Análisis de Pro Evolution Soccer 2010 (Wii)

8
8.4
8.5
8.5
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS2, PSP y PS3 y Xbox 360

Con cierto retraso respecto a las otras versiones de este juego (aunque la espera ha sido menor que la del año pasado) llega la nueva entrega de la saga de fútbol de Konami a Wii. Este año, su directo competidor ofrece un estilo mucho más arcade y desenfadado, mientras que este Pro sigue fiel a su estilo, ofreciendo una simulación muy buena. En general el juego es bastante continuista, aunque se han ido puliendo diversos aspectos que hace que sea todo más redondo.

Crea la jugada en tiempo real

Una de las mayores diferencias de esta versión respecto a la de las otras consolas es el control, pues si en algo destaca la serie Pro Evolution Soccer en Wii, es por su firme apuesta del uso del puntero para evolucionar la jugabilidad de los juegos de futbol a algo mucho más táctico. El participar no solo con el jugador que lleva el balón sino con los jugadores que le rodean, siendo posible indicarles a donde queréis que se desplacen para anticiparse a un pase al hueco imparable, o marcar una pared con dos puntas rompiendo la defensa y cualquier posible fuera de juego hacen que demos las gracias a Konami por su apuesta, pues sin duda nos ofrece una experiencia absolutamente enriquecedora para la simulación del deporte rey.

Y es que el modo de control exclusivo de Wii (titulado "PlayMaker" en el juego) es sin duda una propuesta repleta de posibilidades que cambia por completo la experiencia de juego. El concepto es dejar de manejar a un solo jugador a cambio de pasar a manejar varios jugadores del equipo a la vez, permitiendo jugadas mucho más creativas y propias, prácticamente como si las dibujáramos en una pizarra. Esto que parece tan suculento sobre el papel, acaba convirtiéndose en toda un reto con el cual tendremos que trabajar mucho para obtener unos resultados competitivos, ya que puede resultar bastante complejo y puede que los primeros partidos nos sintamos algo perdidos.

Afortunadamente, Konami ha predispuesto una enorme cantidad de tutoriales animados donde se explican los conceptos básicos y algunos bastante avanzados, de modo que el que no consiga ver las cosas por si mismo, quede deslumbrado por esos videos y así quiera poner en práctica lo visto. Estos tutoriales sólo están disponibles para el modo "PlayMaker" (con el nunchuck y el mando de control) por lo que si somos novatos en la saga y queremos jugar con el control clásico, deberemos aprender por nuestra cuenta.

O si lo prefieres, juega como siempre

Para todos aquellos que no acaben de gustarle este nuevo sistema de control, siempre tendrán el modo de control clásico, cuya configuración se asemeja a la que nos tiene acostumbrados la serie, con el pad digital o el stick analógico izquierdo para el control del jugador, botones para correr, cambiar la selección del jugador, realizar pases en la dirección a la que miramos, pases largos, pases a la zona, chutar, rematar o despejar, presionar para quitar el balón, entrar con un barrido o hacer regates en la dirección deseada. En general funciona bien, y aunque no tiene tantos posibilidades como el otro sistema de control, en manos expertas será mortífero.

Dejamos de lado el sistema de control, del que hemos hablado largo y tendido, para pasar a los modos de juego. Este año, al igual que el anterior, Konami ha conseguido las licencias de la UEFA, por lo que podremos participar en esta competición y ver a los equipos que juegan en ella con sus nombres reales. Esto no ocurre con el resto de equipos, los que, al no tener la licencia de la liga BBVA, tienen nombres ligeramente modificados, aunque siempre podrán editarse para poner los nombres oficiales. Así, uno de los modos más apetecibles es el modo Champions League, en el que podremos escoger a uno de los equipos de esta competición y tratar de ganarla.

1

Pero si no queremos complicarnos, siempre podremos un partido de exhibición para poner en práctica nuestras habilidades, sólo o en compañía y configurando unos cuantos parámetros para adaptar el partido a nuestro gusto. En este modo no tendremos que perder tiempo con la configuración del equipo o su gestión, por lo que nos centraremos sólo en marcar goles.

También tendremos el modo de la liga máster, en el que deberemos escoger un equipo y gestionarlo, incluyendo la adquisición y venta d jugadores. Este modo requerirá que dediquemos bastante tiempo si queremos tener el mejor equipo consiguiendo a los mejores de cada uno de las estrellas del resto de clubes. En este modo tendremos que enfrentarnos a distintas competiciones que irán apareciendo en el calendario y nuestro objetivo será ganar el mayor número posible de copas en una temporada.

Lleva a tu equipo a lo más alto

Pero el modo que más tiempo nos llevara sin duda es el de Senda de Campeones. En este modo, deberemos crear un nuevo equipo desde cero y tratar de llevarlo a lo más alto. Al comienzo, nuestro equipo será bastante modesto, y no estará a nuestro alcance contratar los servicios de las mejores estrellas de otros equipos. Para prosperar deberemos ir ganando partidos poco a poco, tratar de mantener la moral de nuestros jugadores alta y conseguir que jornada a jornada se vayan uniendo hinchas a nuestro club para así prosperar. Según avanzamos, se irán añadiendo nuevas opciones para que podamos gestionar más en profundidad nuestro equipo y así poder convertirlo en todo un referente.

2

Al igual que en el juego del año anterior estará disponible el modo de edición de jugadores y equipos que, además de permitirnos importar los datos del juego del año pasado, nos dará una amplia gama de opciones, por lo que deberemos armarnos de paciencia si queremos sacarle todo el jugo y ver todas las posibilidades.

Además de estos modos, podremos enfrentarnos contra otros jugadores a través de internet. En estos enfrentamientos, podremos elegir jugar partidos sueltos o la liga de campeones, pudiendo configurar ciertos aspectos. Para jugar en línea deberemos actualizar los datos del juego, y es que periódicamente Konami colgará nuevos datos para mantener nuestro juego al día.

Gráficamente el juego esta bastante bien. Por una parte, el modelado de los jugadores es bastante bueno, reconociéndose sin problemas en la mayoría de los casos. Sus movimientos son buenos, aunque siguen sin cambiar un sistema de animaciones que empieza a parecer algo ortopédico. Los estadios están muy bien recreados, aunque la pega la pone en público, de muy baja calidad y muy repetitivo. Durante los partidos no lo apreciaremos apenas, pero tras marcar veremos al público de cerca y la impresión es bastante mala. No entendemos porque no han hecho un público más detallado al menos en la zona de las porterías (lo que se ve en las celebraciones de los goles), porque la verdad es que el resultado actual es bastante malo.

3

También se echa en falta mayores posibilidades de configuración de la cámara, pues se quedan algo cortas. A la hora de configurar a nuestro equipo veremos a nuestros jugadores con un cuerpo caricaturizado y su foto digitalizada como cabeza, lo que queda muy divertido y le da un toque desenfadado al juego que le queda muy bien. También podremos jugar en modo Mii, de forma que al campo de juego saltarán estos personajes cabezones.

Grandes posibilidades de configuración

En cuanto a los menús, algo fundamental en un juego con tanta profundidad como este, nos encontramos con un diseño sobrio y elegante que le sienta estupendamente. Lamentablemente estos menús son demasiado densos y será fácil que nos perdamos en algunos especialmente complejos. Además, debemos dar un tirón de orejas a los que se han encargado de este apartad, pues habrá menús en los que podamos usar el puntero, otros en los que no y otros en los que deberemos usarlo obligatoriamente (por lo que si, por ejemplo, usamos el mando clásico, tendremos que estar cambiando entre este y el mando de Wii para avanzar por ellos).

En cuanto al sonido nos encontramos con una banda sonora (de canciones licenciadas) bastante amplia y de buena calidad. Durante los menús nos encontraremos con temas bastante variados que suenan muy bien. Además, si hay temas que no nos gustan, podremos configurar que canciones suenan y cuales no en cada una de las secciones del juego. Al igual que en años anteriores, el juego cuenta con comentarios en nuestro idioma, aunque lamentablemente no son tan variados como nos gustaría, y acaban resultando repetitivos muy pronto. Algo parecido le pasa a los cánticos del público, que son bastante discretos.

4

Este Pro Evolution Soccer 2010 es un buen título que gustará a los aficionados del futbol en la consola de Nintendo. Quizás no llega al nivel alcanzado en otras consolas, pero mejora lo visto en el título del año anterior y el resto de juegos del género de este año. En general la base se mantiene respecto al del año pasado, añadiendo pequeñas mejoras aquí y allá. Además, si conseguimos sacarle todo el jugo al control "PlayMaker" (algo que nos llevará algo de tiempo), nos encontraremos con un título que nos brindará montones de posibilidades a la hora de realizar las mejores estrategias con nuestro equipo. Sin duda es un buen título que no deberá perderse ningún aficionado al deporte rey.

2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00
2024-04-12 09:15:00