Análisis de Alone in the Dark: Near Death Investigation (Xbox 360, PS2, Wii, PC)

7
7
6.5
6
5.5
Análisis de versiones Xbox 360, PS2, Wii y PC.

Pese a que la saga Alone in the Dark no se haya sobreexplotado como sus rivales, tiene el honor de haber inaugurado un género tan prolífico como el Survival Horror. Han pasado dieciséis años desde la publicación de la primera entrega, pero descafeinadas secuelas y falta de voz en la industria obligaban una renovación en la franquicia. Si algo es indiscutible en este "quinto" capítulo (aunque las referencias a los anteriores títulos son muy superficiales, se trata de un juego completamente independiente), es su afán de innovación y de romper con los esquemas pre-establecidos en los juegos congéneres. Lamentablemente no siempre unas buenas intenciones conllevan a un resultado igual de satisfactorio, como el juego que nos compete, donde nos vemos obligados a redundar en la afirmación de necios "la innovación está sobrevalorada".

Nos despertamos en estado amnésico sobre una camilla escuchando detalles sobre cierta conspiración que nos atañe. Momentos antes de nuestra ejecución, unas fisuras que se extienden por paredes y suelo no salvan de la muerte para comenzar nuestra pesadilla en el mayor escenario visto en un survival horror: Nueva York, concretamente, Central Park. En la narración encontramos la primera (y más acertada sin lugar a dudas) ruptura con los esquemas actuales. Alone in the Dark se concibe como una mini-serie de televisión, emulando algún que otro acierto de la adaptación de "Perdidos" (como los flashbacks, referencias a secciones ya jugadas o finales en suspense al terminar un episodio) aunque la auténtica novedad reside en permitirnos a los jugadores avanzar los capítulos, ya sea porque estos no nos gusten, no sepamos como superar un puzzle o estemos ansiosos por conocer que sucede.

La atmósfera, el verdadero protagonista de los survival horror, resulta ser uno de los primeros jarros de agua fría que recibiremos. Puede que el diseño conceptual esté a la altura (sectas y mundos de la luz y la oscuridad de fondo, con interesantes referencias aunque muy superficiales a Baudelaire, Aleister Crowley, etc...) pero el juego difícilmente logra infundarnos tensión ya que audiovisualmente es muy pobre. Podemos intercambiar la vista en tercera y primera persona (siendo esta libre, dejando atrás los escenarios pre-renderizados) perdiendo a veces los inteligentes ángulos de cámara buscados por los desarrolladores para crear una atmósfera sólida, siendo los momentos basados completamente en el guión los más destacables (como la primera persecución en coche o el derrumbamiento inicial del edificio).

La banda sonora es uno de los elementos más inexplicablemente decepcionantes del juego. Combina elementos brillantes (como fabulosas piezas interpretadas en búlgaro, guardadas como un tesoro para los momentos más rompedores) con torpes melodías anticlimáticas, generadores automáticas de clichés. El doblaje al castellano es igual de desafortunado, con personajes mal caracterizados y algunos momentos en forma de conversación verdaderamente hilarantes (tanto por guión como por interpretación).

El apartado gráfico también tienen claros oscuros. La escala de Alone in the Dark es muy superior a la de sus precuelas (abandonando mansiones o similares) ya que nos permite movernos por todo el Central Park. Contiene grandes aciertos como las físicas en cuanto a la destrucción de edificios, la recreación del fuego y su propagación o ciertos efectos de luz. En su contra, los modelados son muy pobres, las animaciones deficientes (las faciales especialmente, los secundarios por ejemplo cuando mantienen conversaciones en juego ni se molestan en mover los labios) y las texturas de baja definición no ayudan a un juego técnicamente muy descuidado y pese a su ya de por sí poco atractivo, logra agraviarse aún más con bugs, ralentizaciones y ausencia de v-sync que denotan con poca discreción prisas en su desarrollo.

En el control residen todos los esfuerzos de Eden Games por crear un juego diferente. Si Test Drive Unlimited fue una razón de peso por la que albergar esperanza en su próxima obra, lamentablemente Alone in the Dark es un cúmulo de conceptos interesantes llevados a la práctica de forma mediocre, arcaica y que arruinan la experiencia de juego, todo un paso atrás. El primer punto a destacar es que en el fondo, Alone in the Dark tiene espíritu de aventura gráfica. Deberemos avanzar por los escenarios de forma lineal, superando de forma paulatina las situaciones (con una variedad inicial que se va diluyendo) y que obligará a agudizar nuestro ingenio, aunque no sólo deberemos resolver puzzles, también tendremos que combatir, sortear vacíos o conducir en varias ocasiones.

Los enemigos, zombies reconvertidos por las fisuras, sólo podrán ser completamente exterminados por el fuego. Éste tiene un protagonismo vital en el título, manipulando cualquier objeto inflamable, podrá ser utilizado como arma, para provocar un pequeño incendio (ya sea para quemar elementos de madera, encender una mecha de gasolina etc.) o incinerar directamente a nuestros enemigos. Con los extintores (cambiando la vista a primera persona) podremos controlar el fuego, evitar su propagación o apagarlo al completo.

Estas posibilidades abren un abanico teóricamente infinito de opciones para resolver cada enmienda (desde romper con un extintor las puertas, derrumbar paredes con una explosión, apartar un cable electrificado con un palo de madera…) pero la realidad descubre que sólo podremos avanzar realizando la acción correcta, sin otorgar verdadera libertad al jugador y convirtiendo una interesante propuesta en un decepcionante paseo guiado.

En el combate encontramos otra de las trabas de Alone in the Dark. El control es muy poco intuitivo y tosco por lo general, pero en los momentos donde exigimos verdadera precisión es donde más podemos ofuscarnos como en los combates. Recogiendo ítems desperdigados por el escenario, podremos utilizarlos como arma blanca o directamente apuntar con la pistola en primera persona a los enemigos. La puntería no es un verdadero problema, pero la munición tradicional prácticamente no hará daño a los enemigos, por lo que su uso es meramente anecdótico. La I.A. de estos es verdaderamente terrorífica, tan sólo prestándonos atención cuando estemos a muy pocos metros de distancia y con unas reacciones poco ortodoxas aunque sin lugar a dudas, escalofriantes (vueltas en redondo, atascarse en muros invisibles o incluso correr en dirección contraria son algunas de sus patologías).

La interfaz resulta espectacular (nuestra salud se refleja en nuestras heridas, nuestra cazadora muestra todo nuestro inventario, pudiendo elegir en que bolsillo guardar los objetos etc.) aunque difícil de manipular. Se pueden combinar objetos para realizar acciones o incluso crear atajos en el inventario (desde lanzar una botella con líquido incendiario, desinfectar y aplicar vendas en nuestras heridas etc.) pero lo que en papel puede resultar atractivo e innovador, a la hora de la verdad es torpe y anti-climático.

Otro controvertido punto son los niveles de conducción y plataformas. No encajan con la tónica general (siendo niveles aislados, perfectamente divisibles) que aunque resulten espectaculares, no son especialmente disfrutables gracias de nuevo a un control impreciso y poco agradecido con el jugador.

En definitiva, el retorno de Alone in the Dark puede recibir cierta amnistía ya que se han trabajado conceptos nuevos, realmente interesantes, en cuanto a interfaz y posibilidades del jugador. La narración, inspirada en las series de televisión, es inteligente y una opción loable de incentivar al jugador a que finalice el juego ya que por otra parte, no resultaría de extrañar que cesase su empeño con el poco atractivo de los combates y exasperante control de nuestro protagonista. Un cajón de sastre donde todos los elementos prometían brillar pero que terminarán en el olvido debido a su tímida puesta en escena.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00