PEGI +3
Wii UCompra Toki Tori 2 eShop en FNAC
Lanzamiento: · Género: Plataformas
También en: iPhone
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Two Tribes
Producción:
Distribución: Nintendo Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Toki Tori 2 eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Toki Tori 2 eShop para Wii U

Daniel Escandell · 3/4/2013
El polluelo ha dejado el cascarón y nos ofrece una aventura repleta de puzles que no te trata entre algodones.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión Wii U. También disponible en iPhone.

Poca gente discutirá que los juegos son cada vez más fáciles, con algunas excepciones en forma de títulos independientes, experimentales y de fuerte inspiración retro. Cada vez es más importante que todo el mundo pueda disfrutar del juego, pasárselo sin complicaciones y, a ser posible, estar dispuesto a comprar a contenidos adicionales. Algunos juegos son fáciles en el sentido de permitir ver el desenlace de la trama sin excesivas complicaciones pero luego esconden retos de verdad para los jugadores: es un buen sistema de diseño jugable que algunas compañías y sagas han dominado con el paso de los años. Sin ir más lejos, prácticamente cualquiera puede terminarse un Super Mario de las últimas décadas sin muchos problemas, pero desentrañar todos sus secretos y conseguir hasta el último objetivo es otra historia y exige un alto nivel de dedicación y habilidad. Toki Tori 2, el juego que ahora nos ocupa, es genuinamente difícil.

Llegará el 4 de abril a la eShop de Wii U.
Compartir
HD

En muchos sentidos, este Toki Tori 2 es una experiencia muy retro, pero no por las razones habituales (esto es, gráficos al estilo 8 bits), sino por razones de más peso y fundamento. Esto se explica muy rápidamente: el juego apenas tiene guionización, presenta un mundo abierto y no tiene tutorial ni ninguna explicación para el jugador. Uno piensa, en las dos primeras horas de juego, que no hace falta que le expliquen nada, porque -como veremos- el protagonista no tiene más que dos habilidades. Luego uno va viendo que hay caminos por los que no puede avanzar, descubre que hay más que esas dos habilidades centrales (gracias a las canciones) y, finalmente, se da de bruces contra una pared y no sabe qué hacer. No hay pistas, no hay ayuda. Nada. Y la solución puede ser tan sencilla como no haberse dado cuenta veinte minutos antes de que hay un tipo de interacción con el entorno que ahora necesita. Pero estás solo ante el juego y no va a aparecer ninguna hada para ayudarte. Esta es su mejor virtud, sin duda, pero también un fuerte inconveniente que puede llevar a frustrar a jugadores poco predispuestos a apagar la consola, sentarse a pensar y volver a intentarlo más tarde.

Ahora que hemos dejado esto claro, vayamos por partes y descubramos qué nos ofrece este juego que es, por fin, la continuación del clásico de Game Boy Color (disponible en la Consola Virtual de Nintendo 3DS). Es cierto que desde su debut en 2001 el juego ha visitado multitud de plataformas, sobre todo a partir del remake para WiiWare, que fue la base para las versiones de ordenador (Windows, Linux, Mac, OnLive), móviles y PlayStation 3, pero pese a su presencia continuada -y la gradual incorporación de más niveles como extra- no habíamos disfrutado de una entrega nueva hasta ahora. El juego es un heredero que se distancia en muchos aspectos del original, aunque el pequeño polluelo sigue siendo el gran protagonista.

En esta ocasión no hay huevos que recuperar ni herramientas que usar en entornos cerrados para resolver los puzles, sino un mundo mucho más extenso y continuado en el que solo hay dos habilidades: golpear el suelo con un culatazo para que vibre y cantar (con dos notas: corta y larga). Con esas dos únicas habilidades debemos interactuar con el entorno y las demás criatura del mundo del juego y no vamos a ganar ninguna más. Lo que hagamos al final del juego será lo mismo que podíamos hacer al principio, con una diferencia sutil: no sabíamos que podíamos hacerlo.

Metacritic