Análisis de Wii Party U (Wii U)

Minijuegos para todos los gustos y edades y un mando Remote Plus.
Wii Party U
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Wii U.

Los juegos de minijuegos se han convertido ya en un género. Uno en el que Nintendo sabe manejarse con soltura y que utiliza aprovechando de forma imaginativa las posibilidades de su hardware. Wii Party recogía la tradición de los Mario Party para convertirse en un juego totalmente adaptado a Wii, y ahora Wii Party U hace lo propio con la actual consola de sobremesa de Nintendo.

Wii Party U es un título ambicioso, que quiere tener opciones para todos los gustos y todas las ocasiones. Más de 80 minijuegos para jugar solo, con otros tres amigos, para jugar cinco minutos, para estar 45 minutos con el mismo juego, para entretener a los niños, para jugar en reuniones con los amigos, para desafíos en pareja…

Sin duda encontrarás alguno que se adecúe a lo que necesitas en cada momento. Aunque la calidad y la diversión de los minijuegos es bastante desigual. Algunos son muy graciosos como "¡Vaya caretos!" en el que los demás deben adivinar la expresión que has puesto en una foto que te realiza el GamePad, otros son de agilidad visual como "¡Pasapágina!", una especie de "Quién es quién", otros de memoria, otros de reflejos como "Desliz en neumático" en el que simplemente debes pulsar un botón en el momento exacto, y otros de memoria como "Memoria de Animal".

Pero hay otros juegos que resultan sosos y hasta sin sentido. "Restaurante Mii" no es demasiado bueno cuando participan cuatro personas, pero con dos pierde razón de ser. Consiste en que un jugador elige en el GamePad la comida que los demás le encargan y luego la reparte en cada bandeja. Tan aburrido como suena.

PUBLICIDAD

Alguno que parecía inconsistente, como "Danza en la plaza", que consiste en jugar al corro de la patata con los mandos sujetos entre cada participante, gana encanto porque las tres canciones entre las que eliges para girar y levantar los brazos son el clásico Turkey in the Straw, Tetris y Super Mario Bros. Este juego requiere que dejes el GamePad en el suelo, en el centro del corro, lo que expone el mando a patadas o pisotones.

Tres apartados y todos los minijuegos juntos

El juego divide los minijuegos con bastante lógica en tres apartados: Juegos de Fiesta, Fiesta en Casa y Juegos de GamePad. Además, tienes la colección de minijuegos para elegir el que más te guste y las sugerencias de Paco Party, que te preguntará por cuántos sois y el tiempo del que disponéis para proponer algunos minijuegos.

"Juegos de Fiesta" es el apartado que más recuerda a los Mario Party de toda la vida. En algunos casos hay un tablero por el que vas avanzando y decides los turnos con minijuegos, aunque el azar en los dados tiene bastante que ver con el desarrollo de la partida. "Fichajes a gogó" es el que tiene más componente estratégico al ser una especie de póker en el que los jugadores de fútbol sustituyen a las cartas.

 1

Es una fórmula que funciona muy bien para jugar con la familia o algún amigo que viene a casa. También es la que lleva más tiempo (aunque el juego no afina demasiado a la hora de calcular la duración de muchas de las partidas y minijuegos). Pero también es un apartado al que se puede jugar sin problemas si decides jugar solo. Pero, sin duda, está pensado para cuatro jugadores, y si juegan menos siempre deben esperar a que el jugador o jugadores controlados por la consola jueguen su turno como si fueran jugadores controlados por personas.

El mismo nombre indica que "Fiesta en casa" es más desenfadado y ágil que "Juegos de Fiesta". Piden a los jugadores algo más de movimiento en algunos casos, y siempre tienen un componente más social. Aquí se encuentra el ya mencionado "Restaurante Mii", que probablemente debería estar limitado a sólo cuatro jugadores.

Frente a un minijuego tan poco sólido como este se encuentra uno de los más originales y divertido para jugar con niños: "A cucharada limpia", que te pide colocar el GamePad apartado de la tele y consiste en recoger con el Wii Remote el agua que fluye en un manantial por la pantalla del GamePad y llevarlo hasta la tele para vaciarlo en unas jarras. Es una de las interacciones más físicas que se ha visto hasta ahora en la consola, y es muy divertido jugar a la vez con la televisión, el GamePad y el Remote. La sinergia entre las tecnologías de Nintendo existe y es una pena que no se utilice más a menudo.

De hecho, la mayoría de los minijuegos de Wii Party U se juegan con el Remote, y el GamePad queda a un lado, o, a veces, te piden que veas la pantalla para seguir las instrucciones. Pero ya hemos dicho que el juego intenta contentar a todo tipo de jugadores, y tiene un apartado que utiliza únicamente el GamePad.

La sencillez extrema del control de estos juegos explica probablemente por qué Nintendo ha optado por utilizar el Remote en la mayoría de los minijuegos. Los dos sticks del GamePad permiten que jueguen dos personas a la vez, pero también limitan mucho las posibilidades.

Futbolín y Beisbolín sólo con los sticks

"Futbolín" es un gran ejemplo; el stick mueve a tus jugadores adelante y atrás todos a la vez y al portero a izquierda y derecha, pero poco más. Al "Beisbolín" y a "Tableros Interactivos" les ocurre lo mismo, sólo puedes mover la palanca o presionarla, como en aquellos juegos de plástico con los que jugábamos antes incluso de que aparecieran las Game & Watch.

 2

Los microjuegos que se dirimen en segundos sufren la misma calidad irregular que el resto del juego, y en general dejan un regusto algo insatisfactorio. Mientras que "Puzles en Pareja", en el que debes reproducir la figura que te dan moviendo fichas en pareja supone un mínimo interés únicamente cuando lo juegas sólo y manejas los dos sticks para mover las piezas.

De hecho, los juegos que sobresalen en esta categoría son los que implican estrategia, como "Vayamos por Partes", una especie de tres en raya, o el reto cada vez mayor de "Memoria de Animal". Los minijuegos y, sobre todo, los microjuegos, son más entretenidos cuando los juegas seguidos en una batalla, varios seguidos, sin intentar avanzar por un tablero, sino superando a tus rivales sin que intervenga el azar.

Como si el juego fuese consciente de sus limitaciones y de lo irregulares que son los minijuegos en los que se basa, está obsesionado por Miiverse y por las valoraciones de cada juego. Te las pide la primera vez que realizas un juego, te las recuerda. Tienes la opción en el menú principal de acceder por separado a las valoraciones de juegos, minijuegos y microjuegos… pero si ves alguna opinión que despierte tu interés o quieres probar un cuatro estrellas no puedes acceder directamente desde esta pantalla y debes ir al menú principal para entrar en cada apartado y buscar el juego que quieras.

Uno de los mejores haberes del juego y que hace que sea mucho más atractivo, sin duda, es el hecho de que incluye un Remote Plus (blanco o negro) más el juego por menos de 48 euros. Sin duda es lo que convierte a este juego en una excelente opción para quienes necesiten un mando de Wii.

 3

Más orientado a jugar familias enteras o chavales jóvenes que a reuniones sociales, Wii Party U podría ser un juego de Wii al que se añadiese un periférico nuevo, el GamePad, más que un juego de una consola que lleva un año en el mercado. Aunque en algunos juegos sí saca lo mejor del mando de Wii U, suena a algo que podría haber salido hace ya algún tiempo. Pero trae un mando Remote gratis y seguro que sirve para amenizar una tarde cuando venga alguna visita a casa y no sea demasiado aficionada a los videojuegos.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Género/s: Minijuegos / Otros
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2013
  • Desarrollo: NDCube
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 47,95 €
  • Jugadores: 1-5
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.35

Wii Party U para Wii U

28 votos
#94 en el ranking de Wii U.
Flecha subir