Análisis de Need for Speed: Most Wanted U (Wii U)

8.5
9
9
9.5
9
Análisis de versión Wii U.

Cuando se anunció Wii U hace casi ya dos años Nintendo quiso demostrar que con su nueva consola de sobremesa no quería que les pasara lo mismo que con Wii, a la que las desarrolladoras fueron abandonando con el paso de los meses, y sobrevivió gracias a los títulos de la propia Nintendo y estudios más afines. Durante la conferencia del E3 de 2011 una de las grandes desarrolladoras que declaró su apoyo incondicional a la nueva consola de Nintendo fue Electronic Arts, a la que dijeron apoyarían con sus sagas más importantes.

Estas pasadas navidades Wii U se puso a la venta con un catálogo un tanto discutible, con pocos títulos exclusivos de relevancia y sí muchas conversiones que ya habían aparecido en las otras consolas hace meses. Entre esos títulos EA lanzó Mass Effect 3 –justo a la vez que en el resto de plataformas llegaba un pack con toda la trilogía entera por el mismo precio-, y FIFA 13, un intento de aprovechar las virtudes del nuevo mando, aunque con la base jugable del FIFA del pasado año. Desde entonces el apoyo de EA a Wii U se ha ido diluyendo, incluso cancelando juegos en un estado muy avanzado, como Crysis 3, un hecho que no sabemos a ciencia cierta a qué se debe, pero que está ahí, y es innegable que Nintendo y Electronic Arts no pasan por el mejor momento de su relación.

Desde hace unos días ya está disponible el tercer juego de EA para Wii U, y de momento el último, sin ninguno más previsto en el horizonte. Need for Speed Most Wanted de Criterion Games, un juego que se lanzó el pasado mes de octubre para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y del que os hablamos maravillas, siendo para nosotros uno de los mejores juegos de conducción arcade de los últimos años. Un título que ha generado opiniones muy dispares, sobre todo entre aquellos que esperaban un sucesor espiritual del Most Wanted de 2005, en el que una elaborada historia y el tuning eran protagonistas, dos elementos inexistentes en esta versión de 2012. Más bien estamos ante un Burnout Paradise 2, y como ya predijimos, su nombre ha llevado al equívoco a muchos jugadores, y por tanto ha generado no pocas decepciones.

El Need for Speed: Most Wanted de los británicos Criterion se desarrolla en un mundo abierto, una ciudad en la que todos los coches están disponibles desde el principio, y basta acercarse a ellos y pulsar un botón para conducirlos y añadirlos a nuestra lista. Cada coche cuenta con sus propias carreras y pruebas, y tenemos que ir sumando puntos –Speed Points- para ir escalando puestos en el ranking y enfrentarnos a los más diez más buscados de la ciudad, a los que tenemos que derrotar en una trepidante carrera, todo esto mientras la policía nos persigue agresivamente y sin descanso.

El Autolog está siempre presente, un componente online que compara constantemente todo lo que hacemos con nuestra lista de amigos, y en cada salto, radar de velocidad o carrera nos dice si lo hemos hecho mejor o peor que nuestros colegas, lo que genera infinitos piques. A todo esto se le suma un original, arriesgado y un tanto caótico modo multijugador, que eliminaba cualquier menú o sala de espera, moviéndonos por la ciudad haciendo el cabra junto a otros jugadores. Si te gustan los arcades de conducción sin complicaciones, sin argumentos, personalización u otras cosas accesorias, solamente el puro placer de conducir y quemar asfalto por kilómetros de carreteras y calles, seguro que te encanta este juego.

Estas navidades hemos analizado un montón de juegos para Wii U, la gran mayoría ports de otras consolas, y en casi todos hemos puesto alguna que otra pega. Una conversiones que han sido realizadas con prisas y por estudios distintos a los creadores originales, por lo que hemos tenido resultados irregulares, en muchos casos juegos técnicamente peores que sus homónimos de X360 y PS3, cuando sabemos que Wii U es igual e incluso un poco más potente que ambas consolas. En este caso estamos antes la excepción, esta versión de Wii U ha sido desarrollada por los creadores originales, Criterion Games, y aunque ha llegado unos meses más tarde, han demostrado tomárselo en serio, estando ante la mejor conversión de otras consolas que ha recibido Wii U hasta el momento.

1

Esto principalmente lo decimos por su apartado técnico, que iguala e incluso supera en algunos aspectos a lo visto en las otra consolas, ya que los usos que se le dan al GamePad, el mando con pantalla de la consola, su principal elemento diferenciador, siguen sin ser demasiado brillantes o determinantes. Aparte de Nintendo Land, todavía estamos esperando un juego que nos sorprenda al respecto. En Need for Speed: Most Wanted los usos del GamePad son cuanto menos curiosos, una vez más anecdóticos, pero no se puede decir que Criterion no haya intentado innovar o hacer algo diferente.

Principalmente a la pantalla GamePad se le pueden dar dos usos, por un lado jugar el juego directamente en el mando, sin necesidad del televisor, o activar el modo copilotaje, que permite a otro jugador utilizar el GamePad para ayudarte a controlar el coche, huir de la policía o evitar el tráfico, un curioso modo cooperativo. Mientras un jugador controla el coche con el Mando Pro, el Mando de Wii o incluso el Mando clásico Pro, el otro con el GamePad puede "trastear" de diferentes maneras. Activar o desactivar el tráfico de la ciudad, cambiar la hora del día en tiempo real, de día o de noche, y obstaculizar a los policías cuando te persiguen, provocando que la unidad más cercana haga un trompo.

2

También podemos tener una visión ampliada del mapa de la ciudad en la pantalla del GamePad, cambiar de coche rápidamente eligiendo la marca que queremos –Aston Martin, Audi, BMW, Ford, Jaguar, Lamborghini, Bugatti, Porsche, etcétera-, y hasta podemos cambiar el color del coche con un simple toque en la pantalla. Para algo que se ha desaprovechado inexplicablemente el uso del GamePad es para gestionar el EasyDrive, el menú en el que elegimos carrera, accedemos al multijugador o personalizamos el coche, algo que se sigue haciendo con la cruceta digital, y no han implementado una opción de realizar estas acciones mediante la pantalla táctil. Comentar también que podemos jugar usando los giroscopios del mando, moviéndolo hacia los lados como en el Mario Kart de Wii, algo que funciona sorprendente bien, aunque nunca tan precioso como usar el stick analógico izquierdo.

En cuanto a contenidos, esta versión llega con pocas novedades, e incluye el pack Ultimate Speed, que añade 5 coches, 25 desafíos y 70 hitos, y que en las otras consolas ha sido un contenido descargable de pago de 8 euros. Es una pena que estos meses de retraso no hayan servido para que esta versión de Wii U fuera una especie de edición GOTY, con todos los DLC aparecidos hasta el momento, que no son pocos, algunos muy interesantes. Por ejemplo el pack Movie Heroes, 5 de los coches más increíbles de la historia del cine como el Aston Martin DBS de 2008, el Dodge Charger R/T de 1970 o el Pontiac Firebird Trans-Am Special Edition de 1977, el pack Terminal Velocity, que añade un nuevo escenario, el Aeropuerto Internacional Hughes, un lugar muy divertido para hacer todo tipo de acrobacias, o el pack Speed Heroes, con 5 de los coches más famosos de la historia de Need for Speed. Contenidos que no solo no vienen incluidos en esta versión, sino que además EA ya ha dicho que no tienen demasiada intención de lanzar en Wii U.

3

Gráficamente estamos ante una de las mejores conversiones de Wii U, como nos había prometido Criterion. No solo iguala lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, sino que además mejora muchas de las texturas, que vienen de la versión de PC, y la tasa de imágenes por segundo es en ciertas ocasiones más estable, como en las escenas de introducción de las pruebas. Tampoco os queremos engañar, no es un cambio enorme y del que se vaya a dar cuenta cualquiera, pero los que nos fijamos en el aspecto técnico de los juegos sí que lo apreciamos, es una mejora evidente, que no notable. Sobre todo y lo más importante, Criterion ha demostrado que Wii U puede igualar e incluso superar los resultados de un juego multiplataforma, dejando al resto de desarrolladoras sin excusas para no poder hacerlo en un futuro.

Hay un detalle que está pasando bastante desapercibido y que nos impide decir que esta es sin duda la mejor versión del juego en consolas, y es que los jugadores en el modo online han sido recortados de 8 a 6, un tijeretazo que no entendemos y que no es baladí. Si pasáramos de 22 jugadores a 20 sería perdonable, pero si los 8 jugadores de las otras consolas no nos parecieron muchos, imaginaros 6. No sabemos a qué se debe este recorte, pero es sin duda el mayor defecto de esta versión para Wii U. Por último comentar la inteligente integración de Miiverse, apareciendo mensajes de otros jugadores durante los tiempos de carga, algo que no habíamos visto en otros juegos y que nos parece muy interesante, demostrando una vez más el esfuerzo de Criterion en esta conversión.

4

El mejor juego de coches para Wii U

Si ya nos encantó hace meses en las otras consolas, en la nueva sobremesa de Nintendo, sin competencia en el género de la conducción, nos parece casi imprescindible para cualquier amante de los arcades. No solo es un gran juego sino que además es una excelente conversión, que demuestra que el resto de adaptaciones de estas pasada navidades, inferiores a lo visto en las otras consolas, no tenían justificación, y se han debido a las prisas y el poco esfuerzo dedicado por los estudios. Sin aprovechar el mando de una manera determinante, Need for Speed Most Wanted de Wii U es igual de bueno que en el resto de versiones, incluso con algunos detalles mejorados, demostrando que es capaz de mucho más de lo que nos habían hecho creer hasta ahora. Solo esperamos que este no sea el último juego de Electronic Arts para Wii U en mucho tiempo, y que no la abandonen tan pronto.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00