Análisis de Zen Pinball 2 eShop (Wii U)

El pinball llega a Wii U con una amplia colección de mesas por probar y comprar.
Zen Pinball 2 eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: PS4

Con algo de retraso con respecto a la fecha anunciada inicialmente, el pinball se abre hueco por fin en Wii U con el lanzamiento de Zen Pinball 2, un juego que, con buenas razones, se ha ganado el cariño de los aficionados al género. Y es que no hay tantos buenos juegos de tacos como uno podría esperar...

La cuestión está en que el juego se ha basado en el modelo de ofrecer acceso a mesas que se compran como contenido descargable apostando totalmente por este modelo de negocio. Es, por tanto, una descarga gratuita que nos da acceso a las mesas que queramos comprar, pudiendo bajar la demo de cada mesa o pack de mesas, pero que al final nos pide pasar por caja si queremos disfrutar de las versiones completas. La ventaja de esto es que si solo queremos echar alguna partidita, es posible que las versiones de prueba nos sean suficiente; si nos gusta el género pero solo queremos algunas mesas, controlamos el gasto y no pagamos por un título completo de tienda y, en último caso, si nos apasiona y queremos montañas de mesas diferentes, también las tenemos a nuestra disposición.

Comprar mesas, e incluso descargar las gratuitas, implica tener que pulsar el botón Home, ir a la eShop y realizar todo el proceso desde la tienda digital. Esto es bastante más engorroso que poder hacerlo directamente desde el menú del juego, pero tiene también una ventaja: está claro que uno abandona el título para pasar a la tienda, con lo que no hay duda posible de lo que estamos haciendo. Dicho de otra manera, la compra es siempre consciente y no puede ser accidental. Esto molestará a los jugadores, pero hay que reconocer que aunque es un poco lento y aporta muchos pasos adicionales, es seguro. De hecho, puede ser más incómoda en determinadas circunstancias la limitación de descarga de 5 artículos como máximo por "pedido", sobre todo si lo que queremos es bajarnos todas las versiones de prueba de las mesas.

PUBLICIDAD
 1

En el proceso de adquisición de nuevos contenidos también hay que tener en cuenta que se bajan por separado las versiones de prueba y las versiones completas (es decir, las de pago), lo que también ayuda a que no nos podamos confundir. Es más, resulta necesario bajar la demo para después ejecutar con éxito la versión completa, algo que sucede también en las demás consolas. El lado negativo es el mismo que decíamos antes: si pruebas (tanto para un jugador como en multijugador) una mesa y te gusta, tienes que volver a ir a la eShop para hacer esa compra. Siempre nos queda el consuelo de que, al menos, si vamos a la eShop desde el juego nos lleva directamente al listado específico de contenidos de Zen Pinball 2. Algo es algo. Por el sistema de funcionamiento de la tienda para demos y versiones completas, aunque ya hayamos descargado la demos.

En cualquiera de los dos casos, tras descargar los contenidos hay que salir al menú principal de la consola y volver a entrar en el juego, momento en el que se instalan las nuevas mesas. El proceso es rápido e instalar 5 contenidos adicionales ha requerido en nuestras pruebas menos de un minuto, así que aunque -una vez más- es engorroso, no resulta muy lento cuando estamos ya en este paso. Es posible que se hubiera podido hacer todo esto de una manera más cómoda para el jugador. De hecho, es una torpeza notable que cuando se termina el periodo de prueba de una mesa (están limitadas por tiempo de partida, no por número de partidas disponibles) si le damos a la opción de "comprar mesa" (botón A) nos lleva a un mensaje que dice vayamos a la eShop y que pulsemos el botón A, lo que nos lleva al mensaje anterior. Vamos, que al final hay que darle a "Continuar" (botón B) y, por fin, salir. No es demasiado intuitivo y esto debería corregirse con un parche.

 2

En cuanto a la jugabilidad, el título puede configurarse para que use tanto el televisor como el GamePad a modo de pantalla principal, lo que es ventajoso según la situación en la que vayamos a jugar. Hay que admitir que el juego resulta espectacular en su diseño de mesas, así que siempre está bien disfrutarlo en el televisor, pero jugar con el mando da independencia y nos resulta un modo muy cómodo para pequeñas partidas. En cualquier momento se puede cambiar la configuración, así que si empezamos de un modo y tenemos que pasar a otro, solo hay que cambiar las preferencias según las necesidades del momento.

Hay que tener en consideración también que, para ser un escaparate de mesas de pinball, la descarga inicial es un tanto pesada, aunque sin excesos. Con 355MB para Zen Pinball 2 (que incluye cuatro mesas de prueba) los packs de varias mesas se acercan bastante a este mismo tamaño. La jugabilidad real del título varía en función de las mesas que compremos, de manera que aunque hay unos parámetros comunes (controles generales, física, etc.) una parte de la experiencia depende de las mesas que vayan formando nuestra colección. Las que se venden por separado cuestan 2,99 euros y las que van en pack de 4 valen 9,99.

 3

Cuando apostamos por el multijugador podemos hacerlo con un modo tradicional por turnos para hasta cuatro usuarios muy similar al que disfrutaríamos en una máquina de verdad, o bien usando una opción de multijugador simultáneo. Aquí debemos usar el mando GamePad y el mando Controller Pro de Wii U (hubiera sido positivo integrar compatibilidad con el mando remoto de Wii para dar más opciones), aprovechando la pantalla partida del televisor.

El componente "fan" es importante para la experiencia, algo que los fabricantes de mesas tradicionales de tacos han sabido siempre, aprovechando licencias de multitud de películas y cómics. En Zen Pinball 2 hay una amplia colección de mesas basadas en personajes de Marvel, desde Spider-Man hasta Los 4 Fantásticos, por ejemplo, pero también videojuegos (como Plants vs. Zombies o Paranormal Activity). No faltan tampoco las creadas desde cero por el estudio, como la inspirada en la figura de Nikola Tesla, que son igualmente buenas. En el juego no hay mesas que valgan más por la licencia que han empleado para ellas y confiamos en que, en el futuro, su desembarco en Wii U nos permita disfrutar de licencias como Mario, Kirby o Metroid (que ya han probado el género pinball en el pasado) y otras, como Zelda o Donkey Kong, por ejemplo.

 4

La traducción del juego deja algo que desear. Por ejemplo, nos indica que hay que "oprimir un botón" y no pulsarlo, y en ocasiones hay erratas notables (como "bouton" en vez de botón"). En cualquier caso, son errores menores que no afectan a la jugabilidad, pero que empañan el valor de producción y que, confiamos, corrijan en el futuro. En la configuración por defecto se usan los botones laterales L y R para controlar los tacos (los flippers), pero nosotros encontramos más cómodo optar por el uso de los gatillos ZL y ZR. Si el jugador lo prefiere, es posible reduplicar funciones para que todos los botones superiores del mando asuman esas funciones. De la misma manera, todo es configurable, por lo que al final el usuario encontrará un sistema de control cómodo para él.

En el aspecto técnico, cada mesa es diferente a nivel de diseño, claro, pero el nivel general es bueno. No se busca un estilo muy recargado e incluso en algunos casos se cumple con lo que se espera sin muchos alardes, aunque siempre es espectacular por su iluminación y efectos integrados para lo que se puede esperar del pinball. Del mismo modo, según la tabla, las melodías cambian y también sus efectos sonoros, adaptándose al estilo. La de Plants vs. Zombies, por ejemplo, utiliza la melodía del juego y sus efectos, mientras que en las de los personajes Marvel hay muchas voces integradas y melodías más rockeras.

 5

Conclusiones

Con un estilo de mesas realista (alejado de la fantasía de otros, incluyendo clásicos como Revenge of the Gator o juegos como Sonic Spinball), Zen Pinball 2 es ya todo un referente en el género. Su modelo de negocio es apropiado para lo que propone y solo queda alejado de los más reticentes a la adquisición de juegos en formato de descarga. Por 2,99 euros una mesa o 9,99 euros el pack de cuatro nos da una ingente cantidad de horas de juego con estilos bien diferentes, multijugador por turnos o simultáneo con pantalla dividida, tablas de puntuación en línea... Todo lo que un aficionado al género puede desear. Además, con el sistema de descarga de versiones de prueba el curioso o jugador muy ocasional puede tener algo que llevarse a la boca durante un rato, y eso también es conveniente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Otros / Pinball
PEGI +12
Plataformas:
Wii U PSVITA PS3 PS4

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: Nintendo eShop
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.44

Zen Pinball 2 eShop para Wii U

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2012
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.5

Zen Pinball 2 PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2012
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.33

Zen Pinball 2 PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/12/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
6.3

Zen Pinball 2 para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir