Análisis de Affordable Space Adventures eShop (Wii U)

Un videojuego de exploración y supervivencia espacial sorprendentemente amable.
Affordable Space Adventures eShop
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii U.

El nombre de KnapNok Games no os debe sonar demasiado, a pesar de que hace no demasiado tiempo lanzaron Spin The Bottle para Wii U, un título divertido y que vendría a ser más un juguete que un videojuego al uso, pues sirve para estar un rato con los amigos de una manera muy divertida y directa, como si fuera un juego de tablero de los de toda la vida. Este título de la consola de Nintendo tiene puntos en común con otro juego que les lanzó a la fama entre los círculos independientes, B.U.T.T.O.N. (Brutally Unfair Tactics Totally Ok Now), uno de esos títulos que se disfrutan mucho más en eventos en ferias y fiestas de todo tipo más que tranquilamente en casa. B.U.T.T.O.N. en 2010 les llevó a ser finalistas en Indiecade, IGF, aparecer en la GDC, en el Nordic Game Conference (algo normal, pues son de Copenhague), y salió al mercado en Xbox 360 vía Xbox Live Indie Games, y también en PC.

Además de estos dos juegos, que son bastante conocidos, KnapNok son conocidos (relativamente) por experimentar en cada uno de sus juegos. Así, Panzer Geek es un juego de tanques para móvil, Slowmo Showdown es un intento de juego para Kinect que no llegó a salir al mercado, Paint Splash es uno de esos juegos experimentales "homebrew" que acabó apareciendo en WiiWare. Como veis, les gusta meterse en charcos, y suelen salir bien de ellos.

PUBLICIDAD

Pero a este nombre no tan conocido se le junta otro, también nórdico, bien conocido entre los círculos independientes, y en cualquiera que tuviera PlayStation Plus hace unos meses. Hablamos de Nifflas, el nombre "artístico" del desarrollador sueco Nicklas Nygren, conocido por crear la saga de juegos Knytt Underground, así como Saira y NightSky, juegos todos ellos de exploración alrededor de mundos inventados y con cierta atmósfera, a pesar de la sencillez de medios.

Y esa es la idea de este Space Affordable Adventures, con la diferencia que aunque no estamos hablando precisamente de un "triple A" en cuanto a presupuesto (que no debe ser tampoco demasiado pequeño, nada de la obra de un sólo creador como hemos visto en otras ocasiones), sí que se nota que se ha creado con ciertos medios y sobre todo, con una idea en mente: aprovechar todo lo posible lo que puede dar de sí la Wii U.

Aunque está desarrollado en Unity, y esto se nota especialmente en las cargas entre diferentes niveles (algo que por otro lado está muy bien camuflado, pues las pantallas siempre ofrecen información no sólo interesante , sino diseñadas con gusto y estilo) , se ha creado desde el inicio con la idea de aprovechar tanto la doble pantalla como otras características que tiene la consola de sobremesa de Nintendo, como por ejemplo MiiVerse, que en esta ocasión se usa de manera diferente (algo que ya se ha podido ver en otros juegos de Nintendo, pero que es extraño ver en juegos de terceros, aunque en esta ocasión es evidente que la empresa de Kyoto tenía ciertas esperanzas en este juego gestado en el norte de Europa).

La historia detrás de este Space Affordable Adventures es relativamente sencilla. En un futuro no demasiado lejano, la raza humana ha creado la posibilidad de viajar a otras zonas del espacio aún inexploradas por un módico precio.

El sistema es bastante sencillo. Se localiza un planeta que parezca seguro, montan varias pequeñas cápsulas en una nave nodriza, y se lanza hacia ese planeta, dejando que sean sus ocupantes los que vayan descubriendo qué pasa en dicho lugar. Pero no todo es lo que parece (y tampoco queremos desvelaros toda la historia, que algo hay que dejar a la experiencia de jugarlo), y los jugadores se encontrarán con que el lugar donde aterrizan sí tiene algunos peligros, que provocarán que tengan que controlar la nave mejor o peor.

Lo de controlar la nave es algo que puede hacer un sólo jugador, haciéndose cargo de todas las partes del juego, o a lo que se pueden incorporar hasta dos jugadores más, cada uno realizando determinadas acciones. Lo cierto es que depende del tipo de jugadores que seamos preferiremos unas u otras opciones, porque los jugadores de toda la vida querremos jugarlo no sólo en soledad, sino con poca luz y relativo silencio, para poder disfrutar la atmósfera que ha creado KnapNok y Nifflas, mientras que aquellos que prefieran disfrutar de la fiesta se lo pasarán mejor comunicándose con otros usuarios.

 1

Un dato interesante es la gran cantidad de posibilidades que tiene la nave. Conforme vayamos avanzando la partida la pantalla de la Wii U se irá llenando de opciones, todas realizables de una manera muy intuitiva, y visibles con gran claridad. Esto nos servirá para poder sortear los diversos retos que nos encontremos durante la partida, que conforme avance irán siendo cada vez más complicados (pero en ningún momento irresolubles). El sistema para solucionarlos, "las pistas", está integrado de maravilla con la Nintendo Wii U, ya que nos marca tres variables (calor, electricidad y sonido), y cuando encontremos un reto que implique evitar alcanzar una cantidad tope de una de esas tres variables (o más de una), tendremos que encontrar las herramientas de la nave que no la superen, de manera que tendremos que conocer la nave y hacerlo con cierta habilidad para superar los diferentes retos. Todo esto, de una manera muy elegante y minimalista, nunca molestando al jugador.

A nivel gráfico sorprende mucho por varias razones. La primera es la iluminación, que otorga al juego de cierto look "realista". Este look nos recuerda un poco a ciertas series o películas hechas de marionetas, porque así, más o menos, es cómo se mueve nuestra nave espacial, y los determinados obstáculos que nos encontremos. Además, esa iluminación nos hace creer que esos objetos realmente existen. El segundo aspecto que sorprende es el diseño de interfaz, que no solamente es muy claro e intuitivo, sino que está hecho con mucho gusto. Y finalmente, los vídeos introductorios, realizados a la manera de falso documental, donde se incluye la creación de una mascota para el juego que le otorga cierto tono agradable a todo lo que ocurre.

Finalmente, el aspecto sonoro es brillante a todos los niveles. La música acompaña cuando tiene que hacerlo, y cuando no nos encontraremos con sonidos. Pero la voz que acompaña el juego, en general, nos recuerda sobre todo a lo que ocurre en Portal, por su tono, su "sarcasmo" no intencionado, y sus gracias veladas.

 2

En resumen, a pesar de su alto precio para un juego de descarga digital (casi 20 euros), para las más de cinco horas que dura la experiencia para un jugador , no podemos sino recomendar el segundo título de KnapNok en la Nintendo Wii U. Visualmente sorprendente, perfecto a nivel sonoro y sobre todo con muchas innovaciones a nivel jugable. Posiblemente, el juego que más me ha sorprendido en lo que va de año, y una demostración que tenemos que seguir este estudio en los próximos tiempos. Muy recomendado se mire como se mire.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 9/4/2015
  • Desarrollo: KnapNok Games / Nicklas Nygren
  • Producción: KnapNok Games / Danish Film Institute
  • Distribución: eShop
  • Precio: 18,99 €
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.42

Affordable Space Adventures eShop para Wii U

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir