Análisis de Project Zero 2: Wii Edition (Wii, Wii U)

La Aldea Perdida y la maldición de la mariposa carmesí llegan a Wii en una aventura con una nueva perspectiva que sigue siendo tan terrorífica como siempre.
Project Zero 2: Wii Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Wii y Wii U.

La saga Project Zero (Fatal Frame en Japón) siempre ha sido un producto muy especial y muy querido entre los fans de los juegos de terror. A diferencia de títulos como Resident Evil o Dead Space, aquí no tendremos armas de fuego con las que dar rienda suelta a la acción y a la casquería descuartizando monstruos de todo tipo. Su propuesta va por otros derroteros, ya que lo que caracteriza a la serie es el hecho de tener que enfrentarnos a fantasmas usando una cámara de fotos. De las cuatro entregas numeradas que se han lanzado al mercado, Project Zero 2: Crimson Butterfly está considerada como la mejor y para muchos podría incluirse entre los mejores survival horror de todos los tiempos, por lo que el lanzamiento de esta Wii Edition se convierte en la excusa perfecta para revivir la terrorífica historia de la maldición de la mariposa carmesí.

Terror a la japonesa

Cuenta la leyenda que existe un pueblo en Japón que desapareció de un día para otro tras un festival, quedando sumido para siempre en la noche perpetua. Aquellos viajeros que se adentren y se pierdan en los bosques de los alrededores de donde una vez estuvo, acabarán encontrándolo y quedarán atrapados en una pesadilla de la que no podrán escapar. Y eso es precisamente lo que les pasará a las pobres gemelas Mayu y Mio Amakura, quienes tras perseguir a una mariposa carmesí acabarán adentrándose en la Aldea Perdida descrita por la leyenda, recayendo sobre nosotros el papel de sacarlas con vida de allí.

Algo que queda bastante patente desde el primer momento de juego lo encontramos en el marcado carácter japonés que desprende la obra, tanto por el aspecto de sus escenarios como por el tipo de terror que busca. Si habéis visto películas como The Ring, The Eye o La Maldición en sus versiones originales japonesas, os podréis hacer una idea aproximada de su propuesta. La historia se desarrolla lentamente, pero su guion es apasionante y sabrá tenernos en vilo desde el principio hasta el final, incitándonos constantemente a avanzar para descubrir los secretos que oculta esta aterradora aldea. En este sentido se ha respetado toda la narrativa, los sustos, los geniales golpes de efecto y los vídeos con los que contaba la versión original, aunque se ha incluido como novedad un nuevo final que se suma a los ya existentes.

En cuanto a su jugabilidad, el cambio más importante que se ha realizado lo veremos nada más comencemos a movernos. Mientras que en PlayStation 2 y Xbox se usaba un sistema de cámaras fijas, al igual que las entregas clásicas de Resident Evil, en Wii nos encontramos con una cámara situada a la espalda de nuestra protagonista muy parecida a la que se pudo disfrutar en Fatal Frame 4. Esto nos acerca mucho más a la acción y adapta el juego para que los controles con Wiimote y Nunchuk sean más accesibles. Además, esto también consigue restarnos visibilidad, ya que la cámara se sitúa muy cerca de nuestra protagonista, consiguiendo aumentar en cierta medida la sensación de agobio y tensión a la hora de girar una esquina o enfrentarnos a los fantasmas.

PUBLICIDAD

Por desgracia, los controles han sufrido el paso del tiempo más de lo deseable y manejar a Mio puede llegar a ser todo un suplicio hoy en día. El personaje se mueve de forma bastante lenta, ortopédica y realizando giros sobre su propio eje. Ya que se ha retocado todo para adaptarlo a la nueva cámara, los controles podrían haberse revisado, pero no es el caso. Además, algunas características de su control tampoco nos han parecido las más ideales, como tener que realizar giros de 180º agitando fuertemente el Wiimote. En este sentido también echamos de menos la opción de poder jugar con mando clásico, ya que no se ha incluido y probablemente para muchos hubiera sido una opción de control más cómoda.

Cuando exploremos llevaremos una linterna (aunque en ciertos momentos de la historia tendremos que prescindir de ella), la cual dirigiremos con el mando de Wii. Si pasamos la luz por algún objeto, este brillará indicándonos dónde está. Precisamente, en la recogida de objetos encontramos otras de las novedades de este remake. Ahora no bastará simplemente con pulsar el botón de turno, sino que tendremos que mantener pulsado el botón A para que Mio vaya acercando la mano hasta él. En cualquier momento puede asaltarnos una mano espectral para intentar agarrarnos y hacernos daño, por lo que si queremos evitar que nos atrape tendremos que dejar de pulsar el botón a tiempo. El sonido y la cámara ayudan a darle tensión a estos momentos, haciendo que muchas veces nos lo pensemos dos veces antes de intentar coger algo. Esto también se aplica a la hora de examinar los sitios, aunque en este caso en vez de una mano pueden asaltarnos fantasmas de todo tipo, por lo que fisgar detrás de un armario puede acabar resultando ser algo muy peligroso...

 1

El desarrollo de Project Zero 2 está dividido por capítulos y su sistema de avance es muy tradicional. Esto significa que tendremos que explorar la aldea y sus diversas casas encontrando llaves y pistas que nos ayuden a llegar a nuevos sitios y lugares. Esto lo aleja de un desarrollo exclusivamente lineal y nos da cierto margen para investigar y buscar secretos, aunque por norma general el camino a seguir suele estar bien marcado. También es de agradecer que se trate de un juego con una duración más que considerable comparándolo a lo que nos tiene habituados el género, ya que completar la aventura por primera vez puede llevarnos unas diez horas perfectamente. A eso hay que sumarle sus valores rejugables a la hora de querer sacarnos otro final y de jugar en un nivel de dificultad mayor (hay cuatro en total).

Fotografiando lo sobrenatural

Como ya comentamos al principio del texto, esta saga se caracteriza fundamentalmente por sus combates. Al poco de comenzar la aventura encontraremos la Cámara Oscura, un artilugio que nos permitirá exorcizar a los espíritus sacándoles fotos. Cuando pulsemos B, la vista pasará a ser en primera persona a través de la cámara. A la hora de combatir tendremos que apuntar al fantasma que queramos fotografiar y enfocarlo dentro del círculo de captura que veremos en pantalla. Mientras más tiempo esté dentro del círculo, más se cargará nuestro poder espiritual, y mientras más poder espiritual hayamos cargado, más daño haremos. Para facilitar esta labor podremos fijar a nuestro objetivo para que la cámara le persiga automáticamente.

 2

Si el círculo de captura se vuelve rojo podremos realizar una obturación precisa, lo que nos permitirá hacer retroceder a los espíritus y causarles más daño. Si además, en la parte superior de la pantalla se ilumina una luz roja y sacamos una foto, podremos hacer encuadres letales, permitiéndonos hacer un combo de varias fotos muy dañinas. Otra característica de la cámara que tendremos que tener muy en cuenta son las lentes. A medida que hagamos fotos, iremos cargando puntos espirituales, los cuales se podrán usar para realizar habilidades especiales que dependerán de las lentes que tengamos equipadas. Estas harán que nuestras fotos tengan efectos añadidos, como ralentizar enemigos o hacer mucho más daño de lo normal. En esta Wii Edition es de decir que se han incluido nuevas lentes y películas (los tipos de "munición" del juego), algo que nos dará más opciones y variedad a la hora de hacer frente al mundo de lo sobrenatural.

La cámara la manejaremos inclinando el mando de Wii hacia el lado al que queramos mirar, lo que nos permitirá movernos mientras atacamos con el joystick del Nunchuk. Al igual que en los momentos de exploración, estos controles se podrían haber pulido un poco más, ya que resulta algo complicado hacerse del todo con ellos. En cuanto al desarrollo de los propios combates, nos encontraremos con espíritus de todo tipo, que irán desde el clásico que simplemente va avanzando hacia nosotros hasta otros más problemáticos que van apareciendo y desapareciendo. Por lo general son algo lentos, aunque hay jefes que no pararán de moverse de un lado a otro y nos pondrán las cosas realmente difíciles.

 3

Los enfrentamientos contra ellos no serían tan agobiantes si no fuera porque la mayoría de las zonas en las que aparecen son muy estrechas, cerradas y pequeñas. Además, en muchos momentos tendremos no solo que cuidar de nosotros mismos, sino también de Mayu, quien nos acompañará durante gran parte de la aventura entorpeciéndonos el paso en los pasillos estrechos y obligándonos a protegerla de los espíritus. Si a esto le sumamos los lentos controles y la parsimonia con la que se mueve Mio, os podéis hacer una idea de lo tensos que pueden llegar a ser los enfrentamientos contra los espíritus más duros.

Por suerte no todos serán hostiles y nos encontraremos también con diversas almas errantes que en ocasiones estarán escondidas y en otras simplemente se mostrarán durante unos breves segundos. Si conseguimos fotografiarlas nos darán puntos de experiencia y los podremos añadir a nuestra lista de fantasmas. Hablando de puntos de experiencia, estos también los obtendremos al encontrar unos objetos determinados y al fotografiar espíritus enemigos. Estos los podremos invertir en mejorar las propiedades de la cámara y en mejorar la efectividad de nuestras lentes. Otra forma de mejorar la cámara es equiparla con accesorios para poder realizar nuevos movimientos como la posibilidad de esquivar si agitamos el mando en el momento justo en que nos vaya a agarrar un fantasma.

 4

Kureha y las casas embrujadas

Otra de las novedades de esta versión de Project Zero 2 la encontramos en la inclusión del modo Casa embrujada. En él nos dará la bienvenida Kureha, la doncella de un santuario, quien nos hará de guía en este modo. A medida que avancemos en la campaña principal, iremos desbloqueando distintos tipos de casas embrujadas. Cada una propondrá un tipo de reto distinto, como fotografiar un tipo determinado de fantasma o poner a prueba lo impasibles que somos ante los sustos. Eso sí, todas ellas se desarrollarán en primera persona y avanzando sobre raíles.

Para animar un poco este modo se ha incluido la opción de jugarlo en multijugador. Si recurrimos a esto, uno de los jugadores preparará los sustos y el recorrido al que se tendrá que enfrentar el otro, colocando fantasmas y haciendo que su mando vibre o emita sonidos. En definitiva, se trata de un modo que no pasa de la simple curiosidad y que parece más orientado a la posible audiencia casual.

 5

En el modo campaña también se ha incluido la posibilidad de jugar junto a un amigo, aunque de una forma muy limitada e incluso poco recomendable, ya que al estar acompañados se pierde gran parte del encanto de jugar solos, de noche y a oscuras para aumentar la sensación de terror. El segundo jugador simplemente tendrá que sincronizarse con el primero a la hora de pulsar el botón A para sacar fotos. Si conseguimos hacerlo a la vez, el disparo será más potente, facilitando en cierta medida los enfrentamientos.

Una gran ambientación mejorable a nivel técnico

Gráficamente Project Zero 2: Wii Edition no es ninguna maravilla. A pesar de que se han rehecho todos los escenarios desde cero, a nivel técnico podrían lucir mucho mejor, ya que se abusa a veces de la repetición de elementos y en líneas generales son algo simples. Aunque sin duda el punto donde más falla es en sus texturas, algo especialmente notable cuando nos vamos a agachar a por un objeto que esté sobre tierra o césped, momento en el que veremos un amasijo de píxeles informes muy poco atractivo para la vista. Los bordes de sierra también están a la orden del día, al igual que las caídas puntuales de la tasa de imágenes por segundo.

 6

Pero no todo es malo, ya que la ambientación conseguida es sublime, con un cuidado diseño artístico que nos sumerge inmediatamente en esta aterradora aldea. También se ha oscurecido todo bastante, por lo que habrá momentos en los que ver algo será todo un logro, incrementándose la importancia de la linterna. Los efectos de luz también se han visto beneficiados en este remake y los personajes se muestran más detallados y con un mayor número de polígonos. Mención especial a los fantasmas, con unas animaciones geniales y una expresividad digna de elogio (curiosamente se mueven mucho mejor que las dos protagonistas y son más expresivos).

A pesar de esto, quien de verdad tiene la culpa de mantenernos en vilo y en tensión durante toda la historia es el sonido. Olvidaros de una banda sonora de las que hacen época, porque apenas oiremos música y esta solo tendrá presencia en momentos muy concretos y determinados. Aquí los auténticos protagonistas son los efectos de sonido. Susurros constantes, gritos y lamentos espectrales, sonidos estridentes y una amalgama de ruidos de toda índole que irán variando su intensidad se ocuparán de provocarnos intranquilidad y nerviosismo a partes iguales aunque estemos en una zona aparentemente segura. A destacar los mensajes que podremos oír en la radio, ya que estos se reproducirán desde el altavoz del mando de Wii, lo que les da un toque mucho más distorsionado y espeluznante.

Por otra parte, el doblaje que nos ha llegado es el inglés, por lo que no tendremos una opción para activar el japonés, algo que le habría venido como anillo al dedo dada su temática y lo pobres que son las interpretaciones anglosajonas. Respecto a los subtítulos no hay nada de qué preocuparse, ya que están en español, por lo que cualquiera que quiera adentrarse en la Aldea Perdida podrá enterarse de su historia.

 7

Conclusiones

Project Zero 2: Wii Edition es una aventura de terror con un sabor muy clásico y de las que ya no se hacen. Sus principales virtudes las encontramos en su interesantísima trama, en lo original de su sistema de combate, en su genial ambientación y en lo bien que sabe mantener la tensión y la sensación de miedo en todo momento. El cambio de perspectiva también es de agradecer y supone por sí misma una buena excusa para revivir este clásico. Sin embargo, los controles se sienten muy arcaicos a día de hoy y a nivel técnico tiene puntos muy mejorables. Pero al final sus virtudes se sobreponen por mucho a sus defectos, haciendo de este remake uno de esos títulos perfectos para despedir a Wii en sus últimos coletazos de vida y con el que pasar miedo de verdad.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
Wii Wii U

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/6/2012
  • Desarrollo: Tecmo Koei
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.35

Project Zero 2: Wii Edition para Wii

30 votos
#49 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Wii U

  • Fecha de lanzamiento: 20/10/2016
  • Desarrollo: Tecmo Koei
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Project Zero 2: Wii Edition para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir