Análisis de Alan Wake's American Nightmare XBLA para Xbox 360

Daniel Escandell · 22/2/2012
8 Jugabilidad:
6
Nota final: 7
7 Diversión:
6
Cuando Alan Wake llegó a Xbox 360 (y, hace tan solo unos días, al PC) lo hizo acompañado de unas grandes expectativas entre los aficionados, alimentadas, sin duda, por las múltiples declaraciones que habían llegado desde la desarrolladora, Remedy. Se creaba un universo extraño en el campo de los juegos de terror que bebía de diversas fuentes, pero por su protagonista -un escritor- y muchos de los referentes presentes en su mitología interna nos remitían a la obra de Stephen King. También es cierto que incluso eso es pretencioso.

El universo que se exploró en ese videojuego da un pequeño paso lateral en Alan Wake's American Nightmare para reforzar su apuesta por la acción, un movimiento que queda muy claro desde el primer momento. Curiosamente, desde Remedy se ha dicho en alguna ocasión que con esto pretendían responder a las peticiones de los aficionados; sin embargo, creemos que los aficionados hubiesen preferido, en su mayor parte, reforzar la atmósfera, la tensión y el terror psicológico.

El movimiento que se ha dado es, al mismo tiempo, raro y lógico. Resulta extraño, en la medida en que los fans del juego original (que tuvo unas ventas modestas, sí, pero en absoluto despreciables), se han mostrado muchas veces contrariados con el hecho de que, con todo, el título ya apostaba demasiado por la acción, cuando se esperaba algo mucho más profundo, ambiental y psicológico. Resulta lógico en la medida en que la manera más sencilla -a nuestro entender- de mejorar las ventas es apostar por un estilo más genérico, y la acción se nos antoja como el camino evidente. Incluso si eso implica el riesgo de alienar a los primeros fans.

American Nightmare está en esa encrucijada. Es posible que ahora, en distribución digital a través de Xbox Live Arcade, y con un foco mucho mayor en la acción, el juego obtenga unas cifras generales más positivas para el estudio, pero nos tememos que los cambios introducidos pueden acabar echando atrás a los jugadores que apoyaron al título germen de la serie.

Alan Wake's American Nightmare XBLA

Lo importante es que la experiencia de juego que se ofrece en el título es buena, pero la narración se percibe algo más débil y con menos gancho que en el original. El juego, con voces en inglés pero convenientemente subtitulado al castellano, presenta unos diálogos muy flojos, quizá incluso forzados hasta un punto en el que no queda claro si la guionización floja que ofrece es el resultado de buscar una estética propia del guion televisivo cutre o simple mal hacer. Alan Wake's American Nightmare nos presenta un universo de ficción televisiva, pues Wake fue guionista en esta serie de bajo presupuesto en sus años mozos y ahora se ve atrapado en este mundo de ficciones de pequeña pantalla. Algo similar a lo que sucedía con su obra literaria en el primer título, pero aquí con la televisión y el programa Night Springs (un, digamos, trasunto de The Twilight Zone) como centros del universo metaficcional.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Links relacionados de Alan Wake's American Nightmare XBLA

Últimos análisis de juegos para Xbox 360