Análisis de Shootanto: Evolutionary Mayhem WiiW para Wii

-
-
3
-
-
Versión Wii.

WiiWare nos ofrece una propuesta que es, en el mejor de los casos, extraña a no poder más, cortesía de Hudson, quienes han producido este Shootando: Evolutionary Mayhem, un curioso juego de acción en el que monos, dinosaurios y cosas volando por los aires se dan la mano para expandir, si eso es posible, los significados del término "grotesco."

Shootanto es original, sin duda, pero no dentro de esa originalidad que en los videojuegos te hace intuir que estás ante un clásico, sino más bien ante la frescura que en los años 70 proporcionaban los alucinógenos (y que, si alguien necesitaba alguna prueba para ver que siguen vigentes hoy en día, ya la tiene con este juego). La ventaja de esto es que quien quiera divertirse mientras se dibuja una expresión de estupor en su rostro no debe buscar más: bien parece que los programadores han hecho un esfuerzo por conseguir el mundo más extraño posible para ambientar este título.

Gracias a ello, nos encontraremos con un mundo en el que los monos y los lagartos han evolucionado por igual, luchando entre ellos desde el principio de los tiempos. Nosotros nos encontramos estas civilizaciones en el momento más importante de su historia: han aprendido a disparar, y ahora están condenados a luchar a tiros (léase, lanzando lo que sea) los unos a los otros.

Los monos no tienen fama de ser muy higiénicos, y sus heces van a ser la primera arma que dominemos. Tan desagradable como suena, los excrementos de mono serán nuestra primera toma de contacto con este juego, empezando en un entorno de toques prehistóricos, con entornos de tendencia selvática, lagartos de muy diferente índole. Según pasamos las pases, avanzamos en la evolución de este mundo y sus especies (tiemblen, no-darwinistas), acercándonos hacia entornos medievales. Estos micos se acabarán convirtiendo en humanos, y los hombres lagarto... bueno, ellos seguirán siendo hombres lagarto, aunque con herramientas adaptadas a esos momentos evolutivos.

De algún modo, parece que se ha destinado tanto tiempo (si es que se ha destinado alguno) a desarrollar un concepto de ambientación tan extraño que apenas ha habido tiempo para trabajar en la jugabilidad, que no tiene mucho misterio. Simplemente, dispárale a todo. Eso se hace, como no podía ser de otro modo, usando las funciones de puntero del mando de la consola, teniendo asimismo en cuenta que no hay nada más que hacer. Apunta, pulsa B, repite; o sólo apunta B sin apuntar es casi lo mismo.

Para ser justos, debemos destacar que en las fases entran en juego los elementos del entorno... pero de manera absurda, y no parece que sea algo motivado por el humor. Cuando estás tirando excrementos a los enemigos éstos tienen un poder inusitado capaz de reventar árboles e incluso rocas. No sabemos en qué consiste su dieta, pero debe otorgar cualidades de dureza extrema a los residuos orgánicos que generan. Con un par de disparos, romperemos todo lo rompible. En realidad todo responde a una jugabilidad frenética en la que las puntuaciones se suman y multiplican a toda prisa mientras realizamos combos imposibles. Si esto requiriese la más mínima estrategia podría ser interesante, pero es que realmente no hay más que disparar como un loco. Cerrar los ojos y seguir disparando deja de funcionar pasado un rato si has perdido la noción de por dónde la pantalla, pero es la única manera de añadir algo de reto adicional a esta propuesta.

2014-11-15 19:11:00
El fútbol de Konami mira al pasado para encontrarse a sí mismo con su mejor entrega de los últimos años, que aunque con bastantes carencias, vuelve a ser un juego divertido.
2014-11-15 12:06:00
Más que estrategia con historia, una novela visual con dosis de rol táctico.
2014-11-14 17:30:00
La esencia del speed run y de los mejores clásicos de la Nintendo de 8 bits, ahora en tu bolsillo.
2014-11-14 15:02:00
Loco, espectacular y siempre divertido, así es este excelente juego de acción en mundo abierto que siendo más y mejor de lo mismo respecto a su antecesor, nos ha vuelto a sorprender por su calidad en todos los apartados.