Análisis de Rubik's Puzzle Galaxy: Rush WiiW para Wii

-
-
8.1
-
-
Versión Wii.

El mundo del cubo de Rubik ha visitado en anteriores ocasiones los videojuegos, pero con resultados que, por lo normal, han resultado algo discutibles. Ahora, con la distribución digital de WiiWare, para la consola doméstica de Nintendo, nos llega una nueva propuesta que se inspira con amplia libertad en el clásico cubo: Rubik’s Puzzle Galaxy: Rush, en el que se busca la creación de un videojuego con los valores propios del género, y no la simple conversión de un formato de juego que funciona en la mano, pero no necesariamente en la pantalla.

El cubo de Rubik llevado más allá.

El concepto, en cierto sentido, nos recuerda mucho a lo que se ha ido viendo con las diferentes entregas de la serie Art Style, esto es, un puzle centrado en su mecánica de juego, que no busca alardes para rellenar, sino que tiene todo su peso específico concentrado en cómo debe ser jugado.

Como sucede en muchos puzles de fichas, explicar la jugabilidad resulta harto más complejo que jugarlo. En esencia, tan sólo hay que llevar las fichas a sus depósitos correspondientes, lo que se hace con las señales de dirección que se disponen delante de ellas, modificando su trayectoria en el trazado. Estas indicaciones pueden tanto modificar su dirección como alterar su velocidad, lo que en combinación resulta en un desplazamiento esencial por el "circuito", al tiempo que evitamos que caigan por los abismos. Debemos preparar el camino, y cuando hayamos dispuesto nuestras instrucciones de manera adecuada para que lleguen a su destino, podemos pulsar en la flecha verde que sale en pantalla, y ahí empieza el baile.

Si lo hemos hecho bien, y salvamos las piezas, pasaremos a la siguiente fase, si hemos fallado, podemos resetear el nivel sin más inconveniente y volver a intentarlo, introduciendo las modificaciones necesarias. Los fallos habituales suelen implicar que las fichas choquen, o que caigan por los bordes. Lo cierto es que no existe una penalización: tan sólo, como decíamos, debemos intentarlo de nuevo. Esto tiene la ventaja de no tener que recorrer los niveles desde el principio, por ejemplo, y nos podemos concentrar en lo que tenemos delante e incluso intentarlo cuantas veces sea necesario, sin mayores inconvenientes.

La jugabilidad, como vemos, resulta muy sencilla, pero lo cierto es que no da espacio para componer un modo multijugador, y en ese sentido Two Tribes, los desarrolladores, han hecho bien en no forzar la máquina y ofrecer una experiencia que no hubiese cuadrado en el estilo y espíritu del resto de la propuesta. Está claro que todo el mundo quiere más modos de juego, y parece que en los últimos tiempos es casi obligatorio incluir algún tipo de experiencia multijugador, pero eso ha resultado en juegos que no acaban de funcionar, en la práctica, cuando tenemos a alguien al lado.

2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
2014-11-21 16:21:00