Análisis de Zack & Wiki: Quest for Barbaros' Treasure

8
9
9
9.5
9
Versión Wii.

Las aventuras de apuntar y pulsar siguen vigentes en el ámbito de los juegos para ordenador, aunque sin la fama que alcanzaron gracias a los grandes clásicos de los 80 y 90, habiendo cedido su popularidad a prodigios técnicos como los juegos de acción en primera persona, que buscan siempre dar un paso más en el derroche de espectacularidad. Con todo, siguen saliendo al año varios títulos más que interesantes, pero, insistimos, eso es en los ordenadores. Las consolas siempre han estado un poco más alejadas de este género, si bien no podemos olvidar títulos como la adaptación de Maniac Mansion para NES, o los Broken Sword años más tarde. Adaptaciones, al fin y al cabo.

Capcom ha decidido explorar en Wii el mundo más allá de Resident Evil con Zack & Wiki: Quest for Barbaro’s Treasure, un título con un estilo visual radicalmente a la saga de zombis, y una jugabilidad que combina los elementos propios de la aventura de apuntar y pulsar con los juegos de puzles, siendo uno de esos productos originales y frescos con los que esta compañía nos sorprende de vez en cuando. Quizás su ritmo algo más lento para lo que suele ser un juego de consola, su sistema de puzles, y demás elementos jueguen en su contra a la hora de convertirlo en un éxito de ventas, pero desde luego anda bastante bien de virtudes, y a buen seguro abrirá la puerta a más títulos de esta línea.

Trailer de Zack & Wiki para Wii mostrado en el Gamers' Day de Capcom.

En Zack & Wiki vamos a conocer la historia de un jovencísimo aspirante a pirata acompañado de un muy especial amigo: un mono que vuela. Obviaremos todo referente a las peripatéticas aventuras de Marco para contaros que estamos ante un título desenfadado, repleto de humor, algo que marca desde un primer momento su apuesta estética: el cel-shading. Esta técnica gráfica otorga al videojuego un aspecto de dibujo animado lleno de colorido y contrastes, con personajes de gran expresividad y entornos de fantasía que nos van a llevar por lugares de todo tipo mientras intentamos conseguir el tesoro perdido.

Todo ello lo haremos mediante un sencillo sistema que emula, gracias a la función de puntero del mando remoto de Wii, el sistema de uso del puntero del ratón de las aventuras gráficas para PC. De este modo, nosotros no ejercemos un control directo sobre nuestros protagonistas, sino que pulsamos el lugar del escenario al que queremos que vayan, y ellos andarán hasta ahí. El sistema es, por tanto, completamente tradicional, pero aporta una comodidad inusitada en consola, que no se consigue, desde luego, con el uso de los stick analógicos o similares, haciendo que la experiencia de juego sea mucho más suave y agradable al equipararse con la que se nos ofrecería en un ordenador.

La aventura se estructura de una manera sencilla, a través de secuencias de niveles, que nos irán planteando puzles según avanzamos, siempre en dificultad ascendente, y en ocasiones vinculándose entre sí. De hecho, el grado de cohesión conseguido en el desarrollo de los retos que nos propone el título hace que el jugador tenga la sensación de que cada puzle que supera es parte de un puzle mayor que le abrirá, al final, el camino hacia el que será el desenlace de esta aventura. Todo ello, insistimos, mediante un sistema de interactuación muy sencillo que hace que el juego sea accesible para todos los jugadores. Pero no habría que dejarse engañar: es cierto que la dificultad de los puzles no puede llegar a considerarse desesperante, pero los más jóvenes (e incluso los no tan jóvenes, pero algo menos reflexivos) tendrán que armarse de paciencia en ocasiones para resolver de manera satisfactoria algunos de los obstáculos que van a encontrarse.

2017-12-17 17:00:00
La prometedora propuesta de Dynamic Pixels llega a su versión final con un acabado decepcionante.
2017-12-16 18:08:00