Análisis de The Last Story

9
9
9.2
9.5
9
Versión Wii.

Para un aficionado a los juegos de rol japoneses el nombre de Hironobu Sakaguchi no necesita presentación, creador de la serie Final Fantasy e implicado en labores de director, productor o supervisor de algunos de los mejores títulos de los dorados 90 de Squaresoft, con juegos como Xenogears, Parasite Eve, Front Mission 3, Vagrant Story, Final Fantasy Tactics y un largo etcétera. Tras producir Final Fantasy X, Kingdom Hearts y el multijugador masivo online Final Fantasy XI, Sakaguchi abandona la compañía antes de que esta se fusione con su hasta entonces rival directo Enix.

El juego llegará el 24 de febrero.

Se marcha para fundar su propio estudio, Mistwalker, una compañía de videojuegos un tanto peculiar, ya que la programación y el desarrollo de los juegos se lo ofrecen a estudios externos, encargándose ellos exclusivamente de tareas como el diseño, el guion y la historia, la dirección artística y la música. Tras firmar un contrato exclusivo con Microsoft, con el fin de dar a Xbox 360 dos títulos atractivos para el mercado nipón, inaccesible para esta consola occidental, llega en 2007 Blue Dragon, con diseños de Akira Toriyama y su fiel colaborador y mítico compositor Nobuo Uematsu, artífice de muchas de las mejores melodías que hemos escuchado jugando.

Un año después llega Lost Odyssey, la segunda exclusividad de Xbox 360, para muchos un genial RPG, aunque no pudo cumplir su objetivo de hacer despegar las ventas de la consola en Japón. Tras varios títulos para Nintendo DS, incluidas secuelas de Blue Dragon, Nintendo se propone nutrir de buenas dosis de rol a su consola Wii, y produce tres RPG que han acabado dando mucho que hablar: Xenoblade Chronicles, Pandora's Tower y The Last Story. El primero nos llegó el pasado verano, un enorme y sobresaliente RPG creado por Monolith Soft; el segundo nos llegará el 13 de abril, y el último es el juego del que hoy nos toca hablar en este texto. Y a falta de jugar el más tardío del trío, hay que felicitar a Nintendo por su apuesta, ya que les ha salido redonda, han conseguido que Wii sea prácticamente imprescindible para un amante de los RPG japoneses, con dos joyas como Xenoblade Chronicles y The Last Story.

Del primero ya hablamos largo y tendido, al que casi otorgamos una puntuación perfecta, y que sabemos muchos jugadores todavía siguen disfrutando. Y la nueva obra de Hironobu Sakaguchi, aunque ya nos llamó la atención desde sus primeros bocetos, las primeras impresiones jugables con la versión japonesa, y el primer contacto con el juego en castellano, ahora que ya lo hemos terminado, podemos decir que nos ha encantado. Con un sistema de combate, una jugabilidad y unas ideas muy originales e innovadoras dentro del género, totalmente sorprendentes la primera vez que lo juegas. Pero luego a su vez un desarrollo, unos personajes, una ambientación e historia que recuerdan a los mejores años del género, de cuando Squaresoft estaba en plena forma y con cada nuevo trabajo te transportaba a mundos se ensueño dónde vivías apasionantes y épicas aventuras de decenas de horas.

Imagen 20122785311_5

The Last Story, desarrollado por AQ Interactive en colaboración con Mistwalker, es la vuelta a la dirección de Hironobu Sakaguchi tras casi 20 años, una tarea que había abandonado por la producción y la supervisión. Su mano, su talento e inspiración, la manera de construir unos personajes y un mundo, se notan y mucho, y junto al atractivo diseño artístico, plasmado en un apartado gráfico de lo mejor que hemos visto en Wii, el maestro Uematsu nos deleita con unas melodías preciosas, que nos hacen transportarnos a otros tiempos. Se ha acusado al género de estar muerto, de no innovar o no saber haberlo, pero con este título se demuestra que los juegos de rol japoneses todavía tienen mucho que decir, y pueden ser tan divertidos y absorbentes como recordábamos.

Van_oneechan · 02/05/2012 17:39
esta review iba incrementando el hype gradualmente dentro de mi, mas de lo que ya previamente estaba elevado, cada vez tenia mas ganas de jugar este juego, cuando derepente..

"Manejamos un único personaje, Zael, en el 95% del juego"

o_O
Mierda.

Eisberg · 01/04/2012 12:12
[para Cooper]A mi es que Rage me maravilló de tal forma que me da igual lo que prometiera Id en su momento, me parece un juegazo increíble, y el mejor shooter que he probado esta generación de largo, el único gran fallo que le vi es que el final es soso y precipitado, se nota que lo acabaron con prisas. Y sobre la discusión, no sé por qué te molestas, puedes estar escribiendo páginas y páginas que al final cada uno seguirá pensando lo mismo que al principio.....pero más cabreadosXD[/para]

Cooper · 31/03/2012 22:32
[quote]pero nunca he llegado al extremo de que me borren un mensaje o algo asi, yo tengo la libertad de opinar aqui como yo quiera, siempre y cuando no falte el respeto  y no moleste, pero te aseguro que no lo he hecho.[/quote]

Sabado tarde, antes de salir tengo tiempo de buscar "un par" de ellos.

[b]Motivos: trolleo e insultos.[/b] Casi nada, y eso que no ofendes y cumples las normas y no realizas ataques personales. Tienes razón... definitivamente no haces nada malo :zrop: . Las he encontrado en cinco minutos y ahora... ¿quién tiene la razón? A llorar a otro lado con la hipocresía, ¿ok?

[quote]Te reto a que me busques el tema en donde me banearon[/quote]

Fue en el tema Revival de la Generación: Aventuras. Ya no sale el cartelito rojo porque fue un baneo de unos días, pero aun quedan los mensajes borrados, la próxima vez si tengo la fortuna de encontrarme otra vez algo así (porque al menos me entretengo un poco), haré captura.

Perdón por el desvío del hilo, no replico más, porque ya ha quedado todo aclarado.

[para bowsy]Perdona mano :$ Y lo de Rage, era un ejemplo. No es lo que prometía aunque pueda ser muy entretenido.[/para]

¡Hala! A cenar y de farra. A cuidarse :D

Eisberg · 31/03/2012 15:15
Yo lo que preveo es que este post será cerrado en breve. Dejadlo ya, anda, que estáis inmersos en el mismo debate estéril de siempre.

Gustavoy · 31/03/2012 12:08
[respuesta:83]Te reto a que me busques el tema en donde me banearon porque de verdad que no lo recuerdo, quizas me banearon pero yo no entre mas en esa noticia y ni me entere, pero que yo sepa ni siquiera me han borrado un mensaje, y por cierto, yo no me hago la victima, solo me defiendo de tus sandeces, que otra vez en tu ultimo mensaje intentas quedar como todo un señorito que porque el lo diga tiene la razon. :sigh:

Mira que en vandal he tenido discusiones pero como las tuyas ninguna, solo te critico y ya por eso te ofendes y me llamas irrespetuoso, si tanto entiendes de foros verias que hay muchas gente como yo que en sus comentarios habla con picardia, con sarcasmo,etc..... pero eso a ti te molesta y ese no es mi problema.

Yo no entre en este foro a criticarte a ti, solo entre para recomendar un juego de wii a un forero, pero entonces llegaste tu, y a partir de ahi todos mis mensajes iban dirigidos a ti. No hay norma que me impida criticar tu opinion, si la hubiera ya me hubieran baneado cientos de veces, porque lo suelo hacer mucho.

Me alegro que te eches atras y recurras a los moderadores, prefiero dejar de perder el tiempo contigo, dudo que me borren un mensaje o me baneen ya que no he hecho nada malo.

[quote]Si te molesta no quedar encima como el aceite cada vez que dices una barbaridad, porque no nos callamos como borregos, date cabezazos con la pared, es una foro de opinión y hay opiniones para todos los gustos. Siempre que se hagan con respeto y no para picar. Pero luego no marees a la gente con discusiones repetitivas que no llevan a ningún lado llamándolas hipócritas, fanboys y de todo (¿sabías que lo que aprecias en los demás suelen ser conductas de uno mismo?) y luego haciéndote el bueno y la víctima, porque ni es la primera vez, ni ha sido solo conmigo.[/quote]

Bueno aqui, has soltado una cantidad de sandeces que no ni que decirte, solo te digo que aqui te has picado tu solito, y te crees que a mi me molesta que no se me de la razon(que no te lo niego) cuando en realidad tu eres igual, si no te doy la razon no estaras contento. Pero no quiero que estes contento porque a ti te salga de ahi abajo. Tambien decias que mareo con comentarios repetitivos, bueno, eso sera a ti, te marearas con facilidad, yo suelo discutir mucho aqui, no te lo niego, pero nunca he llegado al extremo de que me borren un mensaje o algo asi, yo tengo la libertad de opinar aqui como yo quiera, siempre y cuando no falte el respeto  y no moleste, pero te aseguro que no lo he hecho.

Ala, amigo vete a llorar con lo moderadores porque veo que te quedas sin argumentos como para seguir depotricando.
¿Te crees que tu ahora no haces lo mismo que yo?  pues te aseguro que estas siendo de la manera que te molesta que yo sea, asi que nada, veo que te corrompe la locura, aqui lo dejo

Sigue viviendo en tu mundo donde siempre tienes la razon.