Análisis de Earthbound CV para Wii U

-
-
9
-
-
Versión Wii U. También disponible en Nintendo 3DS.

Es posible que Nintendo haya tenido razones de peso para no haber lanzado ninguna entrega de esta saga en Europa, pero hay algo que sabemos: sean cuales fueran esas razones, todas son erróneas. Cuando Mother debutó en Famicom (la NES japonesa) en 1989 los mercados occidentales quizá no fueran muy receptivos a estos juegos y los costes asociados a traducción y edición se salieran de los balances de viabilidad, pero lo cierto es que Earthbound (es decir, Mother 2 en Japón), para Super Nintendo, llegó a EE.UU. y se convirtió en un juego de culto. Años más tarde, las dos primeras entregas se compilaron para la portátil Game Boy Advance y en 2006 la misma portátil recibió Mother 3. Hasta 2013, gracias a la Consola Virtual de Wii U, este juego no ha tenido distribución oficial en Europa. Injustificable para el usuario.

Juzgar estos títulos veteranos (pues este juego data de 1994; 1995 en EE.UU.) reviste siempre la dificultad de diferenciar entre la nostalgia, el valor retro y el valor contemporáneo -esto es, en la oferta del mercado actual- de cada uno de estos juegos. En el caso de Earthbound el factor nostálgico se desvanece en buena medida porque es la primera vez, insistimos, que el título aparece oficialmente en nuestra región, por lo que hay un factor de novedad, aunque sea con dos décadas de retraso.

Quien escribe estas líneas recuerda gratamente sus partidas con la copia de importación, el adaptador para juegos NTSC (Japón y EE.UU.) que le permitió disfrutar también de "japonesadas" varias, y descubrirse sorprendido ante un juego que no solo está bien permitido sino que está protagonizado por unos niños que viven una aventura compleja, muy adulta en las cuestiones morales que plantea y en la trama que desarrolla. La misma compañía que entonces -y todavía hoy- vive con el sambenito de ser infantil. Es cierto que hay mucha más complejidad en este juego que en las historias de, por ejemplo, Pokémon o la misma saga Zelda, pero hay que recordar que Nintendo es también la compañía que firma sagas como Fire Emblem. Es decir, que no es una compañía ajena a las historias bien elaboradas, o a la complejidad, sino que más bien opta por otro estilo en la mayoría de sus producciones.

Todo esto no significa que la historia sea un dramón: de hecho, tiene elementos cómicos casi continuados y algunos chistes magníficos que podrán disfrutar quienes sepan inglés (porque lo que se nos ofrece ahora es el juego tal cual se lanzó en EE.UU.), pero hay una cantidad considerable de tramas por debajo que muestran que hay un mundo complejo en el que Shigesato Itoi, director y también guionista de este juego (que, por cierto, produjo junto a Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo), echó el resto. De esta manera se combinan elementos trágicos, como la muerte, con personajes de lo más estrambótico, sin ir más lejos.

atreyu115 · 18/07/2014 00:04
No sabía de su rebaja. Aunque voy bastante servido con las compras del mes pasado, creo que aprovecharé y lo guardaré para un futuro.

Gracias por el aviso.