Análisis de Mystery Case Files: El incidente Malgrave para Wii

Daniel Escandell · 16/10/2011
4 Jugabilidad:
6
Nota final: 5.5
5 Diversión:
6
Los juegos de buscar para resolver pueden llegar a estar muy bien planteados y ser realmente adictivos, como han mostrado múltiples juegos independientes en el campo del PC, donde hay algo más de tradición en este género que, en los últimos años, han cultivado sobre todo estudios independientes. En el último año, de hecho, han llegado al mercado propuestas interesantes, y era cuestión de tiempo de que a Europa llegara la nueva entrega de la saga Mystery Case Files a Wii.

Con el título completo de Mystery Case Files: El incidente Malgrave nos encontramos con un juego en el que el principio básico es buscar por los escenarios diferentes objetos. Sus creadores tienen dilatada experiencia (no en vano esta es nada más y nada menos que la décima entrega de la serie), pero su orientación hacia el público ocasional es tan marcada que el potencial atractivo para otro público se diluye por completo en su ejecución.

Donde otros títulos juegan a lanzar pistas complicadas, a fundir el género con la aventura gráfica, a aportar un componente de puzles… aquí nos encontramos un desarrollo monótono y poco inspirado que acaba restándole atractivo. El público ocasional, además, no tiene que sentirse más atraído por un juego monolítico como este y quizás una propuesta más elaborada, o al menos más profunda, conseguiría mejores resultados a la hora de llegar a un público más amplio, obtener una calidad neta superior y, por supuesto, no perder a su público objetivo principal.

No es que aquí no haya elementos de aventura gráfica, que los hay, pero son francamente superfluos de manera que apenas influyen en el eje principal de búsqueda de objetos secretos. Buscar objetos es divertido en juegos ocasionales de partidas rápidas, competitivas, o en juegos donde se integra en otros elementos, como la saga Ace Attorney, o incluso en juegos retorcidos como The Tiny Big Story (que, de hecho, apenas cuenta con elementos narrativos). La sensación, por tanto, es que el juego estaba en el camino correcto al contar con el soporte de una aventura y una trama de misterio, algo que siempre es adictivo. Pero no llega a encarrilarse para ser una propuesta que realmente atrape al jugador exigente.

Al principio puede resultar divertido buscar los objetos escondidos, porque es un juego que ha funcionado siempre (ahí tenemos al siempre desaparecido Wally), pero los problemas se derivan de que no hay ni un ápice de variedad en su propuesta y desarrollo. Eso hace que resulte mecánico y, como decíamos, monótono. Demasiado. Debemos explorar una isla buscando pistas, y eso es tan tópico como atractivo, pero luego no se ejecuta de manera que sea relevante para el jugador, así que el interés se diluye rápidamente.

Mystery Case Files: El incidente Malgrave

Desde luego, hemos de reconocer que su uso del mando remoto como puntero le permite reproducir la jugabilidad clásica de estos títulos en el ordenador, pues se usa exactamente como era de esperar: emulando el ratón. La ventaja es que el juego sí consigue ser dinámico a la hora de llevarnos de un entorno a otro, pero cuando empezamos a darnos cuenta de lo previsible y mal hilado de la historia perderemos otro elemento de interés en esta aventura de búsqueda de objetos.

1 2 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Wii