Análisis de Monster Hunter 3 Ultimate (Wii U)

8
8.3
9
9
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Muchas veces en el sector de los videojuegos nos encontramos con productos que funcionan estupendamente en un mercado concreto pero no terminan de cuajar (o al menos les cuesta arrancar) en otros mercados. Este puede ser el caso de la saga Monster Hunter, que pese a que no es tan conocida como otras sagas de Capcom como Street Fighter o Resident Evil, goza de gran popularidad en Japón. Sin embargo, pese a este gran éxito en el país del sol naciente no acaba de consolidarse en el resto del mundo, donde siempre ha tenido a sus grupos de seguidores incondicionales pero no ha alcanzado todo su potencial.

Con Monster Hunter Tri para Wii, Nintendo se alió con Capcom para popularizar la serie en Occidente (era Nintendo la que distribuía el juego en estos territorios), eliminando las cuotas mensuales que sí eran necesarias en la versión japonesa y trabajando en una fuerte campaña de publicidad. El resultado estuvo a la altura, y no fueron pocos los que descubrieron esta serie de juegos, pudiendo iniciarse en gran parte por el modo historia que traía el juego y que facilitaba la curva de dificultad. Ahora, años después de este lanzamiento, nos encontramos con Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U (que también sale para 3DS), una versión que parte de aquel juego de Wii pero que trae nuevo contenido y alguna que otra novedad.

Lábrate tu futuro como cazador

El juego nos pondrá en la piel de un cazador (nosotros podremos elegir su sexo y personalizarlo al comienzo de la partida) que llega a la aldea Moga justo después de que esta sufra un terremoto. Aquí deberemos ir cumpliendo una serie de misiones que nos irá proponiendo el gremio de cazadores mientras que ayudamos al pueblo a mejorar cazando monstruos y recolectando objetos. Y precisamente estas dos últimas cosas, cazar y recolectar, será lo que acaba ocupando casi todas nuestras horas mientras juguemos a Monster Hunter. Esto se debe a que para avanzar no bastará con ir cumpliendo misiones, ya que nuestro personaje no sube de nivel, sino que nosotros deberemos ir consiguiendo nuevas armas y armaduras que mejoren nuestra potencia y defensa y para ello será fundamental ir recopilando distintos materiales, algunos de ellos sacados de la naturaleza (como bichos o ciertos minerales) y otros de poderosos monstruos.

Esta forma de progreso hace que seamos nosotros los que tengamos que trabajarnos el avance de nuestro personaje, eligiendo qué queremos mejorar y esforzándonos para ello (querer conseguir una armadura concreta nos obligará a enfrentarnos varias veces a un poderoso enemigo en concreto, por ejemplo). Otro aspecto importante es que no bastará con mejorar nuestro equipo, sino que a medida que avancemos deberemos ser nosotros los que mejoremos como jugadores, los que aprendamos a esquivar y los que nos anticipemos a los movimientos de los enemigos para escapar de sus ataques, pues de lo contrario llegará un momento en el que nos costará horrores avanzar.

Exigente y gratificante a partes iguales

El juego en sí es el mismo que el de Wii, aunque tiene importantes mejoras, como cuatro nuevas clases de armas, nuevas misiones, nuevos monstruos, un nuevo compañero, la posibilidad de usar la pantalla del mando para ciertas cosas (más adelante ampliaremos esto) y una nueva cámara que nos permitirá apuntar hasta un gran monstruo, entre otras. La experiencia es muy similar al de Wii pese a las mejoras, por lo que a aquellos que no les convenció ese juego es muy probable que este tampoco les guste, pero a aquellos que sí les gustó seguro que disfrutan de sus novedades, aunque el decidir si estás son suficientes es algo que deberá evaluar cada uno.

Lo cierto es que Monster Hunter 3 Ultimate es bastante exigente a partir de cierto punto, aunque eso se compensa con lo gratificante que puede llegar a ser. Afortunadamente en el modo historia, pensando para ir conociendo los conceptos del juego poco a poco y con una curva de dificultad creciente tendremos en prácticamente todo momento varias misiones disponibles, por lo que si nos atascamos en una, podremos continuar por otra y así despejarnos. Aunque claro, si vemos que se nos atasca una misión de verdad, no quedará otra que ver al herrero del pueblo para comprobar que necesitamos para forjar (o mejorar) esas armas y armaduras que tanto mejorarán nuestro personaje y ponernos a repetir misiones para conseguir materiales y así pegar un salto en las estadísticas de nuestro personaje.

Lo bueno de todo esto es que nunca estaremos solos, y es que si lo deseamos, podemos poner rumbo al modo online del juego en el que podremos compartir con hasta otros tres cazadores distintas misiones, que además de permitir que mejoremos nuestro rango, nos darán acceso a interesantes materiales. Y es que si un monstruo se nos atasca en nuestra partida en solitario, pocas cosas son más satisfactorias que darle una paliza con otros cazadores en el modo online. Puede que suene algo abusón, pero los jugosos materiales que consigamos ayudarán a que los remordimientos disminuyan.

Como decimos, en el modo online podrán jugar hasta cuatro jugadores. Estas partidas estarán organizadas en torno a salas, de las que uno de los jugadores será el huésped. Dentro de una de estas salas tendremos tiendas para comprar objetos y mejorar las armas, taberna para mejorar nuestras estadísticas y varios miembros del gremio que nos ofrecen escoger misiones o desafíos de la arena. Lo que es el modo online en sí, en las partidas que hemos podido probar no percibimos problemas de lag, con un funcionamiento muy fluido, y una importante mejora respecto a la versión de Wii, y es que ahora el chat de voz no se cortará durante las pantallas de carga entre las diferentes pantallas. Aunque nosotros sólo hemos podido probarlo antes del lanzamiento del juego (y por tanto sin demasiada gente) creemos que el sistema que tiene es muy estable y esperamos que se mantenga igual cuando el juego salga a la venta.

Conectividad con 3DS

Además del modo online el juego nos permitirá jugar en red local con la versión de Monster Hunter 3 Ultimate para 3DS conectando nuestra Wii U con hasta otras tres portátiles que tengan el juego. Desafortunadamente, aún no hemos tenido acceso a la versión de 3DS, por lo que no os podemos confirmar cómo funciona este modo. Otra forma de conectividad con la portátil es la posibilidad de pasar nuestra partida a ella, pudiendo jugar donde queramos (siempre que tengamos tanto el juego de Wii U como el de 3DS). Otro aspecto interesante es que periódicamente recibiremos nuevas misiones y desafíos de la arena que se irán añadiendo periódicamente y que podremos descargar desde dentro del juego, auque lamentablemente no estaban disponibles a la hora de hacer el análisis.

1

Cuando hablábamos de las novedades que traía el juego respecto a la versión de Wii mencionábamos el uso de la pantalla del mando. Lo primer es decir que además de con el Wi U GamePad, Monster Hunter 3 Ultimate nos permitirá jugar con el Controller Pro de Wii U y el mando clásico de Wii. Respecto al Wii U GamePad, su uso nos permitirá poner ciertos elementos de la interfaz en ella para despejar la pantalla de la televisión, algunos de los cuales podremos activar mediante la pantalla táctil. Lo bueno de esta opción es que podemos personalizarla a nuestro gusto, eligiendo que elementos incluimos y cuales no, pudiendo modificar así lo que el juego nos da por defecto.

Tras bastantes horas jugadas creemos que aunque es un buen añadido, no se le saca todo el provecho que debería, pues dada la naturaleza del juego se pierde mucho teniendo que cambiar la vista de una pantalla a otra. Es por eso que nosotros acabamos poniendo en la pantalla del mando solamente el mapa (por verlo algo más grande) y otras cosas menos importantes, como los gestos o la posibilidad de mandar una señal a nuestros compañeros. Es decir nos parece un añadido interesante para esas opciones que antes estaban dentro de menús, como los gestos (y a las que ahora podemos acceder directamente) pero para la base del juego seguimos prefiriendo el control tradicional.

2

En cuanto al apartado técnico nos encontramos con que se han mejorado algunas cosas, pero el resultado general no es tan bueno como nos gustaría. Por una parte comentar que los tiempos de carga han mejorado muchísimo, lo que hace la experiencia mucho más satisfactoria. También hay que admitir que el juego se ve mucho mejor en Wii U gracias a la mejora de la resolución, pero dado que es poco más que un lavado de cara, hay muchas veces en que esta mejora consigue que se noten más ciertos defectos gráficos (que se veían enmascarados por la falta de resolución de la versión de Wii), por lo que la sensación es agridulce. Entendemos que no se iba a rehacer todo el juego, pero no le hubieran venido mal una mayor calidad en las texturas, que en general van bastante justitas de resolución. También nos encontramos con una tasa de imágenes que tiene tirones a menudo, que aunque no son especialmente molestos, sí están ahí. De cualquier modo, pese a este pequeño tirón de orejas, se puede decir que es visualmente muy bonito con parajes que nos dejarán boquiabiertos y con un diseño de enemigos (y unas animaciones) realmente espectacular.

En el apartado sonoro nos encontramos con una gran colección de efectos de sonido que nos permitirán identificar inmediatamente a los distintos monstruos y, en muchas ocasiones, anticipar algunos de sus ataques. Respecto a la música, sólo nos acompañará en los pueblos y cuando nos enfrentaremos a grandes monstruos, siendo muy importante en estas ocasiones pues nos ayudará a darnos cuenta de cuando nos ha visto o de otros eventos.

Un gran título para los más dedicados

Monster Hunter 3 Ultimate, al igual que el juego en el que se basa, tiene una jugabilidad realmente sólida que si consigue engancharte te tendrá pegado a él durante meses. Es cierto que no es para todo el mundo, pues su exigencia (que se muestra pronto en la partida) requiere que se le dediquen muchísimas horas y que se juegue de forma muy intensa, aunque podemos jugarlo en sesiones cortas con misiones que se completan en apenas diez minutos, hasta otras con un máximo de 50. Resulta realmente gratificante y te encandila permitiéndote soñar con conseguir esa arma que tanto ansías o derrotando a ese monstruo que te ha dado una paliza.

3

Además, el hecho de que esta versión tenga online hace que sea aún más duradero. Quizás tanto su aspecto gráfico como la fórmula de juego empiecen a envejecer y sea hora de revisarlo (en ocasiones nos frustra la división de zonas y preferiríamos un mundo totalmente abierto, aunque tuviese la misma estructura de zonas conectadas por puntos concretos), pero no se puede negar que el juego engancha. Nuestra duda es sobre todo para aquellos que disfrutaron del juego en Wii, pues depende de las ganas que tengan de un Monster Hunter las que determine si las novedades son suficientes o no. De cualquier modo, estamos ante un gran juego que esperamos que no sea sino el primero de esta saga para Wii U.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00