Análisis de The Tales of Bearsworth Manor: Puzzling Pages WiiW (Wii)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión Wii.

n los primeros años de la generación, Square Enix se mostró poco abierta ante la distribución digital, resistiéndose a lanzar juegos clásicos en la Consola Virtual, y apostando poco o nada por la creación de títulos originales para las diferentes plataformas de las consolas. Pero, poco a poco, se ha ido abriendo, y tras varios juegos sustentados en sus marcas más importantes (como los diferentes Final Fantasy para WiiWare), la compañía japonesa apuesta ahora por un desarrollo completamente original que llega en dos ediciones diferentes.

The Tales of Bearsworth Manor es, en esencia, el mismo juego, en la medida en que su sistema de control y buena parte de su jugabilidad es la misma, pero luego la realización, ejecución e intenciones de Chaotic Conflicts y de Puzzling Pages son diferentes, y resultan en dos juegos complementarios… o no. Porque con este tipo de propuestas comerciales, siempre cabe preguntarse si vale la pena apostar por las dos ediciones, o sólo por una, que es uno de esos dilemas recurrentes que afrontan, por ejemplo, los seguidores de Pokémon.

En esta entrega, como sucede en Chaotic Conflicts, la base jugable nos puede recordar a los títulos de estrategia con torres, pero Puzzling Pages también da mucho más peso a la acción, los reflejos y la rapidez, con todo el apoyo estratégico quedando en segundo plano, pero añadiendo todo un elemento de puzle.

En esta ocasión, los osos deben situarse cerca de los caramelos rojos que están repartidos por el escenario, y deben coger todos los caramelos para completar el nivel. Claro, esto es muy fácil al principio, pero luego van apareciendo en lugares cada vez más inaccesibles, que es lo que nos obliga a solucionar los puzles para abrir el camino.

1

Para colocar a los osos debemos usar el mando remoto con buena puntería, para mover a izquierda y derecha la flecha de dirección que aparece en pantalla. Cuando ya esté apuntando en la dirección deseada, debemos agitar el mando, reproduciendo el movimiento de lanzar al oso; cuanto más fuerte lo hagamos, más lejos llegará. Hacerlo cada vez con mayor precisión, y obtener rápidamente la habilidad necesaria, será muy importante, porque habrá que lanzar con mucha precisión para poder activar interruptores que nos abrirán nuevas secciones de cada fase, e incluso hacerlo no sólo con precisión, sino también con una correcta sincronización.

La acción entra también en escena cuando es necesario también utilizar otros recursos más allá de nuestros osos, empleando objetos adicionales como explosivos e incluso poderes elementales con los que interactuar con diversos puntos del escenario. Las soluciones para los niveles suelen ser diversas, no habiendo una manera única de finalizar, pero lo más importante es consumir la menor cantidad posible de recursos.

2

Resulta clave, por tanto, superar los niveles consumiendo la menor cantidad posible de ositos, pues cuantos más sobren más recompensas recibiremos al final de cada nivel, lo que nos permitirá acceder a mayores ventajas que nos vendrán muy bien. Todo esto se mide a través de un sistema de medallas, que hacen las veces de puntuaciones, y que son la clave de la rejugabilidad. Incluso así acabamos desbloqueando un modo de juego extra. Y si quieres más, hay contenidos descargables, aunque de pago.

Visualmente, The Tales of Bearsworth Manor: Puzzling Pages es un juego que luce bien en pantalla en su presentación, esto es, en la secuencia inicial, los menús y demás elementos externos, pero que, de un modo un tanto extraño, luego se desinfla notablemente a la hora de levantar la cortina del juego real. Es interesante y desenfadado a nivel artístico, pero hubiésemos agradecido algo más de trabajo a nivel técnico para mejorar su conjunto global. El sonido, por su parte, destaca por una acertada banda sonora y un contundente conjunto de efectos especiales, que hacen que esta parte técnica destaque claramente sobre la visual.

The Tales of Bearsworth Manor: Puzzling Pages resulta sorprendentemente diferente de Chaotic Conflicts, pese a que la base jugable es la misma, y aunque en muchos sentidos es más interesante que éste, por alguna razón su propuesta resulta menos inmersiva. En esencia, esto se debe a que Chaotic Conflicts tiene más tensión y ritmo en su concepción jugable, y éste, claro, al tener menos acción y más puzle resulta mucho más reflexivo. Los elementos de puzle, sin embargo, no son lo suficientemente destacados, y resulta ser, al final, un juego más de habilidad que de puzle, pese a todo.

3

¿Vale la pena adquirir los dos juegos? Puesto que el mecanismo jugable es el mismo, y no hay un beneficio específico ni capacidad de interacción entre ambos, los jugadores no van a encontrar un buen motivo, en ese terreno, para adquirir ambos títulos. Pero lo que hay que tener claro es que, aunque idénticos en su concepción, la ejecución sí resulta ser muy diferente, y si nos gusta el mecanismo jugable de uno, y queremos más, la propuesta del otro es lo suficientemente diferente como para resultar atractivo y ofrecernos, además, algo nuevo.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00