Vandal
PEGI +16
Wii U
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nordic Games
Producción: Nordic Games
Distribución: Badland Games
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Wii U optical disc
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
9
siguen este juego

ANÁLISIS

Análisis de Darksiders: Warmastered Edition para Wii U

Sergio Martín ·
La versión renovada de una de las aventuras más veneradas de la pasada generación conserva toda su magia.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión Wii U. También disponible en Xbox One, PlayStation 4 y Ordenador.

Sin ser uno de los juegos más esperados del momento (ese honor le corresponde sin duda a Final Fantasy XV), lo cierto es que Darksiders: Warmastered Edition sí que era una de las remasterizaciones más deseadas por muchos de nosotros. Y es que aquellos que disfrutamos de esa excepcional producción que fue el Darksiders original aguardábamos a tener la excusa perfecta para volver a adentrarnos en ese mundo apocalíptico tan atractivo que creó Vigil Games (con la colaboración del artista Joe Madureira) hace ya casi siete años.

Un primer vistazo a cómo se ve esta remasterización.
Compartir

El traicionado jinete del Apocalipsis, Guerra, regresa con sed de venganza

Después de la desaparición de THQ, los derechos de muchas de sus producciones fueron adquiridas por Nordic Games, llamada ahora THQ Nordic. Y quizá la más sugerente de todas fue precisamente la que nos ocupa, Darksiders, un juego de culto de los pies a la cabeza que ahora nos llega con una versión realmente trabajada que sirve de ejemplo de lo que deberían ser las remasterizaciones que no paran de estrenarse en el mercado, algunas veces sin demasiada justificación.

Aventuras y combates

La historia que tiene lugar en esta aventura se ha mantenido intacta en relación a la que inspiró la aventura genuina de Xbox 360 y PS3. Sin querer entrar en demasiados detalles para no arruinar la experiencia a quienes no jugaron al título original (que, en definitiva, es precisamente el público primoridal al que está dirigida esta obra) el protagonista principal es Guerra. Este Jinete del Apocalipsis es engañado y acusado de traicionar a los humanos, ángeles y demonios por traer dicha hecatombe antes de tiempo. Conforme avanzamos en la historia, vamos descubriendo los motivos y detalles de dicho engaño, lo que fomentan de una manera descomunal la ira de este personaje.

A partir de aquí comienza el viaje de venganza del héroe (o antihéroe principal), que despojado de muchos de sus poderes que puede ir readquiriendo conforme avanzamos debe abatir a ángeles y demonios por igual.

Nos ha llamado la atención lo bien narrada que está la historia y, a pesar del tiempo transcurrido desde su lanzamiento original, sigue siendo verdaderamente interesante y consigue atraparnos desde el comienzo.

Sin embargo, precisamente sucede lo opuesto en cuanto a la jugabilidad se refiere. Con esto queremos decir que la primera hora de juego de Darksiders no es que sea la más brillante ideada para un título de estas características. Es más, en su día THQ lanzó una demo del título que nos permitía jugar justamente el comienzo del título y, debido a lo no demasiado inspirada que resultaba esta parte, echó para atrás a muchos jugadores que la probaron. Una equivocación que la compañía admitió tiempo después y que, os lo aseguramos, no hace justicia al resto del juego.

La trama sigue siendo muy buena y nos permite conocer a múltiples personajes, casi todos ellos adversarios, aunque también existen varios aliados.

Una verdadera lástima porque dicho grupo de usuarios se perdió uno de los mejores títulos dentro de su género que, en la actualidad, sigue siendo casi igual de sobresaliente. Se trata de una aventura que a pesar de que muchos pueden tildarla de hack'n slash, en mi humilde opinión bebe mucho más de fuentes tipo The Legend of Zelda que de producciones como Devil May Cry, God of War o Bayonetta.

Por lo tanto estamos ante una obra que combina la exploración de un mundo realmente amplio lleno de mazmorras (o como queráis llamarlas) con la resolución de puzles, la mejora de las habilidades del protagonista y las batallas ocasionales. ¡Incluso es posible recorrer los escenarios a lomos de Ruina, el caballo del protagonista! En fin, un desarrollo "Zéldico" en toda regla que queda aderezado por un tono mucho más serio y adulto que el vivido tantas y tantas veces en las andanzas de Link.

El tamaño de los escenarios es bastante amplio y algunos gozan de una apariencia muy conseguida.

¿Y qué tal ha aguantado esta propuesta jugable? ¿Se ha quedado obsoleta? Pues nos complace deciros que para nada, al menos en general. Puede que el sistema de combate no sea el más variado del mundo y que el tamaño del mundo que debemos recorrer palidezca en comparación con el exhibido en producciones más recientes (incluyendo el mismo plasmado en Darksiders II), pero a pesar de estos pequeños inconvenientes se trata de una aventura sensacional.

El diseño de los niveles nos ha parecido realmente bueno, especialmente cuando llega la hora de deambular por las diversas mazmorras que nos esperan, las cuales gozan de una estructura bastante enrevesada… y quedan custodiadas por enemigos feroces a los que debemos derrotar. Una dinámica de juego que, si bien no sorprende para nada, sigue siendo muy absorbente.

Cualquiera que no jugara al título original quedará irremediablemente fascinado por la historia de Guerra, llena de traiciones, así como por el cautivador desarrollo que posee la aventura, la cual se extiende más allá de las 15 horas… muchas más si queremos descubrir los variados y atractivos secretos que esconde.

El desarrollo combina la exploración con la resolución de puzles y los combates. Un The Legend of Zelda pero con un tono más adulto, vaya.

Entonces, ¿qué nos ofrece esta remasterización? Pues un acabado gráfico mucho más detallado y ambicioso que el plasmado en el original. Y teniendo en cuenta lo bien que lucía el juego primigenio merced a la maravillosa línea estética que presentó, las mejoras incluidas resaltan todavía más dicha labor.

Es un lujo disfrutar de 1080p nativos y 60 cuadros por segundo estables en las versiones para PS4, Xbox One y PC (esta entrega aparecerá en unos días, por cierto), si bien en la edición para Wii U (que llegará más tarde) la tasa de cuadros se quedará en 30.

Pero las mejoras técnicas no se han quedado sólo en eso. Las texturas han sido dotadas de un tratamiento realmente magnífico y lucen mejor que nunca, consiguiendo recrear unas estampas realmente bellas en ciertos momentos. La iluminación también ha sido claramente retocada, ofreciéndonos una ambientación absolutamente sobresaliente. Esto, junto con otros detalles, consiguen rejuvenecer el aspecto gráfico de esta clásica producción, hasta el punto que a veces cuesta creer que sea tan antigua.

El problema más llamativo que presenta esta versión tiene que ver con el apartado sonoro. ¿Recordáis el gran doblaje que presentó el original? Pues se ha quedado en el pasado y ha quedado sustituido por un buen doblaje en español latino, algo que no terminamos de comprender muy bien, ya que podían haber incluido los dos. Eso sí, es posible escuchar el juego en inglés con subtítulos en español, lo más recomendable dada la calidad de éste, pero eso no quita para que este acabado rinda a un nivel inferior que el disfrutado en el juego original.

Actualización: THQ Nordic ha confirmado que lanzará un parche para incluir el doblaje en castellano.

El tratamiento gráfico es fantástico y todo se muestra a 1080p y 60 cuadros por segundo muy estables.

Conclusiones

Por todo esto pensamos que THQ Nordic ha efectuado una labor excelente de remasterización con esta Warmastered Edition de Darksiders. Imprescindible para aquellos usuarios que se perdieron el título primigenio y, también, para los que deseen reencontrarse con la primera aventura de uno de los personajes más infravalorados de la historia de los videojuegos: Guerra.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga proporcionado por THQ Nordic.


Yuluga · 25/11/2016 17:00
Actualizarla la noticia con el parche confirmado con el doblaje en Castellano por la desarrolladora y badland games

Durmanhee · 25/11/2016 17:13
Efectivamente la primera hora del juego echa para atrás. A mi de buenas a primeras me hizo huir de él como de la peste. No fue hasta leer los comentarios de la comunidad que decidí darle más tiempo de juego. Y sí, pasada esa hora gana una barbaridad. Tanto que mi opinión desde aquella nefasta primera partida a la actual ha cambiado radicalmente. Es uno de los grandes de la pasada generación, y el hecho que la comunidad lo siga recordando es buen síntoma de ello.

Tideo · 25/11/2016 17:37
De los juegos que más disfruté en 360, si no el que más.

yosh106 · 25/11/2016 17:38
Que buena saga los darksiders, los jugué en xbox360 y, como dice el análisis, es lo más parecido a Zelda que tenian las consolas oldgen.

pachamelon · 25/11/2016 18:11
Estaria bien que a la hora de hacer analisis sobre remasterizaciones, dedicarais todo el texto a las mejoras con una mayor profundidad en lugar de relegarlo a los ultimos parrafos y hablar todo el analisis sobre de lo que va el juego (que se soluciona con un hipervinculo al analisis de la version original).

Darth_Flario · 25/11/2016 18:12
Refritered Version.

silfredoa · 25/11/2016 18:19
 Se sabe si en PC habra que pasar por caja, se hara oferta o directamente lo regalaran a los que tenian el original

pachamelon · 25/11/2016 18:20
[respuesta:8]Con la remasterizacion de su secuela hubo que pasar por caja otra vez, asi que yo esperaria el mismo trato.[/respuesta]

Kazeo · 25/11/2016 18:23
Dosfrute muchisimo de su version en 360. Sin duda, un juego mas que recomendable.

raconiano · 25/11/2016 18:26
Por bueno que sea el juego y bla bla bla... lo de tanta fritanga empieza a ser preocupante. Mierda de generación.

hardkyo · 25/11/2016 18:44
[respuesta:9]En pc a mi no me hicieron pagar, a mi la dieron gratis por tener el darksiders 2[/respuesta]

gaomgor · 25/11/2016 18:50
Si hubiese incluido el 2, caia.

Dahakah · 25/11/2016 18:51
Para los que tienen PC, no creo que merezca pagar el precio. Creo que la  version original ya se podia jugar entonces a 1080p y  hasta 120fps si no me equivoco. Por lo que lo unico que se pierden son esas supuestas texturas mejoradas e iluminacion. No creo que justifique eso los 20€ que cuesta frente a los 4-5€ que debe valer el original...

Sobre lo del idioma, tampoco el doblaje al castellano era ninguna maravilla. Creesme el juego gana micho mas en VO con subtitulos en castellano.

Nintendoplaystationxbox · 25/11/2016 18:52
Lo flipante es leer siempre las mismas kejas...

KinGriso · 25/11/2016 19:07
Obviando las estupideces que escribió Dahakah, ¿alguién puede indicar si actualizarán gratuitamente la versión de PC?

booker123 · 25/11/2016 19:18
[respuesta:16]No, no es gratis[/respuesta]

KinGriso · 25/11/2016 19:30
[respuesta:17]Muchas gracias.

Actualmente Steam lo tiene a 3.99 en rebajas. Lo decía por quienes quisieran aprovechar.

Juegazo. Tengo la versión de Xbox 360 y de Steam. La nueva la compraré en Xbox One, probablemente :D

¡¡Saludos!![/respuesta]

Max_Cady · 25/11/2016 19:46
Juego sobrevalorado donde los haya.

Bueno, si has jugado a los juegos que plagia. Que no les llega ni a la altura de los zapatos.

Peter Lorre · 25/11/2016 19:56
¿Sale en físico o solamente descarga? No lo jugué en su momento pq paso del componente puzzles como de la mierda, pero vista la escasez galopante de slash'em ups hasta estos híbridos se agradecen.

Nathan · 25/11/2016 21:47
[respuesta:9]No, este año a mí también me lo regalaron por tener el DarkSiders 2, espero que pase como el 1.

Saludos.[/respuesta]

Últimos análisis Wii U

Análisis
2017-03-02 12:01:00
Nintendo revoluciona una de sus sagas más queridas con un juego espectacularmente divertido y ambicioso, que vuelve a los orígenes para ofrecernos una aventura en su significado más puro.
Análisis
2017-01-06 11:43:00
Un adictivo juego de plataformas que emplea la mecánica de Pang con acierto.
Análisis
2016-12-24 10:38:00
Shantae vuelve con un divertido y bello plataformas que aprovecha mejor que nunca los dispositivos actuales.
Análisis
2016-11-08 14:22:00
La serie sigue creciendo y llega a más consolas que nunca y con las mismas ganas de llegar a un público mayoritario y que busca sensaciones diferentes en él.