Análisis de Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3 (Wii)

8
7
7.7
8
7.3
Análisis de versión Wii.

Sin duda uno de los personajes manga que más se ha prodigado en el mundo de los videojuegos en los últimos años ha sido Naruto. Con infinidad de juegos, lanzados en casi todas las máquinas recientes, ha solido protagonizar títulos de lucha, aunque de vez en cuando nos hemos encontrado alguna excepción. El caso que nos ocupa es Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3, que nos llega a Wii tras el lanzamiento de varias entregas en la misma consola. El juego trae algunas novedades y vamos a tratar de desvelar si esto es suficiente para justificar una nueva entrega de la saga.

El juego se sitúa al comienzo de la saga Shippuden de Naruto, presentándonos a los personajes con unos años más respecto al comienzo de la serie. De hecho, el modo historia del juego recrea los acontecimientos del comienzo de Shippuden, con el regreso de Naruto a la aldea tras su entrenamiento con Jiraiya y los problemas que causan los Akatsuki. Este modo historia intercalará escenas en las que nos irá contando la historia con combates en los que deberemos cumplir un objetivo concreto, no pudiendo superar la batalla hasta lograrlo. Estos objetivos pueden ser vencer el combate sin más, pero normalmente nos obligan a acabar con la vida del rival con un golpe concreto, generalmente una técnica secreta. Esto hace que el modo tenga un mayor reto, ya que no basta con vencer a los enemigos, sino que debemos hacerlo como nos piden, aunque lo cierto es que a veces no tiene mucho sentido y se echa de menos jugar como queramos.

Revive el comienzo de Shippuden

El modo historia se compone por casi 20 batallas en las que nos enfrentaremos a una amplia variedad de personajes, ya sea nosotros solos, con un compañero que nos dará el relevo en cualquier momento (y con el que podremos hacer un poderoso ataque especial) o jugando con hasta otros tres compañeros al mismo tiempo, variando de esta forma ligeramente la perspectiva de juego. Esta variación, unido a las escenas que veremos, harán que el modo historia sea bastante ameno, pudiendo además guardar en cualquier momento del mismo para proseguir más tarde con nuestra aventura (además de poder repetir cualquier batalla que queramos de forma directa). En general es un modo bastante entretenido, aunque la dificultad de algunos combates (incluso en el modo más fácil) puede crearnos algún que otro problema, dejando en evidencia que los desarrolladores no han trabajado demasiado en una buena curva de dificultad.

Pero aunque este modo historia es una de las novedades del juego y puede verse como el principal, el juego nos trae otros modos de juego muy interesantes, aunque ya conocidos por los aficionados a la saga. La mayoría de estos modos no estarán desbloqueados desde un principio, sino que deberemos comprarlos en la tienda con el dinero que conseguiremos venciendo combates. Además del clásico modo versus en el que pueden jugar desde uno hasta cuatro jugadores (pudiendo jugar también uno contra uno, por parejas o con tres o cuatro jugadores) y el modo espectador, ambos presentes desde el principio del juego, nos encontramos con otros modos como las misiones, el ataque de puntación, el de tiempo, el modo supervivencia o el kumite. En el primero de ellos, el modo misión nos presentará diez retos distintos para cada jugador que deberemos superar.

En el modo ataque de puntuación nos enfrentaremos a diez enemigos (con una sola barra de energía) debiendo conseguir el máximo número de puntos que podamos. En el ataque de tiempo deberemos acabar con todos los enemigos que podamos en un tiempo determinado, consiguiendo más puntos cuanto más rápido acabemos con nuestros rivales. El modo supervivencia nos retará a acabar con todos los enemigos que podamos con una sola barra de energía, mientras que el kumite nos meterá en un combate contra ninjas renegados que irán aumentando la dificultad de los combates según subamos de nivel, llegando a aparecer varios de ellos al mismo tiempo.

El sistema de combate se aleja de lo visto en otros juegos de lucha convencionales, aunque continúa con lo mostrado en anteriores juegos de la serie, refinándolo aún más. A la hora de atacar tendremos golpes fuertes y débiles, pudiendo realizar interesantes combos si somos lo suficientemente hábiles. También podremos realizar agarres y esquivar, siendo esto último tremendamente importante dada la naturaleza del juego. De hecho, una variación de esquivar es realizar el cambiazo, una técnica en la que nuestro personaje desaparecerá y volverá a aparecer en otra punta del escenario, librándose así de los ataques del enemigo.

1

Pero aunque s muy poderosa, no podremos abusar de ella, pues consumirá parte de nuestra barra de chakra. Por último, pero no menos importante, estarán las técnicas secretas, ataques devastadores que consumirán toda nuestra barra de energía pero que mermarán considerablemente la barra de vida de nuestro rival. Aunque eso sí, deberemos realizarlas en el momento justo, pues si fallamos, no sólo no conseguiremos nada, pudiendo quedar al descubierto, sino que encima nuestra barra de chakra se vaciará por completo.

Luchadores para dar y tomar

Un punto muy importante en un juego de lucha es el plantel de luchadores y es algo en lo que este Naruto no defraudará a nadie. Aunque en el modo historia no podremos elegir y siempre se nos dará al personaje que controlaremos (como mucho a una pareja) en el modo versus podremos elegir al que queramos de entre un plantel de más de 30 personajes. Eso sí, la mayoría de ellos no estarán disponibles desde un principio, sino que tendremos que comprarlos en la tienda. Por supuesto, cada uno de los personajes tendrá sus técnicas características, lo que sin duda hará las delicias de los seguidores de la serie. Además de personajes y los modos que comentábamos antes, desde la tienda podremos desbloquear nuevos escenarios, una dificultad nueva o modos para jugar con un segundo jugador. Sin duda los extras nos tendrán entretenidos una temporada.

Además del modo historia, el juego cuenta con una importante novedad, aunque no está tan bien resulta como nos gustaría: el modo online. Así, nos permite jugar en combates aleatorios, con amigos, con rivales o clasificatorios en los que podremos luchar solos o por parejas. Lamentablemente el servicio funciona bastante mal, y en el largo rato que hemos intentado conectarnos para echar unas partidas el servidor ha sido incapaz de encontrarnos un rival con el que jugar. Esperamos que este problema se solucione en breve, aunque el juego lleva ya los suficientes días en la calle como para que todo funcionase correctamente.

Gráficamente el juego se mantiene totalmente fiel a la serie, tanto por sus escenarios como por los personajes, recreados estupendamente. A la hora de hablar de este apartado, debemos separar a los gráficos de los combates con los de las escenas y los menús. En los primeros el juego luce estupendamente, con personajes muy bien definidos y con animaciones muy cuidadas. Mención especial merecen las técnicas secretas, algunas de ellas muy espectaculares. Lamentablemente, y de forma incomprensible, los gráficos en las escenas se ven mucho peor, con dientes de sierra por todas partes y unos personajes que evidencian la poca expresividad que tienen. Además, las animaciones son bastante peores, siendo un ejemplo la que vemos de Sakura en el menú de opciones (sale un modelo 3D de ella), en la que el ciclo de animación es muy corto y se repite continuamente.

El apartado sonoro mantiene un buen nivel, sobre todo en las melodías y los efectos con los que nos encontramos, siendo estos de gran calidad. En el apartado de las voces tenemos que algunas están en japonés (la de los combates) y otras en inglés (las escenas y los menús) produciendo un efecto bastante raro. Es sorprendente que no hayan dejado la opción de cambiar todas las voces a un único idioma (preferiblemente japonés), ya que el resultado actual, con las voces mezcladas, no nos parece la mejor solución.

2

Naruto Shippuden: Clash of Ninja Revolution 3 es un buen sucesor de la serie, con un combate más refinado, un apartado gráfico que brilla en los combates y un modo historia muy interesante. Es seguro que a los aficionados les convencerá lo que tiene que ofrecerles, aunque debería haberse cuidado más el modo online, que no termina de funcionar bien, además de los gráficos en las escenas del juego. Lo cierto es que para cualquier aficionado a la serie, este quizás sea el mejor juego de Naruto en Wii, aunque si se tienen los anteriores, quizás convenga esperar a una entrega con aún más novedades. De cualquier forma, estamos ante un juego correcto que puede ofrecernos muchas horas de diversión.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00