Análisis de Pro Evolution Soccer 2009 para Wii

7.5
7
8
8.5
9
Versión Wii. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, PlayStation 2 y PSP.

Desde la salida de la consola de nueva generación de Nintendo, muchos fueron los que se preguntaron cómo cuajaría el mando revolucionario con algunos de los géneros más frecuentes dentro de la industria. Los juegos de rol, los títulos de acción e incluso las aventuras gráficas han demostrado que el wiimote es un componente más que digno a la hora de traernos horas de entretenimiento digital.

Conoce el nuevo PES para Wii.

Sin embargo, uno de los mayores interrogantes que hubo en su día fue la inclusión de este control con los juegos de deporte, en especial con dos de las series que hace años marcaron un antes y un después dentro del género. Ahora, después de varios años desde el lanzamiento de la consola japonesa y tras varias entregas de las dos series más populares -Fifa por parte de Electronic Arts y Pro Evolution Soccer de la mano de Konami-, podemos decir sin temor a equivocarnos que el mando principal de Nintendo casa, perfectamente, con el deporte rey.

En esta ocasión el juego que hoy nos atañe es Pro Evolution Soccer en su versión de 2009 que, pese a haberse lanzado el año pasado para las consolas domésticas de nueva generación llega ahora a la consola de Nintendo, viene con todos los ingredientes para convertirse en una de las obras más completas dentro del catálogo de Wii en cuestión de deportes. Acompaña a Messi, Raúl o a tu equipo favorito en su camino a la Chapions League.

Hora de controlar el esférico

La mecánica del juego no es desconocida para nadie, aunque sí que hay algún despistado que no conoce bien el reglamento oficial del deporte. Jugaremos con once jugadores en nuestro equipo, con la intención clara de meter tantos goles como nos sea posible utilizando las tácticas más agresivas -o defensivas- que conozcamos. Para poner un poco en práctica el estilo de juego, Konami se ha encargado de ofrecernos, nada más insertar el juego en la consola, un tutorial de lo más preciso para enterarnos de cómo va el mundo del fútbol, así como para aprender a controlar los movimientos con el wiimote y el nunchuk. En dicho tutorial aparecerá un entrenador con bastante experiencia -y edad- que nos contará los secretos del mando, enseñándonos a pasar a los compañeros, chutar a portería, regatear y pelear por el balón. Es bastante recomendable pasar por este modo, pues tanto para los no iniciados en el género del fútbol como para los que no tuvieron la ocasión de jugar a su versión de 2008, nunca está de más enterarnos de cómo llevar nuestro equipo a la victoria.

Aprendidos los movimientos base, será nuestro cometido involucrarnos en el desarrollo del equipo que escojamos, siendo nuestra principal prioridad llegar a ser cabezas de lista, obviamente. Para ello, la compañía japonesa nos ha ofrecido dos posibilidades de control: una para los que quieran jugar con el mando que da nombre a la consola, y otro para los que prefieren un control más enfocado a la antigua usanza -utilizando el mando clásico de Nintendo-.

En primer lugar señalar que el control con wiimote puede resultar algo impreciso y poco intuitivo en un primer contacto con el mando. Quizá la disposición de botones o algunos movimientos son poco ortodoxos, pero a medida que jugamos varios partidas enseguida empezamos a entender cómo movernos dentro del terreno de juego, por lo que a los jugadores más impacientes les recomendamos que antes de meterse en una liga o competición jueguen un par de partidos de prueba, para asimilarlo todo. Dicho esto, pasamos a explicar los controles, que a priori no tienen mucho secreto, aunque una vez en el campo sí que podemos llevarnos las manos a la cabeza por una mala organización.

2014-12-10 16:08:00
Una de las obras maestras de los videojuegos, herencia directa de un tiempo dorado para los títulos de rol de corte japonés, desembarca en los dispositivos iOS y Android con una conversión loable.
2014-12-10 10:59:00