Análisis de ZombiU para Wii U

8.5
8.3
8.5
8
Versión Wii U.

Un buen sistema de combate con ideas por aprovechar

Como contábamos, el combate en ZombiU hace que cada enfrentamiento sea importante por la fragilidad de nuestro personaje, los zombis que aparecen de repente desde un ángulo muerto y la escasez de munición. Hay un gran repertorio de armas y recursos que utilizar, e incluso la opción de ir mejorando nuestras armas, aumentando su potencia y cadencia de fuego; contamos además con minas de proximidad, granadas, cócteles Molotov y otros extras aparte de ellas. Buscar lo que tenemos en la mochila y administrarlo bien para que nos llegue mientras encontramos más munición e ítems en los enemigos caídos y en las maletas, armarios y demás contenedores del escenario es una mecánica que funciona bien, generando esa sensación de desamparo y de peligro que tanto se echaba de menos en los juegos de zombis.

El problema es que, cuando todo falle, tendremos que recurrir siempre al ataque cuerpo a cuerpo, que no tiene sensación de progreso ni más técnica que la de medir bien los golpes para golpear al zombi antes de que éste nos alcance. Aquí hay una oportunidad perdida por parte de los desarrolladores, ya que se podrían haber incluido más armas cuerpo a cuerpo, o al menos técnicas o movimientos más complejos para que a medida que mejoramos nuestras habilidades con el juego podamos ser más eficientes matando zombis a la desesperada. Teniendo en cuenta el cuidado que se ha puesto en las armas de fuego y en el resto de recursos, es una lástima que el bate, con el que quizás hagamos más o menos la mitad de las muertes, tenga una mecánica tan simple. Intentando acentuar esa faceta de supervivencia y desesperación, en la que tenemos que aprovechar cada disparo y cada cóctel molotov, puede que se hayan pasado un poco, y aunque habrá muchos usuarios que agradezcan el tener que contar cada bala y apuntar bien para no desperdiciarla, bien podría haberse incluido un sistema cuerpo a cuerpo con más chicha.

Más allá de esto, ZombiU es una experiencia muy satisfactoria. El título está compuesto de pequeños niveles unidos entre sí por puertas o túneles, y con un sistema de alcantarillas o saltos rápidos para movernos cómodamente de una parte del mundo a otra -todo es revisitable, e incluso podremos ver lo que pasa con cámaras y saber si hay munición que recoger o no-. Es un juego lineal, pero con una historia bastante interesante que vincula esta nueva plaga de zombis con la última epidemia de peste que sufrió Londres en la época de Isabel I. El doblaje en castellano ayuda mucho a que nos metamos en la historia, y el hecho de que Prepper nos hable a través del Wii U Gamepad puede parecer una chorrada, pero queda muy bien.

Una buena ambientación tétrica y desoladora

Probablemente ZombiU cumpla las expectativas en el uso del mando y en la jugabilidad, pero al apartado gráfico pueden ponérsele pegas. En los últimos meses ha habido un histérico debate sobre la potencia de la consola en las comunidades online, y desde que se confirmó que Wii U estaría solamente un poco por encima de las actuales PS3 y Xbox 360, la discusión se ha trasladado a cuánto puede mejorar los resultados de éstas. ZombiU tiene un gran acabado artístico, consigue sumergirnos en una Londres demacrada y oscura, pero no es un juego que a nivel técnico despunte, sin que esto quiera decir que haya elementos que chirríen. Simplemente cumple con creces, pero sin mostrar nada que no hayamos visto antes, salvo una buena iluminación que hace mucho por la ambientación del juego y una gran variedad en texturas y elementos del escenario que quizás pase un tanto desapercibida por la oscuridad en la que nos movemos, y que contrasta un poco con un repertorio de zombis un poco limitado. Se echa también en falta que los escenarios sean más abiertos e interactivos.

Últimos análisis Wii U

2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.