Análisis de NBA 2K13 (Wii U)

9.5
8.5
9
8.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

Con una fecha incierta de lanzamiento, ya que iba a salir a principios de diciembre, y luego inesperadamente se retrasó a enero, finalmente NBA 2K13 para Wii U llega este viernes 21 a las tiendas europeas. Y los usuarios de la nueva consola de Nintendo están de enhorabuena, ya que básicamente nos encontramos ante el mismo juego que disfrutamos en el mes de octubre en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Con algunos pequeños e irrelevantes añadidos, gracias al GamePad y su pantalla táctil, y algunas carencias técnicas, que explicaremos en detalle.

Se convierte al instante en el mejor juego deportivo de la consola, ya que al contrario que FIFA 13 para Wii U, que parte de lo visto en FIFA 12 pero añadiendo las opciones táctiles, aquí 2K Sports ha apostado por ofrecer el mismo y genial simulador lanzado este año, algo por otra parte totalmente lógico. La saga NBA 2K se ha ido afianzando a lo largo de esta generación, con algún pequeño paso en falso o decisión discutible para sus seguidores más acérrimos, para acabar convirtiéndose, en sus dos últimas ediciones, en no solo el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos, sino también en uno de los mejores juegos deportivos que hemos disfrutado nunca.

El fin de semana All-Star, el legendario Dream Team de Barcelona 92 y más de 30 equipos clásicos, un nuevo sistema de control del balón, el mejoradísimo modo Carrera, comentarios por primera vez en castellano –esta vez incluidos en el disco-, etcétera, son algunas de las mejoras, que si queréis conocer más en detalle podéis leer el análisis que publicamos hace un par de meses. En este texto nos centraremos en las novedades de la versión de Wii U, que la verdad, no son demasiadas ni muy importantes.

Como parece que va a ocurrir en casi todos los juegos deportivos para esta consola, la pantalla táctil del GamePad se utiliza para realizar funciones de entrenador, como elegir estrategias tanto defensivas como ofensivas, ejecutar jugadas especiales u ordenar sustituciones en tiempo real, sin pausar el juego. Si estamos en el modo entrenador en la pantalla del mando –se puede activar también la vista partido, para jugar mirando solo el GamePad-, aparecen en todo momento tres columnas, una de estrategias, ofensivas o defensivas, otra de sustituciones, y una tercera de jugadas rápidas ofensivas u opciones defensivas.

Por ejemplo si estamos atacando podemos ordenar simplemente tocando la pantalla abrir la pista, bloqueos para los tiradores, salir rápido, inundar la zona y rebotear, cortar hacia canasta, realizar mejor jugada, posteo, abrirse, aclarado, etcétera. Si estamos defendiendo, podemos ordenar presionar a los tiradores, cerrar la zona, centrarse en las estrellas, presión constante, o defensa individual, y zona 2-3, zona 3-2, zona 1-3-1. Esto está muy bien, pero ya os decimos que en un juego de baloncesto, que se juega en espacios tan reducidos, apartar la vista del televisor para mirar el GamePad, aunque sea solo un segundo, es cuanto menos extraño y poco práctico. Las sustituciones tampoco ayudan, ya que se han realizado de una manera un tanto rara, y elegimos qué jugador queremos quitar, pero no por cuál directamente, y tampoco podemos rectificar si nos hemos equivocado.

1

Otra función del GamePad durante los partidos, patrocinada incluso, es el Gatorade Biometric Scan. Inclinando el GamePad y apuntando con él al televisor, se activa una vista especial en la que vemos todo en negro excepto las líneas del campo y los jugadores, que con su color nos indican el nivel de cansancio y si están pasando por una buena o mala racha. Si tocamos con el dedo a alguno de ellos la acción se detiene, y nos muestran una ficha más detallada, con el nivel de hidratación, fatiga, rendimiento y nivel de tensión. Algo simplemente curioso y que no usarás más de un par de veces para verlo.

La tercera función principal del GamePad está relacionada con el modo Mi Carrera, ya que toda la pantalla del mando está dedicada al jugador que has creado, mostrándose todas tus estadísticas en tiempo real, así como un esquema de la pista de juego con todas tus zonas calientes y frías, para saber desde dónde es más conveniente que tires, en función de tus habilidades y estadísticas. Dejar claro que podemos jugar con el GamePad o con el Pro Controller –con ambos se juega muy bien-, y hasta un máximo de cinco jugadores de manera local –diez en el online-.

El apartado técnico de estos primeros juegos de Wii U, en concreto las conversiones desde otras consolas, está siendo motivo de mucha polémica y discusión, con versiones casi idénticas a los visto en Xbox 360 y PlayStation 3, juegos ligeramente inferiores, con algunos defectos gráficos sin demasiada importancia, y otros títulos que dejan mucho que desear, con ports muy poco cuidados. NBA 2k13, visualmente, es bastante similar a lo visto hace un par de meses, aunque se nota, si tenemos ojo analítico, que las texturas son un poco peores, al igual que los efectos de iluminación, sobre todo si nos fijamos en los reflejos sobre la pista. Nada grave en cualquier caso.

Pero en cambio sí hay un par de pequeños defectos que afean mucho el resultado final, e incluso la experiencia de juego. Cuando estamos con los dos equipos en una de las canastas, el frame rate se mantiene más o menos estable, un poco por debajo de lo visto en Xbox 360, pero sin afectar demasiado a la jugabilidad. Pero a veces, cuando hacemos una transición muy rápida de un campo a otro, la cámara que sigue la acción pega unos ligeros tirones, que son molestos y feos.

Y el peor defecto de todos, y lo que más estropea el resultado visual, se produce en los desplazamientos largos del balón o los tiros desde el exterior, la pelota se mueve a trompicones, nada fluida, con un movimiento muy extraño, entrecortado, como si faltaran animaciones en su desplazamiento, algo que para nada ocurre en Xbox 360. Solo es un detalle de tantos en un trabajo gráfico más o menos convincente, pero claro, pocas cosas hay más importantes en un juego de baloncesto que un movimiento del balón realista y fluido, y queda horrible de esta manera. Comentar que en esta versión de Wii U, al contrario de lo que ocurrió en octubre, los comentarios en castellano ya vienen incluidos en el disco, y no es necesario descargarlos.

2

El mejor baloncesto también en Wii U

Tanto por sus defectos o carencias técnicas como por lo que poco que aporta el GamePad y su pantalla, no estamos ni mucho menos ante la mejor versión de NBA 2K13. Eso no quiere decir que no sea un gran juego, de hecho es un simular deportivo sobresaliente, y un juegazo de baloncesto, pero que como otras tantas conversiones del lanzamiento de Wii U, no ha sacado el máximo partido del hardware de la consola, con algunos defectos visuales que merman el resultado final. Seguro que en la próxima edición, con un año de trabajo por delante, NBA 2K en Wii U será mejor, pero de momento todo aquel usuario de la nueva consola de Nintendo que quiera un buen juego de baloncesto, aquí tiene el mejor.

Jorge Cano

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00