Análisis de Pro Evolution Soccer 2012 (Wii)

7
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360 y iPhone

Como ya es tradición, llega a nosotros una nueva entrega de la saga Pro Evolution Soccer (PES), en esta ocasión la edición 2012, que cuenta con las licencias de este año para la UEFA Champions League, la Copa Libertadores, algunas ligas europeas como la Eredivisie holandesa, o la Ligue 1 francesa, o incluso parcialmente las ligas Barclays Premier League inglesa, Serie A italiana y la ZON Sagres portuguesa. Pero la gran noticia para nosotros es que la liga BBVA está licenciada por lo que este año PES2012 nos ofrece la posibilidad de jugar con cualquier equipo de la primera división española con nombres y recreaciones reales.

Extrañamente en esta versión de Wii (además de PS2 y PSP) se han perdido las licencias para la UEFA Super Cup y la UEFA Europa League (además del divertido modo "Soy leyenda"), por lo que todos aquellos jugadores que quieran jugar con su equipo favorito en una de estas competiciones, tendrán un punto a favor para decidir adquirir la versión de PS3 y Xbox 360. No obstante, PES 2012 en Wii tiene como gran baza su exclusivo sistema Playmaker, que cada año gana más adeptos y desde luego diferencia muchísimo la experiencia del juego.

Dos tipos de control establecidos

Desde 2008 tenemos la oportunidad de jugar a fútbol de una manera diferente, el llamado estilo Playmaker, un sistema de control donde con el puntero en pantalla, el jugador da órdenes a los jugadores individualmente o incluso por parejas, algo que permite indicar dónde quiere que un jugador se desplace o el lugar preciso del pase. Este sistema de juego ofrece posibilidades tácticas que van más allá de lo posible con un control tradicional y permite ser mucho más creativo a la hora de jugar. Por contra, requiere habilidad y práctica para dominar las técnicas de instrucción, lo que hace que muchos de los jugadores habituados del control tradicional no se atrevan con él.

Y es que quien no guste del sistema Playmaker, puede jugar con el control tradicional de toda la vida, tanto con el Wiimote de lado (poco recomendable por la falta de botones) como con el Classic Controller, cuya experiencia de control es exacta al resto de versiones. No obstante, con los cambios de este año, parece que la jugabilidad ha empeorado para el método de control tradicional, por lo que nos hemos llevado una gran decepción.

1

Ajustes para potenciar el estilo Playmaker

PES2012 para Wii llega con muy pocos cambios en el plano jugable. Desde Konami nos habían prometido mejoras en la IA de nuestro equipo, y la verdad es que en este caso apenas hemos notado mejora, sino incluso un pequeño empeoramiento de la eficacia del equipo en el campo, pues no son tan fieles a la formación original y es más fácil ver como zonas que creíamos protegidas carecen de ese hombre que debería estar ahí. Es algo que se agrava especialmente cuando jugamos contra un jugador experto en el modo de control Playmaker, pues es muy fácil indicar a uno o dos jugadores que se desplacen a la zona debilitada del equipo rival, y hacer jugadas mortíferas.

La otra novedad que nos aseguraban sería una mejora sustancial es el control de los jugadores en el campo, es la selección direccional del jugador que queremos manejar. Ahora podemos elegir la dirección en la que queremos controlar al jugador con el stick analógico derecho de nuestro Classic Controller. Esta mejora en sí funciona, pero se añade un nuevo problema inexistente en PES2011, y es que cuando estamos en posesión de un jugador que controla el balón, si por lo que sea el balón sufre un rechazo debido a la colisión con un jugador rival (o de nuestro equipo) y el balón queda cerca del jugador que controlamos, la máquina nos quita el control del jugador que poseíamos, por lo que nos quedamos sin la posibilidad de luchar para recuperarlo, algo muy frustrante. La única manera de solucionar este problema es desactivando la ayuda de selección de jugador, pero eso complica todavía más el manejo, así que este problema se convierte en un "affair" de primera categoría para los que jueguen con el método de control tradicional.

2

Y es que todo parece indicar que el equipo de desarrollo ha querido dar el empujón definitivo para balancear los dos sistemas de control, perjudicando el control tradicional, algo que se nota incluso desde el menú principal, donde ya nos motivan al enfrentamiento entre jugadores de ambos sistemas. Nosotros lo hemos probado, jugar contra jugadores expertos en el modo Playmaker, y sinceramente, no nos hemos visto capaces de superarlos, pues las posibilidades de crear mejores jugadas hacen que sea muy difícil ganarles. Es claramente lo contrario a la sensación de la entrega del año anterior, donde apenas teníamos problemas para ganar a los rivales del método de control táctico.

Cantidad de modos de juego para uno o varios jugadores.

PES2012 para Wii viene acompañado de todos los modos de entregas anteriores. Podemos competir en la UEFA Champions League con nuestro equipo favorito, en la Copa Libertadores, y en diferentes ligas Europeas, entre la que se encuentra la española con todas las licencias. Además de los modos multijugador, que nos permiten configurar campeonatos, torneos y partidas a nuestro antojo, también tenemos el modo multijugador online, incluyendo entrenamientos, edición de equipos, etc.

3

En los primeros modos, se trata de una simulación de las competiciones donde podemos coger al equipo que prefiramos, con las reglas y equipos tal y como son en las competiciones de verdad. Como incentivo, vamos ganando una serie de puntos que se usan para nuestro "Mii equipo". Este "Mii equipo" es un equipo de Miis que podemos coger de nuestra consola, y a sus integrantes podemos ir sumándoles esos puntos que ganamos para hacerlos mejores, y así conseguir con el tiempo que nuestro "Mii equipo" sea de primera. Con este "Mii equipo" tenemos un nivel de personalización completísimo, que nos permite desde elegir los colores hasta pintar nuestra propia bandera, y se hace realmente interesante especialmente para el modo multijugador, pues jugar con un equipo propio que ha ido ganando calidad con tus logros resulta muy satisfactorio, especialmente si le tenemos afecto a esos Miis que campan en la memoria flash de nuestra Wii.

En cuanto al juego online, se trata de partidas donde se nos permite elegir si queremos competir con un rival que use un determinado método de control o la calidad de la conexión, con una simple barra en la que se decide dar prioridad a la búsqueda de rivales con mejor calidad de la señal (y por tanto, menos probabilidad de encontrar jugador) o bien jugar independientemente de la calidad de la conexión. Durante el tiempo que hemos tenido para el análisis, no hemos tenido la suerte de encontrar un solo rival que nos diese una calidad óptima, mientras que con las partidas de calidad media o baja, resulta un tanto complicado jugar, con partidas repletas de micropausas que causan la pérdida de nuestras órdenes al mando, haciendo que algunos partidos sean simplemente caóticos. Por supuesto, depende de la calidad de la señal, pero no nos parece un modo online tan estable y depurado como otros juegos de Wii, valga como ejemplo Mario Strikers Charged y su excelente modo online.

4

Aspecto más limpio y definido para los jugadores.

Uno de los elementos más característicos de PES en Wii es sin duda ese estilo desenfadado y accesible que tienen los menús . En esta se ha continuado con ese estilo, algo que nos encantaría que se trasladase a las versiones de la alta definición, ya fuese como opción. Y es que manejarse por los menús, por la pantalla de configuración de tácticas, etcétera, resulta mucho más intuitivo y divertido de lo que cabría esperar con tantas opciones de por medio. Se suma a ese look & feel unos jugadores reales cabezones para la selección del once titular realmente gracioso, que ningún fan de la liga debería perderse. En realidad, el diseño de los menús es idéntico a la entrega del año anterior, apenas han cambiado nada, quitando alguna mejora del modo entrenamiento que hace que sea un poco más fácil de entender las instrucciones de manejo del modo Playmaker.

Donde sí se aprecian diferencias es sobre el terreno de juego. La edición de este año parece haber ganado un poco más de nitidez visual viéndose estupendamente incluso en una televisión de alta definición, y que los jugadores son más fieles a la realidad, sobre todo por el aumento de detalle en los rostros de estos. La verdad es que los cuerpos y las animaciones están muy logrados para tratarse de Wii, y felicitamos al equipo de desarrollo por el logro. No obstante, para mantener esa nitidez y nivel de detalle de los jugadores, se han visto obligados a minimizar (sí, aún más) los detalles de los escenarios, cada vez más simples, y eso se nota a la hora de trasladar algunos estadios que nos son familiares, cada entrega más difíciles de interpretar.

5

De todos modos, esas carencias en el escenario solo se aprecian en las celebraciones de los goles, ya que durante el juego solo tenemos dos cámaras muy alejadas (ideadas para facilitar el control estilo Playmaker) donde no se ve más que el campo y los jugadores. Afortunadamente el sonido no ha perdido un ápice, y seguimos teniendo a Carlos Martínez y Julio Maldonado "Maldini" comentando los partidos, acompañados de multitud de cánticos que recrean diferentes estadios con bastante certeza. No podemos decir que en ocasiones no encontremos a faltar más variedad y profundidad en los comentarios, o más calidad en los cánticos ya que en ocasiones son cansinos, pero es suficiente para crear ambiente y acompaña bien a los partidos,

Más torpeza en el movimiento

Para los que no conozcan Pro Evolution Soccer, comentar que tiene unas animaciones muy elaboradas y bastante realistas, que trasladan bastante bien la sensación del movimiento de los jugadores de la vida real al campo. Suponemos que hay espacio para la mejora, pero podemos aseguraros que se ve bien y hace que se juegue bien, de un modo bastante natural. Pases, chutes, regates varios, entradas por el suelo, cargas, carreras, saltos, fintas con balón y sin, son parte de una colección de movimientos muy completa de la cual poco o nada se echará de menos.

6

En la entrega de este año tenemos algunos movimientos nuevos, ampliando el catálogo existente de animaciones sobretodo de amagos y que dotan de un poco más de variedad el desarrollo del partido, aunque los movimientos nos parecen un poco más mecánicos que en la edición 2011, suponemos que por limitaciones de memoria. Sumado a que el control en general de los jugadores ha empeorado un poco (notable solo con el modo de control tradicional) con respuestas más tardías, cambios erróneos del jugador seleccionado y algunos problemas de memorización de los comandos dados, hace que la experiencia sea un poco menos agradable de jugar. En un eterno debate, unos dirán que ha perdido jugabilidad, otros dirán que ha ganado realismo porque en el fútbol real se cometen errores, pero nosotros nos quedamos con la primera definición y lo consideraremos negativo, aunque sí lo valoramos como un ejercicio de equilibrado para potenciar el estilo táctico exclusivo de Wii quizás no es tan malo. Es algo que tendremos que comprobar según pasé el tiempo en partidas online.

7

El mejor juego de fútbol de Wii, potenciando el estilo Playmaker

Pro Evolution Soccer 2012 vuelve a ser el mejor simulador de fútbol de Wii, y repite diferenciándose todavía más de su eterno rival, FIFA 12, que abandona por completo el realismo en su versión Wii. Y es que Pro Evolution Soccer 2012 para Wii es un simulador de fútbol completísimo, que permite crear cualquier tipo de estrategia, simular una buena selección de campeonatos reales, o incluso competir "por el mundo" mejorando nuestro "Mii equipo" personal, algo que dota de mucha profundidad. Se ha potenciado el sistema de control exclusivo de Wii a costa de empeorar un poco el sistema tradicional, algo que gustará a unos, menos a otros, pero lo cierto es que como hemos observado en las partidas online jugadas, ese sistema de control es potentísimo y vale la pena darle una oportunidad, aunque los más tradicionales les costará adaptarse (por no aprender de cero).

En realidad las novedades no son demasiado para aquellos que ya posean la versión 2011, pero es cierto que se beneficia de las mejoras que este incluyó e incluye la adquisición de nuevas licencias como la de la liga BBVA. Desde luego en Wii es la mejor opción para jugar al fútbol simulado, y no le falta contenido para entretener, pues si no queremos limitarnos a los modos de un jugador, siempre podemos quedar con unos amigos para echar unas partidas, o jugar a través de internet con el Nintendo Wi-Fi Connection, cuya experiencia es suficientemente buena como para ser divertida. Lo cierto es que al precio al que se encuentra PES2012 en las tiendas, sería un error dejarlo escapar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00