Análisis de Year Walk eShop (Wii U)

7.8
7
8
8
8.5
Análisis de versión Wii U.

Los títulos digitales se han convertido en el alimento más sólido y apetecible para los usuarios de Wii U. Y es que de un tiempo a esta parte la tienda eShop ha ido conformando un catálogo de juegos bastante completo para la consola de sobremesa de Nintendo, albergando algunas producciones muy llamativas. Ese es el caso de la nueva aventura que nos ofrecen Simogo y Dakko Dakko, la cual nos traslada hasta Suecia para adentrarnos en una de sus célebres historias folclóricas.

Privarnos de comida y sueño durante un día entero recluidos en un lugar confinado y sin luz para, después, aventurarse a mitad de la noche en el bosque es lo que los suecos denominan Ausgang. ¿Y para qué sirve en teoría esto? Pues para poder tener visiones del futuro. Esta temática tan sugerente que forma parte del folclore sueco es el punto de partida para lo que nos ofrece Year Walk, un título que debutó en sistemas iOS hace tiempo y que posteriormente también visitó los PC de todo el mundo, consiguiendo aglutinar críticas muy favorables. Y por eso mismo Simogo, sus desarrolladores, han querido aliarse con el estudio Dakko Dakko (Scram Kitty DX entre otros) para trasladar dicha odisea a Wii U a través de su tienda eShop.

Puzles invernales

En esta aventura nos vemos sumergidos en una atmósfera realmente apacible… aunque en ocasiones se vuelve un tanto inquietante. Y es que durante las tres horas aproximadamente que dura esta producción debemos investigar la espesura de un bosque y sus alrededores, lugar cubierto por una gruesa capa de nieve y donde nos esperan varios retos y, especialmente, puzles. La forma de adentrarnos en este inquietante mundo es un tanto atípica, ya que el desarrollo que posee esta producción es muy curioso y se deja notar su origen portátil en muchos aspectos.

El mando GamePad de Wii U se convierte en una herramienta fundamental a la hora de avanzar en este oscuro y laberíntico bosque.

Bajo una perspectiva en primera persona debemos ir explorando los escenarios con detenimiento y examinando hasta el último detalle de los mismos, ruidos incluidos. Pero en lugar de hacerlo de forma convencional, la manera de efectuar dicha tarea es mediante los diferentes planos que forman parte del escenario en su conjunto, pudiendo "pasar" de unos a otros mediante ciertos caminos que interconectan unas zonas con otras. Es decir, que no podemos movernos con libertad por un mundo 3D, sino solamente de derecha a izquierda de cada plano o decorado en el que nos encontramos.

La jugabilidad que encierra el título se basa en la resolución de puzles, algunos de ellos realmente desafiantes y originales. Examinar objetos, escuchar con detenimiento ciertos sonidos que se escuchan en algunas estancias o fijarnos en ciertas partes de los escenarios son nuestras funciones primordiales para dar con la clave de los puzles. Y para ello se ha diseñado un sistema de control que explota de manera envidiable las características del GamePad.

La ambientación es uno de los puntos más convincentes de los que nos propone esta corta pero fascinante aventura.

Gracias al giroscopio es posible explorar de manera libre los fondos (de forma relativamente similar a lo que ocurría en Zombi U, por ejemplo, aunque aquí es más limitado), la pantalla táctil nos permite divisar el mapa e incluso tomar apuntes en el bloc de notas (función novedosa y exclusiva de esta versión, por cierto) o examinar con detalle los objetos que vamos encontrándonos. Esta última faceta cobra bastante relevancia, dado que es vital interactuar con algunos objetos para prosperar en nuestra aventura. El resultado es una jugabilidad bastante cautivadora que se aleja de la vivida en la mayoría de los títulos de este mismo género que estamos acostumbrados a disfrutar. Y más en consolas, donde este tipo de aventuras no es que sean precisamente las más demandadas.

El otro gran pilar que respalda esta obra tan íntima y personal es su majestuosa ambientación. Nieve, bosques, cabañas y paisajes muy evocadores crean en nosotros un sentimiento muy profundo que entremezcla la tristeza, la curiosidad e incluso el miedo a lo desconocido de manera intachable. Y a esto contribuye su banda sonora, que consigue transmitir tristeza, calma y cierta incertidumbre a partes iguales. Es el típico ejemplo de que, con medios escasos y un presupuesto muy justito, también es posible dar vida a producciones de una factura audiovisual más que respetable.

Es posible que ante la inminente cantidad de títulos muy esperados que ya están llegando a todas las consolas, Wii U incluida (a pesar del retraso de Star Fox Zero) esta aventura tan cuidada y diferente vaya a pasar desapercibida. Y es una pena porque dejando de lado su efímera duración, el resto de los elementos que la conforman nos han parecido muy llamativos, desde su sensacional ambientación a sus trabajados puzles. Un tesoro para los jugadores más avezados.

Sergio Martín

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00