Análisis de Puddle eShop para Wii U

-
-
6
-
-
Versión Wii U. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PSVITA, Ordenador y PlayStation 4.

Hay cierto reto en el planteamiento del juego al calificar nuestra actuación desde el cobre hasta el oro en función de nuestra velocidad y cuánto líquido hemos logrado llevar hasta el final, lo que tiene el efecto de permitirnos desbloquear contenidos para el Laboratorio, un segmento del juego donde podemos jugar con diferentes líquidos e ítems y que es lo más divertido con muchísima diferencia. No es que sea difícil, porque el diseño de niveles resulta muy poco inspirado, pero este modo brilla con luz propia al permitirnos probar cosas por nuestra cuenta, con cierta libertad. Esto nos hace pensar en lo muchísimo que se habría beneficiado el juego de tener un editor de niveles o un componente similar y, ya puestos, la posibilidad de compartir los niveles que podríamos haber creado con una comunidad en línea. Ninguna de estas opciones ha sido contemplada.

Imagen 2012121114543_6

Pese a que la física realmente no nos ha convencido, y es uno de los pilares fundamentales de su jugabilidad, y que en buena medida se ve afectada por el mal tratamiento del comportamiento de los líquidos y el limitado ángulo de juego que da la inclinación del mundo (da igual que sea con gatillos, palanca analógica o moviendo el mando), el apartado gráfico y sonoro no es malo pese a ser un proyecto realizado con pocos recursos. El estilo es limpio y agradable a la vista, con un segundo plano muy desenfocado para diferenciarlo de lo importante, en una estética convincente y eficaz.

El sonido electrónico no es muy estridente, acompaña sin sobresalir demasiado, salvo para algunas situaciones en las que de manera dinámica cambia el ritmo y acelera la tensión, así que en este sentido el equipo ha realizado un buen trabajo. Nuestra única crítica al aspecto audiovisual es que el desplazamiento de la pantalla no llega a ser todo lo suave que nos gustaría, o lo que debería ser considerando la carga gráfica que muestra.

Imagen 201212111478_5

Puddle es un puzle de física con el líquido como protagonista que no tiene ni un buen líquido ni una buena física aplicada, solo lo justo como para dejarse jugar y, cuando pasa el rato, uno se acaba acostumbrando. Pero la primera sensación aquí es muy importante: muchos juegos lo han hecho mejor, incluso cuando esos dos elementos no eran capitales para su jugabilidad como aquí lo son. Del mismo modo, no podemos evitar la sensación de que hay en el mercado juegos más inspirados y mejores que él en todo: sus desarrolladores no han sabido aprovechar la experiencia de lo ya disponible en el mercado para hacer algo mejor. Teníamos cierta esperanza en que el desembarco en Wii U corrigiera algunos de estos aspectos (el juego está disponible en Xbox 360, PlayStation 3, PC y en PS Vita), pero no ha sido así. El título partía de un gran proyecto, un muy buen experimento que podría haber culminado en un gran producto y, sin embargo, durante el desarrollo se torció y no ha logrado cuajar.

eduinsane · 04/12/2012 13:42
Se agradece de mi parte el esfuerzo de la revista por analizar la mayor cantidad de juegos descargables posibles, es algo que no todas las revistas hacen y logran con ésto que no solo muchos nos enteremos de la existencia de los mismos sino que ademas con una idea mas informada de los mismos. Gracias Vandal.

benamik · 04/12/2012 13:50
Este tipo de juegos no me van mucho

me compre en wii el mercury y lo acabé vendiendo.