Análisis de Spin the Bottle: Bumpie's Party eShop (Wii U)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Wii U.

Spin the Bottle: Bumpie’s PARTY!! es un juego multijugador local realizado por un estudio independiente situado en Copenhague, Dinamarca, un detalle importante para entender que ha sido ideado como una manera de solventar uno de las grandes dificultades sociales en los países nórdicos: romper el hielo entre amigos y familiares. Según contaban sus desarrolladores, en su país pasan muchas horas encerrados en casa por culpa del tiempo y el frío, por lo que es habitual tener visitas y pasar la tarde en casa. Pero por motivos culturales, las conversaciones suelen ser frías y se evita cualquier tipo de contacto. Por eso los chicos de KnapNok Games vieron una gran oportunidad con Wii, ya que por motivos propios la consola era muy popular en los países nórdicos y también estaban cosechando un gran éxito los juegos de reunión, decidieron invertir en desarrollar un título que ayudase a abrir más a la gente de su país.

Y así fue como estos chicos empezaron a reunir ideas de varios juegos de niños y adolescentes de su país, dando forma al sensacional juego que hoy tenemos para Wii U, que tiene una magia y un encanto especial, aunque es difícil de ver desde los ojos de un jugador experimentado. ¿Pero qué es realmente Spin the Bottle: Bumpie’s PARTY!!? Pues se trata de una colección de minijuegos en el que tenemos varias pruebas de dos jugadores. El GamePad sirve para seleccionar todo el interfaz del menú y de guía en algunos minijuegos, pero en ocasiones ni siquiera se usa, jugando únicamente con un mando de Wii. Podemos jugar a casi todos los juegos con dos mandos, aunque en algunos es recomendable tener cuatro para que sea más divertido. Hay dos pruebas de las diecisiete disponibles que no se pueden jugar si no tenemos cuatro mandos, o bien no tenemos un mando con Wiimotion Plus.

Queríamos comentar que en este análisis no nos hemos molestado en comentar su aspecto gráfico y sonoro, porque como podréis observar, no son más que figuras sencillas hechas con gráficos vectoriales. Es cierto que sus animaciones resultan graciosas y su música pegadiza, pero tras diez minutos jugando acaban sin gracia alguna e incluso a veces cansando un poco, sobre todo por la música, una de las cosas que más tiene que mejorar sin duda.

Un juego con un marcado carácter social

La partida la pueden jugar de dos a ocho jugadores. Cada uno elige una criatura-salchicha y le escribe un nombre a mano en el GamePad, con el que se identificará su turno. Jugarán uno en cada turno y harán rotar una botella en la pantalla del mando, que está situada dentro de una esfera repartida en quesitos por el número de jugadores, cuya porción se va reduciendo si ya ha jugado para que haya más probabilidades de que le toque a otro. Al jugador al que le toca que girar la botella se le asigna por suerte su compañero con la ruleta. Si la pareja hace bien la prueba, se le otorga una flor de victoria a cada uno, y en caso de que uno de los dos llegue al número de flores determinado, esa pareja será la ganadora de la partida.

Lo cierto es que el flujo es un tanto extraño, y sobre todo, nos ha parecido un poco desequilibrado, porque en todas las partidas que hemos jugado, nos hemos encontrado con que un jugador ha tenido suerte, jugando muy seguido, lo que irremediablemente le ha dado la victoria a él y a la pareja con la que jugaba en el último turno. Esto hace que a veces la partida termine sin que todos los jugadores hayan tenido un turno de juego, o apenas una oportunidad, lo que hace que la victoria dependa completamente de la suerte al rotar la botella.

En ese sentido, nos hemos encontrado con un gran problema y por eso mismo hemos acabado usando más el modo de práctica que el modo de juego normal, gestionando nosotros los turnos pero sin competición de ningún tipo, simplemente jugar por jugar. Una cosa que viene muy bien para que todos tengan más probabilidades de jugar, es aumentar la dificultad y el número de flores para ganar, lo que hace que dure más la partida. Cuando termináis, se os ofrecerán tres cofres del que tomaréis un trofeo. Ese trofeo es una pegatina para coleccionar con la que no podéis hacer nada, solo para rellenar un álbum.

1

En las opciones podéis activar un reto de bonificación muy extraño, en el que se os pide una condición especial supuestamente para obtener bonus extra, como puede ser hacer un ejercicio con una sola mano o con una postura especial, pero el caso es que el juego no parece evaluarlo de ningún modo, ni hemos visto la bonificación por ningún lado, así que no entendemos que hace esa opción realmente, más allá de pedir que hagamos el cabra.

Es innegable que el juego consigue lo que se propone, y es que claramente motiva a que las personas entren en contacto y establezcan de un modo u otro una motivación para hablar, ya que hay pruebas en las que uno guía al otro, o en otras hay que coordinarse. Puesto que en este juego no hay secretos ni guion, hemos creído oportuno dar un repaso a la lista de juegos organizados por tipo de ejercicio (de contacto, de guiar, de coordinación y de ocultación), así que si queréis descubrirlos por vosotros mismo, saltaros los párrafos hasta las conclusiones.

Juegos de contacto, donde perderás el miedo a tocar a tus amigos

Entre las diferentes categorías de los minijuegos, la que más va a dar que hablar sin duda son aquellas en las que entraréis en contacto físico con vuestros amigos. No es que sea tan sugerente como en Party Night de Wii, pero sí que tendréis que notar "el calor" del otro jugador. Los dos primeros que queremos mencionar son los de baile en pareja, llamados El Vals y Danza Lenta. En el Vals, como su nombre sugiere, tendremos que adoptar la postura de este tipo de baile y donde los dos jugadores se cogen de la mano, con el Wiimote en ella. A partir de ahí, tenemos que simular los movimientos de este baile que el mando detecta, teniendo un tiempo límite dentro del cual tenéis que realizar un número determinado de movimientos. La Danza Lenta nos sugiere una postura de baile similar, pero en esta ocasión los movimientos tienen que ser más lentos. En todo momento sabremos si lo estamos haciendo bien o mal por los sonidos del mando de Wii, así que iréis ajustando vuestros movimientos según su sonido.

2

En Actuación de Circo hacemos algo similar, en donde la pareja se abraza poniendo dos Wiimote a las espaldas de los jugadores. Aquí tenemos que estar pendientes de un redoble de tambores, y cuando este acaba, la pareja tiene que saltar al unísono, así repetidamente para completar la acción el número de veces requerida. En Arrancando Flores, que es el único que requiere cuatro mandos, se reparten a una distancia de un cuerpo estirado en el suelo poniéndolos de pie (apoyados en su base, no tumbados), y luego la pareja se pone en el centro mirándose de frente. Ambos tienen que agacharse y coger los mandos a la espalda de su compañero para pulsar A y B a la vez, lo que requiere que ambos cuerpos sincronicen sus movimientos, apoyando el cuerpo de uno sobre el otro, sin que podamos tocar el suelo con la mano o que los Wiimote se tumben. El objetivo es coger los cuatro mandos y dar a los botones antes de que acabe el tiempo.

En Exprime la Naranja, ponemos un mando de pie en el suelo o sobre una mesa, con el botón A y el botón B de frente a cada uno de los jugadores. El objetivo es que ambos nos agachemos y presionemos con la nariz los dos botones a la vez, siempre con las manos a nuestras espaldas y evitando que el mando se tumbe. En Pasa el Tejón ambos jugadores se ponen de rodillas en el suelo, dándose la espalda, y tienen que pasarse el mando de Wii dibujando un círculo grande que pasa por encima de la cabeza de ambos y entre sus piernas. El ángulo y la velocidad del mando cuenta mucho para que el tejón no se despierte, así que el movimiento y el traspaso del mando entre jugadores tienen que ser muy suave, por supuesto siempre antes de que se acabe el tiempo.

3

Juegos de Guia y Ocultación

En la primera categoría, uno de la pareja toma el GamePad de Wii U donde tiene información que el otro desconoce, y con eso tiene que guiar a su compañero hasta el objetivo. Por ejemplo, en Estrella Fugaz un jugador se pone el mando de Wii a la espalda, mientras que el que posee el GamePad, ve en pantalla a un muñeco visto desde al lado que vuela propulsado por un cohete. Tiene que guiar su dirección indicando a su compañero que incline su cuerpo hacia adelante o hacia atrás con el fin de tocar estrellas.

En El Saltarín, el que lleva el GamePad ve a un muñeco visto desde el lado, quien va corriendo por un camino con grandes hoyos, y tiene que indicar a su pareja, quien mantiene un Wiimote en la espalda, que salte para evitar los hoyos. El tercer juego de guía ni siquiera requiere el GamePad, ya que se nos pide que nos sentemos uno enfrente del otro, que vendamos los ojos de uno de los dos y el otro coloque el mando de Wii de pie detrás suyo. Tiene que darle instrucciones al que tiene los ojos vendados para que dé con el Wiimote, pero teniendo cuidado de que al agarrarlo no se tumbe, o habrán fallado.

Por otro lado, en los juegos de ocultación los mandos de Wii hacen de guía y los demás tienen que encontrarlos. Es el caso de La Búsqueda del Conejo, en donde una pareja pide al resto de gente que salga de la habitación, momento que aprovechan para esconder los mandos. Cuando los han ocultado, avisan a los demás para que entren y estos tienen un tiempo determinado para encontrar los mandos. La gracia es que los mandos hacen ruido de vez en cuando para que la gente tenga pistas, pero si no los encuentran, la pareja habrá ganado otra flor.

4

En Esconde al Mono, la pareja se pone de pie enfrente del resto de jugadores, y esconden detrás suyo el mando de Wii, que hace ruidos de un mono. Los demás tienen que averiguar quién esconde el mono. Por último, en Agarra el Gallo, la pareja se enfrenta a los demás, colocando en una mesa cuantos más mandos de Wii mejor, boca arriba. Los mandos irán sonando y el objetivo es, cuando suene un gallo en uno de ellos, cogerlo rápidamente y darle al botón A por parte de la pareja, o el botón 1 por parte del público. Si la pareja llega a tres antes que los demás, habrá ganado una flor.

Juegos de Coordinación

En estos juegos lo importante es que la pareja coordine sus movimientos, hablando o igualando el ritmo. Por ejemplo, en Leñadores, la pareja se pone uno enfrente del otro, con dos mandos de Wii que ambos tienen que mover adelante y hacia atrás de manera coordinada, como si arrastrasen una sierra. En Taladradora, el único juego que requiere Wiimotion Plus, ambos jugadores se ponen uno enfrente del otro, y agarran entre sus manos el mando. Ambos tienen que dar vueltas sobre el mando para ir perforando, hasta que han completado el objetivo. En El Vagón del Minero, la pareja toma un mando cada uno, y tienen que coordinar sus movimientos arriba y abajo simulando el funcionamiento del rudimentario vehículo.

5

El más difícil y quizás sorprendente de todos los juegos de coordinación es el de Tennis Invisible de Playa, en donde ambos jugadores se ponen uno enfrente del otro y simulan un partido, pero sin pelota. Aquí ambos tienen que estar pendiente del sonido de la pelota que se transmite desde sus mandos, que simula cercanía o lejanía, para golpear la pelota en el momento adecuado. Si nos adelantamos o retrasamos, la pelota se acelera o disminuye su velocidad, mientras que si tardamos demasiado acabará en el suelo, lo que nos obliga a sacar de nuevo, perdiendo un tiempo importante para completa el número de golpes antes de que acabe. En Prueba de Equilibrio, ambos jugadores se ponen uno enfrente del otro levantando las manos y colocando dos mandos de Wii, sujetos entre sus manos, con las palmas abiertas, sin que ninguno de los dos lo agarre. Con la presión de ambas manos el mando se mantiene, y tenéis que agacharos y levantaros repetidamente sin que los mandos se caigan.

Un experimento muy divertido con el que pasar la tarde en grande

Como podéis observar en todo lo comentando en este profundo análisis, los juegos que componen Spin the Bottle: Bumpie’s PARTY!! Implican un gran ejercicio de coordinación, así como no tener miedo a tocar a los demás o dejarse llevar por lo que nos indican. Lo cierto es que nos ha recordado en muchas ocasiones a la serie Wario Ware, por su originalidad y frescura, así como el tipo de juegos fuera de lo común y lejos en ocasiones de lo que es un videojuego tradicional. Sin embargo, las pruebas nos proponen retos ingeniosos y divertidos con el que romper el hielo y entrar en contacto con nuestros amigos, siendo el principal propósito. Sinceramente, lo consigue sobradamente y resulta realmente divertido de compartir, aunque por supuesto no es un juego que se puede jugar solo y si somos dos, pierde gran parte de su encanto.

6

Teniendo esas condiciones en mente, la única cosa que no nos ha gustado es cómo está organizada la partida normal, porque la victoria depende mucho de la suerte en la ruleta y por tanto nosotros hemos terminado jugando más a las pruebas en práctica, cosa que en parte le quita algo de encanto, por lo que recomendamos que os paséis por la configuración y ajustéis la dificultad así como el número de flores para ganar a vuestro gusto. Estamos convencidos de que si reunís los requisitos familiares o de amistades, con este juego lo vais a pasar muy bien y ayudará mucho a mejorar vuestras relaciones con esas personas. Lo podéis encontrar ya en la eShop de Wii U por 6,99 €.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00