PEGI +12
Wii UCompra Earthbound CV en FNAC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción:
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Earthbound CV para Wii U

#5 en el ranking de Wii U.
#32 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Earthbound CV para Wii U

Daniel Escandell · 22/7/2013
Uno de los mayores clásicos del rol en Super Nintendo aterriza de manera oficial, casi 20 años más tarde, en Europa.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión Wii U.

Es posible que Nintendo haya tenido razones de peso para no haber lanzado ninguna entrega de esta saga en Europa, pero hay algo que sabemos: sean cuales fueran esas razones, todas son erróneas. Cuando Mother debutó en Famicom (la NES japonesa) en 1989 los mercados occidentales quizá no fueran muy receptivos a estos juegos y los costes asociados a traducción y edición se salieran de los balances de viabilidad, pero lo cierto es que Earthbound (es decir, Mother 2 en Japón), para Super Nintendo, llegó a EE.UU. y se convirtió en un juego de culto. Años más tarde, las dos primeras entregas se compilaron para la portátil Game Boy Advance y en 2006 la misma portátil recibió Mother 3. Hasta 2013, gracias a la Consola Virtual de Wii U, este juego no ha tenido distribución oficial en Europa. Injustificable para el usuario.

Juzgar estos títulos veteranos (pues este juego data de 1994; 1995 en EE.UU.) reviste siempre la dificultad de diferenciar entre la nostalgia, el valor retro y el valor contemporáneo -esto es, en la oferta del mercado actual- de cada uno de estos juegos. En el caso de Earthbound el factor nostálgico se desvanece en buena medida porque es la primera vez, insistimos, que el título aparece oficialmente en nuestra región, por lo que hay un factor de novedad, aunque sea con dos décadas de retraso.

Quien escribe estas líneas recuerda gratamente sus partidas con la copia de importación, el adaptador para juegos NTSC (Japón y EE.UU.) que le permitió disfrutar también de "japonesadas" varias, y descubrirse sorprendido ante un juego que no solo está bien permitido sino que está protagonizado por unos niños que viven una aventura compleja, muy adulta en las cuestiones morales que plantea y en la trama que desarrolla. La misma compañía que entonces -y todavía hoy- vive con el sambenito de ser infantil. Es cierto que hay mucha más complejidad en este juego que en las historias de, por ejemplo, Pokémon o la misma saga Zelda, pero hay que recordar que Nintendo es también la compañía que firma sagas como Fire Emblem. Es decir, que no es una compañía ajena a las historias bien elaboradas, o a la complejidad, sino que más bien opta por otro estilo en la mayoría de sus producciones.

Todo esto no significa que la historia sea un dramón: de hecho, tiene elementos cómicos casi continuados y algunos chistes magníficos que podrán disfrutar quienes sepan inglés (porque lo que se nos ofrece ahora es el juego tal cual se lanzó en EE.UU.), pero hay una cantidad considerable de tramas por debajo que muestran que hay un mundo complejo en el que Shigesato Itoi, director y también guionista de este juego (que, por cierto, produjo junto a Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo), echó el resto. De esta manera se combinan elementos trágicos, como la muerte, con personajes de lo más estrambótico, sin ir más lejos.

Metacritic

Últimos análisis Wii U

Análisis
2014-12-01 17:41:00
La nueva saga de Ubisoft, un entretenido juego de acción y sigilo en mundo abierto, llega seis meses tarde a la consola de Nintendo sin novedades jugables, nuevos contenidos o mejoras gráficas.
Análisis
2014-11-29 11:34:00
La mascota de Sega vuelve con un nuevo título exclusivo para Wii U en forma de aventura de acción y plataformas, que se convierte por múltiples motivos en uno de los peores juegos del erizo azul.
Análisis
2014-11-25 09:25:00
Super Smash Bros. da el salto finalmente a la alta definición con el juego más completo y refinado de la saga. ¡Que continúe el combate!
Análisis
2014-11-24 16:35:00
Un haiku hecho videojuego no apto para todos los públicos.