PEGI +3
Wii UCompra Puddle eShop en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción / Puzle
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Neko Entertainment
Producción:
Distribución: Nintendo Network
Precio: 7,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Puddle eShop para Wii U

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Puddle eShop para Wii U

Daniel Escandell · 4/12/2012
Juega con el líquido en este puzle en el que la física es crucial.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Wii U. También disponible en Ordenador.

Konami y Neko Entertainment lanzan en Wii U mediante distribución digital el juego Puddle, un puzle en el que hay que jugar con la física para mover líquido por el escenario hasta llegar a la meta, una propuesta que hoy en día ya no es lo más original que uno puede encontrar en el género y que, de hecho, no consigue resultar más convincente que Hydroventure, en WiiWare para Wii (y Aqua Panic! o Mercury HG en otras plataformas, entre otros).

Puzle de física con el agua como protagonista.
Compartir
HD

Uno de los problemas de este juego es que la física del agua es poco convincente. Una física totalmente realista no funcionaría ni en este ni en otro juego, pero en Puddle la sensación de viscosidad y densidad extrema del líquido es demasiado notable y, de hecho, no se transmite satisfactoriamente la sensación de estar controlando agua. La sensación recuerda mucho más a la viscosidad y comportamiento que se diseñó para juegos como Mercury. Hay diferentes líquidos según avanzamos, sí, pero ninguno de ellos parece cuajar del todo en cuanto a la física.

En el lado positivo, la experiencia es tan sencilla y directa que el jugador sabe qué debe hacer desde un primer momento, sin complicaciones. El concepto del juego parte de una idea de seis estudiantes que desarrollaron el proyecto, que salió ganador del festival de la Game Developers Conference en 2010.

La idea básica de la jugabilidad es tan simple como controlar el escenario para llevar líquido por diferentes escenarios más o menos laberínticos con sus peligros sin derramar grandes cantidades. El funcionamiento es simple, no esconde ningún secreto y únicamente debemos preocuparnos de evitar perder grandes cantidades de la sustancia acuosa por el camino y llegar hasta la meta con una cantidad mínima exigida, o de lo contrario habrás perdido. Tu única forma de interactuar es inclinando unos grados hacia los lados el escenario para que la gravedad realice el resto del trabajo, calculando según la viscosidad y comportamiento la velocidad que adquiere por las superficies, ramas y tuberías, y así saber con qué fuerza dará los saltos. Constantemente debemos prestar atención y realizar rectificaciones sobre la marcha para que el fluido no se estrelle contra una zona indeseada.

Esto se puede hacer con la palanca analógica, los botones laterales del mando o inclinando el GamePad. La lógica dicta que lo más fácil debería ser inclinar el GamePad, pero resulta que es frustrante porque la respuesta es tan poco precisa y tosca como en el resto de opciones de control. El juego parece demandar al usuario bastante precisión en algunos momentos, pero el control no se la da en ninguna de sus vertientes.

Más allá de este elemento, el juego es muy simple. Como puzle, esto no es malo, pero en este caso se trata de que no es lo suficientemente imaginativo a la hora de plantear situaciones. Sí cuenta con variedad de entornos y hay que jugar con diferentes aspectos de los escenarios (cañerías, laboratorios, etc.) pero no consigue darnos nada que no hayamos visto ya antes en títulos que, además, lo han hecho mejor. Lo más frustrante, en todo caso, es que el éxito no siempre depende nuestra habilidad: en algunos casos hay bifurcaciones en el camino que no llevan a ningún sitio salvo una trampa y eso significa que es más una cuestión de memorizar el camino correcto que resolver un puzle. Un despropósito.

Metacritic