Análisis de Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars (Wii)

8
8.2
8.5
9
8.7
Análisis de versión Wii.

Cuando Capcom anunció que este juego salía en las recreativas japonesas, a muchos les interesó el aspecto visual del juego, aunque la mayoría se sintió extrañada al leer la palabra ‘Tatsunoko’ del título. Pronto descubrieron que se trataba de una empresa de animación japonesa encargada de entre otras series, Comando G (como se la conoce en España), los Gatos Samurais o Chicho Terremoto, aunque lo cierto es que la mayoría de sus franquicias (sobre todo los que aparecen en el juego) son bastante desconocidas en nuestro país. Frente a ella, algunos de los personajes más conocidos de Capcom, algunos de los cuales hacen su primera aparición en un juego de lucha en este título. El juego que nos llega es una versión mejorada del juego que salió en Japón en diciembre de 2008, y que trae interesantes novedades, como el juego online o minijuegos (aparte de sufrir ciertos cambios en el plantel de personajes debido al peliagudo tema de las licencias).

Caras conocidas y otras no tanto

El plantel de luchadores es bastante amplio, contando con 25 personajes (13 de Capcom y 12 de Tatsunoko), de los cuales estarán disponibles inicialmente 21 y el resto se irán desbloqueando según superemos el juego con distintos personajes. Por parte de Capcom tendremos entre otros a los ya míticos Ryu y Chun Li, otros que repiten en estas lides como Megaman o Batsu de Rival Schools y algunos totalmente nuevos en juegos de este estilo como Frank West de Dead Rising o PTX-40ª de Lost Planet. En el lado de Tatsunoko los personajes que tengamos serán relativamente desconocidos para el público español, aunque los que tengan unos añitos reconocerán a Jun y Ken de Comando G, mientras que los más aficionados al anime pueden haber oído hablar deYatterman-1, Polymar o Cassherm. En general el plante de jugadores esta bastante bien, con personajes bastante variados y muy bien integrados unos con otros. Quizás se echa en falta tener más caras conocidas, sobre todo por parte de Tatsunoko, pero a buen seguro acabaremos cogiendo cariño a los personajes de esta compañía a base de jugar con ellos.

El estilo de juego recuerda al de otros juegos VS de Capcom (como Marvel vs Capcom, por ejemplo), con una jugabilidad más rápida y sencilla, basada en ataques especiales de los que llenan la pantalla de colores. El juego es quizás menos estratégicos que otros de la compañía, como los Street Fighter, pero eso no quita que los jugadores expertos puedan disfrutar de lo lindo. Y es que si bien un jugador novato podrá ganar algún que otro combate con la técnica del "botoneo" y, en definitiva, se lo pasará estupendamente logrando hacer todo tipo de vistosos ataques con facilidad, los más experimentados sabrán sacarle todo el jugo y conseguir los combos más imposibles para machacar a su rival.

A la hora de jugar, será vital que control usemos, pues dependiendo del mando que escojamos, la jugabilidad cambiará totalmente. Si usamos el control por defecto, es decir, el mando de control de Wii y el nunchuck, nos encontraremos con una jugabilidad muy simplificada que puede no gustar a los más aficionados al género. De esta forma, usaremos el botón A para golpes normales, como puñetazos y patadas, tanto fuertes como medios y medios (el juego decidirá que golpe da el personaje en función de su posición con respecto al enemigo y de que dirección de la palanca analógica estemos pulsando), B para ataques especiales como el Hadoken (también dependerá de la dirección que pulsemos en la palanca el ataque que se realizará) y Z para llamar a nuestro compañero (los combates serán de dos contra dos). Para realizar los super ataques deberemos pulsar al mismo tiempo A + B o agitar el mando, dependiendo nuevamente de la palanca de dirección que ataque hará nuestro personaje.

El control en tus manos

Con esta configuración es muy fácil realizar ataques, por lo que hasta los menos expertos serán capaces de hacer los ataques más complicados. Por el contrario, no tenemos el control total del personaje, por lo que los más puristas preferirán el control clásico, que podrá jugarse tanto con el mando clásico como con el de Gamecube. Con este mando tendremos más botones: uno para ataque débil, otro medio y otro para fuerte (el que sea puñetazo o pantalla dependerá de nuestra posición y la dirección pulsada), uno para llamar al compañero. Los ataques especiales se realizarán con las combinaciones de botones de toda la vida, al igual que los super ataques, que también se harán pulsando varios botones. En general las combinaciones son bastante sencillas y a poco que practiquemos, hasta el menos experto en el género se desenvolverá sin problemas.

1

En el apartado técnico el juego luce estupendamente, con un estilo visual inspirado en el anime que le queda muy bien. A pesar del origen variopinto de sus personajes, lo cierto es que todos quedan muy bien integrados en juego. Además, tanto sus modelos como sus personajes están muy bien trabajados, teniendo una gran variedad de movimientos y poses y viéndose muy bien incluso en los primeros planos. Por otra parte, los escenarios son muy vistosos, con mucho movimiento en su mayoría y con un buen acabado. Por supuesto los modelos de los personajes que aparecen en los mismos tienen mucho menos detalle, pero tampoco es algo crítico. Aparte de los escenarios y los personajes, el otro gran protagonista del juego son los ataques especiales, muy espectaculares. Estos ataques se ven muy bien, con efectos interesantes, aunque hemos de decir que a menudo el juego sufre ralentizaciones durante su ejecución, algo que aunque no afecta a la jugabilidad (ya que mientras vemos el ataque, no debemos hacer nada), si afea el resultado general.

El apartado sonoro cuenta también con un buen nivel, con melodías muy acertadas que acompañan muy bien a los escenarios. Los efectos sonoros tienen bastante calidad, aunque a priori pueden parecer poco contundentes o que tienen un volumen demasiado bajo, pero lo cierto es que por la cantidad de sonidos que hay durante un combate, si su volumen fuese demasiado alto, acabaría volviéndonos locos, por lo que nos parece acertada la decisión de haberlos puesto un tono por debajo de la música.

2

Sin duda este Tatsunoko vs Capcom: Ultimate All-Stars es un estupendo referente del género de la lucha, que desafortunadamente no ha hecho muchas visitas a Wii. Con un plantel de luchadores bastante numeroso y variado, una jugabilidad que gustará tanto a los más expertos como a aquellos a los que solo les gusta echar una partida de vez en cuando y unos gráficos muy cuidados que nos sorprenderán por su espectacularidad, estamos ante un título muy a tener en cuenta. A esto hay que añadir las novedades que incluye el título en esta versión, como el modo online o los minijuegos que nos harán descansar un rato entre pelea y pelea. Sin duda un juego muy a tener en cuenta ya que nos proporcionará horas y horas de diversión.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00