Análisis de Project Zero 2: Wii Edition para Wii

7.5
9
8.5
8.5
8
Versión Wii.

La saga Project Zero (Fatal Frame en Japón) siempre ha sido un producto muy especial y muy querido entre los fans de los juegos de terror. A diferencia de títulos como Resident Evil o Dead Space, aquí no tendremos armas de fuego con las que dar rienda suelta a la acción y a la casquería descuartizando monstruos de todo tipo. Su propuesta va por otros derroteros, ya que lo que caracteriza a la serie es el hecho de tener que enfrentarnos a fantasmas usando una cámara de fotos. De las cuatro entregas numeradas que se han lanzado al mercado, Project Zero 2: Crimson Butterfly está considerada como la mejor y para muchos podría incluirse entre los mejores survival horror de todos los tiempos, por lo que el lanzamiento de esta Wii Edition se convierte en la excusa perfecta para revivir la terrorífica historia de la maldición de la mariposa carmesí.

El terror de Tecmo Koei vuelve a los videojuegos.

Terror a la japonesa

Cuenta la leyenda que existe un pueblo en Japón que desapareció de un día para otro tras un festival, quedando sumido para siempre en la noche perpetua. Aquellos viajeros que se adentren y se pierdan en los bosques de los alrededores de donde una vez estuvo, acabarán encontrándolo y quedarán atrapados en una pesadilla de la que no podrán escapar. Y eso es precisamente lo que les pasará a las pobres gemelas Mayu y Mio Amakura, quienes tras perseguir a una mariposa carmesí acabarán adentrándose en la Aldea Perdida descrita por la leyenda, recayendo sobre nosotros el papel de sacarlas con vida de allí.

Algo que queda bastante patente desde el primer momento de juego lo encontramos en el marcado carácter japonés que desprende la obra, tanto por el aspecto de sus escenarios como por el tipo de terror que busca. Si habéis visto películas como The Ring, The Eye o La Maldición en sus versiones originales japonesas, os podréis hacer una idea aproximada de su propuesta. La historia se desarrolla lentamente, pero su guion es apasionante y sabrá tenernos en vilo desde el principio hasta el final, incitándonos constantemente a avanzar para descubrir los secretos que oculta esta aterradora aldea. En este sentido se ha respetado toda la narrativa, los sustos, los geniales golpes de efecto y los vídeos con los que contaba la versión original, aunque se ha incluido como novedad un nuevo final que se suma a los ya existentes.

En cuanto a su jugabilidad, el cambio más importante que se ha realizado lo veremos nada más comencemos a movernos. Mientras que en PlayStation 2 y Xbox se usaba un sistema de cámaras fijas, al igual que las entregas clásicas de Resident Evil, en Wii nos encontramos con una cámara situada a la espalda de nuestra protagonista muy parecida a la que se pudo disfrutar en Fatal Frame 4. Esto nos acerca mucho más a la acción y adapta el juego para que los controles con Wiimote y Nunchuk sean más accesibles. Además, esto también consigue restarnos visibilidad, ya que la cámara se sitúa muy cerca de nuestra protagonista, consiguiendo aumentar en cierta medida la sensación de agobio y tensión a la hora de girar una esquina o enfrentarnos a los fantasmas.

Imagen 201252564254_21

Por desgracia, los controles han sufrido el paso del tiempo más de lo deseable y manejar a Mio puede llegar a ser todo un suplicio hoy en día. El personaje se mueve de forma bastante lenta, ortopédica y realizando giros sobre su propio eje. Ya que se ha retocado todo para adaptarlo a la nueva cámara, los controles podrían haberse revisado, pero no es el caso. Además, algunas características de su control tampoco nos han parecido las más ideales, como tener que realizar giros de 180º agitando fuertemente el Wiimote. En este sentido también echamos de menos la opción de poder jugar con mando clásico, ya que no se ha incluido y probablemente para muchos hubiera sido una opción de control más cómoda.

WZeroDs · 04/07/2012 16:56
En mi opinion personal este juego es de terror, pero la movilidad es malisima ¬¬, deberás intente jugar el de wii que salio antes que este y solo lo aguante unas horas por la movilidad ¬¬.

Pero como digo es mi opinión personal

TimeDevouncer · 04/07/2012 17:10
[quote]Ahora no bastará simplemente con pulsar el botón de turno, sino que tendremos que mantener pulsado el botón A para que Mio vaya acercando la mano hasta él. En cualquier momento puede asaltarnos una mano espectral para intentar agarrarnos y hacernos daño, por lo que si queremos evitar que nos atrape tendremos que dejar de pulsar el botón a tiempo. [/quote]

Jou, tenía esperanzas de que quitaran esta chorrada que pusieron con el 4,

[secreto]me parece un corta-rollos enorme que cada objeto tengamos que acercarnos poco a poco. Si por lo menos hubieran sustos guapos...pero siempre es lo mismo, una manita fantasmal que te agarra (por lo menos en el 4 era así).[/secreto]

Sobre los controles, parecen un poco más pulidos que en el 4, pero lejos de la fiabilidad que otorgan los dos sticks del mando de PS2.

Aun y así lo compraré, el original lo tengo tanto en PS2 como en Xbox y es mi juego de terror favorito :muac: , estoy deseando volver a pasarme este juego con este remake.

jonbonjovi · 04/07/2012 17:13
este juego tiene puzzles ??

Senshu · 04/07/2012 17:21
[respuesta:3]El tema de la mano no es igual que en el 4. En el 4 te cogía y ya está, en este te quita vida por lo que tienes que estar atento a ver si sale para dejar de pulsar el botón, la sensación que da es mejor que en el IV.
[/respuesta]

Norris · 04/07/2012 17:33
Aún desfasado y con los defectos de control,sigo pensando que este juego es imprescindible para los aficionados al genero survival,todo un pata negra,de tener una WII ni me lo pensaba.

Bad Girl 22 · 04/07/2012 17:48
El remake es totalmente innecesario, pero es un juego que recomiendo a todo aquel que no lo haya jugado y que quiera un survival de verdad, y no un shooter con partes de horror y menos balas que de costumbre.

Kanemerald · 04/07/2012 18:53
[respuesta:4]Sí.
[/respuesta]

breogan80 · 04/07/2012 19:11
[quote]En mi opinion personal este juego es de terror, pero la movilidad es malisima[/quote]

A mí me ocurrió lo mismo que a ti, el personaje se mueve fatal. Tengo la partida colgada al 4 por culpa del control. 1saludo cordial.

AlbertWesker31 · 04/07/2012 21:40
Yo lo he estado jugando , la verdad es que no me equivoque dmeasiado al decir que la version X Box o incluso Ps2 es algo mejor en ciertos aspectos , mas que nada porque la camara y el control general se llevaba mejor con el mando tradicional , ya que le cambiaron la vista a una en plan tercera persona podian haber aprovechado mejor el mando de Wii

Sin ir muy lejos tengo que decir que el control de Silent Hill Shattered Memories es mucho mejor en ese sentido , por ejemplo la linterna en este juego podia haberse movido totalmente con el Wiimote no se a quien se le ocurrio la gilipollez de que solo se moviese de arriba a abajo y para moverla de izquierda a derecha usar la palanca de control del nunchuk , tres cuartos de lo mismo digo de la camara oscura , esta tendria que haberse manejado totalmente con la palanca o el Wiimote

Tambien podrian haber incluido el modo en primera persona que tenia como extra la version X Box , sobre el tema del modelado de personajes tengo que decir que en general no esta mal e incluso se nota el cambio de diseño (por cierto esto tambien lo han hecho en las secuencia CGI por lo que no es verdad que sean las mismas de la version Ps2 o X Box) aunque he notado ciertas cosas que me han resultado cutres , si os fijais se nota la union de poligonos entre el brazo y las manos en algunas secuencias hechas con el motor del juego , algo bastante cutre teniendo en cuenta que no se daba en las versiones antiguas de este mismo juego con los viejos modelos de Mayu y Mio

Lo que si me parece imperdonable es lo de los escenarios , quizas los efectos de luces han mejorado , pero juraria que son exactamente los mismos de la version Ps2 y por eso las texturas lucen tan mal , que la Wii no es que soporte texturas en HD pero creo que las podria hacer mucho mejores , una vez mas el Silent Hill Shattered Memories cumplia mucho mejor en este aspecto

Y ya que rehacen este clasico podrian haber metido detalles como nuevas habitaciones o incluso una modalidad en donde los sustos y apariciones cambian de forma aleatoria , lo de el modo Casa Encantada esta curioso pero no es lo mas interesante del juego

A pesar de todo tengo que decir que para mi Project Zero en general es una de las sagas que mas acojone consiguen meterme por mas que los juegue , y este Project Zero 2 para Wii no es una excepcion a pesar de sus fallos , sigue metiendome el mismo mal rollo y sensacion de mal estar de siempre y admito que se me llega a hacer estresante jugar muchas horas de lo tenso que me pone XDDD , lo de la mano fantasma por cierto me parece todo un gran acierto y hace que me cuestione si coger un objeto o no en segun que momentos porque nunca sabes cuando te va a salir

Ojala que este juego venda bien para que Nintendo se replantee sacar la cuarta parte en Europa

Uncharted84 · 05/07/2012 02:59
Perdón, mensaje equivocado...

AlbertWesker31 · 05/07/2012 03:27
[respuesta:11]Tu queja no tiene sentido , TimeDevouncer no ha spoileado nada ni de esta version ni del Project Zero 4 , lo unico que ha mencionado es lo de una mano fantasma que te sale al azar cada vez que coges un objeto , algo que ya menciona el mismo analisis
[/respuesta]

TimeDevouncer · 05/07/2012 06:22
[respuesta:11]

Lo que he dicho es tan spoiler como decir que en el Mario Galaxy tienes que hacer un shake para que Mario gire sobre si mismo y que por muchos movimientos que hagas Mario siempre dará una vuelta. Esto es un añadido sin importancia que no tiene nada que ver ni con la historia, ni con los sustos típicos de la saga, ni con las localizaciones. Si un y así te molesta, te pido perdón y edito mi primer post.
[/respuesta]

[respuesta:5]

Aunque te quiten vida me sigue pareciendo un recurso tremendamente desaprovechado y sin ninguna chicha. El hecho de que sea una manita clónica es una muestra. Con lo que hubiese molado que al acercarnos a cierto objeto de repente se escuchase algún grito desgarrador por el wiimote, o que al coger algo cerca de un espejo este reflejara un rostro horrible justo antes de cogerlo (con la batalla que vendría después), o que mientras nos acercamos un maniquí fuera moviendo el rostro poco a poco hacia nosotros.

No sé, recursos varios y que usen el escenario para meternos más en la historia de miedo que estamos viviendo. Por lo poco que explica el análisis me parece que vuelve a ser un recurso que lo único que consigue es molestar, pero bueno, sigue siendo un mal menor y sin demasiada importancia.
[/respuesta]

opt7mu5 · 05/07/2012 13:26
Yo me lo acabaré comprando ya que es mi survival favorito, pero al final no me parecen lo suficiente suculentas las novedades del juego. Gráficamente no ha mejorado mucho, el control por todo lo que he leído en varios sitios no es bueno y no se puede utilizar el mando clásico y además, le falta algunos añadidos muy buenos que tuvo la versión de Xbox como la cámara en primera persona.

En resúmen, enésima versión de un grandísimo juego donde Nintendo-Tecmo podría haber hecho más y mejor.

AlbertWesker31 · 05/07/2012 14:46
[respuesta:15]Es que en cierto modo lo que comentas se da de esa manera , veras lo de la mano es para cuando coges objetos , pero tambien puedes mirar detras , debajo o a traves de ciertos sitios para investigar , normalmente no encuentras nada pero tambien puede suceder que encuentres algo y eso no signifique necesariamente que sea algo bueno

Precisamente ayer me dio por mirar en un sitio que igual si no hubiese mirado habria sido lo mas correcto , el caso es que el hacerlo me tuve que enfrentar a dos fantasmas en un una habitacion bastante pequeña cuando recuerdo que en el juego original solo me enfrentaba a uno , quizas si no hubiese mirado solo me enfrentaria a un fantasma como en el original

Aunque eso ya lo comprobare cuando me de por jugar una segunda partid , lo cierto es que le temo a los siguientes modos de dificultad , ya que esta version me esta costando algo mas que el original , no es solo por el cambio de camara que hace mas dificil saber por donde te vienen aunque tienes algo que mas o menos te lo indica , es que simplemente parece que han aumentado la cantidad de fantasmas a los que te enfrentas , en el mismo pueblo juraria que me enfrente como a 10 fantasmas a la vez XDDD
[/respuesta]

AlbertWesker31 · 05/07/2012 16:41
Por dios el control es peor en ciertos aspectos que el original , a la hora de moverse no hay problema , pero el movimiento con la linterna deja mucho que desear , limitarlo de arriba a abajo o izquierda o derecha con el analogico es ralmente penoso y no se a quien diablos se le ocurrio esa idea tan descabellada estando todo un ejemplo de control como es el del Silent Hill Shattered Memories

Vamos la linterna se tenia que haber controlado totalmente con el Wiimote y la camara estaria quizas mejor con el analogico del nunchuck , por culpa de este control con la camara se me han escapado ciertas apariciones que en su version Ps2 capturaba con la camara sin problemas

Valmolex · 05/07/2012 17:54
Yo sinceramente lo prefiero en ps2 es un juego demasiado bueno... las remasterizaciones que hizo nintendo no son muy buenas... es mejor repetirlo en la ps2 cuantas veces quiera. no le envida nada a wii.. esperemos que algun dia nintendo deje salir  fatal frame 4 a otras consolas..

Cooper · 05/07/2012 17:59
[quote]Yo sinceramente lo prefiero en ps2 es un juego demasiado bueno... las remasterizaciones que hizo nintendo no son muy buenas... es mejor repetirlo en la ps2 cuantas veces quiera. no le envida nada a wii..[/quote]

No hay por donde cogerlo

MrSmi7h · 05/07/2012 20:08
Lo de la mano no es spoiler, es una mecánica de juego, que está ahí, si bien sí que la primera vez intenta pillarte por sorpresa.

Pero no hay que dramatizar, para poner un ejemplo, es como si digo que comentar que en RE4 hay cepos en el suelo es spoiler.

Valmolex · 06/07/2012 19:23
[respuesta:18]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] pero es que lo de la mano agarrando un objeto no es una gran avance es algo que no sorprende.. lo que soprenderia es la grafica el cambio de otro mundo a este mundo.. es decir lo que la play dio fue un gran salto en las grafica.. en cambio wii se queda alli..

AlbertWesker31 · 06/07/2012 20:38
Tampoco es que el Project Zero 2 en Ps2 supusiese un gran avance en graficos , mejoro considerablmente los graficos del primero pero no fue algo que revolucionase el genero , por otra parte en lo que a nivel jugable era muy continuista y quitando la presencia de la Mayu en algunos momentos el juego era practicamente identico a la hora de jugar , vamos poca innovacion

Lo que tenia el Project Zero 2 que lo hizo destacar , fue por encima de todo su historia y su ambientacion mucho mas oscura y tenebrosa.El de Wii podria haber mejorado algo mas los graficos teniendo en cuenta que es mejor que una Ps2 , pero weno tampoco es tan malo en ese sentido , lo mas recriminable que tiene es que a veces se ralentiza un poco y el control que no aprovecha ni de coña el Wiimote

davidmlaso · 23/07/2012 09:59
CONTROL pésimo: mover la cámara es PEOR que con el control clásico.
GRAFICOS: de ps2...excepto las caritas de las niñas...bastante decepcionante, no soy de los que valora gráficos por número de poligonos y potencia, pues me gustan también graficos de snes por encima de juegos de esta generación, por ejemplo, pero es que estos estan a mitad de camino, no son tan sólidos como los 2d ni tan buenos como los 3d. Por no hablar de las animaciones, parece que la chica al andar está coja o le pasa algún trastorno cerebral.
MIEDO: nulo, no me asusté en ningún momento y la tensión de que aparezca un fantasma en el momento menos pensado fue cero patatero. Fotografiar a los fantasmas antes de que lleguen a tocarte no era miedo, era riesgo de que te hiriesen por apurar, nada más.

Un 6 de nota le doy, por ser algo entretenido. Pero ni siquiera para comprarlo.

AlbertWesker31 · 23/07/2012 13:19
Mas o menos puedo estar de acuerdo con lo que comentas , quitando el ultimo punto , cada uno tiene sus propios gustos o es mas o menos facil de acojonar , para mi este juego es un puro cage ya solo por el ambiente que le rodea , quizas es porque no eres capaz de meterte en esa ambientacion y por eso no lo eres capaz de vivirlo del mismo modo que otros

Yo le tengo tanto cage al juego que apenas he sido capaz de seguirlo en Wii , de momento estoy viciado al Dead Island , pero cuando me lo pase no me quedara mas remedio que seguir con este juego XDDDD

2016-12-05 16:03:00
Trico por fin llega a nuestras consolas con una aventura de puzles y plataformas que derrocha encanto y sensibilidad, y que pese a sus defectos y carencias, deja un inolvidable sabor de boca.
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.