Análisis de ZombiU para Wii U

8
8.5
8.3
8.5
8
Versión Wii U.

Éste es sin lugar a dudas el gran triunfo de ZombiU. No es un juego de acción en primera persona contra oleadas de zombis como Left 4 Dead y compañía, sino una aventura de terror bastante pausada que consigue hacer que cada enfrentamiento sea importante. Esa sensación de "canguelo" al ver un zombi vuelve, haciendo que tengamos que pensar qué hacer: si usar un arma de fuego, apuntando lentamente para intentar gastar la menor munición posible, o si intentar reventar su cabeza usando un arma cuerpo a cuerpo, asegurándonos de que no haya ningún otro zombi cerca para no vernos repentinamente rodeados. Y hay que rematarlos, asegurarse de que están bien muertos, para que no nos muerdan cuando están en el suelo. Cuando nos logran morder o golpear, la vida baja rápido, y no se recupera tras unos segundos agazapados tras un contenedor de basura, sino que hay que rellenarla con ítems. Y, como dictan los cánones del juego, esos botiquines, bebidas energéticas y demás tampoco son numerosos, y tendremos que pensar cuándo usarlos, y en que al usarlos logremos aprovechar toda la vida que rellenan. Y el inventario, por supuesto, está limitado.

La emblemática prisión se llena de zombis.

Todos estos condicionantes hacen que esas pequeñas decisiones que tomamos al jugar a un videojuego vuelvan a tener importancia para seguir con vida, y cuando muramos no seremos regenerados ni continuaremos en el siguiente punto de control, sino que ese personaje que controlábamos muere permanentemente, y el jugador pasa a controlar a uno nuevo, otro "rescatado" por el misterioso Prepper, que tiene que continuar cumpliendo las misiones, pudiendo recoger la mochila del personaje anterior -ahora convertido en zombi- para recuperar los ítems que tenía. Esta dinámica es divertida y funciona bien, penalizando las muertes y haciendo que tengamos más cautela al jugar, e incluso hay la opción de jugar en el "modo hardcore", con muertes permanentes y reinicio completo de la partida. Eso sí, todo esto hace que la historia del juego pierda un poco de coherencia, porque Prepper siempre se dirige al personaje como si lo conociese desde el principio.

Héroes caídos convertidos en zombis

El tema de morir y tener que volver a recoger los ítems de nuestro héroe caído tiene un toque un poco macabro. Cuando encontremos al zombi en el que se ha convertido nuestro anterior héroe, ataviado con la preciada mochila, veremos sobre él un pequeño recuadro con su puntuación y su tiempo de juego, y no tendremos otra opción que machacarle los sesos si queremos recuperar nuestros ítems. En ocasiones volver hasta nuestro anterior "avatar" será complicado, ya que puede haber muerto lejos del refugio, y además puede estar acompañado de los zombis que acabaron con él en su momento.

En nuestro caso, la primera vez que morimos fue ante una horda de asaltantes a nuestro refugio. Nuestro nuevo personaje se "despertó" con gritos de Prepper apresurándole a defender el refugio de los mismos zombis de antes -pero ahora acompañados por el héroe caído- y usando solo el inventario por defecto, el bate de cricket y una pistola con seis balas de munición. También hemos notado, aunque quizás haya sido casualidad, que cuanto más tiempo hayamos estado con un personaje y por lo tanto más valioso sea recuperar lo que lleva en la mochila, más duro de pelar es el zombi en el que se ha convertido, a veces resultando en uno con poderes especiales. Incluso en alguna ocasión hemos fallado un par de veces al acabar con nuestro anterior personaje, encontrándonos con toda una "familia" de héroes caídos... pero solamente con la mochila del último.