Análisis de Mutant Mudds: Super Challenge eShop (Nintendo 3DS, Wii U)

7
8.5
8
7.8
7.5
Análisis de versiones Nintendo 3DS, Wii U.

Renegade Kid, autores de Dementium o Mutant Mudds, regresan a las consolas de la familia Nintendo con una nueva entrega de este último: Mutant Mudds Super Challenge, una secuela no apta para todos los públicos. Y es que el homenaje a los plataformas de los 80 es pleno, desde los píxeles como puños hasta la dificultad endiablada que te hará repetir una y otra vez el mismo tramo, estudiando cada salto, cada movimiento, hasta alcanzar el ansiado punto de control.

Los 40 niveles de los que se compone el juego no son precisamente largos, y el propio temporizador así nos lo indica: no necesitas más de 8 minutos para llegar del punto de inicio hasta el cristal de meta; pero, eso sí, el avance tendrá que ser fluido, casi perfecto, para permanecer vivo. El joven Max tiene 3 corazones de vida, pero algunos de los peligros que nos iremos topando suponen muerte inmediata. Y vuelta a empezar, ya sea desde el inicio del nivel o desde el único checkpoint que encontramos a mitad de trayecto. ¿Autoguardado? Eso aquí no existe.

Llegar al punto de control se siente como una gran victoria: te rellena los tres corazones y reinicia el temporizador.

La experiencia es todo un reto y el "Super Challenge" que lleva por coletilla no se le queda grande. El juego lo sabe, y es por eso que muchos niveles están abiertos de entrada, para que el jugador pueda ir cambiando de desafío y así no quedarse estancado. Este progreso no lineal ya va acorde con las mecánicas en sí, puesto que los recursos de nuestro personaje son más bien escasos: saltar, disparar, agacharse y flotar con una ligera propulsión en el aire que, si bien no se puede dosificar, sí se puede cancelar en el momento deseado para regresar hacia abajo. Cuesta un poco acostumbrarse al sistema, pero se le acaba cogiendo el tranquillo y es ahí cuando el juego despliega su gracia.

Es por ello que Mutant Mudds Super Challenge no necesita acompañarnos para ir mostrando sus cartas. El usuario aprende rápido todo lo que tiene a su disposición, así que el avance consiste en ir dominando cada pantalla, fijarse en los peligros y aprenderse el comportamiento de cada tipo de enemigo. Además, hay un preparamiento previo a la hora de abordar cada nivel, puesto que en la zona de selección existe una pequeña sala donde podemos equiparnos uno de los tres power-ups disponibles: una mejora para el arma que dispara más deprisa y más lejos, una mejora para el propulsor que aumenta su duración en un 50% y otra que permite realizar un impulso vertical de gran altura.

La variedad de enemigos es muy amplia; los que tiran bombas van a ser tu peor pesadilla.

La elección correcta del power-up inicial será lo que nos permita (o no) alcanzar el camino alternativo que existe en cada pantalla, donde tendremos una ruta aún más compleja que la principal. Así pues, para explorarlo todo tendremos que pasarnos los dos caminos, ya que los coleccionables se distribuyen entre ambos: 200 monedas por nivel, discos de música y 20 personajes secretos. El contenido es amplio y suficiente como para ocupar multitud de horas de juego. Existen también otras armas adicionales que se recogen en el mismo escenario, como un tipo de proyectil que nos permite debilitar a los enemigos fantasma —en principio, invencibles—, presentes siempre en un nivel de cada uno de los 5 mundos.

Mutant Mudds Super Challenge está disponible en la Nintendo eShop para Wii U y Nintendo 3DS con la opción cross-buy, por lo que tendrás acceso a las dos versiones comprando cualquiera de ellas. No hay diferencia entre ambas a nivel de contenido, así que escoger una u otra depende totalmente de las preferencias de cada cual. Si tenéis la posibilidad, os recomendamos que probéis ambas para elegir la que os resulte más cómoda. Cabe destacar el efecto 3D de la portátil, que en un juego que hace uso de los planos en su gameplay, resulta de lo más útil para distinguir lo que está aconteciendo entre las distintas capas. La pantalla táctil se limita a mostrar información como el nivel presente o el tiempo restante, nada realmente necesario, pero tampoco se nos ocurre qué otra utilidad se le podría haber dado.

Coleccionar los 40 discos de música y las 200 monedas de cada nivel no es tarea fácil.

Como ya hemos comentado, uno de los coleccionables consiste en recoger discos de música que se añaden al repertorio disponible en una sala que hay junto a la de los power-ups, en el piso inferior de la zona de selección de nivel. Es este uno de los apartados que más nos ha gustado del título, ya que sus melodías chiptune son de lo más pegadizas y animadas, dignas de la época a la que honra. Con mucha personalidad y ritmo, la banda sonora consigue no hacerse pesada ni machacona ante los cientos de intentos (y no es un decir, que por algo el contador de muertes tiene hasta nueve dígitos) que puede estar experimentando el jugador. Un gran logro, sin duda.

En cuanto a los gráficos, salta a la vista la sencillez meditada con la que se ha diseñado el mundo de Mutant Mudds. Al igual que el original y su versión Deluxe, esta nueva incursión reutiliza los mismos assets que ellos llaman de "12-bits" con una estética pixelada encantadora que funciona sorprendentemente bien. Y decimos esto último porque el diseño artístico no es especialmente bonito o atrayente para el público general como sí lo pueden ser otros indies de mismo corte, quizá con personajes más carismáticos o paisajes evocadores. La ambientación no es el punto fuerte de este universo, pero tampoco lo pretende. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que la desarrolladora enfoca todos sus esfuerzos en brindar una jugabilidad ágil, divertida y satisfactoria. Y, en este sentido, lo consigue sobradamente.

Mutant Mudds Super Challenge es un juego de dificultad muy elevada, y precisamente eso será lo que llame la atención de los veteranos que ansíen grandes desafíos de reflejos y saltos de precisión milimétrica. No recomendamos el título a aquellos que no busquen esto en concreto, puesto que el resto de elementos que presenta se pueden encontrar en muchos otros indies del mercado, algunos más atractivos en conjunto y de mayor calidad. Si lo que quieres es iniciarte en la franquicia, este no es el título para ello y sería más apropiado optar por el Mutant Mudds original, disponible en estas mismas plataformas, además de la PS Store y Steam.

Hemos analizado Mutant Mudds Super Challenge para Wii U y Nintendo 3DS con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo Ibérica.

Últimos análisis de Nintendo 3DS y Wii U

Shovel Knight Showdown - Análisis