Análisis de Xenoblade Chronicles para Wii

9.6
9.9
9.9
10
10
Versión Wii.

En el campo técnico, hemos hablado anteriormente de que se hacen algunos sacrificios (determinadas texturas, por ejemplo) para obtener un mundo enorme con un gran alcance en su horizonte de dibujado. Es así, y lo que se pierde bien compensa las ganancias. Con este objetivo en mente, es bien probable que no se pueda exprimir más la potencia de Wii y que, aunque se puede conseguir algo más barroco en entornos cerrados, en un mundo abierto, amplio y vasto como este se haya tocado techo. Esto es importante, pero lo es más el tener en cuenta que hay pocos juegos que puedan medirse en estos términos con Xenoblade Chronicles, en cualquier sistema.

Los peligros insondables que amenazan a este mundo.

Solo los juegos masivos en línea con los mundos más grandes pueden compararse, e incluso entonces muchas veces fallan pues no consiguen la sensación de ofrecer un mundo realmente continuado. Ingenio y técnica se han unido para explotar al máximo a la modesta Wii ofreciendo un mundo que, además, es bello. Hay belleza en el diseño de personajes, en la naturaleza de los entornos, en la vida que llena Bionis. Y cuando cambiamos de tercio y cambia el estilo, sigue buscando una estética en la que la belleza sigue presente; da igual que pasemos de la naturaleza salvaje a un mundo de ciencia-ficción; todo funciona en perfecta simbiosis.

La música, por su parte, es soberbia. La banda sonora se compone por más de 90 canciones que combinan todo tipo de atmósferas, desde el misticismo hasta la tensión, y para ello han contado con múltiples compositores de reputada tradición. Entre ellos (Yasunori Mitsuda, Yoko Shimomura, Manami Kiyota) no hay apenas gran saga de rol en la que no hayan dejado su firma. Su trabajo es muy diferente, y eso se nota en la variedad de las composiciones, pero también en cómo cada una se amolda perfectamente a cada momento del juego, destacando sobre todo las secuencias, por supuesto, pero también las melodías ambientales. Las voces, en inglés, son muy buenas, pero todo el que lo prefiera puede apostar por las voces japonesas originales y seguir con los subtítulos en perfecto castellano que nos acompañan en todo momento.

Imagen 201052715590_22

Con toda la potencia de la que es capaz de dar Wii se compone un mundo grande, enorme, que alberga una epopeya fantástica en la que los combates y los cientos de misiones a realizar nos darán una cantidad de horas de juego de la que cada vez menos juegos de rol pueden presumir. Y lo mejor es que lo hace siendo divertido en todo momento, pues su sistema de lucha es tan profundo como dinámico, de manera que cada combate es diferente. Debemos adaptarnos para sobrevivir, usar a los mejores miembros del equipo en cada ocasión y recorrer hasta el último centímetro de un mundo en el que dos fuerzas opuestas deben llegar a su destino último. Xenoblade Chronicles puede presumir de ofrecer una profundidad sin parangón en todos sus aspectos, da igual que sea la gestión de personajes, la de objetos, o la lucha. Hay tantas cosas por hacer que es incluso difícil que un usuario pueda llegar a ver realmente todo lo que se esconde en esta aventura. Es rol japonés en su máxima expresión, ofreciendo un nivel de calidad que hacía mucho que no veíamos. Es, quizás, el mejor juego de rol japonés de los últimos años y, desde luego, el mejor de esta generación: no hay rival en ninguna consola que pueda ofrecer una calidad y una profundidad como la que hay en esta apabullante producción.

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-20 09:45:00