PEGI +12
Wii UCompra Unepic eShop en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura / Rol
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EnjoyUp Games
Producción:
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Unepic eShop para Wii U

#23 en el ranking de Wii U.
#1033 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Unepic eShop para Wii U

Ramón Nafria · 13:02 28/1/2014
Analizamos uno de los mejores juegos españoles de los últimos tiempos, en su versión de Wii U.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Wii U. También disponible en Ordenador.

A veces, en los videojuegos, la prensa y el público van por lados muy distintos. La prensa especializada está muy ocupada en los juegos anunciados con mucho tiempo, y en cambio los desarrolladores no suelen preguntar qué día les viene bien para que saquen su trabajo. Algo así debió pasarle a Unepic, un juego que apareció de la nada, conocido sólo por su círculo, y que acabó triunfando dentro del mundo PC a base de boca-oreja (triunfar = más de 100.000 descargas a día de hoy).

El juego español llega a Wii U el 16 de enero.
Compartir

Pero si miramos la prensa, más allá de los círculos independientes y de algún avispado redactor que tuvo a bien jugarlo entonces, no se hicieron demasiado eco de este título que recoge, de alguna manera, muchas de las cosas que nos gustan de los juegos independientes, y algunas de las que somos capaz de pasar por alto en pos de un disfrute mayor del juego.

Porque Unepic es, básicamente, una obra realizada por su autor, Francisco Téllez de Meneses (a partir de ahora si lo citamos será Fran), en su tiempo libre durante mucho tiempo. Y como cualquier videojuego realizado por sólo una persona durante mucho tiempo podemos apreciar dos cosas: A) no es perfecto. B) Lo suple con mucho esfuerzo y mucho amor al detalle de lo que ha hecho.

Unepic es, básicamente, un intento de hacer Maze of Galious 2 (nada que ver con Shalom, la tercera parte de Knightmare), y mezclarlo con las reglas de la segunda edición de Dungeons & Dragons, además de usar una historia con un sentido del humor muy, digámoslo así, característico.

Así, al iniciar el juego asistimos a una escena que nos resultará familiar a algunos: partida de rol en casa de un amigo, con sus cervezas, sus pizzas y sus reglas de siempre. En un momento dado el protagonista quiere ir al baño, y cuando se quiere dar cuenta, ha acabado en un mundo de fantasía armado con… un mechero.

Ese mechero es clave en el juego, porque en nuestro devenir por el castillo donde se desarrolla la aventura (y otras estancias relacionadas), podremos encender, gracias al mechero, diferentes estilos de fuentes de luz que nos permitirán jugar más a gusto (además de que así podremos conseguir distintos logros relacionados con ellas).

Conforme avanzamos, poco a poco, el personaje va adquiriendo nuevas armas y habilidades. Primero una espada corta, luego una maza, una hacha, un arco, cada una de las cuales tiene su utilidad, y que seremos capaces de usar mejor si subimos de nivel, y sobre todo, si les asignamos puntos de mejora que conseguiremos con cada nivel.

Otras habilidades que aparecerán conforme juguemos son el uso de magia o pociones, por poner un par de ejemplos. El uso de la magia recuerda bastante al de esa segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, con la diferencia que deberemos desbloquear primero el tipo de magia que queremos manejar gracias a haber cumplido con uno de los recados que nos dan los dioses encargados de ese tipo de magia. Así, la primera magia es más o menos sencilla (fuego), pero ya en la segunda (agua) la lista de la compra es bastante extensa. Además, hay que lograr el libro de cada conjuro comprándolo aparte (aunque a veces te dan alguno al realizar misiones).

Como podréis ver, además de conseguir volver a su mundo real (un nuevo punto en común con Dragones y Mazmorras, en este caso, con la serie de animación) y derrotar al dueño del castillo Harnakon, el protagonista (Daniel) puede realizar misiones secundarias que le aportan ciertas ventajas. Por destacar una, y para que entendáis el sentido del humor tan característico que se gasta Fran, hay una fase donde una niña te dice que un perrito le ha robado su muñeca. Un perrito pequeño. Cuando acudimos a recuperar la muñeca resulta que hay que dar una buena vuelta hasta llegar al perro, y cada ladrido hace que perdamos vida.

Metacritic

Últimos análisis Wii U

Análisis
2014-10-27 16:49:00
La aventura original de la bruja de Platinum Games llega a Wii U con una conversión a la altura, aunque algo falta de novedades.
Análisis
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.
Análisis
2014-10-20 09:00:00
Bayonetta consigue superarse una vez más para llevar a los hack and slash a un nuevo nivel con toda una obra maestra del género.
Análisis
2014-10-09 18:34:00
El traptanium atrapa a los jugadores al mismo tiempo que a los villanos.