Análisis de Art Academy: SketchPad eShop (Wii U)

Nintendo lanza un previo de Art Academy donde los artistas pueden empezar a crear y compartir.
Art Academy: SketchPad eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
-
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Wii U.

Nintendo DS, la portátil de dos pantallas con la que por primera vez podíamos hacer uso de una pantalla táctil, supuso un hito en la industria del videojuego consiguiendo que público no habitual, se interesase por este tipo de producto. Esto, junto a una línea de productos de entretenimiento y entrenamiento, concibió la "Touch! Generation", de la cual son descendientes Nintendo 3DS y Wii U. Entre los muchos productos educativos que fueron un éxito en Nintendo DS, Art Academy es quizás el que más fans ha generado.

Tras su publicación hace no demasiado en 3DS, Nintendo y HeadStrong Games (la desarrolladora del original) ahora preparan su lanzamiento en Wii U, una consola que se muestra perfectamente capacitada para esta aplicación gracias a la pantalla táctil del GamePad. Como el lanzamiento de la aplicación completa aún está un poco lejos, han considerado oportuno lanzar Art Academy: SketchPad, una aplicación de pago que está generando dudas sobre si vale la pena o no, así que intentaremos aclararlo con este artículo.

Un Art Academy, pero sin curso alguno con el que aprender

Lo primero de todo es explicar que Art Academy: SketchPad, no es una nueva entrega de esta serie como tal, sino que podríamos considerarlo una especie de adelanto a la versión completa. En esta aplicación, solo están disponibles algunas de las herramientas que nos permiten dibujar, dejando de lado toda la parte de los cursos donde nos enseñaban las técnicas de dibujo tradicional. Evidentemente, creemos que es una pena que todavía no estén los cursos, para ver que nuevas técnicas nos enseñan y seguir poniendo en práctica nuestras capacidades, pero como sabemos que está en camino y disponemos de Sketch Up, pues la espera no se hará tan larga.

PUBLICIDAD

Lo primero de todo es decir que dibujar en la pantalla de Wii U es una gozada, un verdadero lujo en precisión y que resulta realmente placentero, siendo de los mejores substitutos al dibujo sobre papel que hemos probado, solo comparable a las tabletas de dibujo profesionales que valen una fortuna. La interfaz de la aplicación es muy sencilla y dispone de todas las opciones a través de menú emergente, que podemos lanzar tocando en partes de la pantalla táctil, o bien mediante atajos que están asignados a los botones del mando. Por ejemplo, una combinación muy útil es darle a la izquierda en el pad digital (o botón Y) para hacer zoom, y luego usar los analógicos para desplazar la pantalla. Del mismo modo podemos lanzar la ventana de lápices o activar/desactivar la rejilla, así como cambiar la imagen de referencia que tenemos en el televisor. La verdad es que nos ha parecido fácil de aprender y muy útil, por lo que no le ponemos pega alguna.

 1

En cuanto a las herramientas que ofrece Art Academy: SketchPad, están prácticamente todas las que contiene la versión de Nintendo 3DS, a excepción de todo lo que es pintura. Es decir, tenemos una amplia selección de lápices de diferente dureza, lápices de colores y también de lápices de cera, llamados Pasteles en la aplicación pero que os sonará más por el nombre de Plastidecor, quedando fuera de las opciones la pintura líquida que abanderaba el original, suponemos que por falta de tiempo, pero damos por hecho que estará presente en la versión completa de la aplicación. Además de la selección de tipos de lápices, podemos elegir tres tipos de papel (en la versión de 3DS había bastantes más) y disponemos de gomas y difuminadores, además de una rejilla que nos permite cuadrar la imagen para que nos sea más fácil hacer un dibujo copiando, desde una referencia que tendremos en el televisor, y un zoom para acerca una zona del dibujo y dibujar con más precisión.

Las grandes carencias

No todo es brillante en esta versión, ya que nos hemos encontrado con varias limitaciones importantes. La primera es solo poder guardar doce imágenes en la consola. No entendemos por qué, pero solo podemos guardar doce imágenes y tampoco tenemos la posibilidad de guardarlas en una tarjeta SD, por lo que la única manera de tener más dibujos de los permitidos es borrando los que ya tenemos. Existe la posibilidad de abrir Miiverse desde un ordenador y guardar la imagen para no perderla, pero entonces ya no estará en vuestra carpeta y no podréis volver a trabajar en ella.

 2
 3

Esto nos lleva al segundo problema, y es que no existe la posibilidad de cargar desde la tarjeta SD imágenes de referencia, algo que nos parecía maravilloso de nuestras 3DS, ya que nos permitía hacer fotos a cosas que nos pareciesen interesantes para luego poder trabajar con ellas en nuestras pinturas e impresionar con un poco de trabajo a todo el mundo. Queremos creer que su ausencia no está relacionada con la falta de una cámara posterior con la que hacer fotos al entorno, y tenemos la esperanza de que en la versión definitiva de la aplicación esté disponible.

El último inconveniente que hemos visto, es que la imagen de referencia solo se puede ver si estamos usando el televisor, es decir, si queremos usar únicamente el GamePad para dibujar, no podemos ver de ninguna manera la foto que estamos dibujando. Para solucionar esto bastaría con ofrecer la posibilidad de alternar la pantalla entre nuestro dibujo y la fotografía, así que no comprendemos su exclusión y también esperamos que esté incluido en la versión final.

Otro apunte importante que hay que explicar, es que Art Academy: SketchPad no hace uso de capas, es decir, que no puedes ir haciendo pruebas en diferentes capas y luego desactivarlas, como hacemos en programas profesionales de dibujo. Esto es una gran limitación, ya que todos los cambios que hagas quedarán definitivamente en el dibujo una vez guardas, o bien una vez cambias de utensilios (lo que guarda el dibujo). Sin duda un inconveniente que echará atrás a muchos usuarios, que preferirán herramientas más profesionales.

 4

Miiverse, una galería de arte

Aunque Art Academy: SketchPad sufre de recortes, su publicación tiene sentido tanto para aquellos que no necesitan cursos, como para que la gente pueda empezar a dibujar cosas y compartirlo en la comunidad, con una resolución decente y a todo color. Y es que sin duda alguna Wii U necesitaba esta aplicación, primero por la resolución de la pantalla, que hace que sea muy preciso y agradable de usar, pero sobre todo por Miiverse, la red social de la consola. Como os podréis imaginar, publicar vuestros trabajos en la red social es tan fácil como darle al botón de publicar, lo que lanza una ventana de Miiverse, donde podemos poner los comentarios que queramos y darle a enviar. El proceso es tan sencillo y tan rápido, que todo el mundo se está animando a probarlo. Dentro de la red social, se ha creado una comunidad específica para esta aplicación, con lo que la visibilidad de los dibujos es muy alta.

Dentro de la comunidad, y como opción habitual de Miiverse, podemos ordenar los mensajes por popularidad, lo que nos permite ver los trabajos más valorados por los usuarios, aunque por desgracia no hay una gestión manual de etiquetas, lo que impide buscar trabajos con etiquetas relacionadas, algo que facilitaría mucho ordenarlos por tema concreto, por ejemplo, una etiqueta de "Zelda", para listar los trabajos relacionados con la serie de Nintendo. Miiverse se va actualizando con bastante regularidad, así que no nos extrañaría que tarde o temprano mejorasen las etiquetas, pues resulta evidente que con aplicaciones como Art Academy: SketchPad es una necesidad. Sea como sea, los primeros dibujos que estamos viendo resultan realmente atractivos, y todo el mundo puede ver los más populares aunque no estéis registrados o no tengáis una Wii U, en Miiverse.

 5
 6

Una excelente aplicación para que dibujes tradicionalmente, pero en digital

Llegamos al final de este análisis de lo que ofrece Art Academy: SketchPad muy contentos con los resultados, pero también deseando recibir la versión completa para disfrutar del contenido educativo y todas las mejoras nuevas que se les ocurran. Dibujar en el GamePad resulta muy gratificante y preciso, lo que sumado a todas las herramientas que ofrece, la gente va a ser capaz de hacer cosas maravillosas con ella. Tiene algunas limitaciones que hemos comentado y que nos gustaría que se solucionasen en la versión completa, aunque sabemos que algunas como la posibilidad de trabajar con capas seguramente no entrarán, sin embargo, podríamos decir que como aplicación para el dibujo tradicional y en combinación con el GamePad, resulta realmente buena.

Si tienes Wii U y te gusta dibujar, sin duda esta aplicación es la mejor opción que tienes. Además, vas a poder compartir con toda la comunidad de Miiverse tus trabajos, y ver lo que opinan, siendo una comunidad muy agradable en ese sentido, en donde nadie te va a ofender, con los usuarios que dan consejos y critican constructivamente, lo que es sin duda el punto más atractivo de la red social de la consola. La verdad es que nos ha sorprendido mucho que esta aplicación se haya lanzado de pago, su precio no es elevado (3,99 €), pero estábamos convencidos de que Nintendo la publicaría en modo de demostración, sin embargo no ha sido así.

 7

Suponemos que el razonamiento que hay detrás es que mucha gente querría la aplicación solo para dibujar, y no tanto por los cursos, lo que posiblemente reducirá drásticamente las ventas de la versión completa, de ahí que hayan preferido cobrar algo y así recuperar el coste de desarrollo. Lo que si es cierto es que Art Academy: SketchPad es una aplicación fantástica, que aprovecha de manera maravillosa la pantalla táctil y la resolución del GamePad, así que si sois de dibujar, esta aplicación sin duda vale la pena.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Educativo / Otros
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
-
  • Fecha de lanzamiento: 9/8/2013
  • Desarrollo: HeadStrong Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 3,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
5.51

Art Academy: SketchPad eShop para Wii U

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir