Análisis de The Last Story para Wii

9
9
9.2
9.5
9
Versión Wii.

Para un aficionado a los juegos de rol japoneses el nombre de Hironobu Sakaguchi no necesita presentación, creador de la serie Final Fantasy e implicado en labores de director, productor o supervisor de algunos de los mejores títulos de los dorados 90 de Squaresoft, con juegos como Xenogears, Parasite Eve, Front Mission 3, Vagrant Story, Final Fantasy Tactics y un largo etcétera. Tras producir Final Fantasy X, Kingdom Hearts y el multijugador masivo online Final Fantasy XI, Sakaguchi abandona la compañía antes de que esta se fusione con su hasta entonces rival directo Enix.

El juego llegará el 24 de febrero.

Se marcha para fundar su propio estudio, Mistwalker, una compañía de videojuegos un tanto peculiar, ya que la programación y el desarrollo de los juegos se lo ofrecen a estudios externos, encargándose ellos exclusivamente de tareas como el diseño, el guion y la historia, la dirección artística y la música. Tras firmar un contrato exclusivo con Microsoft, con el fin de dar a Xbox 360 dos títulos atractivos para el mercado nipón, inaccesible para esta consola occidental, llega en 2007 Blue Dragon, con diseños de Akira Toriyama y su fiel colaborador y mítico compositor Nobuo Uematsu, artífice de muchas de las mejores melodías que hemos escuchado jugando.

Un año después llega Lost Odyssey, la segunda exclusividad de Xbox 360, para muchos un genial RPG, aunque no pudo cumplir su objetivo de hacer despegar las ventas de la consola en Japón. Tras varios títulos para Nintendo DS, incluidas secuelas de Blue Dragon, Nintendo se propone nutrir de buenas dosis de rol a su consola Wii, y produce tres RPG que han acabado dando mucho que hablar: Xenoblade Chronicles, Pandora's Tower y The Last Story. El primero nos llegó el pasado verano, un enorme y sobresaliente RPG creado por Monolith Soft; el segundo nos llegará el 13 de abril, y el último es el juego del que hoy nos toca hablar en este texto. Y a falta de jugar el más tardío del trío, hay que felicitar a Nintendo por su apuesta, ya que les ha salido redonda, han conseguido que Wii sea prácticamente imprescindible para un amante de los RPG japoneses, con dos joyas como Xenoblade Chronicles y The Last Story.

Del primero ya hablamos largo y tendido, al que casi otorgamos una puntuación perfecta, y que sabemos muchos jugadores todavía siguen disfrutando. Y la nueva obra de Hironobu Sakaguchi, aunque ya nos llamó la atención desde sus primeros bocetos, las primeras impresiones jugables con la versión japonesa, y el primer contacto con el juego en castellano, ahora que ya lo hemos terminado, podemos decir que nos ha encantado. Con un sistema de combate, una jugabilidad y unas ideas muy originales e innovadoras dentro del género, totalmente sorprendentes la primera vez que lo juegas. Pero luego a su vez un desarrollo, unos personajes, una ambientación e historia que recuerdan a los mejores años del género, de cuando Squaresoft estaba en plena forma y con cada nuevo trabajo te transportaba a mundos se ensueño dónde vivías apasionantes y épicas aventuras de decenas de horas.

The Last Story, desarrollado por AQ Interactive en colaboración con Mistwalker, es la vuelta a la dirección de Hironobu Sakaguchi tras casi 20 años, una tarea que había abandonado por la producción y la supervisión. Su mano, su talento e inspiración, la manera de construir unos personajes y un mundo, se notan y mucho, y junto al atractivo diseño artístico, plasmado en un apartado gráfico de lo mejor que hemos visto en Wii, el maestro Uematsu nos deleita con unas melodías preciosas, que nos hacen transportarnos a otros tiempos. Se ha acusado al género de estar muerto, de no innovar o no saber haberlo, pero con este título se demuestra que los juegos de rol japoneses todavía tienen mucho que decir, y pueden ser tan divertidos y absorbentes como recordábamos.

2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
2014-11-21 16:21:00