Análisis de Sam & Max: Season Two (Wii)

5
9
7
8
7
Análisis de versión Wii.

Cuando acaba de aparecer el primer capítulo de la tercera temporada de Sam & Max para PC, PS3 y Mac, llega ahora para Wii la recopilación de los 5 episodios de la segunda temporada, un juego que ha recibido sucesivos retrasos haciéndose de rogar y perdiéndose por el camino la versión para PC que para nuestra desgracia no aparecerá en nuestro país, por lo que para poder disfrutar esta segunda temporada en castellano tendremos que jugar a la versión de Wii.

Dejando a un lado los problemas de distribución ajenos a sus creadores, no podemos más que darle las gracias a Telltale por lo que han hecho en estos últimos años por el denostado y olvidado género de las aventuras gráficas, que a principios de los años noventa vivió su máximo esplendor pero que con la llegada de las nuevas tecnologías y los gráficos en tres dimensiones fue sufriendo un declive hasta quedar relegado a un género minoritario y de producciones de escasa relevancia y más escaso aún presupuesto, exceptuando algunas honrosas y pocas excepciones.

El resurgimiento de la saga Monkey Island, las dos temporadas de Sam & Max con una recién comenzada tercera, cuatro estupendos capítulos de Wallace & Gromit´s, según se han ido soltado los miembros de Telltale no hacen más que demostrar su inmenso talento, una compañía fundada por antiguos miembros de LucasArts, lo que se nota y mucho. Pero no solo ellos nos han entregado grandes exponentes del género recientemente sino que obras como Machinarium o los recientes Runaway 3 y The Whispered World, o el futuro remake de Monkey Island 2 demuestran que las aventuras gráficas viven una segunda juventud.

Continúan las peripecias de Sam & Max con unas aventuras aún más locas si cabe

La aventura comienza cuando el barrio donde se encuentra la oficina de nuestros protagonistas es atacado por un cantarín robot gigante y que una vez derrotado tendremos que averiguar quién lo ha enviado, lo que nos llevará de viaje hasta el Polo Norte. Una vez allí nos encontraremos con unos viejos amigos y con un Santa Claus que ha perdido la cordura y que está poniendo en peligro la Navidad, por lo que para detenerle nos haremos con un hechizo exorcista que para llevar acabo tendremos que buscar sus extraños ingredientes. Aquí comienza la aventura y en los sucesivos episodios tendremos que salvar la isla de Pascua, enfrentarnos a un ejercito zombi, lidiar con extraterrestres... como podéis ver el argumento de estos cinco episodios sigue siendo igual de absurdo y excéntrico que en la primera temporada y nuevamente aunque se puedan jugar de manera aislada estarán todos unidos por una fina línea argumental que desencadenará en el episodio final.

Hablar con los distintos personajes, recoger objetos y solucionar puzles, nada nuevo respecto a la anterior temporada o a otros juegos de Telltale y por supuesto respecto a los mejores exponentes del género de las aventuras gráficas. Como novedad jugable se han incluido algunos minijuegos nuevos más allá de las fases de conducción con las que cuentan todas las entregas de la saga que en esta ocasión sufren distintas variaciones, y nos podemos encontrar por ejemplo unos divertidos combates de boxeo o mantener el equilibrio en una tabla de surf, fragmentos nada complicados pero que aportan unas gotas de variedad y que se agradecen bastante cuando hacen aparición. Por lo demás seguimos con las desternillantes conversaciones y los ácidos comentarios de Max, por lo que se vuelve un placer experimentar pinchando en todo o usando los objetos con cualquier cosa para escuchar los extravagante comentarios de nuestros protagonistas o de los geniales secundarios que los rodean.

En esta segunda temporada vuelven hacer acto de aparición casi todos los personajes relevantes de la primera lo que es un placer para todos los que disfrutamos de ella, pero se convierte en un obstáculo si se llega por primera vez al universo de Sam & Max ya que aunque los capítulos cuentan con una historia cerrada que puede seguir cualquiera, si no se jugaron los anteriores se pierden muchísimos guiños, referencias y chistes a la temporada anterior, algo más acusado en el primera capítulo que en los siguientes.

Y es que a parte del placer de disfrutar de la resolución de acertijos típica de cualquier aventura gráfica el plato fuerte de este juego es sobre todo el humor que puede recibir multitud de calificativos: ácido, mordaz, negro, macabro, alocado, irónico... un sin fin de chistes a cada cual más sorprendente, unos más acertados que otros por supuesto pero es raro que pase un rato sin que aflore una sonrisa en el rostro del jugador. También son muy numerosas las referencias a la cultura norteamericana y aunque el juego sea recomendado para mayores de 12 años nos parece un juego totalmente para adultos ya que el aparente aspecto simpático de los protagonistas es inversamente proporcional a la mala leche que albergan en su interior.

1

El juego es bastante largo ya que cada uno de los cincos capítulos puede durarnos entorno a las cuatro horas más luego lo enredados que nos podamos quedar en algunas situaciones bastante complicadas, que las tiene, momentos que son provocados por lo enrevesado y absurdo de la resolución o por vernos desbordados por una gran cantidad de personajes, objetos y escenarios con los que interactuar que hacen que el clásico método de los aventureros de probar todos los objetos con todo no sea muy efectivo y lo sea más el pensar un poco detenidamente las posibles soluciones y reflexionar sobre las conversaciones con los secundarios que aunque llenas de paja siempre hay comentarios clave que nos indican de que manera continuar con la trama. Se ha incluido un sistema de ayudas bastante cómodo que podremos desactivar por completo o utilizar en distintas intensidades y que se representa en comentarios de Max respecto a como resolver la situación en la que nos encontremos, pistas más o menos sutiles que escuchamos cuando el juego detecta que llevamos demasiado tiempo atascados en un punto del juego.

Una irregular adaptación a Wii que repite los mismos errores de la primera temporada

Las consola de Nintendo por sus características en su sistema de control es una plataforma muy propicia para las aventuras gráficas, pero lo cierto es que son pocos los juegos de este tipo que merezcan destacarse y curiosamente son juegos originales los que han sacado mayor partido a Wii. Cuando de adaptaciones de títulos de PC se ha tratado los resultados casi siempre han sido muy irregulares, contando con problemas de fluidez, falta de nitidez en sus gráficos o tiempos de carga demasiado largos, y pese a que la culpa de esto a lo primero que se pueda achacar es a limitaciones técnicas de la consola ahí han estado otros juegos desarrollados desde cero para Wii que han demostrado que no son tantos los impedimentos para realizar aventuras gráficas en condiciones, viniéndonos siempre inevitablemente a la memoria el genial y hasta ahora insuperable Zack & Wiki.

En esta adaptación de los episodios de la segunda temporada de Sam & Max nos encontramos con los mismos problemas que en la primera temporada y algunos incluso aumentados. Baja resolución y pobreza de texturas que hace que el juego no luzca todo lo bonito que debería y que si lo hace en la versión de PC, ralentizaciones y tirones bastantes molestos que aparecen cuando se inicia alguna secuencia animada de relevancia y que restan fluidez a la narración de los hechos, aspectos estos originados unos por un motor gráfico no muy trabajado y otros por la constante lectura del disco, que cuando se trata de movernos entre escenarios deriva en unos tiempos de carga un tanto pesados.

2

Para redondear esta compendio de errores contamos con un control algo inexacto y que falla mucho más de lo que debería, mostrándose demasiado impreciso cuando se trata de pinchar sobre sitios muy específicos del escenario. Nos fastidia ver que si estos errores ya estaban en la primera temporada se vuelvan a repetir en esta, demostrando bastante desgana a la hora de hacer esta adaptación, errores que empañan bastante el resultado final de una de las mejores aventuras de los últimos años, ya que no son errores meramente visuales si no que afectan a la jugabilidad y por tanto al disfrute del juego.

Cuando jugamos en una televisión LCD aunque juguemos con la opción soportada de HDTV a 480p la cosa no mejora mucho y lo único que conseguimos es que hagan aparición unos numerosos y enormes, por no decir monstruosos, dientes de sierra, sumándose a las pobres texturas, una pena ya que es un título que cuenta con un gran colorido y acertado e imaginativo diseño artístico y el gran trabajo de sus creadores queda empañado por esta pobre conversión. El juego cuenta con subtítulos en castellano pero es tal la falta de nitidez en general del juego que hace que por momentos cueste un poco leerlos correctamente.

3

La traducción al castellano en general es correcta sin muchos alardes aunque con algún error puntual bastante grave e incluso alguna licencia como una situación al comenzar el juego que se ha intentado adaptar a nuestro idioma quedando un tanto raro aunque gracioso a la vez. El robot asesino que nos ataca al comienzo del primer episodio va cantando distintas letras de canciones americanas de los 80 y los 90 y en el subtitulado al castellano estas letras se han sustituido por canciones de Estopa o Alejandro Sanz, curioso pero cuanto menos discutible. Lo que es menos perdonable es un puzle que ocurre en el tercer episodio en el que tendremos que elegir unas palabras y un par de ellas han sido mal traducidas por lo que la resolución de esta situación es imposible a no ser que se escuche con atención el audio en inglés, algo bastante imperdonable que influye en el poder continuar con la aventura.

En cuanto al sonido se mantienen las voces originales en inglés que nuevamente vuelven a ser geniales y perfectas para el tono del juego, desde la pareja protagonista hasta el último de los secundarios y acompañando siempre una banda sonora que se adapta como un guante a todas las situaciones contando con composiciones de muchos géneros musicales. Algunos echarán de menos voces en castellano pero os aseguramos que nos parece imposible trasladar la calidad del doblaje original a nuestro idioma, o no al menos en un título de tan poca relevancia en el mercado, ya que grandes superproducciones de los videojuegos nos han demostrado que con tiempo, ganas y sobre todo dinero se pueden realizar doblajes en castellano a la altura de los originales.

4

Unas geniales aventuras solo disfrutables en esta deficiente conversión a Wii

No vamos a entrar a opinar en decisiones que conciernen a la distribución de este título, pero después de esperar durante meses tras numerosos retrasos el lanzamiento del juego para PC y Wii nos encontramos con que la versión para PC no aparecerá en España, un doble motivo de decepción. Doble porque por un lado solo los poseedores de Wii podrán disfrutarlo en castellano en España y por otro lado esta versión palidece y de que manera ante la versión de PC lo que hace que la añoremos más aún.

Esperamos que para la recopilación de la tercera temporada de los episodios de Sam & Max en castellano no tengamos que esperar otros dos años y pueda aparecer también en PC, ya que los amantes de las aventuras tenemos derecho a poder disfrutar en condiciones de estas grandes obras creadas por Telltale, aunque para que eso ocurra antes tendrá que aparecer en castellano el genial Tales of Monkey Island del que aún no tenemos noticias. Pese a sus deficiencias técnicas esto no quita que se trate de una genial aventura gráfica, muy divertida y con muchas horas de juego, que junto a la primera temporada y un par de juegos más se trata del mejor exponente del género en Wii. A pesar de no ser la mejor manera de disfrutar de estos cinco episodios para un amante de las aventuras es todo un imprescindible que no debe dejar pasar por alto.

Jorge Cano

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32