Análisis de ZombiU para Wii U

8
8.5
8.3
8.5
8
Versión Wii U.

El aspecto sonoro de ZombiU también ayuda mucho a la inmersión en esta Londres maldita. Aparte de las voces bien dobladas en castellano, tanto de Prepper como del resto de (pocos) personajes que nos encontraremos, hay un buen repertorio de efectos de sonido para las armas y los aullidos de los zombis. Pero, sin duda, es la banda sonora la que brilla, ya que aparte de los temas de menús, pantallas de transición y momentos cinemáticos del juego, hay una serie de temas interactivos que se escuchan cuando estamos en un enfrentamiento y que acentúan la tensión del juego. Muchas veces sabremos que estamos a punto de ser atacados por un zombi porque comienza a sonar la música, pero nosotros aún no habremos visto desde dónde nos están atacando, y esto al contrario de ser un fallo es algo que aumenta la sensación de peligro, como en las películas de terror. Del mismo modo, cuando estemos combatiendo violentamente contra varios zombis al mismo tiempo y la música al fin cese, sabremos que podremos respirar con alivio.

Un multijugador asimétrico, pero solo local

Al competente y muy rejugable modo historia se une un modo multijugador divertido, toda una sorpresa que es verdaderamente juego asimétrico. No es un modo online, sino únicamente local, en el que un jugador ejerce de superviviente, mirando a la pantalla de la televisión, mientras que el otro es una especie de "rey de los zombis" que tendrá que generar zombis usando el Wii U Gamepad, tocando la pantalla táctil para decidir en qué parte del mapa nacen. Hay dos modos de juego, uno es una especie de "captura las zonas" en el que el jugador compite contra lo horda zombi, y otro es un modo de supervivencia en el que el jugador humano tiene que sobrevivir lo máximo posible a las oleadas de zombis.

Para el superviviente es una experiencia divertida: todas las armas, granadas y demás que tiene que racionar en el modo campaña ahora son mucho más numerosas, y más que necesarias para acabar con los numerosos zombis. El control se puede realizar tanto con un mando Pro como con la combinación Wiimote + Nunchuk (que funciona bien). Para el general zombi la experiencia es diferente. Tiene que mirar en la pantalla dónde está el jugador, pudiendo decidir en qué zonas generar sus zombis -los hay de varios tipos-. Es divertido tanto planificar cómo lograr llegar antes a las zonas con banderas, como, en el modo supervivencia, sorprender al jugador por la espalda. En este último modo se da por hecho que el jugador tarde o temprano morirá, y la puntuación depende de cuántos zombis harán falta para que finalmente claudique.

Es un añadido interesante y verdaderamente asimétrico, al estilo de las experiencias multijugador que Nintendo ofrece con Nintendo Land. Habría sido muy interesante haberlo integrado a través de Internet, y permitir que un general pudiese amargar la vida a varios jugadores al mismo tiempo. Quizás la falta de tiempo ha limitado que se pudiese aprovechar mejor esta idea.

Una muy buena experiencia de terror que cumple las expectativas

Como comentábamos al principio del artículo, ZombiU es uno de los títulos más interesantes del catálogo de Wii U por su condición de juego diseñado para aprovechar el mando de la consola y por toda la expectación que ha levantado desde aquel escalofriante tráiler del E3 de hace unos meses. Habrá muchos puntos de vista, quienes piensen que no aprovecha el mando lo suficiente, quienes esperasen unos gráficos sobrenaturales y se vean decepcionados, quienes quisiesen un Call of Zombie y se vean defraudados por el ritmo lento, cauteloso y peligroso del juego... pero lo cierto es que, juzgado por lo que es, un survival horror en primera persona, ZombiU es un juegazo que transmite muy buenas sensaciones pese a que siempre tengamos la impresión de que algunas de sus facetas podrían haber sido mejores. Uno de los títulos recomendados del lanzamiento de Wii U y uno de los pocos juegos de los últimos años que logrará ponerte nervioso.

Últimos análisis Wii U

2014-10-20 09:00:00
Bayonetta consigue superarse una vez más para llevar a los hack and slash a un nuevo nivel con toda una obra maestra del género.