Análisis de Samba de Amigo para Wii

4
7
5.7
6
6
Versión Wii. También disponible en Dreamcast.

Samba de Amigo fue una de las primeras franquicias totalmente nuevas que encajaron a la perfección en el modelo de juego de Dreamcast -la última consola de Sega-, donde la diversión multijugador y los títulos arcade reinaban en el catálogo de la misma. La máquina se nutrió, en gran parte, de software de entretenimiento que la propia compañía japonesa adaptaba de las recreativas gracias al parentesco técnico entre el hardware de Dreamcast y su homónima en salones de juego: la placa Naomi.

Amigo -el mono protagonista del título- llegó a los salones recreativos japoneses a finales de 1999, aunque un año más tarde dio el salto a Dreamcast como uno de los títulos más divertidos del catálogo de la consola. Por desgracia, el elevado precio al que se puso a la venta (20.000 pesetas costaba en su día) hizo que más de uno optara por dejarlo pasar. Ahora, con Sega haciendo videojuegos para todas las plataformas y con la inclusión de un nuevo modelo de videoconsola por parte de Nintendo, Gearbox Software ha decidido reavivar el espíritu del mono para demostrarnos, una vez más, que la música puede ser el género perfecto para un videojuego.

Demuestra que tienes más ritmo que un chimpancé.

Un mono con... ¿maracas?

La mecánica del juego es sencilla a la par que divertida. En pantalla aparecerán seis marcadores que se corresponden a las tres posiciones distintas (arriba, centro y abajo) que efectuaremos con nuestros brazos. Teniendo claro esto, nuestro objetivo no será otro más que agitar el mando en la dirección adecuada en el momento preciso siguiendo el ritmo de la música, algo que se nos indicará mediante un sistema de esferas de colores que partiendo del punto central de la pantalla, se dirigirán en la dirección en la que debemos agitar el mando.

Para realizar los movimientos contaremos con una amplia selección de música donde la samba será la principal protagonista, aunque también veremos algún que otro tema pop, rock e incluso ska. Durante el tema escogido, aparecerán las ya comentadas bolas de colores que irán directas a un círculo al ritmo de la música, aunque también veremos variantes que harán nuestro baile un poco más divertido, como son las poses (colocarnos tal y como corresponde la figura en pantalla) o los meneitos, que son movimientos de maracas marcados por las imágenes en pantalla (normalmente obligándonos a mover los brazos de un lado hacia otro, realizando un movimiento circular completo, etc.).

La versión de Dreamcast incluía dos maracas y un sensor que se colocaba en el suelo (de ahí su elevado precio) que se encargaba de medir la altura de nuestros brazos, de esta manera el juego reconocía a la perfección el movimiento del jugador y los golpes de maraca. Sin embargo, esta nueva versión del juego para la consola de Nintendo carece del mencionado sensor, utilizando como único medio de precisión el mando principal acompañado del nunchuck (u otro Wiimote) y, pese a la buena intención de Gearbox Software, el resultado es mucho peor de lo que esperábamos.

Para empezar ya podemos ir olvidándonos de la altura de las maracas, pues en la versión de Wii lo único que reconoce el mando es la postura con la que agarramos los mandos-maraca. En otras palabras, si apuntamos al televisor la consola interpretará que estamos haciendo la pose central, mientras que si apuntamos hacia arriba o hacia abajo con el mando estaremos apuntando a los círculos superiores e inferiores respectivamente. El principal problema que esto acarrea es que el juego no mide la altura de nuestros brazos, ni la posición en el eje y del mando, por lo que básicamente lo único que tendremos que hacer para ganar en el juego será apuntar hacia la dirección indicada y agitar el mando en el momento oportuno para puntuar, lo que se traduce en problemas a la hora de jugar.

2014-10-14 06:17:00
Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.
2014-10-13 14:07:00
Borderlands regresa con más de lo mismo, pero no mejor.
2014-10-13 10:56:00
La famosa saga de conducción de Gameloft para iOS y Android se permite el lujo de experimentar con el género arcade y runner con una entrega brillante en lo visual pero que no termina de cuajar en mecánica o control.
2014-10-11 17:57:00
Team Dakota nos ofrece una plataforma de creación, perfecta para los que sólo quieren jugar, y algo más exigente para los que también buscan crear.