Análisis de Nintendo Land (Wii U)

7
8.5
7.8
8
8
Análisis de versión Wii U.

Gran parte de culpa del éxito de Wii lo tuvo Wii Sports, un juego que venía incluido en la consola –excepto en Japón- y que demostraba de lo que era capaz el mando de control por movimiento de la consola. Podías comprar la consola, llegar a casa y empezar a divertirte desde el primer minuto junto a familiares o amigos, con una acertada recopilación de pruebas deportivas como el tenis, los bolos o el boxeo.

Cuando se anunció Wii U en el E3 del 2011, se mostraron diversas demos, pequeños minijuegos, que valieron para explicar el concepto de la nueva consola de sobremesa de Nintendo, que basa todo su potencial en el GamePad, un mando con pantalla táctil. Muchos nos preguntamos cuál sería el Wii Sports de esta consola, y este se dio a conocer el pasado mes de junio, bajo el nombre de Nintendo Land.

Una colección de doce minijuegos o pruebas que usan de diferentes maneras el mando de Wii U, seis de ellas para un único jugador y otras seis hasta para cuatro y cinco jugadores. Un divertido y variado título que viene incluido con el pack Premium de la consola, el más caro, y no así en el Básico, algo que nos parece cuanto menos discutible. Si también funcionó la estrategia de incluir Wii Sports en Wii, ¿por qué no repetir la jugada?

En cualquier caso nos encontramos ante un juego muy recomendable para estrenar la consola sobre todo tenemos pensado jugar con nuestros familiares o amigos, ya que incluye tanto interesantes pruebas para un jugador como seis minijuegos para varios jugadores, sin duda los más divertidos y originales. Unas demuestran muy bien qué se puede hacer con el GamePad, otras no tanto, e incluso alguna se podría haber jugado en cualquier otra consola, con un mando tradicional. Pero para que tengáis claro qué incluye Nintendo Land, vamos a explicaros cada prueba por separado, e incluso las vamos a puntuar de una a cinco estrellas, para que os hagáis una idea de cuánto nos ha gustado cada una, y si aprovechan el potencial de Wii U y su mando.

Yoshi's Fruit Cart – El carrito de frutas de Yoshi

1 jugador – 2 estrellas

En esta prueba para un jugador hay que hacer pasar a Yoshi por todas las frutas que vemos en el televisor hasta llegar a la meta, deslizando el lápiz sobre la pantalla táctil para dibujar la ruta que tendrá que recorrer. En la tele vemos dónde están los obstáculos y las frutas, pero en la pantalla del GamePad no están a la vista, radicando aquí la dificultad, en trazar el camino correcto en el GamePad fijándonos a la vez en los objetos que vemos en el televisor. Además el carrito de Yoshi consume combustible para moverse, y si te quedas sin combustible o chocas contra algún obstáculo perderás una vida, por lo que no te puedes volver loco a realizar trazos por toda la pantalla.

Según pasan las rondas, la cosa se va complicando, con más obstáculos, frutas móviles, o la necesidad de cogerlas en un orden concreto. A veces hay pequeñas ayudas sutiles, como manchas en el suelo o nubes que se mueven, y que aparecen en las dos pantallas, lo que nos sirve como referencia, pero no siempre es así. Es una de esas pruebas que demuestra la dualidad de las pantallas, con dos informaciones para el jugador diferentes, una en el GamePad y otra en el televisor. Está bien, pero tampoco es gran cosa, uno de los pocos minijuegos que valora la percepción y la inteligencia por encima de la habilidad, y que seguro gustará a un público más adulto y menos habituado a los videojuegos.

Octopus Dance – El baile del pulpo

1 jugador – 2 estrellas

Aquí tenemos que conseguir que el Mii siga el ritmo, moviendo los dos sticks analógicos del GamePad, así como agitarlo e incluso inclinarlo, haciendo uso de los giroscopios que incluye. En pantalla aparece un instructor, al que a veces conviene seguir en el GamePad y otras en el televisor, y tenemos que observar cómo baila para después imitar sus movimientos. Cada vez que cometes un error pierdes un corazón, y si te quedas sin ninguno, se acaba la partida.

1

Es un minijuego musical muy del estilo de la saga Rhythm o Beat the Beat, y que la verdad no saca mucho provecho del mando. La única gracia es que el Mii mira en una dirección en el televisor y en la dirección opuesta en el GamePad, y siempre resulta más fácil si miras en la pantalla en la que ves al Mii de espaldas, por lo que a veces juegas mirando el televisor y otras el mando. Mientras jugamos la cámara del GamePad está activa y aparece nuestra cara en la televisión, algo bastante curioso y que usan otras pruebas, a lo que le vemos mucho potencial para futuros títulos. Un minijuego entretenido pero poco original y que podríamos haber visto en cualquier otra consola.

Donkey Kong's Crash Course – La pista de obstáculos de Donkey Kong

1 jugador – 3 estrellas

Este es uno de los minijuegos más complicados y sin duda enfocado a un público hardcore, y del que tenemos ganas de ver de lo que son capaces los mejores jugadores del mundo, que no dudarán en colgar en internet increíbles speedrun. Tienes que conducir un coche por la pista hasta llegar a la meta, y para ello tienes que inclinar el GamePad hacia la derecha o la izquierda y pulsar algunos botones como L, R, los dos sticks o incluso soplar al micrófono. Si el coche vuelca o se le suelta el muelle, se rompe y pierdes una vida. Si pierdes todas las vidas o el tiempo llega a 10 minutos, se acaba la partida.

2

Muy, muy difícil, con unas físicas estupendas y bastante realistas, sin duda el mejor minijuego para comprobar lo bien que funcionan los giroscopios del GamePad. Además en esta prueba como en otras para un solo jugador, otro usuario con un Wiimote puede echar una mano. En este caso apuntando a la pantalla y pulsando A, haciendo aparecer un gran círculo que provoca que cuando el coche entra en su radio de acción, se mueva a cámara lenta. Un arma de doble filo, ya que también te hace perder un tiempo valioso. Una de las pruebas más interesantes y de las que más nos han viciado, aunque realmente se podría haber jugado en la antigua Wii.

Takamaru's Ninja Castle – El castillo ninja de Takamaru

1 jugador – 2 estrellas

Uno de los minijuegos más sencillos de todo, hay que coger el mando con una mano, apuntar hacia la pantalla, y con algún dedo de la otra mano hacer un movimiento de deslizamiento sobre la pantalla del GamePad para lanzar shurikens y derrotar ninjas. Cuando se te acaban los shurikens hay que inclinar el mando para recargarlos, contamos con tres vidas, y según pasamos rondas aparecen nuevo ninjas cada vez más complicados o resistentes, incluidos jefes finales.

3

Una prueba bien realizada aunque excesivamente sencilla, que además es para jugar un rato, ya que acaba cansando el realizar repetidamente y de manera muy rápida el movimiento de lanzar, ya que dependiendo de la velocidad con que deslicemos el dedo sobre la pantalla los shurikens se lanzan con más fuerza. Se entiende desde el minuto uno y cualquiera puede jugarlo, pero también por este motivo, por ser tan accesible y simple, tiene corto recorrido. Uno de los minijuegos que más nos recuerdan a un juego de teléfono móvil.

Captain Falcon's Twister Race – La vertiginosa carrera de Captain Falcon

1 jugador – 2 estrellas

Aquí nos encontramos con un minijuego basado en el clásico de velocidad de Nintendo, F-Zero, una saga muy querida que faltó a su cita en Wii. Hay que conducir la nave Blue Falcon a través de 12 zonas y llegar a la meta dentro de un tiempo determinado. Para ello hay que coger el GamePad en vertical, apuntando al televisor, y girarlo hacia la izquierda o la derecha para conducir la nave, tocando la pantalla táctil para que la nave frene. Si se acaba el tiempo, chocas con una bomba o te sales del circuito, se acaba la partida

4

Hay que intentar pasar por las zonas de turbo, coger los saltos, y cuando pasamos por los túneles, mirar al televisor, ya que la vista desde el GamePad, al ser cenital, dentro de un túnel no muestra la nave. Hay obstáculos de todo tipo, como piedras y otros vehículos, curvas muy cerradas, y si giramos rápidamente el GamePad incluso derrapamos. Está bastante bien la verdad, aunque es una de esas pruebas que no aprovecha demasiado el mando, solo por la curiosidad de tener dos vistas del vehículo a la vez, y haciendo un uso intensivo de los giroscopios. Además de manera curiosa está activada la cámara del mando, y aparece nuestra cara en el televisor mientras miramos el GamePad.

Balloon Trip Breeze – En globo sobre la brisa

1 jugador – 2 estrellas

Otra prueba basada en un clásico de Nintendo, Balloon Fight, nada más y nada menos que de 1984 en su versión arcade. Pulsando con el lápiz sobre la pantalla táctil del GamePad tenemos que crear corrientes de aire para hacer volar al Mii a través de un escenario en movimiento permanente. Si el Mii choca con algún obstáculo, como una bola de pinchos o un pájaro globo, y te quedas sin globos, caes al mar y pierdes una vida. Hay otras amenazas, como un pez que aparece y te come si te acercas demasiado a la superficie del mar. Nuestro objetivo es recoger globos y burbujas para hacer el mayor número de puntos.

La presentación es muy curiosa, similar a un teatro de marionetas, y es uno de los minijuegos más complicados de Nintend Land. Vamos superando días en diferentes etapas, por la mañana, tarde y noche, y entre fases tenemos las islas de descanso, donde volvemos a recupear dos globos, y a veces se nos ofrece cargar con un paquete hasta la siguiente isla. Sencillo de jugar, no hace falta más que dar toques en la pantalla, pero difícil de dominar, otro de los minijuegos que no saca demasiado partido del GamePad.

The Legend of Zelda Battle Quest – The Legend of Zelda: A las armas

1-4 jugadores – 4 estrellas

Aquí estamos ante uno de los minijuegos que más no han gustado, primero porque es bastante elaborado, con 9 fases diferentes y hasta un modo contrarreloj, y segundo por nuestro amor a la saga Zelda, a la que homenajea sobre todo con unas preciosas melodías. El jugador que tiene el GamePad tiene que disparar flechas, inclinando hacia abajo el stick derecho, teniendo el izquierdo para girar el personaje. Moviendo el GamePad apuntamos, y si dejamos más o menos tiempo pulsado el stick, lanzamos flechas con más fuerza, pudiendo acabar con los enemigos de un solo golpe.

5

El personaje se mueve de manera automática, sobre raíles, y por los niveles encontramos vasijas que al romperlas nos premian con monedas y rupias, así como unos pájaros a los que si acertamos nos dan un corazón de vida extra, que nunca viene mal. En cada fase van apareciendo nuevos enemigos, con escudos, otros que nos lanzan flechas, y para esquivar los ataques enemigos hay que pulsar los gatillos del mando justo en el momento que nos los indiquen. Cuando nos quedamos sin flechas basta con bajar el mando para recargar la aljaba, y al final de cada fase siempre nos encontramos con un jefe final.

Otros tres jugadores más pueden participar en las partidas, en el papel de espadachín, y con un mando de Wii, de manera similar a lo que vimos en el reciente The Legend of Zelda: Skyward Sword. De hecho al igual que en aquel, es necesario contar con un mando con Wii Plus, algo que nos parece un poco molesto, ya que no deja de ser un minijuego para echar el rato, y no creemos que nadie vaya a valorar demasiado la calidad de la detección en los espadazos. Podemos simplemente blandir la espada, realizar ataques circulares, y con el botón B protegernos con el escudo. Sin duda es mucho más divertido e inmersivo jugar como arquero con el GamePad.

Pikmin Adventure – La Aventura de los Pikmin

1-5 jugadores – 3 estrellas

El clásico de GameCube que pronto tendrá una tercera parte para Wii U, también tiene su hueco en Nintendo Land, y estamos ante lo más parecido a una aventura o juego convencional dentro del producto, con hasta 16 fases para superar en el modo Desafío. El jugador con el GamePad controla a Olimar, con cualquiera de los dos stick moviendo al personaje, y pulsando sobre la pantalla ordenas atacar a los Pikmin. Si participan cuatro jugadores más, lo hacen con el mando de Wii, con tres acciones tan sencillas como moverse, atacar y saltar.

En el modo Desafío Olimar y hasta cuatro Pikmin tienen que trabajar en equipo para destruir bloques y derrotar enemigos mientras te diriges a la nave, si antes por el camino no te has quedado sin corazones claro. Vas subiendo de nivel, consigues nuevos ataques, y en el papel de Olimar hasta puedes agarrar rocas y bombas y lanzarlas. El otro modo es Versus, en el que Olimar por un lado y los Pikmin por otro, forman dos equipos. El objetivo es recoger los caramelos que se les caigan a los enemigos, ganando el equipo que más obtenga.

La jugabilidad de esta prueba es muy sencilla, con tan solo tocar la pantalla en el caso del GamePad, y un par de botones con el mando de Wii, cualquiera se puede divertir y disfrutar desde el primer momento, por lo que es uno de los más apropiados para toda la familia. Además seguro que a los fans de la saga les encanta, por poder jugar a algo parecido a un Pikmin en HD, en uno de los minijuegos más completos y con los gráficos más elaborados de todo Nintendo Land.

Metroid Blast – Combate Metroid

1-5 jugadores – 3 estrellas

Otro minijuego basado en una de las sagas más queridas de Nintendo. El que juega con el GamePad controla una nave, que mueve con los dos sticks analógicos, de manera muy similar a cualquier shooter en primera o tercera persona, solo que moviendo el propio GamePad para mover el punto de mira. Con R o ZR disparamos, y si lo dejamos pulsado cargamos un misil, y con L o ZL hacemos zoom. Si se suman otros cuatro jugadores a la partida, estos juegan con un mando Wii Plus más un Nunchuk, controlando a Samus.

Tenemos varios modos de juego, en Asalto de uno a cinco jugadores tienen que trabajar en equipo para barrer el escenario de enemigos. En Tierra-aire la nave por un lado, y los Samus por otro, forman dos equipos, y para ganar hay que quitarle todas las vidas al equipo rival. Por último tenemos Combate en tierra en el que todos los jugadores usan un mando Wii Plus para controlar a Samus, quedando el GamePad como una pantalla que todos los jugadores pueden ver, siendo el objetivo atacarse unos a otros para conseguir fichas.

Estamos ante el que probablemente sea el minijuego para varios jugadores más enfocado a un público habitual de los videojuegos, ya que los controles en cualquier de los casos, ya sea con GamePad o Wii Plus, son bastante complejos, los propios de cualquier juego de acción, un tanto complicados para un jugador casual. Al igual que en el de Zelda, hay varias fases, y además distintos modos de juego tanto competitivos como cooperativos, por lo que estamos ante la que quizás sea la prueba más completa de Nintendo Land, que no necesariamente la más divertida.

Mario Chase – Mario a la fuga

2-5 jugadores – 4 estrellas

Uno de los minijuegos más fácil de entender y jugar, y a la vez de los más divertidos. El clásico pilla-pilla en el que un jugador con el GamePad es Mario y debe de huir, y otros cuatro son Toad y tienen que cogerle, con un botón para hacer placajes. La gracia está en que el perseguido, quien juega con el GamePad, ve en su pantalla el mapa de todo el nivel, y sabe en todo momento dónde están sus perseguidores.

Hay un límite de tiempo, y Mario puede coger la estrella dorada del centro del escenario que le hace más rápido e invulnerable, siendo la única ayuda para los Toad un medidor de distancia respecto a su presa, y el diálogo entre jugadores, diciéndole a los demás la zona del escenario –color- por la que han visto a Mario, para que todos corran en esa dirección. La prueba más sencilla de todas y a la vez casi la más divertida, en la que con cinco jugadores te lo pasas en grande, apto para cualquier edad.

Luigi's Ghost Mansion – La mansión fantasmal de Luigi

2-5 jugadores – 3 estrellas

En esta prueba el jugador que tiene el GamePad es el fantasma, y los otros cuatro jugadores los cazadores de espectros. Cuando el fantasma atrapa a alguno de los cazadores, estos quedan inconscientes, esperando que los reanime un compañero, y si consigue dejar a todos los jugadores en este estado, gana. Por su parte los cazadores con una linterna tienen que derrotar al fantasma, reduciendo su energía a cero. La gracia está en que los cazadores no ven el fantasma en el televisor, solo sienten una vibración en el mando de Wii cuando está cerca, en cambio el fantasma desde el GamePad domina toda la situación.

Hay factores añadidos, como que las linternas de los cazadores se quedan sin energía, y tienen que recargarla recogiendo pilas, o que el fantasma a veces es visible, como cuando entra la luz de un relámpago por las ventanas. Un minijuego muy divertido, en el que además no se divide el televisor y toda la acción se muestra en una única imagen. Ya sea en el papel del fantasma, o del cazador, las cosas suelen estar igualadas y reñidas.

Animal Crossing Sweet Day – Animal Crossing: Endulzando el día

2-5 jugadores – 4 estrellas

Con este minijuego es probablemente con el que más nos hemos divertido entre cinco jugadores. La persona que tiene el GamePad en sus manos controla a los guardianes, con los dos sticks análogicos, y con los gatillos realiza placajes. El resto de jugadores, con mandos de Wii, tiene que evitar a los guardianes y recoger caramelos por el escenario. El equipo de los animales ganará cuando recoja un determinado número de caramelos, mientras que los guardianes ganarán cuando capturen tres veces animales.

6

La gracia de todo esto es que cuantos más caramelos recoges más pesas, y más lento te mueves por el escenario, siendo presa fácil para los guardianes. Además hay ciertos interruptores para dos o tres jugadores que sueltan caramelos, y se necesita un número de jugadores para poder activarlos. El papel de los guardianes tampoco es fácil, ya que mueves a cada guardián con uno de los sticks analógicos del GamePad, y hace falta bastante coordinación para hacerlo con acierto. Una prueba muy divertida, y que casi siempre depara muchas emociones.

El parque de atracciones

Cuando iniciamos Nintendo Land por primera vez nos da la bienvenida la que será nuestra guía en el parque y quien nos explicará cómo funciona cada atracción: Monita, un monitor volador parlanchín, con una voz en castellano bastante simpática. Al principio la plaza central del parque, con las atracciones a su alrededor, se encuentra vacía, y nos podemos mover con nuestro Mii saltando y moviendo la cámara. Según consigamos monedas dentro de las atracciones, las podremos gastar en la torre central, en un pequeño minijuego en el que las lanzamos como en una especie de pinball o pachinko, consiguiendo premios.

7

Estos regalos se van desperdigando por la plaza en forma de caja y basta con tocarlos para descubrir qué se encuentra dentro. Suelen ser adornos relacionados con las atracciones, que van dando forma y color a la plaza, algunos interruptores especiales como uno que cambia el momento del día, y temas musicales de las diferentes atracciones, que podemos seleccionar en una caja de música. Además si tenemos la consola conectada a internet, la plaza se llenará de Miis de jugadores de todo el mundo, pudiendo ver sus récords, progresos, su atracción más visitada, y el total de premios y trofeos conseguidos.

En muchas de las pruebas, dependiendo de nuestra puntuación, conseguimos trofeos de bronce, plata, oro y platino, y cada prueba cuenta con una serie de sellos, una especie de logros o desafíos por conseguir hacer cosas especiales o relevantes. Por tanto el objetivo para un jugador será conseguir el máximo trofeo en cada prueba, los 80 sellos, y mediante monedas conseguir desbloquear todos los premios.

8

Al poco tiempo de empezar con Nintendo Land desbloquearemos Paseo por las atracciones, un interesante modo multijugador de dos a cinco jugadores en el que competimos en varias atracciones seguidas para ver quién consigue la puntuación más alta. Elegimos el número de jugadores, el tiempo que queremos que dure la partida -15, 25, 35 o 45 minutos-, y se nos irán ofreciendo grupos de tres atracciones teniendo que elegir una, incluidas las que son para un jugador. En este tipo de pruebas aunque no puedan participar todos los jugadores a la vez, sí que pueden apostar por si el que participa lo va a conseguir o no, algo que resulta bastante divertido.

Aclarar un detalle importante, y es que de todas las pruebas del juego, solo dos exigen el uso obligatorio de un mando con Motion Plus, Metroid Blast y The Legend of Zelda Battle Quest, el resto se pueden jugar con un mando normal de Wii. La prueba de Metroid además exige también un Nunchuk para cada jugador.

Los gráficos de Nintendo Land son totalmente funcionales, pero no por ellos menos bonitos, y la verdad es que para tratarse de un recopilatorio de minijuegos, la presentación y el diseño artístico están muy cuidados. Con distintos estilos en cada prueba, el conjunto resulta sorprendentemente homogéneo, muy colorido y agradable. Por supuesto no es un juego que exprima el potencial de Wii U, pero teniendo en cuenta lo que pretende, no has parecido de lo mejor visualmente de la primera hornada de la consola. La música es acorde al apartado visual, con melodías muy agradables y simpáticas, especialmente en el caso de las rescatadas de los juegos de Nintendo como Metroid, Mario y The Legend of Zelda, recuperando los temas clásicos con nuevas versiones muy acertadas. El minijuego de Zelda, tan solo por la música que suena –algunos de los mejores temas de toda la saga- da gusto jugarlo.

Nintendo Land es una buena recopilación de minijuegos, pero no creemos que demuestre tan bien como lo hacía Wii Sports las capacidades de la consola. Es curioso porque se trata de un producto mucho mejor acabado y elaborado que Wii Sports, pero son pocos los momentos en los que vislumbras un futuro prometedor o brillante para la peculiar combinación de televisión y pantalla en el mando. Hay algunas pruebas que perfectamente se podrían haber jugado en Wii o en cualquier otra consola, y precisamente las que solo se pueden jugar con un mando con pantalla, y demuestran el juego asimétrico entre varios jugadores, son las que más nos han gustado, las más divertidas y sorprendentes, pero nos parecen pocas.

9

Si te vas a comprar la consola en su pack Premium, Nintendo Land es un gran añadido, con buenos ratos de diversión por delante tanto para un jugador como para varios, sobre todo teniendo en cuenta y dejando muy claro que nos encontramos ante una recopilación de minijuegos. Aunque insistimos, pensamos que debería haberse incluido con todas las Wii U, repitiendo la buena jugada de Wii Sports. Si te tienes que hacer con él porque vas a comprar el modelo básico, lo recomendamos moderadamente, un poco más si lo que tienes pensado es jugar con amigos y familiares habitualmente, ya que cuenta con el mejor multijugador local del lanzamiento de la consola. En cualquier caso un título que cualquier futuro usuario de Wii U, al menos, debería probar.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00