Análisis de Alpha Protocol para Xbox 360

7
8
8.4
9
8.5
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Tras algunos retrasos, esta entrada de Sega y Obsidian Entertainment en el género de la acción y el espionaje llega finalmente a las tiendas. Alpha Protocol es un juego que nos llamó la atención desde el principio, desde que lo vimos por primera vez en movimiento. Obsidian, expertos en hacer continuaciones de juegos de otros, preparaba su primer juego propio, y no era un juego de rol medieval, sino una amalgama entre rol, libertad de movimiento, acción y espionaje. La idea era, y es, muy ambiciosa, ofrecer la misma acción que los juegos de acción táctica, y la profundidad de un juego de rol donde nuestras decisiones hacen que la historia del juego, y nuestra relación con los personajes, cambien. Tras un largo desarrollo, podemos decir con justicia que lo han conseguido.

Todo agente sabe qué hacer en cada momento.

El juego nos pone en la piel de un espía que tendrá que abrirse camino en un mundo lleno de facciones, organizaciones y personajes, todos ellos de dudosas intenciones y lealtad. En Alpha Protocol no hay blanco ni negro, todo es gris y relativo, y a la hora de relacionarnos con los diferentes personajes veremos que no hay buenos ni malos, solo intereses, reciprocidad y, si llega el momento, traiciones. Esto le da al juego un toque interesante, novedoso, pero también un tanto desapasionado en lo que a la historia se refiere. A medida que nos internemos en el mundo de juego y viajemos por todo el mundo iremos entablando relación con personajes y organizaciones, desentrañando la historia, pero a partir de cierto punto cómo se desenvuelva y su desenlace dependerá, y habrá dependido, de las decisiones que hayamos tomado.

Esas decisiones no se limitan a elegir un camino, o una opción, en un momento dado y evidente. Cada pequeña decisión y opción va haciendo que nuestra situación vaya tendiendo hacia un punto, que nuestras relaciones con el resto de "actores" del juego vayan cambiando y evolucionando, y que la historia vaya hacia un camino y el mundo que nos rodea, con el que interactuemos, evolucione acorde. La medida en que el juego cambia con cada pequeña decisión o situación se puede comprobar cargando copias de una partida guardada y haciendo las cosas diferente en cada una de ellas, algo que ya nos mostraron en su día.

En cada conversación con los otros personajes del juego no elegimos qué decimos, sino el tipo de cosa que decimos, y eso hace que cada diálogo, ya sea en persona o a distancia, evolucione hacia un desenlace diferente y un tipo de relación diferente con cada personaje. Esto se indica con estadísticas de relación con cada personaje, como en todo buen juego de rol, pero se nota sobre todo a la hora de abordar las situaciones, de obtener información sobre a dónde ir o cómo continuar. El acierto de los desarrolladores es que obviamente el tipo de situaciones y desenlaces es limitado, pero el jugador nunca tiene esa impresión.

El juego está muy bien hecho en este sentido y todo parece que se desarrolla con naturalidad, sin que podamos identificar la mayoría de las veces unos desencadenantes claros para que una cosa pase como queramos que pase. Aparte, cada personaje tiene una forma de ser diferente, por lo que las mismas actitudes no funcionarán con todos. Si queremos caer bien a todo el mundo no basta con ser siempre complacientes o ingeniosos. A algunos personajes les gustará que seamos firmes o agresivos, a otros que seamos directos a la hora de hablar, mientras que otros valorarán la la sobriedad y el pragmatismo. Cuando elijamos una respuesta con efecto sobre el interlocutor, el juego nos indicará instantáneamente si mejora o empeora nuestra reputación con él.

2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
2014-11-18 18:00:00