Análisis de Toki Tori 2 eShop para Wii U

8
8
8.5
8.5
8.5
Versión Wii U.

Poca gente discutirá que los juegos son cada vez más fáciles, con algunas excepciones en forma de títulos independientes, experimentales y de fuerte inspiración retro. Cada vez es más importante que todo el mundo pueda disfrutar del juego, pasárselo sin complicaciones y, a ser posible, estar dispuesto a comprar a contenidos adicionales. Algunos juegos son fáciles en el sentido de permitir ver el desenlace de la trama sin excesivas complicaciones pero luego esconden retos de verdad para los jugadores: es un buen sistema de diseño jugable que algunas compañías y sagas han dominado con el paso de los años. Sin ir más lejos, prácticamente cualquiera puede terminarse un Super Mario de las últimas décadas sin muchos problemas, pero desentrañar todos sus secretos y conseguir hasta el último objetivo es otra historia y exige un alto nivel de dedicación y habilidad. Toki Tori 2, el juego que ahora nos ocupa, es genuinamente difícil.

Llegará el 4 de abril a la eShop de Wii U.

En muchos sentidos, este Toki Tori 2 es una experiencia muy retro, pero no por las razones habituales (esto es, gráficos al estilo 8 bits), sino por razones de más peso y fundamento. Esto se explica muy rápidamente: el juego apenas tiene guionización, presenta un mundo abierto y no tiene tutorial ni ninguna explicación para el jugador. Uno piensa, en las dos primeras horas de juego, que no hace falta que le expliquen nada, porque -como veremos- el protagonista no tiene más que dos habilidades. Luego uno va viendo que hay caminos por los que no puede avanzar, descubre que hay más que esas dos habilidades centrales (gracias a las canciones) y, finalmente, se da de bruces contra una pared y no sabe qué hacer. No hay pistas, no hay ayuda. Nada. Y la solución puede ser tan sencilla como no haberse dado cuenta veinte minutos antes de que hay un tipo de interacción con el entorno que ahora necesita. Pero estás solo ante el juego y no va a aparecer ninguna hada para ayudarte. Esta es su mejor virtud, sin duda, pero también un fuerte inconveniente que puede llevar a frustrar a jugadores poco predispuestos a apagar la consola, sentarse a pensar y volver a intentarlo más tarde.

Ahora que hemos dejado esto claro, vayamos por partes y descubramos qué nos ofrece este juego que es, por fin, la continuación del clásico de Game Boy Color (disponible en la Consola Virtual de Nintendo 3DS). Es cierto que desde su debut en 2001 el juego ha visitado multitud de plataformas, sobre todo a partir del remake para WiiWare, que fue la base para las versiones de ordenador (Windows, Linux, Mac, OnLive), móviles y PlayStation 3, pero pese a su presencia continuada -y la gradual incorporación de más niveles como extra- no habíamos disfrutado de una entrega nueva hasta ahora. El juego es un heredero que se distancia en muchos aspectos del original, aunque el pequeño polluelo sigue siendo el gran protagonista.

Imagen 20121113174118_1

En esta ocasión no hay huevos que recuperar ni herramientas que usar en entornos cerrados para resolver los puzles, sino un mundo mucho más extenso y continuado en el que solo hay dos habilidades: golpear el suelo con un culatazo para que vibre y cantar (con dos notas: corta y larga). Con esas dos únicas habilidades debemos interactuar con el entorno y las demás criatura del mundo del juego y no vamos a ganar ninguna más. Lo que hagamos al final del juego será lo mismo que podíamos hacer al principio, con una diferencia sutil: no sabíamos que podíamos hacerlo.

Allegrian · 03/04/2013 18:51
Lo que me tira para atrás es lo feo que es el pollo

JAVOMAN · 03/04/2013 19:17
Ese Toki ya es famoso.

daemonia · 03/04/2013 19:21
Pero el pollo es encantador xD

Taskmaster · 03/04/2013 19:24
juego de next-gen

suloly · 03/04/2013 19:25
Joya para WiiU y sumando!

xaviark · 03/04/2013 20:01
Y otro juegazo para la eShop!!
Mañana me lo compro :)

brunomasterposapocalipsis · 03/04/2013 20:53
Se me acabo el presupuesto, tendra que esperar pero sin duda lo comprare, se ve muy divertido

slicck · 03/04/2013 22:04
Otro juegazo para WiiU ^^

josepex · 03/04/2013 22:12
El primero fue un coñazo y este va por el mismo camino, y mira que me gustan los juegos de puzzles pero este es infumable.

Ironboy · 04/04/2013 00:50
como odio a ese pajarraco

Wildrock · 04/04/2013 03:07
Que no al final se quedo en 720p a 60fps??

JaviMarshall · 04/04/2013 04:43
bonito diseño artistico

Irvine2 · 04/04/2013 10:36
Por 13,50 € vaya si cae. Leí ayer el análisis de madrugada, pero no recuerdo si dijeron algo de la duración del juego.

leoluch · 04/04/2013 10:40
Un juego que aprovecha las cualidades del gamepad sin duda una buena adquisición.

slicck · 04/04/2013 13:27
Menuda racha lleva WiiU con juegos bastantes buenos, de notable alto para arriba: Lego City Undercover, NFS Most Wanted U, Monster Hunter 3 UltiMate, Toki Tori 2, etc

sinue_shakkara · 04/04/2013 13:34
soy  incapaz de distinguir visualmente los juegos de iOS con los de wii U tanto la definicion, la apariencia  y la pinta de infantil /casual tipica de los juegos de movil...

tirin · 04/04/2013 14:49
Mañana me haré con el.
Buen rollito del pollito........

Kamek Koopa · 04/04/2013 16:59
Tiene una pinta excelente, ¿se sabe algo de su duración? No encuentro que se mencione mucho al respecto.

daemonia · 04/04/2013 18:58
[respuesta:19]Tendrás que jugar y llegar hasta el final para averiguarlo, jejejeje... Yo tampoco he leído nada al respecto, no tiene pinta de ser muy largo, pero como por lo que leo es difícil y hay varios cominos que abarcar tiene pinta de durar bastante hasta que se consigue descubrir como ir avanzando ;)[/respuesta]

Irvine2 · 04/04/2013 21:23
[respuesta:19]Tengo la misma duda. No habla nada de la duración y creo que es muy a tener en cuenta.[/respuesta]

MaNrAy · 04/04/2013 22:19
Es muy difícil decir cuánto dura el juego porque le pasa lo mismo que a otros títulos con este tipo de puzles/aventuras. Posiblemente si sabes exactamente qué tienes que hacer sean solo unas 4-6 horas (no le he dado la segunda vuelta, aunque vamos, tampoco sería un speed-run), pero la primera partida puede variar muchísimo y diría que a mucha gente le durará de cuatro a cinco veces más (y si te atascas con un puzle y lo dejas un rato, claro, está también el rato que estás con la consola apagada y haciendo otras cosas pero pensando en cómo avanzar), todo eso, a su vez, en función también de cómo decidas explorar los escenarios. Los muy expertos tardarán algo menos y en cuanto haya alguna guía y la gente empiece a consultarla (o a pedir ayuda en los foros o Miiverse), pues muchísimo menos. Imagino que ningún análisis dice nada de la duración porque es muy difícil hacerse una idea de cuánto tardará un jugador medio y, los que digan algo, darán cantidades muy dispares porque tampoco es un juego que puedas hacerte a saco, de A a Z sin más y mirar el reloj, ni un juego con una historia principal y unos objetivos secundarios muy definidos en el que cuentas la historia principal y listos para decir lo que dura.

En eso es como un Metroid: puedes pasártelo en poquísimo tiempo cuando sabes exactamente qué hacer, qué atajos aprovechar, etc., pero llegar a ese conocimiento requiere mucho conocimiento sobre el juego y en la primera partida puedes dar una cantidad ingente de vueltas por el mapeado viendo por dónde puedes o debes avanzar.

Irvine2 · 04/04/2013 23:04
[respuesta:22]Me has dejado sin palabras, totalmente cierto lo que comentas. Por otra parte no sé por qué me ha recordado el análisis del Toki Tori un juego de la SNES, Push-Over, que, aunque no tiene nada que ver, si se asemeja en su complejidad. Quizá por eso esté tan interesado. Este fin de semana lo tengo complicado para jugar, pero para el lunes espero poder comentarlo por aquí.[/respuesta]

MaNrAy · 04/04/2013 23:40
[respuesta:23]No recordaba Push-Over, pero lo jugué en PC y me gustaba bastante. Diría que el caso es algo diferente, porque ese juego -si no me equivoco- tenía niveles cerrados (es decir, una fase=un puzle, como el primer Toki Tori, sin ir más lejos) y en ese sentido es más fácil saber cuánto puede durar. Los primeros niveles son unos minutos, luego sube la dificultad y ya son 5, luego ya tienes que hacer varias pruebas porque te equivocas y son 10-15, y te haces una idea aproximada de cuánto has tardado, cuánto te ha detenido tu torpeza particular con un nivel porque puedes promediar la duración, etc. Como en Toki Tori 2 lo que hay es una aventura de puzles con mucha exploración y un desarrollo no necesariamente secuenciado y desde luego no definido explícitamente (salvo en los grandes hitos de su desarrollo) sin ayudas para el jugador, es más difícil hacerse una idea.

En cualquier caso, ahora que has recordado Push-Over, lo cierto es que estaría muy bien resucitarlo. El problema es que entre que el género no le importa a casi nadie, que sus derechos deben ser un enigma (publicado por Ocean, que luego compró Infogrames, que luego compró Atari, que luego desapareció), que es un juego de una mascota de unos cereales o algo así y que el estudio desapareció hace años... verlo de vuelta en cualquier forma es casi imposible.[/respuesta]

DMaligno · 05/04/2013 05:08
En cualquier caso, two tribes estimaba unas 20h para el 100%. el juego es tipo Metroid, como se ha dicho. Yo no podré probarlo hasta mayo y me jode que no veas...

iGamer · 06/04/2013 01:27
[respuesta:17]eso es por que eres un inepto y no por el juego en si![/respuesta]

sinue_shakkara · 06/04/2013 01:31
[respuesta:26]ah bueno con ese razonamiento basado en descalificaciones personales y sin argumentacion alguna estoy seguro que tendras toda la razon del mundo crio, anda ve a dormir que te hace buena falta...[/respuesta]

Últimos análisis Wii U

2016-11-25 16:38:00
La versión renovada de una de las aventuras más veneradas de la pasada generación conserva toda su magia.