Análisis de Xenoblade Chronicles

9.6
9.9
9.9
10
10
Versión Wii.

En un momento en el que el rol occidental (Fallout, The Elder Scrolls) está alcanzando cotas de calidad nunca antes vistas en estas producciones, el rol japonés, por el contrario, ha caído en picado, sobre todo en las grandes sagas. Anquilosado y sin el valor para evolucionar, son los juegos de sagas menos reputadas o incluso completamente nuevos los que han sabido aportar ese algo especial, pero todavía faltaba un gran título que devolviera la dignidad a estas producciones niponas. Xenoblade Chronicles es ese juego y podemos decir desde ya que es muy probablemente el mejor juego del género en los últimos años.

Descubre los rasgos principales de este juego de rol para Wii.

Habrá quien, seguramente con mucha razón, piense que tras los últimos desastres en los que se ha convertido la saga Final Fantasy, y con un Dragon Quest X que sigue resistiéndose a ver la luz, Monolith Software, el estudio responsable del juego que nos ocupa, lo tenía relativamente fácil. Quizás sea cierto, pero también hay que tener en cuenta que estamos ante un título que puede situarse quizás por encima del mágico (pero demasiado raro para buena parte del público) Baten Kaitos, y que ha sabido construirse sobre un mundo enorme juntando aspectos de rol muy tradicional con combate dinámico y amplias secciones de caza y misiones, por lo que integra rasgos no solo de rol japonés sino también de juego masivo en línea, en la medida en que el combate en el sentido de salir de caza, no de explorar mazmorras, es un punto esencial y divertidísimo.

La parte más nipona del juego se encuentra, de hecho, en los tópicos de los que surge su trama, pues controlaremos a un joven huérfano destinado a salvar el mundo al que acompañarán varios amigos. Pero a partir de aquí se construye una historia interesante y llena de elementos intensos que se refuerzan muchísimo por las acertadas interpretaciones de los actores de doblaje (tenemos subtítulos en español y voces en inglés o japonés, a escoger), sin olvidarse de momentos más distendidos. Hay espacio para todo en un mundo extensísimo, de unas proporciones casi inabarcables, que hará que pasemos horas tan solo en los entornos de la primera ciudad que vemos en el juego.

Imagen 201052715590_25

Es probable incluso que un jugador disfrute de sus primeras tres o cuatro horas de juego sin haber llegado todavía a afrontar las misiones que hacen avanzar la historia, gracias a la exploración de los entornos, las relaciones entre personajes, y los múltiples combates por afrontar. Un jugador que vaya directamente a pasarse el juego quizás lo consiga en algo más de 40 horas (hablamos del tiempo mínimo necesario para ver los créditos), pero a poco que disfrutemos de las misiones secundarias y nos dediquemos a explorar el mundo que compone el juego ese tiempo puede ser tres o cuatro veces superior. Además, por su concepción, la rejugabilidad (en el sentido de seguir afrontando misiones y retos) está garantizada, algo muy poco habitual en este género.

SHINKEN_KATANA · 13/11/2011 18:17
Yo me lo pasé hace poco con 110 horas y nivel 78, decidí dejarme el completar las secundarias para la segunda partida y las secundarias que sólo se puedan hacer en la primera supongo que las haré en una tercera.

La primera partida la tenía que dedicar a explorar todo mapa y enfrentarme a enemigos aparte de la de horas y horas comprobando las posibilidades de sus personalizaciones y  el efecto que tienen en batalla.No me arrepiento para nada de haberlo hecho así y lo pongo en el pedestal entre mis 3 o 4 jrpgs favoritos.Grande takahashi,me esperaba un buen juego ,pero no tanto.

Alempheius · 13/11/2011 16:01
[respuesta:798]Algo muy parecido me pasó a mí. Fue genial, joder, fue genial[/respuesta]

Y es que este juego simplemente está plagado de secretos que se recompensan de multitud de formas, ya sea por objetos, por vistas, por conversaciones o por el afán de completismo del mapa.

Ya llevo más de 100 horas y aún no me lo he pasado. Voy lento porque me encanta, simplemente, la de veces que me pierdo por perderme buscando los rincones de mapeado que aún no he encontrado.

Bebrut · 13/11/2011 15:42
Bueno y cuando dije "se mea" no me referia a algo despectivo, sino a que me impresiono muchisimo que un juego me fuera a divertir mas que incluso Chrono Trigger, Chrono Cross y Final Fantasy XII :)

Bebrut · 13/11/2011 15:38
Ahi si que te tengo que dar toda la razon, las misiones secundarias de Xenoblade son muy repetitivas, y tampoco hay minijuegos... Lo que pasa es que, para mi gusto otra vez, el blitzball, las cartas, el momento de las motos o el descenso en snowboard, eran las partes que menos me gustaban de los Final. Para mi le cortaban el ritmo a sus respectivos juegos, aunque en Xenoblade, si haces misiones en exceso bien sabes que tambien se corta el ritmo xD
Para evitar esto, lo que yo hacia era hablar con todo el mundo en un pueblo y luego ir avanzando en la historia, sin darte cuenta las ibas haciendo. No es una solucion infalible, pero bueno :P

No se, en las partes de minijuego siempre me parecieron algo engorrosas, aunque algunos fueran opcionales... El momento de infiltrarte con Vaan en el castillo de Dalmasca me parece un insulto a los Metal Gear, aunque no creo que Matsuno pretendiera transmitir mucha sensacion de infiltracion :P
Pero en el de Terra con los Moogles si que tengo que darte la razon, me gusto :)

Supongo que poca gente estara de acuerdo conmigo, pero a mi el tipo de misiones que mas me gustan son estas de tipo "farmear" de MMORPG, y tambien las misiones encadenadas, las que haciendo una te lleva a las siguientes. El ver que esto te lleva a descubrir sitios secretos es algo que me encanta :)

Por otro lado, creo que en los RPG occidentales, Elders Scrolls mismamente, la gran mayoria son misiones que siguen el patron de "habla con alguien y ve a buscar algo a una cueva y luego mata un bicho"... Por eso tambien me encanto Oblivion y Morrowind... A Daggerfall ya no llegue xD

Lo que quiero decir con todo esto es que, para mi, la masiva repeticion del patron de las misiones en Xenoblade es una virtud, porque es algo que no me cansa, me gustan. Pero repito que esto no es mas que un "Para gustos colores", por eso para mi es el mejor JRPG creado :)

Flik0 · 10/11/2011 16:13
[respuesta:805]Me refiero a bastantes cosas, en donde aquellos juegos me parecen superiores al último RPG de Monolith. Estaremos de acuerdo cuando se dice que el planteamiento de un mundo a gran escala donde podemos patear y patear y encontrar nuevas zonas a lo MMORPG es una experiencia notable y una buena salida para los JRPGs. Pero pienso que no está extensa de fallos esa propuesta, o al menos creo que hay otras que ofrecen una experiencia más variada que patear y patear. Los FF's en ese sentido eran gloriosos (y no sólo estos), con multitud de situaciones y su increíble forma de sorprender, cuando creías que lo habías visto todo, se sacaban una situación de la manga que te dejaba los ojos como dos huevos fritos. Momentos de sigilo, puzzles, QTE, persecuciones, etc. Quien no se acuerda del escape en moto en FFVII, del planteamiento de una estrategia con los Moogles para que no ataquen a Terra, coger la llave con Cid sin despertar al monstruo en FFIX, etc. Cosas así eche de menos en el desarrollo de éste juego, para hacerlo más variado, ya que, después de las primeras horas, el desarrollo pierde un poco de sorpresa y puede hacerse un pelin repetitivo.

Luego, las misiones...En Xenoblade hay mucha más cantidad, pero la calidad de los otros me parece infinitamente superior. En éste nos encontramos prácticamente con misiones enfrascadas exclusivamente en matar enemigos y recolectar objetos, en los otros te podías encontrar con infinidad de cosas, como la crianza de los chocobos en FFVII, las cartas en VIII y IX, subastas, blitzball en el X, carrera de chocobos, explorar el mundo con éstos, etc, etc etc. No hay comparación para mi.

Y lo dejo ahí porque vas a creer que la obra de Monolith no me gusta, y nada más lejos de la realidad, me encanta, pero me pareció pasarse 20 pueblos decir que se mea en todos los FF's, cuando éstos en algunos aspectos le pasan la mano por la cara. Y sí, tienes razón, en muchas cosas es difícil que nos vayamos a poner de acuerdo. Igualmente es un gusto intercambiar opiniones así. Un saludo. [/respuesta]

2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.
2017-12-11 18:44:00