Análisis de NBA 2K13 para Wii U

7.5
9.5
8.5
9
8.5
Versión Wii U. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, PSP, Ordenador y Wii.

Con una fecha incierta de lanzamiento, ya que iba a salir a principios de diciembre, y luego inesperadamente se retrasó a enero, finalmente NBA 2K13 para Wii U llega este viernes 21 a las tiendas europeas. Y los usuarios de la nueva consola de Nintendo están de enhorabuena, ya que básicamente nos encontramos ante el mismo juego que disfrutamos en el mes de octubre en Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Con algunos pequeños e irrelevantes añadidos, gracias al GamePad y su pantalla táctil, y algunas carencias técnicas, que explicaremos en detalle.

La nueva consola de Nintendo recibe el simulador de baloncesto.

Se convierte al instante en el mejor juego deportivo de la consola, ya que al contrario que FIFA 13 para Wii U, que parte de lo visto en FIFA 12 pero añadiendo las opciones táctiles, aquí 2K Sports ha apostado por ofrecer el mismo y genial simulador lanzado este año, algo por otra parte totalmente lógico. La saga NBA 2K se ha ido afianzando a lo largo de esta generación, con algún pequeño paso en falso o decisión discutible para sus seguidores más acérrimos, para acabar convirtiéndose, en sus dos últimas ediciones, en no solo el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos, sino también en uno de los mejores juegos deportivos que hemos disfrutado nunca.

El fin de semana All-Star, el legendario Dream Team de Barcelona 92 y más de 30 equipos clásicos, un nuevo sistema de control del balón, el mejoradísimo modo Carrera, comentarios por primera vez en castellano –esta vez incluidos en el disco-, etcétera, son algunas de las mejoras, que si queréis conocer más en detalle podéis leer el análisis que publicamos hace un par de meses. En este texto nos centraremos en las novedades de la versión de Wii U, que la verdad, no son demasiadas ni muy importantes.

Imagen 20121219123513_11

Como parece que va a ocurrir en casi todos los juegos deportivos para esta consola, la pantalla táctil del GamePad se utiliza para realizar funciones de entrenador, como elegir estrategias tanto defensivas como ofensivas, ejecutar jugadas especiales u ordenar sustituciones en tiempo real, sin pausar el juego. Si estamos en el modo entrenador en la pantalla del mando –se puede activar también la vista partido, para jugar mirando solo el GamePad-, aparecen en todo momento tres columnas, una de estrategias, ofensivas o defensivas, otra de sustituciones, y una tercera de jugadas rápidas ofensivas u opciones defensivas.

Por ejemplo si estamos atacando podemos ordenar simplemente tocando la pantalla abrir la pista, bloqueos para los tiradores, salir rápido, inundar la zona y rebotear, cortar hacia canasta, realizar mejor jugada, posteo, abrirse, aclarado, etcétera. Si estamos defendiendo, podemos ordenar presionar a los tiradores, cerrar la zona, centrarse en las estrellas, presión constante, o defensa individual, y zona 2-3, zona 3-2, zona 1-3-1. Esto está muy bien, pero ya os decimos que en un juego de baloncesto, que se juega en espacios tan reducidos, apartar la vista del televisor para mirar el GamePad, aunque sea solo un segundo, es cuanto menos extraño y poco práctico. Las sustituciones tampoco ayudan, ya que se han realizado de una manera un tanto rara, y elegimos qué jugador queremos quitar, pero no por cuál directamente, y tampoco podemos rectificar si nos hemos equivocado.

Imagen 20121219123513_9

Otra función del GamePad durante los partidos, patrocinada incluso, es el Gatorade Biometric Scan. Inclinando el GamePad y apuntando con él al televisor, se activa una vista especial en la que vemos todo en negro excepto las líneas del campo y los jugadores, que con su color nos indican el nivel de cansancio y si están pasando por una buena o mala racha. Si tocamos con el dedo a alguno de ellos la acción se detiene, y nos muestran una ficha más detallada, con el nivel de hidratación, fatiga, rendimiento y nivel de tensión. Algo simplemente curioso y que no usarás más de un par de veces para verlo.

brunomaster · 19/12/2012 18:01
Las thirds jamas aprenderan a hacer multis bien en una consola de nintendo...

Charlymaru · 19/12/2012 18:16
[respuesta:2]Claro,por eso se ha llevado esa nota tan baja por debajo del 6.[/respuesta]

brunomaster · 19/12/2012 18:58
[respuesta:3]No lo digo por eso.. pero ya veras lo absurdo que es este juego tecnicamente comparado con alguna exclusiva que pueda hacer nintendo para su propia consola.[/respuesta]

Charlymaru · 19/12/2012 21:23
Pero es que eso es obvio. Nadie conoce la arquitectura de la máquina ,sus puntos fuertes y débiles que los mismos que la crearon.

Hugolink · 20/12/2012 01:47
La cuestión es saber meterle mano a la consola, y no ser un vagazo. Y por desgracia, crápulas y vagos en ese mundillo hay muchos que solo les interesa sacar tajada con un mínimo esfuerzo.

Nintendo va a ser la que one more time saque las castallas del fuego a la consola con juegos gráficamente excelentes, exprimiendo a la máquina tanto en diseño como en capacidades técnicas.

Y a parte de nintendo, sus second partys como el su tiempo fue rare, y ahora retro o monolith.

Eso si, hay algunas compañías que si que se toman en serio a nintendo como capcom, la cual en cube por ejemplo exprimió la consola con ese gran resident evil 4 que sorprendió al mundo.

KANDU22 · 20/12/2012 03:00
Perdon .. pero la mejor version del RE 4 fue la de PS2

KaPiTaN · 20/12/2012 03:03
Yo ya no m creo nada d los analisis d esta pagina, xq el otro dia lei un analisis del batman en wii u y ponian q les habia kedado fatal, q era bastante peor q los demas, q si kiza la consola no tenga potencia, y mil bobadas, y ayer m le compre y es una maravilla, mi hermano q tiene la ps3 y se le paso en su dia dice q se ve incluso algo mejor, asiq yo no m fio, seguro q este nba es una pasada y esos fallos ni existen

Gimmick · 20/12/2012 11:18
Y la campaña anti-Nintendo continúa :lol:

Charlymaru · 20/12/2012 11:37
[respuesta:7]Pues no,no te perdonamos. La mejor versión es la de Wii sin discusión.[/respuesta]

KingInTheNorth · 20/12/2012 11:56
Que joya de juego el RE 4 no probe la version de Wii pero si la de PC y PS2,     Juegon!

Riptor · 20/12/2012 12:14
Representantes de 2K dicen informan sobre la llegada de un parche en los proximos dias. Habra que ver lo que solucionan, porque la gente esta hasta los reales con los fallos tipicos que arrastra 2K con la saga (bugs a cascoporro) y sobre todo el framerate.

Leyendo por Miiverse o en operationsports, lo del framerate no parece ninguna tonteria. Si lo que dicen y muestra el juego coinciden, 8,5 por los cojones.

Me lo iba a pillar manana pero hasta que vea el resultado de ese parche, nah.

Hugolink · 20/12/2012 12:16
[respuesta:7]jajajajajajajjajajajajaja. No en serio, muy buen chiste para amenizar la mañana.[/respuesta]

sineq · 20/12/2012 12:56
La verdad que no soy de comentar notas de wiiU pero me veo tentado. No hay una defensoria del consumidor de video juego? porque lo wiiU es increible, ya no son ni 3 ni 4 ni 5 juegos, hay muchisimos juegos que no cumplen el mas mínimo nivel de calidad exigible, la verdad es una vergüenza que una maquina nueva reciba todos los ports de maquinas vieja absolutamente inferiores, y mas cuando cosas que afectan a la jugabilidad, la verdad que uno no espera de eso ni de una beta, quizás si de un alpha, por eso propongo llamar a la nueva wii : wii Alpha. Nintenfo volve a los graficos en paleta de 16BIT si hace falta que pero que se muevan a miserables 30 FPS.

Hugolink · 20/12/2012 12:58
[respuesta:14]Te vuelvo a repetir que nintendo no tiene culpa alguna de que las desarrolladoras saquen semejantes bodrios de ports.

Aunque si, parte de culpa tiene, por permitirlo. Si yo fuese nintendo haría un control de calidad y les mandaría a todos a tomar por el culo. Pero es lo que hay, mínimo esfuerzo y a aprovechar la tajada de ventas navideñas en las máximas consolas posibles.[/respuesta]

forzimbras · 21/12/2012 16:31
[respuesta:15]El problema es que si hiciera eso, perdería apoyos (con lo que le cuesta ganarlos). Por tanto, no le queda otra que pasar por el aro de las thirds.[/respuesta]

Since1990 · 24/12/2012 13:20