Análisis de New Super Luigi U (Wii U)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Wii U.

La serie New Super Mario Bros ha sido para nosotros la primera de Nintendo en ofrecer contenido descargable de pago. Si en New Super Mario Bros 2 para Nintendo 3DS lo que vimos fueron packs de niveles extra que añadían capas de competición entre jugadores, en New Super Mario Bros U hemos recibido un pack de niveles completo, en el que todos las pantallas del mundo han sido rediseñas. Pero quizás lo más sorprendente, es que su principal protagonista ya no es Mario, quien ha desaparecido por completo. En su lugar, Luigi será quien lleve las riendas, acompañado de dos Toad y el Caco Gazapo, un ladronzuelo inmortal al que dábamos caza en el juego original. Si te gustan los plataformas de Mario de toda la vida, te contamos en detalle todo lo bueno que nos trae esta expansión.

Un New Super Mario, sin Mario

New Super Mario Bros U es un juego de acción y plataformas donde manejamos a un personaje que puede saltar, correr, golpear en un salto o pisar a enemigos, entre muchas otras acciones. Nuestro objetivo es cruzar una pantalla llena de obstáculos, encontrar monedas estrellas y despachar a varios enemigos, ya sea pisándolos, tumbándolos o haciendo uso de algunos de los poderes de los disfraces, como la flor de fuego, que nos permite disparar bolas de fuego.

New Super Luigi U es lo que podríamos decir, una expansión del original para Wii U, New Super Mario Bros U. De hecho, para este análisis hemos tenido acceso al contenido adicional que se vende en la eShop en exclusiva para aquellos jugones que ya tienen el plataformas de Mario. Este contenido adicional es completamente idéntico a la versión independiente que se pondrá a la venta el próximo 26 de julio, solo que requiere obligatoriamente tener el juego de Mario, así que si no lo tenéis y os interesa igualmente, tendréis que esperar hasta el mes que viene.

En este nuevo contenido adicional, recorremos el mismo mundo y con la misma disposición de las pantallas. De hecho, nos encontramos con absolutamente con los mismos eventos de mapa que ya disfrutamos en el original, incluso los de la caza del Caco Gazapo, un personaje jugable ahora. Ni tan solo la historia o los jefes han cambiado un ápice, solo que en la animación inicial veremos que en lugar de tener a Mario presente, está su gorra, algo que nos ha decepcionado bastante ya que esperábamos algún tipo de argumentación.

Lo importante aquí es que ahora jugaremos sin que el fontanero rojo esté presente, y llevar a Luigi resulta bastante diferente ya que tiene un salto más alto y más ligero, lo que nos permite flotar un poco y llegar a zonas más altas, pero también resulta mucho menos preciso ya que nos cuesta mucho más frenarnos y empezar a caminar en la otra dirección. Esta diferencia en el control no es nueva, pero sí que se ha potenciado sensiblemente, especialmente en el diseño de los nuevos niveles, con pruebas que sin las características de Luigi sería mucho más complicado de superar. Esto por supuesto, es especialmente notable cuando jugamos solos, ya que cuando estamos jugando con amigos la experiencia cambia completamente.

1

Más de 80 niveles nuevos, 100 segundos para terminar cada uno

Sin duda alguna, a nivel de contenido la principal novedad son los 82 niveles nuevos que presenta la expansión. Todos son nuevos y muchos de ellos ofrecen nuevos retos a los más experimentados, donde hemos notado un incremento en la dificultad ya desde el principio. Hay más enemigos y se exige algo más de precisión, y para colmo, el tiempo límite se ha reducido a 100 segundos para cada pantalla, algo que evidencia también unos niveles más cortos y que explica la ausencia de punto de guardado intermedio en los niveles. Aquellos jugadores que les gusta tomárselo con calma, avanzando poco a poco, van a tener ciertas dificultades por el límite de tiempo, siendo una experiencia un tanto más estresante.

Normalmente siempre tenemos tiempo de sobra si vamos deprisa, pero si nos paramos demasiado para intentar encontrar todos los secretos o recoger todas las monedas, puede resultar muy difícil. Esto es algo que nos preocupa de cara a los jugadores noveles que compren New Super Luigi U sin haber jugado antes a New Super Mario Bros U, puede que se encuentren con un juego demasiado exigente para empezar, así que recomendamos que jueguen al primero y luego a este contenido adicional.

Una de las identidades de los New Super Mario Bros, es que cada uno de los niveles que incluyen sus juegos, suelen presentar retos e ideas nuevas. Esta premisa se cumple también en New Super Luigi U si lo miramos como producto independiente, pero comparándolo con New Super Mario Bros U, nos encontramos con que la mayoría son ideas repetidas, de hecho, son la misma idea pero con un diseño de nivel nuevo. Esto a veces consigue resultados frescos, pero si tenemos reciente el original, a veces sentiremos la sensación de estar jugando a lo mismo. Esto puede decepcionar a algunos jugadores que sigan exigiendo frescura a los New Super Mario Bros, pero eso no quita que el contenido se pueda disfrutar de principio a fin, ya que es totalmente original y además supone un mayor reto.

Mencionar que todos los gráficos y sonidos usados en este contenido adicional son exactamente iguales a los ya usados en New Super Mario Bros. U, con el único añadido de varios guiños visuales que encontraremos sobre Luigi y sus diferentes juegos. Muchos de estos guiños están escondidos y son realmente agradables de encontrar, pese a que no suelen aportar nada a la jugabilidad más allá del plano estético. Hubiera sido muy divertido encontrarnos con ambientaciones gráficas, música y sonidos de otros juegos donde aparece Luigi, pero por desgracia no ha sido así.

2

Caco Gazapo dispuesto a robar nuestros corazones

Aunque Nintendo se ha encargado de hacernos creer que la gran novedad es el protagonismo de Luigi por ser su año de conmemoración, estamos convencidos de que el Caco Gazapo será el personaje que más dé que hablar. La inclusión de este personaje resulta toda una rareza, primero porque es un ladronzuelo presente en diferentes eventos de mapa que nos ofrece rejugar una pantalla, corriendo detrás de él para tratar de cazarlo y así recuperar el botín robado. Segundo, porque el ladrón tiene una gran ventaja sobre cualquier otro personaje, y es que es invulnerable a los enemigos, ya que no lo tocan.

Tan solo algunos ataques de los enemigos le afectan, aturdiéndolo y haciéndole perder un par de segundos, pero la única manera de perder una vida será cayendo por un precipicio. Puesto que ahora podemos controlar a Caco Gazapo, resulta una gran ventaja para aquellos jugadores más novatos, además, hemos observado que también es muy útil a la hora de recolectar las tres monedas grandes de cada nivel. La única cosa que tiene que lamentar este personaje es que no puede hacer uso de ningún disfraz, aunque todos los que recolecte los canjeará por vidas al final del nivel.

3

El Caco Gazapo está oficialmente destinado para el modo multijugador, pero hemos sabido recientemente que podemos hacer uso de él en el modo de un solo jugador mediante un fácil truco. Si os interesa, podéis consultar lo necesario en los comentarios de este análisis. Estamos convencidos de que hacer uso de este personaje le va a dar muchas alegrías a más de uno, y que hace que la experiencia de juego sea más tranquila y divertida, por lo menos para aquellos jugadores que sufran de torpeza con los mandos.

Jugando con amigos siempre es más divertido

New Super Luigi U pone sobre la mesa una oferta prácticamente igual de buena que la de New Super Mario Bros U a la hora de jugar con los amigos, ya que podemos jugar al Modo Historia solo o acompañado. Cuando lo hacemos con más gente, la experiencia Mario Bros se torna mucho más alocada y divertida, con la que es imposible no llorar de risa de vez en cuando. En este modo, un jugador llevará a Luigi, otros dos a Toad de diferentes colores, un cuarto al Caco Gazapo, y un quito jugador (o cualquier otro usuario) puede tocar la pantalla del GamePad para ayudar a los demás.

4

En realidad, los cambios que aporta esta expansión a este modo son escasos, solo la aparición del Caco Gazapo y su inmortalidad, que como hemos comentado, resulta increíblemente útil de usar por jugadores torpes, o aquellos que quieran dedicarse a recolectar las monedas estrella. El resto de elementos siguen siendo los mismos, y los niveles vuelven a ser tremendamente divertidos de jugar en compañía.

Lo más gracioso y divertido de jugar a la serie New Super Mario Bros en multijugador sigue siendo que el espacio físico que usan los personajes resulta un conflicto entre los jugadores. Por ejemplo, es habitual que dos personas salten a la vez y se choquen en el aire, provocando un accidente mortal inesperado. El juego consigue ser tan divertido y gracioso que simplemente ver los absurdos errores de los diferentes jugadores, nos provocan unas risas que difícilmente podemos olvidar. Sin duda recomendamos encarecidamente reunir hasta cinco amigos para compartir este juego, así como el original, ya que uno de ellos puede dedicarse a ayudar con la pantalla de Wii U al resto de jugadores, ya sea creando baldosas flotantes que pueden salvarnos de una caída, o golpeando a los enemigos para aturdirlos.

Desafortunadamente no se ofrece la opción de jugar a través de internet, como en el original, pero conserva todas las novedades de relacionadas con el Miiverse. Podemos postear capturas del juego, así como nuestras propias impresiones en la red social y ver mensajes publicados en relación a cada pantalla del juego, ya sean de amigos o de todo el mundo.

5

Más "Mario", más difícil, pero igual de divertido

New Super Luigi U es un excelente contenido adicional que nos hará disfrutar durante muchas horas más de la vibrante diversión que esta serie suele dar. El contenido original que ofrece esta expansión no va más allá que la de añadir niveles al original, obligarnos a jugar con Luigi y la posibilidad de jugar con Caco Gazapo, y las ideas que ofrecen los niveles suelen ser las mismas que la de la misma pantalla en New Super Mario Bros U, pero con un diseño completamente renovado, más difícil y ocasionalmente resultan frescas.

La gran falta que hemos visto es que no se hayan cambiado ni la historia ni los jefes finales, así como que no se hayan decidido a añadir nuevos gráficos o sonidos más allá de los guiños a Luigi. La deseada opción de juego online para el multijugador sigue siendo algo pendiente. No obstante, se nota que Nintendo ha preparado este contenido para los jugones y así darle más vida a un juego maravilloso, que sigue haciendo las delicias de todos los públicos.

6

Desde luego, si eres un fan de la serie o sueles jugar en grupo, New Super Luigi U es una grandísima opción para ampliar la experiencia Mario Bros. y echarse unas risas hasta el amanecer. Puede que su precio de 19,99 € para el contenido adicional os parezca demasiado, pero nosotros desde luego recomendamos por la cantidad de horas de juego que ofrece. Os recordamos que la versión independiente se publicará el 26 de julio por el precio de 29,99 €.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00