigranas para el deleite del público.

Aunque al principio el control es bastante sencillo e intuitivo y no nos dará ningún problema, según pasamos a niveles superiores echamos de menos algo más de precisión y rapidez en la respuesta ya que esta tiene que ser casi milimétrica para salvar obstáculos y enemigos, y a veces no es muy precisa.

Tenemos un cierto número de vidas o "cascos" para conseguir superar un reto, consistente en cinco niveles, y que ocurren en un mismo estadio. El número de retos en este minijuego es de 20, lo que nos da un total de 100 complicados niveles para superar.

Vengeance – TakeDown!

El segundo minijuego, no incluido en la primera versión del juego, nos pone en el lado contrario del campo, haciendo de defensor, y teniendo que placar al jugador que se dirige con la pelota hacia nuestra área y que viene indicado con un haz de luz enorme para que lo distingamos.

Suena sencillo, acercarse a él y placarle, teniendo en cuenta, además, que no suele intentar fintarnos ni nada por el estilo, sino fuera porque el resto de los jugadores de su equipo intentará placarnos a nosotros. Para complicar más las cosas, según avancemos en los retos aparecerán los obstáculos y las zonas del campo prohibidas, que limitarán mucho más nuestro recorrido al atacante.

 1

Supremacy

Este nuevo minijuego se divide en dos partes. Primero, tendremos que hacer una simple carrera entre cuatro jugadores. El perdedor de la carrera pasa a ser el placador en el siguiente nivel, y tiene que intentar atrapar al ganador de la misma, ya que será el que nos dé más puntos.

Los puntos se nos otorgan al final de cada nivel en cualquiera de los minijuegos según las acrobacias realizadas, los golpes evitados, y el estilo empleado y nos servirá para obtener un casco de bronce, plata y oro, que serán los que desbloquearan los retos siguientes, además de poder compararnos con el resto de jugadores en el ranking online.

Multijugador

Las posibilidades multijugador de este título es uno de los aspectos menos aprovechados y suponen una pequeña decepción. Sí, podemos jugar a cualquiera de los minijuegos tanto con un amigo en la misma consola gracias a un sistema de pantalla partida por una línea horizontal, así como vía Xbox Live con otros tres jugadores, pero siempre ocuparemos el mismo puesto.

Es decir, sí jugamos a "Tackle Alley" los dos jugadores manejaremos a atacantes que simplemente luchan por ver quien hace "touchdown" antes. Salvo en Supremacy, no existe ninguna posibilidad directa de que uno de los jugadores sea atacante y el otro defensor, y de hecho, en la mayoría de los modos online ni siquiera veremos la actuación de los otros jugadores, salvo en las repeticiones.

Lo único positivo del modo multijugador es que podemos seleccionar cualquiera de los retos del juego, y así poder observar lo complejo que se vuelven estos según avanzamos.

Técnica de campo

En conjunto, "BackBreacker Vengeance" es muy correcto, sin que el resultado final llegue tampoco a sorprendernos. Los estadios y los modelos de los jugadores están bastante bien diseñados, y destacan por supuesto las animaciones creadas con el motor Euphoria. Los choques, placajes y colisiones están realmente conseguidos, y podemos confirmar que no existe ninguna igual. A menudo son tan violentas y espectaculares que realmente se te pone la piel de gallina al pensar que se dan así tal cual en la vida real.

 2

Conclusión

BackBreacker Vengeance ya está a la venta por 1200 ms, situándose en el grupo "caro" de los arcade de Xbox Live, y aunque sus minijuegos nos trasladan una visión sencilla de lo que puede llegar a ser el fútbol americano, no llega a justificar encuadrarse en ese grupo, todavía más aquí que es un deporte minoritario. Aun así, es realmente original, entretenido y adictivo, pero también se nos puede hacer algo repetitivo enseguida, además de ser bastante difícil según avanzamos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2011
  • Desarrollo: Natural Motion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1.200 puntos
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Backbreaker Vengeance XBLA para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2011
  • Desarrollo: Natural Motion
  • Producción: 505 Games
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 1.200 puntos
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

Backbreaker Vengeance PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir