Análisis de Batman: Arkham City Armored Edition (Wii U)

7
9
8.3
9
8.5
Análisis de versión Wii U.

En el verano de 2009 los desconocidos Rocksteady Studios sorprendieron a todos con Batman: Arkham Asylum, una genial aventura de acción con buenos combates, sigilo, plataformas y puzles formando todo en conjunto uno de los mejores videojuegos que se han hecho nunca de un superhéroe. Ya sin el factor sorpresa, en octubre de 2011 llegó la continuación, y no defraudó a nadie, con una increíble aventura de mundo abierto mucho más ambiciosa que la primera parte, e igual de divertida, larga y respetuosa con el hombre murciélago. Un juego lleno de virtudes, como ya explicamos en su día en el análisis.

En el E3 del año pasado se anunció la nueva consola de Nintendo, Wii U, y junto a esta alguno de los primeros juegos. Uno de ellos fue Batman: Arkham City, cuando todavía no había ni salido en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, por lo que desde entonces hasta ahora, se supone que han tenido más de un año para desarrollarlo. De esta adaptación no se ha encargado el estudio original, Rocksteady, sino que sus responsables han sido WB Games Montréal, en uno de sus primeros trabajos.

Y todo este tiempo de desarrollo ha servido para darle varios y curiosos usos al GamePad, el mando con pantalla que incluye la consola, e incorporar todos los contenidos descargables de pago que han aparecido en los últimos meses, como poder controlar a Robin y Nightwing, un pack de mapas de desafíos, hasta siete trajes nuevos para Batman, y el interesante DLC La venganza de Harley Quinn, toda una nueva historia de unas 2 horas. Además de todo esto, Batman y Catwoman cuentan con dos nuevos trajes de serie, el B.A.T. (Battle Armoured Tech), una armadura que en nuestra opinión desequilibra un tanto los combates, y no era necesaria.

Ahora según combatimos vamos acumulando energía, mostrándose en la parte inferior izquierda de la pantalla en un círculo. Cuando tenemos la energía completa, pulsando los dos sticks analógicos desatamos el poder del traje entrando en modo B.A.T., realizando golpes mucho más potentes, incluso demasiado, ya que con un simple puñetazo podemos acabar con un enemigo. El sistema de combate de los dos Batman es uno de los más acertados de la generación, que ya ha sido copiado por otros muchos juegos, y en Arkham City estaba bastante bien equilibrado. Con el añadido de este traje, se desequilibra, aunque lo bueno es que podemos obviarlo y no desatar este poder. Otro detalle es que el diseño de este traje es un poco feo, algo muy subjetivo claro, y encima le resta sensualidad a Catwoman, algo que no perdonarán muchos fans del personaje.

Todas las funciones que añade el GamePad, que son bastantes, en ningún caso restan o perjudican la jugabilidad, algo muy importante, aunque tampoco suman demasiado a la experiencia, siendo unas más curiosas que otras. Al menos se han molestado en buscar usos al mando de Wii U, cosa que la gran mayoría de las conversiones ni han intentado. Bruce Wayne, además de ser un experto en artes marciales sobrevive gracias a sus gadgets, y estos se prestaban a ser utilizados con el GamePad, como así se ha hecho.

Nada más empezar la aventura nos dan el Batcomputer, la excusa argumental que se han buscado para integrar el mando con pantalla en el juego. Lo primero que sorprende es que todas las transmisiones por radio, ya sea cuando Alfred nos habla, o cuando los enemigos conversan entre ellos, se escuchan por el altavoz del GamePad, lo que es bastante curioso e inmersivo, y da una mayor sensación de estar escuchando transmisiones de radio. En la pantalla táctil podemos activar varias vistas, como el mapa, que nos muestra las distintas localizaciones, dónde estamos, los símbolos de enigma, y podemos hacer zoom simplemente tocando. Otra vista que podemos activar es el sonar, para detectar enemigos y objetos. Y además, si colocamos varias cargas de gel explosivo, podemos elegir explotar todas o solo alguna en concreto, tocándola en la pantalla, lo que está muy bien.

1

También podemos ver en cualquier momento en el mando los objetivos y las misiones secundarias, las biografías de los personajes, los desafíos de Riddler, y los distintos accesorios y dispositivos, pudiendo adquirir desde aquí las correspondientes mejoras. Si pulsamos arriba en la cruceta digital, vemos en el GamePad los dispositivos, el Batarang, el Gel explosivo, la Batgarra, etcétera, y podemos equiparlos tocándolos directamente o bien asignarlos a una de las tres direcciones restantes de la cruceta.

Luego el GamePad se usa en otras situaciones, aprovechando los giroscopios que incluye. Por ejemplo en las escenas de investigación mediante el modo detective en primera persona, mirando por el entorno moviendo el mando –aunque también se puede hacer con el stick derecho-, y manejar el Batarang a control remoto de esta misma manera, no demasiado práctico la verdad. Incluso podemos controlar a Batman cuando planea moviendo el mando, algo que no nos parece que tenga ninguna utilidad, como casi todos los usos de los giroscopios, que no pasan de la anécdota.

2

Alabamos el esfuerzo de WB Games Montréal por intentar usar el mando de distintas formas, y es muy positivo el hecho de haber incluido todos los contenidos descargables de pago que han salido hasta el momento, pero todo esto no compensa las deficiencias técnicas, que estropean la experiencia jugable y que hacen que sea la peor versión de las cuatro aparecidas. El principal y más importante problema de esta conversión es la tasa de imágenes por segundo, totalmente inestable.

El Xbox 360 el juego iba en la mayoría de los casos a 30 fps, de hecho estaba limitado para que no subiera de esta tasa de imágenes, y la acción siempre se moviera de manera estable entorno a este número, con muy pequeñas y esporádicas caídas, en las escenas visualmente más ambiciosas. En cambio en Wii U la tasa de imágenes está llena de altibajos, tan pronto puede pasar de los 40 fps a los 20 fps, viviendo una auténtica montaña rusa de frame rate, lo que es muy molesto. Sobre todo porque en las escenas de lucha, con muchos enemigos a la vez, es cuando más cae la tasa de imágenes, y como sabéis los que ya lo habéis jugado, en Batman: Arkham City la mayoría de los combates son contra muchos enemigos a la vez.

3

Esto no es solo una molestia visual, es algo que incide directamente en la jugabilidad, y por este simple hecho lo podemos considerar desde ya como la peor conversión técnica en el lanzamiento de Wii U. Tiene un par de aspectos en el que supera a lo visto en PS3 y X360, como es un mejor antialiasing, y casi total ausencia de tearing o problemas de sincronización vertical, pero el precio que se cobra para ofrecer esto es muy alto. De hecho las texturas también nos parecen un poco peores a lo visto en Xbox 360, pero esto no importa demasiado comprado con los graves problemas en la tasa de imágenes por segundo.

Como prácticamente todos los juegos que hemos analizado del lanzamiento de Wii U –menos ZombiU por razones obvias-, ofrece off-TV, la posibilidad de seguir jugando en el mando con la tele apagada o en otro canal, y se ve igual que en el televisor, aunque sin las posibilidades táctiles que ofrece el GamePad, convirtiéndose en algo idéntico en términos jugables al título original. Ya puestos, podrían haber dejado jugar con el nuevo y excelente Pro Controller, pero solo se puede jugar con GamePad. Como en el original, llega también con textos y voces en castellano.

La versión más completa de Arkham City, pero no la mejor

Es una pena que una versión que incluye todos los contenidos descargables y ofrece curiosas funcionalidades con el GamePad, no podamos recomendarla por sus problemas técnicos. Hemos comentado ya en otros análisis de Wii U diferencias gráficas respecto a los títulos originales, más o menos molestas, y que casi nunca estropean la experiencia de juego. Pero el caso de Batman: Arkham City es el más grave de todos.

4

Su inestable tasa de imágenes por segundo es bastante molesta, perjudica en muchos momentos la jugabilidad, y si no habéis disfrutado todavía de este genial juego –uno de los mejores los últimos años- os recomendamos que mejor lo juguéis en Xbox 360, PlayStation 3 o PC –además de estar a un precio mucho más económico en estos momentos-. Pese a todo Batman: Arkham City sigue siendo una gran aventura, de las mejores de lanzamiento de Wii U, pero esperamos que en futuras conversiones se esmeren un poco más, y ofrezcan, al menos, una experiencia de juego igual de fluida que en el resto de versiones.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00