Análisis de Pictionary (Wii)

-
-
-
-
-
Análisis de versión Wii.

Con la llegada de uDraw GameTablet, THQ nos brinda este Pictionary para Wii donde podemos disfrutar de las cualidades del juego original, pero visto desde el televisor. Estamos hablando de un juego para varias personas donde no existe un modo para un solo jugador, pero que sin duda está lleno de encanto para el juego en familia o amigos, y que se posiciona como un muy buen juego para ese tipo de sesiones. Si os gustan los juegos familiares, donde poner a prueba tus dotes de expresión gráfica, estás de enhorabuena, porque gracias a la uDraw GameTablet ahora podremos disfrutar de una experiencia más que fiel al original.

Una clásica experiencia que mezcla inteligencia, conocimiento y expresión gráfica

Para aquellos que no conozcan Pictionary, se trata de un juego familiar donde uno de los jugadores tiene que conseguir que su equipo diga el nombre del objeto o acto que solo él conoce. Por lo tanto, mediante los dibujos nos vemos en la situación de explicar el caso necesario para que nuestros compañeros (o rivales) descubran el nombre y acción clave. Para ello, el juego ofrece una categoría como pista (que a menudo es errónea y despista por completo a los que tienen que averiguar la respuesta), mientras que el jugador que lleva el lápiz se las ingenia para explicar con sus dibujos la palabra o palabras clave. En la versión para Wii, estas funciones se pueden reproducir perfectamente gracias al uso de la tableta gráfica, un poco complicado al principio ya que se necesita un tiempo de adaptación para acostumbrarnos a la posición relativa entre la tableta y la pantalla. Eso sí, una vez nos hemos hecho a su control, es muy fácil manejarse, por lo menos para realizar dibujo básico, aunque al igual que en el juego de mesa original, también contarán las dotes artísticas de cada uno.

Lo cierto es que la herramienta de pintado que incluye este juego nos ha parecido muy buena, mejor incluso que el propio uDraw Studio que viene incluido con el GameTablet. Y es que la sensación de dibujar está más conseguida, la calidad del dibujo parece mejor, y aunque no tenemos una gestión del color avanzada, tenemos unas herramientas de geometría y relleno mejores que las del Studio. Por suerte, aparte de los dibujos que realizaremos durante las partidas, también podremos hacer dibujos y guardarlos en modo galería, lo que es una añadido de agradecer en este caso. También se nos permite dibujar para representar a los equipos, aunque lo normal en las sesiones multijugador es que falte paciencia para ello. Pese a ello, nos vemos obligados a darle un capote al desarrollador por obligar el uso de la uDraw GameTablet, ya que pese a con mayores dificultades, Pictionary en Wii se podría haber jugado haciendo uso del puntero del Mando de Wii.

Dos modos de juego, uno exclusivo

Pictionary para Wii ofrece dos maneras de jugar, participando siempre entre dos y cuatro equipos, de los cuales ganará el primero que alcance el final del tablero, que puede ser largo o corto según el tiempo que le queramos dedicar a la partida (aunque además de la longitud del tablero, repercutirá la cantidad de grupos y la agilidad de los jugadores). Para moverse por el tablero se irá tirando dados, y dependiendo de la casilla en la que caigamos tendremos un tipo de ejercicio u otro.

En el modo clásico, el tipo de casillas en los que podemos caer condicionan la categoría del elemento a descubrir, así como si solo juega el equipo que ha realizado la tirada o participan todos. En caso de que sea un dibujo para todos los equipos, el equipo que acierte primero continuará con la tirada de dado, robando el turno al equipo que había tirado anteriormente. Y es que en Pictionary se procede a un método por turnos en el que primero se decide el orden de tirada de los equipos, y mientras un equipo siga acertando seguirá tirando, así hasta que le roben el turno o alcancen una casilla de parada obligatoria.

Aunque podríamos decir que el sistema de juego del Pictionary clásico realmente no necesita de una videoconsola, el segundo modo que se incluye lo hace realmente especial. Se trata del Pictionary Mania, donde bajo la misma premisa y objetivos, según la casilla en la que caigamos nuestra manera de dibujar se verá condicionada por algunas limitaciones: sin mirar lo que dibujamos, realizar el dibujo sin levantar el lápiz, realizar el dibujo con la mano contraria a la que usamos normalmente, realizar el dibujo con una hoja que va rotando, tener un límite de tinta, realizar el dibujo con líneas rectas, o verse obligado a usar solo formas. En todos estos casos nos encontramos con dificultades muy divertidas y realmente retantes, aunque hemos de decir que el caso de tener que dibujar sin levantar el lápiz, nos encontramos con que es muy fácil levantarlo por error (o simplemente que al disminuir la presión del lápiz, aunque no lo separemos de la tableta) sin poder recomenzar el dibujo, y es algo tan habitual que hace que se convierta en la condición menos divertida.

1

Se suman a estas condiciones unas variantes de juego escondidas por el tablero, en los cuales las reglas permiten a nuestros rivales combinar dos condiciones con las que tendremos que realizar el dibujo, siendo en algunos casos como la combinación de rotación sin poder levantar el lápiz, o rotación sin mirar, prácticamente insalvables. No obstante, este modo de juego si se muestra imposible de hacer con una hoja y papel como en el juego de mesa, por lo que agradecemos vivazmente su inclusión.

Un clásico que le da un gran valor a uDraw

Pictionary para Wii se define como una excelente experiencia multijugador que adapta fielmente y añade valor al juego original, que requerirá un poco de adaptación por parte de los jugadores a la hora de pintar, pero que con un poco de práctica demuestra que la GameTablet funciona muy bien para el dibujo. Las variedades y condiciones que se añaden en los dos modos de juego son suficientes para unas buenas sesiones de juego, aunque a veces nos quedamos con ganas de algo más, como una gestión más personal de los equipos obligando, por ejemplo, a que todos los integrantes del equipo a dibujen.

De especial mención el modo de juego que condiciona la manera de dibujar, poniendo a prueba las habilidades de todos y aportando un valor único a esta versión de Pictionary. La presentación es simplemente correcta, sin grandes alardes pero tampoco fallos destacables, con un estilo artístico que imita el tablero tridimensional y una voz en Off en castellano que guía a los jugadores con cierta simpatía, sin más florituras, sin la presencia de Miis ni nada por el estilo.

2

Es una pena que los errores en las pistas sean tan dañinas, aunque salvable si el dibujante advierte al resto de personas que la pista no es correcta y da la propia suya (en caso de que los rivales no estén de acuerdo con la pista dada, se puede coger otra palabra clave), por que el conjunto de la experiencia es muy rica, pues el resto de elementos del juego funcionan perfectamente a excepción del problema del condicionante de un solo trazo en el modo Pictionary Mania. Sin duda un juego recomendado para los que tengan la uDraw GameTablet y gusten de sesiones multijugador con los amigos, y que se suma al catálogo de juegos de grupo de Wii con acierto.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00