Análisis de ZombiU (Wii U)

8
8.5
8.3
8.5
8
Análisis de versión Wii U.

Wii U llega hoy al mercado americano y en tan solo doce días estará en las tiendas españolas con un potente catálogo inicial. La propia Nintendo solo lanza dos juegos, el "embajador" Nintendo Land y el retorno de Mario a las dos dimensiones, acompañados de títulos de otras compañías, muchos de ellos grandes éxitos de los últimos meses con más contenidos y posibilidades extra. Por una parte, es quizás el catálogo de lanzamiento más fuerte que ha tenido consola alguna, pero por la otra está la "trampa" de que la mayoría de los grandes juegos son conversiones. Calidad demostrada con creces semanas y meses atrás, pero sin factor sorpresa. Por eso ZombiU es un juego tan interesante: es uno de los títulos estrella de la consola, ha sido diseñado para aprovechar sus posibilidades y, además, es una apuesta por el terror de las que escasean hoy en día.

Una experiencia asimétrica, en la que la pantalla de la tableta nos asiste

ZombiU nos lleva a una ciudad de Londres infestada de zombis donde tendremos que sobrevivir, cumpliendo misiones para una misteriosa voz que nos controla y nos guía, asegurándonos de que los zombis no nos devoren. En esta experiencia de supervivencia el mando de la consola juega un papel muy importante. La pantalla del mando de Wii U se usa para controlar el inventario y la mochila, y también como mapa, radar y escáner. Al contrario que en otros juegos donde este uso del inventario y del mapa es pasivo -es decir, lo consultamos de vez en cuando, pausando el juego-, en ZombiU está integrado en la jugabilidad. Tenemos que mirar el mapa constantemente para identificar posibles peligros, ya que cuenta con un radar de proximidad de zombis. También tendremos que tocar la pantalla para realizar acciones como abrir puertas y cerraduras, y además nos sirve para escanear el escenario, pudiendo hackear sistemas de seguridad.

Esta necesidad de jugar teniendo en cuenta las dos pantallas -lo que Nintendo ha bautizado como juego asimétrico- funciona bien, está integrada correctamente, resultando forzada solo en ocasiones (tener que coger ítems uno por uno, deslizando el dedo en la pantalla táctil), pero se nota que el juego ha sido diseñado para aprovechar las capacidades de Wii U desde cero, y el estrés de mirar el mapa para saber desde dónde puede salir el próximo susto es un acierto. La mezcla entre usar el mando y mirar la pantalla de la tele se ha realizado bien, pero al mismo tiempo da la impresión de que solo se ha arañado la superficie de este juego asimétrico, que todavía tiene mucho que experimentar.

Galería: ZombiU módulo 1
< >
  • ZombiU módulo 1 - El bate de Cricket nos salvará la mayor parte de las veces
    El bate de Cricket nos salvará la mayor parte de las veces
  • ZombiU módulo 1 - Las armas de fuego escasean y son especialmente útiles contra varios zombis al mismo tiempo.
    Las armas de fuego escasean y son especialmente útiles contra varios zombis al mismo tiempo.
  • ZombiU módulo 1 - El escáner nos permitirá, en la pantalla del mando, examinar el escenario
    El escáner nos permitirá, en la pantalla del mando, examinar el escenario
  • ZombiU módulo 1 - Con el Wii U Gamepad también controlaremos las torretas
    Con el Wii U Gamepad también controlaremos las torretas
  • ZombiU módulo 1 - Cuando acaben con nuestro personaje, se convertirá en un zombi.
    Cuando acaben con nuestro personaje, se convertirá en un zombi.

Un sabor a survival horror que extrañábamos

De todas formas, centrarse solo en esto sería un error. ZombiU es un gran juego de acción y terror que resulta fresco, y eso teniendo en cuenta que en estos últimos años los zombis han estado hasta en la sopa. Resulta novedoso porque logra transmitir esa sensación de supervivencia y esa tensión que acuñó el término "survival horror" cuando Resident Evil salió en el año 1996. El título de Ubisoft Montpellier logra repetir esas mismas sensaciones que la saga de Capcom perdió hace ya unos años usando algunos de sus trucos: la munición escasea, haciendo que algunos enfrentamientos sean agónicos, y la clave de la tensión no está en lo que vemos, sino en lo que no vemos, que suele esconder sorpresas y sustos desagradables. Del mismo modo que el título fundacional del survival horror aprovechaba los diferentes ángulos de cámara para hacer que no supiésemos lo que nos esperaba, ZombiU lo hace con la ausencia de visión periférica. Nosotros miramos de frente y lo que vemos es plano, pero los zombis pueden salir de todas partes: tienen 360 grados para asaltarnos. Además, el juego transcurre casi siempre en la oscuridad, compensada por la tímida luz de nuestra linterna, y muchas veces sabremos que un zombi se acerca, al verlo en el radar, pero aun así logrará sorprendernos al aparecer arrastrándose por el suelo, o al resultar ser ese cadáver que creíamos inerte y acaba de volver a la vida.

Éste es sin lugar a dudas el gran triunfo de ZombiU. No es un juego de acción en primera persona contra oleadas de zombis como Left 4 Dead y compañía, sino una aventura de terror bastante pausada que consigue hacer que cada enfrentamiento sea importante. Esa sensación de "canguelo" al ver un zombi vuelve, haciendo que tengamos que pensar qué hacer: si usar un arma de fuego, apuntando lentamente para intentar gastar la menor munición posible, o si intentar reventar su cabeza usando un arma cuerpo a cuerpo, asegurándonos de que no haya ningún otro zombi cerca para no vernos repentinamente rodeados. Y hay que rematarlos, asegurarse de que están bien muertos, para que no nos muerdan cuando están en el suelo. Cuando nos logran morder o golpear, la vida baja rápido, y no se recupera tras unos segundos agazapados tras un contenedor de basura, sino que hay que rellenarla con ítems. Y, como dictan los cánones del juego, esos botiquines, bebidas energéticas y demás tampoco son numerosos, y tendremos que pensar cuándo usarlos, y en que al usarlos logremos aprovechar toda la vida que rellenan. Y el inventario, por supuesto, está limitado.

Todos estos condicionantes hacen que esas pequeñas decisiones que tomamos al jugar a un videojuego vuelvan a tener importancia para seguir con vida, y cuando muramos no seremos regenerados ni continuaremos en el siguiente punto de control, sino que ese personaje que controlábamos muere permanentemente, y el jugador pasa a controlar a uno nuevo, otro "rescatado" por el misterioso Prepper, que tiene que continuar cumpliendo las misiones, pudiendo recoger la mochila del personaje anterior -ahora convertido en zombi- para recuperar los ítems que tenía. Esta dinámica es divertida y funciona bien, penalizando las muertes y haciendo que tengamos más cautela al jugar, e incluso hay la opción de jugar en el "modo hardcore", con muertes permanentes y reinicio completo de la partida. Eso sí, todo esto hace que la historia del juego pierda un poco de coherencia, porque Prepper siempre se dirige al personaje como si lo conociese desde el principio.

Héroes caídos convertidos en zombis

El tema de morir y tener que volver a recoger los ítems de nuestro héroe caído tiene un toque un poco macabro. Cuando encontremos al zombi en el que se ha convertido nuestro anterior héroe, ataviado con la preciada mochila, veremos sobre él un pequeño recuadro con su puntuación y su tiempo de juego, y no tendremos otra opción que machacarle los sesos si queremos recuperar nuestros ítems. En ocasiones volver hasta nuestro anterior "avatar" será complicado, ya que puede haber muerto lejos del refugio, y además puede estar acompañado de los zombis que acabaron con él en su momento.

En nuestro caso, la primera vez que morimos fue ante una horda de asaltantes a nuestro refugio. Nuestro nuevo personaje se "despertó" con gritos de Prepper apresurándole a defender el refugio de los mismos zombis de antes -pero ahora acompañados por el héroe caído- y usando solo el inventario por defecto, el bate de cricket y una pistola con seis balas de munición. También hemos notado, aunque quizás haya sido casualidad, que cuanto más tiempo hayamos estado con un personaje y por lo tanto más valioso sea recuperar lo que lleva en la mochila, más duro de pelar es el zombi en el que se ha convertido, a veces resultando en uno con poderes especiales. Incluso en alguna ocasión hemos fallado un par de veces al acabar con nuestro anterior personaje, encontrándonos con toda una "familia" de héroes caídos... pero solamente con la mochila del último.

Un buen sistema de combate con ideas por aprovechar

Como contábamos, el combate en ZombiU hace que cada enfrentamiento sea importante por la fragilidad de nuestro personaje, los zombis que aparecen de repente desde un ángulo muerto y la escasez de munición. Hay un gran repertorio de armas y recursos que utilizar, e incluso la opción de ir mejorando nuestras armas, aumentando su potencia y cadencia de fuego; contamos además con minas de proximidad, granadas, cócteles Molotov y otros extras aparte de ellas. Buscar lo que tenemos en la mochila y administrarlo bien para que nos llegue mientras encontramos más munición e ítems en los enemigos caídos y en las maletas, armarios y demás contenedores del escenario es una mecánica que funciona bien, generando esa sensación de desamparo y de peligro que tanto se echaba de menos en los juegos de zombis.

1

El problema es que, cuando todo falle, tendremos que recurrir siempre al ataque cuerpo a cuerpo, que no tiene sensación de progreso ni más técnica que la de medir bien los golpes para golpear al zombi antes de que éste nos alcance. Aquí hay una oportunidad perdida por parte de los desarrolladores, ya que se podrían haber incluido más armas cuerpo a cuerpo, o al menos técnicas o movimientos más complejos para que a medida que mejoramos nuestras habilidades con el juego podamos ser más eficientes matando zombis a la desesperada. Teniendo en cuenta el cuidado que se ha puesto en las armas de fuego y en el resto de recursos, es una lástima que el bate, con el que quizás hagamos más o menos la mitad de las muertes, tenga una mecánica tan simple. Intentando acentuar esa faceta de supervivencia y desesperación, en la que tenemos que aprovechar cada disparo y cada cóctel molotov, puede que se hayan pasado un poco, y aunque habrá muchos usuarios que agradezcan el tener que contar cada bala y apuntar bien para no desperdiciarla, bien podría haberse incluido un sistema cuerpo a cuerpo con más chicha.

Más allá de esto, ZombiU es una experiencia muy satisfactoria. El título está compuesto de pequeños niveles unidos entre sí por puertas o túneles, y con un sistema de alcantarillas o saltos rápidos para movernos cómodamente de una parte del mundo a otra -todo es revisitable, e incluso podremos ver lo que pasa con cámaras y saber si hay munición que recoger o no-. Es un juego lineal, pero con una historia bastante interesante que vincula esta nueva plaga de zombis con la última epidemia de peste que sufrió Londres en la época de Isabel I. El doblaje en castellano ayuda mucho a que nos metamos en la historia, y el hecho de que Prepper nos hable a través del Wii U Gamepad puede parecer una chorrada, pero queda muy bien.

2

Una buena ambientación tétrica y desoladora

Probablemente ZombiU cumpla las expectativas en el uso del mando y en la jugabilidad, pero al apartado gráfico pueden ponérsele pegas. En los últimos meses ha habido un histérico debate sobre la potencia de la consola en las comunidades online, y desde que se confirmó que Wii U estaría solamente un poco por encima de las actuales PS3 y Xbox 360, la discusión se ha trasladado a cuánto puede mejorar los resultados de éstas. ZombiU tiene un gran acabado artístico, consigue sumergirnos en una Londres demacrada y oscura, pero no es un juego que a nivel técnico despunte, sin que esto quiera decir que haya elementos que chirríen. Simplemente cumple con creces, pero sin mostrar nada que no hayamos visto antes, salvo una buena iluminación que hace mucho por la ambientación del juego y una gran variedad en texturas y elementos del escenario que quizás pase un tanto desapercibida por la oscuridad en la que nos movemos, y que contrasta un poco con un repertorio de zombis un poco limitado. Se echa también en falta que los escenarios sean más abiertos e interactivos.

El aspecto sonoro de ZombiU también ayuda mucho a la inmersión en esta Londres maldita. Aparte de las voces bien dobladas en castellano, tanto de Prepper como del resto de (pocos) personajes que nos encontraremos, hay un buen repertorio de efectos de sonido para las armas y los aullidos de los zombis. Pero, sin duda, es la banda sonora la que brilla, ya que aparte de los temas de menús, pantallas de transición y momentos cinemáticos del juego, hay una serie de temas interactivos que se escuchan cuando estamos en un enfrentamiento y que acentúan la tensión del juego. Muchas veces sabremos que estamos a punto de ser atacados por un zombi porque comienza a sonar la música, pero nosotros aún no habremos visto desde dónde nos están atacando, y esto al contrario de ser un fallo es algo que aumenta la sensación de peligro, como en las películas de terror. Del mismo modo, cuando estemos combatiendo violentamente contra varios zombis al mismo tiempo y la música al fin cese, sabremos que podremos respirar con alivio.

3

Un multijugador asimétrico, pero solo local

Al competente y muy rejugable modo historia se une un modo multijugador divertido, toda una sorpresa que es verdaderamente juego asimétrico. No es un modo online, sino únicamente local, en el que un jugador ejerce de superviviente, mirando a la pantalla de la televisión, mientras que el otro es una especie de "rey de los zombis" que tendrá que generar zombis usando el Wii U Gamepad, tocando la pantalla táctil para decidir en qué parte del mapa nacen. Hay dos modos de juego, uno es una especie de "captura las zonas" en el que el jugador compite contra lo horda zombi, y otro es un modo de supervivencia en el que el jugador humano tiene que sobrevivir lo máximo posible a las oleadas de zombis.

Para el superviviente es una experiencia divertida: todas las armas, granadas y demás que tiene que racionar en el modo campaña ahora son mucho más numerosas, y más que necesarias para acabar con los numerosos zombis. El control se puede realizar tanto con un mando Pro como con la combinación Wiimote + Nunchuk (que funciona bien). Para el general zombi la experiencia es diferente. Tiene que mirar en la pantalla dónde está el jugador, pudiendo decidir en qué zonas generar sus zombis -los hay de varios tipos-. Es divertido tanto planificar cómo lograr llegar antes a las zonas con banderas, como, en el modo supervivencia, sorprender al jugador por la espalda. En este último modo se da por hecho que el jugador tarde o temprano morirá, y la puntuación depende de cuántos zombis harán falta para que finalmente claudique.

Es un añadido interesante y verdaderamente asimétrico, al estilo de las experiencias multijugador que Nintendo ofrece con Nintendo Land. Habría sido muy interesante haberlo integrado a través de Internet, y permitir que un general pudiese amargar la vida a varios jugadores al mismo tiempo. Quizás la falta de tiempo ha limitado que se pudiese aprovechar mejor esta idea.

4

Una muy buena experiencia de terror que cumple las expectativas

Como comentábamos al principio del artículo, ZombiU es uno de los títulos más interesantes del catálogo de Wii U por su condición de juego diseñado para aprovechar el mando de la consola y por toda la expectación que ha levantado desde aquel escalofriante tráiler del E3 de hace unos meses. Habrá muchos puntos de vista, quienes piensen que no aprovecha el mando lo suficiente, quienes esperasen unos gráficos sobrenaturales y se vean decepcionados, quienes quisiesen un Call of Zombie y se vean defraudados por el ritmo lento, cauteloso y peligroso del juego... pero lo cierto es que, juzgado por lo que es, un survival horror en primera persona, ZombiU es un juegazo que transmite muy buenas sensaciones pese a que siempre tengamos la impresión de que algunas de sus facetas podrían haber sido mejores. Uno de los títulos recomendados del lanzamiento de Wii U y uno de los pocos juegos de los últimos años que logrará ponerte nervioso.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45