Vandal
PEGI +12
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Unepic eShop para Wii U

#32 en el ranking de Wii U.
#1644 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Unepic eShop para Wii U

Ramón Nafria ·
Analizamos uno de los mejores juegos españoles de los últimos tiempos, en su versión de Wii U.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Wii U. También disponible en Ordenador, Xbox One, PlayStation 4 y PSVITA.

A veces, en los videojuegos, la prensa y el público van por lados muy distintos. La prensa especializada está muy ocupada en los juegos anunciados con mucho tiempo, y en cambio los desarrolladores no suelen preguntar qué día les viene bien para que saquen su trabajo. Algo así debió pasarle a Unepic, un juego que apareció de la nada, conocido sólo por su círculo, y que acabó triunfando dentro del mundo PC a base de boca-oreja (triunfar = más de 100.000 descargas a día de hoy).

El juego español llega a Wii U el 16 de enero.
Compartir
HD

Pero si miramos la prensa, más allá de los círculos independientes y de algún avispado redactor que tuvo a bien jugarlo entonces, no se hicieron demasiado eco de este título que recoge, de alguna manera, muchas de las cosas que nos gustan de los juegos independientes, y algunas de las que somos capaz de pasar por alto en pos de un disfrute mayor del juego.

Porque Unepic es, básicamente, una obra realizada por su autor, Francisco Téllez de Meneses (a partir de ahora si lo citamos será Fran), en su tiempo libre durante mucho tiempo. Y como cualquier videojuego realizado por sólo una persona durante mucho tiempo podemos apreciar dos cosas: A) no es perfecto. B) Lo suple con mucho esfuerzo y mucho amor al detalle de lo que ha hecho.

Unepic es, básicamente, un intento de hacer Maze of Galious 2 (nada que ver con Shalom, la tercera parte de Knightmare), y mezclarlo con las reglas de la segunda edición de Dungeons & Dragons, además de usar una historia con un sentido del humor muy, digámoslo así, característico.

Así, al iniciar el juego asistimos a una escena que nos resultará familiar a algunos: partida de rol en casa de un amigo, con sus cervezas, sus pizzas y sus reglas de siempre. En un momento dado el protagonista quiere ir al baño, y cuando se quiere dar cuenta, ha acabado en un mundo de fantasía armado con… un mechero.

Ese mechero es clave en el juego, porque en nuestro devenir por el castillo donde se desarrolla la aventura (y otras estancias relacionadas), podremos encender, gracias al mechero, diferentes estilos de fuentes de luz que nos permitirán jugar más a gusto (además de que así podremos conseguir distintos logros relacionados con ellas).

Conforme avanzamos, poco a poco, el personaje va adquiriendo nuevas armas y habilidades. Primero una espada corta, luego una maza, una hacha, un arco, cada una de las cuales tiene su utilidad, y que seremos capaces de usar mejor si subimos de nivel, y sobre todo, si les asignamos puntos de mejora que conseguiremos con cada nivel.

Otras habilidades que aparecerán conforme juguemos son el uso de magia o pociones, por poner un par de ejemplos. El uso de la magia recuerda bastante al de esa segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, con la diferencia que deberemos desbloquear primero el tipo de magia que queremos manejar gracias a haber cumplido con uno de los recados que nos dan los dioses encargados de ese tipo de magia. Así, la primera magia es más o menos sencilla (fuego), pero ya en la segunda (agua) la lista de la compra es bastante extensa. Además, hay que lograr el libro de cada conjuro comprándolo aparte (aunque a veces te dan alguno al realizar misiones).

Como podréis ver, además de conseguir volver a su mundo real (un nuevo punto en común con Dragones y Mazmorras, en este caso, con la serie de animación) y derrotar al dueño del castillo Harnakon, el protagonista (Daniel) puede realizar misiones secundarias que le aportan ciertas ventajas. Por destacar una, y para que entendáis el sentido del humor tan característico que se gasta Fran, hay una fase donde una niña te dice que un perrito le ha robado su muñeca. Un perrito pequeño. Cuando acudimos a recuperar la muñeca resulta que hay que dar una buena vuelta hasta llegar al perro, y cada ladrido hace que perdamos vida.


Leviatan31 · 28/01/2014 13:10
Señor juegazo cargado de humor, si señor. Que nadie lo deje escapar

badseven · 28/01/2014 14:13
No esta en Español?

Freedom · 28/01/2014 14:18
[respuesta:3]Si, si que lo esta, tanto textos como voces.[/respuesta]

Verchiel · 28/01/2014 14:25
Me gusta, lástima que no tenga la Wii U. Lo pondré en mi lista de pendientes para cuando me anime a pillarme la consola, que tiene pinta de pasarse un buen rato con él.

serchiolo · 28/01/2014 14:34
¿Que hay de cierto en que los desarrolladores están desarrollando el coop tanto para la versión PC como para WiiU?

raconiano · 28/01/2014 14:35
[respuesta:6]Te aseguro que no lo desperdiciaremos. Desperdicio hubiera sido sacarlo para Vita. Pero eso es mi más humilde opinión y para nada me atrevo a generalizarla.[/respuesta]

Arkhaen9 · 28/01/2014 14:44
[respuesta:5]El juego en realidad es de PC, (PEGI +16, multijugador...) así que aunque no tengas la WiiU puedes jugar y disfrutarlo....
solo tienes que googlear un poco y encuentras la página oficial... y la verdad al precio que está, yo lo recomiendo...
(se nota que en su momento jugué bastante al Kinghtmare 2: Maze of Galious :D)[/respuesta]

tanasten · 28/01/2014 14:50
Juegazo. Estoy disfrutando mucho del juego. A nivel de jugabilidad es muy old school, pero el juego es exigente y requiere mucho aprendizaje, conocer mucho el escenario y tener un buen nivel en el personaje y las armas. Absolutamente recomendado, y se juego mejor en OFF TV que en la tele xD

(Hoy por hoy, ya que el desarrollador ha comentado en Miiverse que está trabajando en varias mejoras para solventar el problema del zoom)

Verchiel · 28/01/2014 14:50
[respuesta:9]No sabía lo del PC, creí que estaba solamente para Wii U. ¡Gracias por la información![/respuesta]

Whatintheworlder · 28/01/2014 16:04
Lo compré la semana pasada y es una auténtica maravilla retro. Me hace sentir lo mismo que los juegos que jugué de chaval, y eso es algo muy muy raro en estos tiempos. Lo recomiendo al 100%.

InvictusSol · 28/01/2014 16:19
[respuesta:12]Cierto, la única logica que debería valer en Vandal es que si un juego sale para las consolas de Sony es una maravilla, pero si salen para las plataformas que no son de Sony entonces son una puta mierda ¿Verdad, hipócrita?

A ti este juego te la sopla, y tu única razón para trollear aquí es por que está claro que te molesta es que este juego salga para WiiU. Seguro que si llegase a salir para PS4 o Vita ahora estarías limpiando tu ordenador de manchurrones blancos.

Vete con tu doble rasero a otra parte y cierra la puerta al salir[/respuesta]

Calvihern · 28/01/2014 16:20
[respuesta:12]El juego tiene calidad, salga en PC como en WiiU; como si sale para la Dreamcast, no va a dejar de ser un buen juego.

Ya cansas con tus comentarios que solo intentan fastidiar a otros; qué tienes ¿6 años?[/respuesta]

Juan_Garcia · 28/01/2014 16:21
[respuesta:8]Esa Vita que comentas le saca más de 2 millones de consolas vendidas y subiendo a la Wii U con todo el fracaso que está siendo y además tiene el mejor ratio de ventas para juegos indie de cualquier consola.

Así que tu humilde opinión es una churra poco objetiva.[/respuesta]

InvictusSol · 28/01/2014 16:22
[respuesta:15]No insultes a los niños de 6 años, que ellos no tienen la culpa de que Acruber sea como sea[/respuesta]

Supersonico · 28/01/2014 16:23
[respuesta:16][quote]tiene el mejor ratio de ventas para juegos indie de cualquier consola[/quote]

Fuente? Porque no me lo creo.[/respuesta]

InvictusSol · 28/01/2014 16:28
[respuesta:16][quote] le saca más de 2 millones de consolas vendidas y subiendo a la Wii U [/quote]

1)-Fuentes?

2)-Vita lleva casi un año de ventajas a WiiU

3)-La WiiU tambien ha subido en ventas[/respuesta]

Spoon · 28/01/2014 16:33
Lo compré la semana pasada, aún no voy por la mitad, y ya creo que son de los mejores euros que invertí en la consola.

El juego está hecho con amor, y ese amor te llega en oleadas. En una generación de juegos hechos a regla y altamente seculares, cosas como Unepic deberían ser obligatorias de jugar.

Furiosillo · 28/01/2014 16:47
[respuesta:12]Acruber, bonito, crece un poquito, búscate un bosque bien grande, piérdete en él y no vuelvas a dar por saco. De verdad, no te echaremos de menos ni nosotros ni nadie.[/respuesta]

multiplicate · 28/01/2014 18:10
Hasta lo teneos doblado al castellano y todo, caerá en cuanto me despeje un poco de la de juegos que he comprado últimamente. Entre el Retro City Rampage para 3DS y Unepic para Wii U ya tengo mi ración de indies servida para este inicio de año ^^

gmk240 · 28/01/2014 18:25
[respuesta:12]Por que tienes este empeño en ser baneado constantemente?[/respuesta]

Furiosillo · 28/01/2014 18:37
[respuesta:23]Porque después del por culo que lleva dando durante estos meses y de todos los reports a moderación... AUN NO HA SIDO BANEADO.[/respuesta]

gmk240 · 28/01/2014 18:39
[respuesta:24]No estas del todo en lo cierto, por que ahora mismo se acaba de comer su quinta expulsión consecutiva. :jaja:
Igual que la baneen constantemente y no poder trollear le hara mejorar algo. :lol:[/respuesta]

Furiosillo · 28/01/2014 18:46
[respuesta:25]Entonces entiendo sus afiladas ganas de dar por saco... si le dejan volver, es como tomarse un descanso. ¡Vuelve con ansias renovadas![/respuesta]

joeldcn · 28/01/2014 19:32
Tiene muy buena pinta, y encima español. Lo comprare sin duda pero creo que en PC.....y esque prefiero las politicas de Steam a las de la eShop.

bartletrules · 29/01/2014 01:39
Pues yo me lo pillo fijo, pero en la eShop. Es cierto que la política de Nintendo con las compras digitales da pena, pero jugar a este juego en el gamepad debe molar lo suyo...

raconiano · 29/01/2014 10:27
[respuesta:16]La palabra OPINIÓN ya lleva consigo lo de la subjetividad, colega. No busques objetividad en las opiniones. Y la mia es tan válida como la tuya.

Además, tu me estás comparando las ventas de una portatil con las de una sobremesa. Si quieres nos fijamos en las cifras de venta de 3DS... le pasan la mano por la cara tres veces a las de vita. Eso es un hecho OBJETIVO, no una opinión.[/respuesta]

Kanbei Oda · 29/01/2014 13:12
Pregunta para los que lo tengan en WiiU

¿Se puede jugar con mando clasico sin necesidad alguna de tabletomando?

No me interesa las bondades de este el juego con la tableta de WiiU, solo me interesa saber si puedo jugar con el mando clasico. ¿Se puede?

serchiolo · 30/01/2014 17:43
[respuesta:30]Luego lo miro cuando llegue a casa, pero creo que no es posible. De todas formas si no quieres las mejoras del juego con el mando lo mejor es que lo pilles en PC.[/respuesta]

Kanbei Oda · 30/01/2014 17:46
[respuesta:31]Gracias, me haras un favor. A la espera de tu confirmacion[/respuesta]

Elle Lawliet · 30/01/2014 17:49
El juego es una delicia, y tener el inventario a un golpe de pulgar lo hace muy comodo y dinamico.

doraimono · 31/01/2014 23:41
Dentro de los indies es un juegazo.
A la falta de ideas de las grandes compañías les sobra el presupuesto.
A los pequeños desarrolladores les sobran las ideas y les falta el presupuesto.


No entiendo como las grandes compañías no se dan de ostias por tener a gente como los que hicieron este juego dentro de su equipo.

El juego en si es un metroidvania con una jugabilidad y flexibilidad bárbara además de una historia llena de humor cabroncete.

De lo mejor que he visto en indies.

Últimos análisis Wii U

Análisis
2016-11-25 16:38:00
La versión renovada de una de las aventuras más veneradas de la pasada generación conserva toda su magia.
Análisis
2016-11-08 14:22:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.
Análisis
2016-10-15 19:15:00
Toys for Bob no defrauda: crear tu propio skylander es genial, pero no es el único detalle que mantiene a la serie en lo más alto del entretenimiento familiar.
Análisis
2016-10-05 17:09:00
Mario regresa con una fantástica y colorida aventura RPG apta para todos los públicos.