Vandal
PEGI +12
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EnjoyUp Games
Producción: EnjoyUp Games
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Unepic eShop para Wii U

#33 en el ranking de Wii U.
#1495 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Unepic eShop

Ramón Nafria ·
Analizamos uno de los mejores juegos españoles de los últimos tiempos, en su versión de Wii U.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versiones Wii U, PC, PSVITA, PS4, Switch, Xbox One.

A veces, en los videojuegos, la prensa y el público van por lados muy distintos. La prensa especializada está muy ocupada en los juegos anunciados con mucho tiempo, y en cambio los desarrolladores no suelen preguntar qué día les viene bien para que saquen su trabajo. Algo así debió pasarle a Unepic, un juego que apareció de la nada, conocido sólo por su círculo, y que acabó triunfando dentro del mundo PC a base de boca-oreja (triunfar = más de 100.000 descargas a día de hoy).

El juego español llega a Wii U el 16 de enero.
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Pero si miramos la prensa, más allá de los círculos independientes y de algún avispado redactor que tuvo a bien jugarlo entonces, no se hicieron demasiado eco de este título que recoge, de alguna manera, muchas de las cosas que nos gustan de los juegos independientes, y algunas de las que somos capaz de pasar por alto en pos de un disfrute mayor del juego.

Porque Unepic es, básicamente, una obra realizada por su autor, Francisco Téllez de Meneses (a partir de ahora si lo citamos será Fran), en su tiempo libre durante mucho tiempo. Y como cualquier videojuego realizado por sólo una persona durante mucho tiempo podemos apreciar dos cosas: A) no es perfecto. B) Lo suple con mucho esfuerzo y mucho amor al detalle de lo que ha hecho.

Unepic es, básicamente, un intento de hacer Maze of Galious 2 (nada que ver con Shalom, la tercera parte de Knightmare), y mezclarlo con las reglas de la segunda edición de Dungeons & Dragons, además de usar una historia con un sentido del humor muy, digámoslo así, característico.

Así, al iniciar el juego asistimos a una escena que nos resultará familiar a algunos: partida de rol en casa de un amigo, con sus cervezas, sus pizzas y sus reglas de siempre. En un momento dado el protagonista quiere ir al baño, y cuando se quiere dar cuenta, ha acabado en un mundo de fantasía armado con… un mechero.

Ese mechero es clave en el juego, porque en nuestro devenir por el castillo donde se desarrolla la aventura (y otras estancias relacionadas), podremos encender, gracias al mechero, diferentes estilos de fuentes de luz que nos permitirán jugar más a gusto (además de que así podremos conseguir distintos logros relacionados con ellas).

Conforme avanzamos, poco a poco, el personaje va adquiriendo nuevas armas y habilidades. Primero una espada corta, luego una maza, una hacha, un arco, cada una de las cuales tiene su utilidad, y que seremos capaces de usar mejor si subimos de nivel, y sobre todo, si les asignamos puntos de mejora que conseguiremos con cada nivel.

Otras habilidades que aparecerán conforme juguemos son el uso de magia o pociones, por poner un par de ejemplos. El uso de la magia recuerda bastante al de esa segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, con la diferencia que deberemos desbloquear primero el tipo de magia que queremos manejar gracias a haber cumplido con uno de los recados que nos dan los dioses encargados de ese tipo de magia. Así, la primera magia es más o menos sencilla (fuego), pero ya en la segunda (agua) la lista de la compra es bastante extensa. Además, hay que lograr el libro de cada conjuro comprándolo aparte (aunque a veces te dan alguno al realizar misiones).

Como podréis ver, además de conseguir volver a su mundo real (un nuevo punto en común con Dragones y Mazmorras, en este caso, con la serie de animación) y derrotar al dueño del castillo Harnakon, el protagonista (Daniel) puede realizar misiones secundarias que le aportan ciertas ventajas. Por destacar una, y para que entendáis el sentido del humor tan característico que se gasta Fran, hay una fase donde una niña te dice que un perrito le ha robado su muñeca. Un perrito pequeño. Cuando acudimos a recuperar la muñeca resulta que hay que dar una buena vuelta hasta llegar al perro, y cada ladrido hace que perdamos vida.


doraimono · 31/01/2014 23:41
Dentro de los indies es un juegazo.
A la falta de ideas de las grandes compañías les sobra el presupuesto.
A los pequeños desarrolladores les sobran las ideas y les falta el presupuesto.


No entiendo como las grandes compañías no se dan de ostias por tener a gente como los que hicieron este juego dentro de su equipo.

El juego en si es un metroidvania con una jugabilidad y flexibilidad bárbara además de una historia llena de humor cabroncete.

De lo mejor que he visto en indies.

Elle Lawliet · 30/01/2014 17:49
El juego es una delicia, y tener el inventario a un golpe de pulgar lo hace muy comodo y dinamico.

Kanbei Oda · 30/01/2014 17:46
[respuesta:31]Gracias, me haras un favor. A la espera de tu confirmacion[/respuesta]

serchiolo · 30/01/2014 17:43
[respuesta:30]Luego lo miro cuando llegue a casa, pero creo que no es posible. De todas formas si no quieres las mejoras del juego con el mando lo mejor es que lo pilles en PC.[/respuesta]

Kanbei Oda · 29/01/2014 13:12
Pregunta para los que lo tengan en WiiU

¿Se puede jugar con mando clasico sin necesidad alguna de tabletomando?

No me interesa las bondades de este el juego con la tableta de WiiU, solo me interesa saber si puedo jugar con el mando clasico. ¿Se puede?

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