Vandal
PEGI +7
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 47,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pikmin 3 para Wii U

#15 en el ranking de Wii U.
#438 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Pikmin 3

Sara Borondo ·
El planeta PNF-404 continúa siendo atractivo nueve años después de su última aventura.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Versión Wii U.


La opción del Wiimote y Nunchaco se utiliza en el multijugador, pero los demás jugadores estarán siempre en desventaja respecto al jugador del GamePad, que ve todo el mapa del escenario y dónde están los objetos que precisa, así como los enemigos.

Los Pikmin son seres curiosos. Por un lado se sacuden de su pereza habitual –en cuanto los dejas inactivos se dedican a la vida contemplativa- para obedecerte poniendo al servicio sus habilidades y hasta perder la vida a tus órdenes, y por otro toman iniciativas a veces suicidas lanzándose al agua sin dudarlo cargados con una fruta.

Nintendo afirma que la inteligencia de los Pikmin es mejor que en los capítulos anteriores, y es cierto que son capaces de tomar decisiones como seguir atacando a los enemigos, o cortar flores que estén cerca, pero si están al otro lado de una piedra a veces no son capaces de encontrar el camino hasta llegar a tu lado y pocas veces evitan el peligro evidente si no se lo ordenas.

La campaña es buena y consigue que te cueste dejar el juego, intentando siempre una nueva jornada o repetir un día anterior para mejorar los resultados obtenidos, pero a veces da la sensación de que falta un cooperativo que logre que te vuelvas loco manejando los tres protagonistas como en un circo de tres pistas. Lo más parecido es el modo Misiones, en el que debes matar enemigos o recoger recursos en compañía de un compañero para obtener el mayor número de puntos.

En cuanto al competitivo, tiene dos modos de juego. El más interesante es Batalla Bingo, en el que cada jugador (1 vs 1 o 2 vs 2) logra los objetos que están en una tarjeta de Bingo. Si el rival se ha apropiado de uno de objetos que llevas tú, no puedes recuperarlo. Gana el jugador que consiga antes una fila de esos objetos o robe el "macaron" del enemigo y lo lleve a su propia cebolla. Es una versión del Captura la bandera.

Durante estos enfrentamientos tus pikmin se implican, tirándose encima del jugador contrario si se acercas lo suficiente. Son partidas intensas y divertidas. En caso de que no suceda nada en un rato el juego añade emoción con frutas de oro que sirven de comodines de una de las frutas o enemigos de tu tarjeta. Añade intensidad con la recolección de cerezas, que activan la ruleta que decide qué tipo de beneficio consigues al activarlo.

Sin cooperativo ni multijugador online

Poder jugar las misiones en cooperativo hace que se eche en falta más esta opción para el modo historia, lo que probablemente haría el juego más accesible a los jugadores novatos, y cuesta superar la falta de juego online.

Gráficamente es bonito, sin llegar a ser espectacular comparado con otros juegos actuales. Por supuesto que hay un gran salto respecto a la entrega anterior de la serie. No hay que olvidar que han transcurrido nueve años desde Pikmin 2, que salió en GameCube, y esto en los videojuegos es una eternidad.

En el apartado de sonido el juego mantiene el buen nivel habitual de los juegos de Nintendo. La música ambienta los escenarios y contribuye a la armonía del conjunto sin estridencias. Te ayuda cuando tus pikmin son atacados o cuando te aproximas a un jefe final. De hecho, las excelentes y duras batallas contra los jefes finales no tendrían tanta intensidad sin el tema musical que las acompaña. De la misma manera, el cambio en la banda sonora te permitirá saber dónde están atacando a tus "tropas".

Los grititos de los pikmin y sus tristes aullidos cuando mueren se convierten rápido en seña de identidad del juego tanto como las hojas con las que brotan de la cebolla.

Una demostración de la jugabilidad del modo para varios usuarios.
Compartir
HD

El juego consigue engancharte pese a su dureza, despierta la necesidad de mejorar los resultados obtenidos, de rebajar tiempos, de encontrar el camino más corto, de reclutar los pikmin más adecuados en cada ocasión, realiza un excelente uso del GamePad y muestra un mundo variado y bello. Serían mejorables algunos detalles, pero nada que moleste demasiado o impida disfrutar del juego.

Si eres de los que hace años veían figuras de Tetris cuando cerraban los ojos por la noche, te gustará oír sin cesar los silbatos de los protagonistas intentando poner orden en las filas de pikmin y tus noches estarán llenas de pikmin saltarines.


MrFRH84 · 10/11/2013 17:07
pikmin 3 va a ser en mi lista de Navidad el que ocupe la posición número 1

souchiro · 19/08/2013 15:15
Lo de las locuras de los análisis me encantan....analizar los análisis...no será mejor pasarse uno el juego y hacer un nuevo análisis, mas que analizar el trabajo de otro??
Prepotencia enfermiza!.....Este mundillo se convirtió en una basura similar al fútbol y programas para ovejas sin cerebro...hay que demostrar quien sabe mas y sacar pecho ante posturas absurdas....que pena antes solo importaba jugar jugar y jugar!! no ser aquí un crítico con aires de grandeza.
Pikmin 3..?? me apetece tenerlo ya que el 1 me encantó!

Since1990 · 02/08/2013 02:49
[respuesta:68]No sé si estás tomándonos el pelo o estás hablando en serio, sinceramente.

Pongámonos en el segundo de los casos: si realmente eres NINTENDERO y te la puedes permitir, no sé que carajo esperas a tenerla en tu casa majo. Sabes que (si eres NINTENDERO...) en ella encontrarás los grandes juegos de Nintendo y... muy a mi pesar, poco más. A la espera de si el apoyo Third aumenta en proporción a las ventas de la máquina, varias ya se han bajado del carro y otras esperan acontecimientos, pero la cosa no pinta nada bien.

Obviamente te aconsejo que te hagas con las dos consolas si, como te decía antes, te lo puedes permitir. Y si te tuvieras que decidir por una, yo te aconsejaría Wii U. Claro que, no soy objetivo y me ciega mi fraternal partidismo hacía los de Kyoto, así que en este último punto no me hagas mucho caso.[/respuesta]

Edición 1
En cuanto al análisis, ya no entro en sí es más o menos afortunado, simplemente me parece la opinión personal de un/a redactor/a, sin más. Entrar en que la construcción de las frases es lamentable, su léxico insuficiente y/o limitado y demás, me parece que se sobra. Se está rizando el rizo, me gustaría ese espíritu crítico de algunos para con sus propias réplicas, sería admirable.

Manuvelo · 30/07/2013 20:25
No se si comprarme la WiiU solo por este juego y demás títulos que saldrán. ¿Alguien me dice si debería comprarla? Estoy exhausto por la PS4 y nose si me la compraré, yo no soy mucho de juego online y pagar no me merece la pena, además practicamente son solo gráficos. Pero la WiiU me llama la atención y varios amigos míos la tienen, encima soy nintendero ¿Qué debo hacer?

Lau_Sempai · 29/07/2013 17:59
[respuesta:66]¿Lo has jugado?  :)[/respuesta]

Últimos análisis Wii U

Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-03-02 12:01:00
Nintendo revoluciona una de sus sagas más queridas con un juego espectacularmente divertido y ambicioso, que vuelve a los orígenes para ofrecernos una aventura en su significado más puro.
Análisis
2017-01-06 11:43:00
Un adictivo juego de plataformas que emplea la mecánica de Pang con acierto.
Análisis
2016-12-24 10:38:00
Shantae vuelve con un divertido y bello plataformas que aprovecha mejor que nunca los dispositivos actuales.
Análisis
2016-11-25 16:38:00
La versión renovada de una de las aventuras más veneradas de la pasada generación conserva toda su magia.
Flecha subir