Análisis de Skylanders Trap Team (PS4, Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Xbox One, Xbox 360, PS3)

El traptanium atrapa a los jugadores al mismo tiempo que a los villanos.
Skylanders Trap Team
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Xbox One, Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: Android y iPhone

Quien golpea primero golpea dos veces. Tal vez sea el lema de Bob for Toys porque mientras otras empresas apenas han dado los primeros (y exitosos) pasos en la tecnología NFC, el estudio californiano de Activision se mueve por ella con la soltura que da haber desarrollado cuatro títulos que se han hecho dueños del entretenimiento de los chavales de todo el mundo.

Una de las claves del éxito de la serie es que cada año hay un giro con la aparición de un nuevo tipo de skylanders. A los jugadores les convence porque implica novedades jugables y es de suponer que a Activision le gusta también porque conlleva nuevas figuritas y portales, lo que reporta más dinero.

Este año la novedad es especialmente sorprendente y divertida. Una vez repuestos de la sorpresa del primer Skylanders al ver que las figuritas reales se convertían en personajes del juego, llegó la propuesta de unos skylanders gigantes, seguida de otros en los que se separaba la parte superior del cuerpo de la inferior y se combinaban con otros personajes. Pero la idea de incluir una trampa y una pequeña prisión para encerrar a los villanos es brillante.

PUBLICIDAD
Uno de los nuevos personajes, peligrosamente armado con su lanzador de tomates.
Uno de los nuevos personajes, peligrosamente armado con su lanzador de tomates.

El juego logra conectar como nunca antes lo había logrado con esa ficción de que el villano queda atrapado junto al portal. Oír en él la voz del primero que atrapas es sorprendente. El portal se convierte por completo en un nexo a medio camino entre lo físico y lo virtual entre el juego y el jugador. Mientras que el portal ha ganado con la redefinición de este año, en que los colores pasan de la parte superior del periférico al círculo que la rodea, las figuras tienen menos prestancia, más como una descripción del personaje que como una definición de principios.

El juego en sí ha cambiado poco: un peligro acecha a Skylands y llega una nueva especie de skylanders para salvarlo. Las voces son las mismas, la música es similar a la de juegos anteriores y se mantiene la coherencia del mundo inventado hace apenas tres años. Una vez más, es Kaos el desencadenante de la historia al liberar al Doom Raiders, un grupo de malhechores. Kaos está convencido de que serán su nuevo ejército para dominar Skylands. Pero le sale el tiro por la culata y los Doom Raiders deciden actuar por su cuenta.

La salvación llega de manos del Trap Team, unos expertos en traptanium. Este material sirve para elaborar trampas que encierren a los enemigos y los hagan luchar a tu lado. Cuando has acabado con Sheep Creep, el primero de los aproximadamente 40 rivales especiales que tiene el juego, y colocas la trampa de repente parece que de verdad la oveja está atrapada dentro de la prisión que hay junto al portal. Es ingenioso y logra que el juego sea más creíble.

Intercambia cuando quieras entre skylander y villano

Apenas te has repuesto de la sorpresa cuando llega la verdadera novedad: podrás jugar con el personaje que has atrapado controlándolo. Con la trampa Activision evita tener que añadir otros 40 muñecos a la colección y también incorpora la opción de cambiar en cualquier momento entre el personaje que tienes en el portal y el que está en la trampa.

Algunos ataques son muy originales. Food Fight puede rodar sobre los enemigos montado en un tomate gigante.
Algunos ataques son muy originales. Food Fight puede rodar sobre los enemigos montado en un tomate gigante.

Si el skylander que has elegido está casi sin vida o simplemente te conviene cambiar de ataque, pulsando el gatillo izquierdo liberas al enemigo bajo tu control y juegas con él. La posibilidad de intercambiarlos depende de una barra que se va recargando con el tiempo. Cuando juegas con tu skylander los golpes le quitan vida y los enemigos muertos le dan experiencia. Pero si controlas al villano los golpes le quitan segundos de la barra y la experiencia pasa al skylander.

Skylanders es una de las mejores franquicias de juegos para chavales porque los trata con respeto. Su jugabilidad y los capítulos podrían ser perfectamente para adultos cambiando simplemente la historia y el aspecto del juego. Es la mejor manera de que los más pequeños aprendan las normas de lo que encontrarán más tarde: hay niveles de plataformas, arenas, puzles, exploración, misiones en las que debes acabar con los enemigos disparando unas catapultas, lucha con distintas habilidades..., hasta luchas 2D. Todo un compendio de estilos.

La opción de intercambiar entre skylander y villano es un acierto porque permite jugar de otra manera y arriesgar más. Y es otro ejemplo de cómo el juego adapta a los chavales la jugabilidad que pueden tener otros títulos más adultos. En este caso lo incluye dentro de la tendencia actual (que sigue, por ejemplo, Fable Legends) de que puedas controlar al "malo".

Pero esa posibilidad de cambiar de skylander a villano también deja un regusto a la noción de que juegas con ventaja. Es más fácil que en otros juegos anteriores avanzar porque siempre tienes al villano respaldándote, y algunos son más poderosos que tu skylander. Puedes ir con un ninja de nivel tres por las últimas fases del juego si va "protegido" por dos villanos potentes.

Abundan, quizás demasiado, las arenas en las que tienes que acabar con un buen número de enemigos antes de seguir avanzando. Con la ayuda de los villanos no es tan difícil.
Abundan, quizás demasiado, las arenas en las que tienes que acabar con un buen número de enemigos antes de seguir avanzando. Con la ayuda de los villanos no es tan difícil.

Los puzles con muy sencillos, algo que puede entenderse por el público al que está dirigido el juego. Aunque está pensado con una mentalidad adulta, Toys for Bob no olvida que tiene que ser accesible para jugadores aún no demasiado sueltos con el mando. Y lo implementa todo con buen ojo.

El centro base del juego es la Academia Skylander, que se va ampliando poco a poco, dándote nuevas opciones. En ella está la prisión con todos los enemigos para que elijas cuál va en cada llave, ya que sólo puede haber un enemigo a la vez en cada una. Están los skystones como juego de mesa muy entretenido; el grupo de Crossbones, que te anima a participar en un minijuego musical; la arena para competir... siempre tienes algún motivo para darte una vuelta por la academia entre aventuras.

Varias opciones para subir un skylander de nivel

Hay tres modos de juego: Aventura, con la historia principal, en el que puedes escoger qué niveles quieres rejugar, las arenas y desafío fatalidad de Kaos. Este último es otra posibilidad de ganar dinero y experiencia rápidos. Consiste en un reto a lo tower defense en el que construyes torres que te ayuden a resistir distintas oleadas de enemigos. Si no quieres jugar las misiones una y otra vez para subir de nivel tus skylanders es una excelente alternativa. Te costará dejar de jugar.

La música se mantiene en la tónica de buena calidad de la serie. Consigue una buena ambientación de cada escenario. Hay sitio hasta para el rock.
La música se mantiene en la tónica de buena calidad de la serie. Consigue una buena ambientación de cada escenario. Hay sitio hasta para el rock.

Toys for Bob nunca ha ocultado el interés porque te hagas con todas las figuras de skylanders que sale cada año. En esta ocasión tal vez se les ha ido la mano, porque a los Trap Masters hay que añadir otras figuritas, más las ocho trampas (una por cada elemento) más la de villanos y la misteriosa, a razón de cinco euros cada trampa.

Gráficamente el juego no destaca ni para bien ni para mal. Es el mínimo que se puede exigir a una consola actual, pero no llama la atención en lo que respecta a la calidad. En el apartado artístico Trap Team conserva el encanto de Skylands: cada escenario es muy variado y algunos son bellísimos y originales. Es inexplicable que tenga algunos problemas que arrastra desde el primer juego, como que en algún vídeo no aparezca el skylander que tengas activado, que haya zonas sin música, o que se activen acciones antes de tiempo.

El diseño de niveles tiene grandes altibajos. Algunas fases son muy buenas, mientras que otras son bastante caóticas, con enemigos de repente muy flojos y zonas absurdas. Probablemente se deba a la necesidad de adaptar todo a las diferentes características de los skylanders que hay en el mercado, ya que los portales de ediciones anteriores no sirven, pero las figuras sí.

Por una vez el enemigo no es (sólo) Kaos. Chompi Mage es uno de los doom raiders, y uno muy poderoso. Su marioneta también.
Por una vez el enemigo no es (sólo) Kaos. Chompi Mage es uno de los doom raiders, y uno muy poderoso. Su marioneta también.

Trap Team logra atrapar a los jugadores con fuerza, te anima a llegar hasta el final de la historia, jugar con los villanos es una delicia, pero el jugador percibe la sensación de que tiene que comprar más complementos que nunca y de que juega con ventaja gracias a sentirse apoyado por los villanos que están en las trampas.

La evolución de la serie es muy rápida y está saliendo al ritmo de un juego cada año. De momento va manteniendo la calidad que tuvo inicialmente y logra mantener el interés de los jugadores con las novedades que incorpora a cada título.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Nintendo 3DS, Wii U, Wii, Xbox One, Xbox 360 y PS3

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Wii U Wii
Xbox One Xbox 360 PS3
Nintendo 3DS Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Beenox
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.18

Skylanders Trap Team para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Beenox
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
6.77

Skylanders Trap Team para Wii U

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
5

Skylanders Trap Team para Wii

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Beenox
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.5

Skylanders Trap Team para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7

Skylanders Trap Team para Xbox 360

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 74,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Skylanders Trap Team para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Beenox
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Skylanders Trap Team para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 10/10/2014
  • Desarrollo: Toys for Bob
  • Producción: Activision
  • Distribución: Activision
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8

Skylanders Trap Team para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

Skylanders Trap Team para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir