Análisis de Mystery Case Files: El incidente Malgrave para Wii

4
5
5.5
6
6
Versión Wii.

Los juegos de buscar para resolver pueden llegar a estar muy bien planteados y ser realmente adictivos, como han mostrado múltiples juegos independientes en el campo del PC, donde hay algo más de tradición en este género que, en los últimos años, han cultivado sobre todo estudios independientes. En el último año, de hecho, han llegado al mercado propuestas interesantes, y era cuestión de tiempo de que a Europa llegara la nueva entrega de la saga Mystery Case Files a Wii.

Misterio y aventura en Wii.

Con el título completo de Mystery Case Files: El incidente Malgrave nos encontramos con un juego en el que el principio básico es buscar por los escenarios diferentes objetos. Sus creadores tienen dilatada experiencia (no en vano esta es nada más y nada menos que la décima entrega de la serie), pero su orientación hacia el público ocasional es tan marcada que el potencial atractivo para otro público se diluye por completo en su ejecución.

Donde otros títulos juegan a lanzar pistas complicadas, a fundir el género con la aventura gráfica, a aportar un componente de puzles… aquí nos encontramos un desarrollo monótono y poco inspirado que acaba restándole atractivo. El público ocasional, además, no tiene que sentirse más atraído por un juego monolítico como este y quizás una propuesta más elaborada, o al menos más profunda, conseguiría mejores resultados a la hora de llegar a un público más amplio, obtener una calidad neta superior y, por supuesto, no perder a su público objetivo principal.

No es que aquí no haya elementos de aventura gráfica, que los hay, pero son francamente superfluos de manera que apenas influyen en el eje principal de búsqueda de objetos secretos. Buscar objetos es divertido en juegos ocasionales de partidas rápidas, competitivas, o en juegos donde se integra en otros elementos, como la saga Ace Attorney, o incluso en juegos retorcidos como The Tiny Big Story (que, de hecho, apenas cuenta con elementos narrativos). La sensación, por tanto, es que el juego estaba en el camino correcto al contar con el soporte de una aventura y una trama de misterio, algo que siempre es adictivo. Pero no llega a encarrilarse para ser una propuesta que realmente atrape al jugador exigente.

Al principio puede resultar divertido buscar los objetos escondidos, porque es un juego que ha funcionado siempre (ahí tenemos al siempre desaparecido Wally), pero los problemas se derivan de que no hay ni un ápice de variedad en su propuesta y desarrollo. Eso hace que resulte mecánico y, como decíamos, monótono. Demasiado. Debemos explorar una isla buscando pistas, y eso es tan tópico como atractivo, pero luego no se ejecuta de manera que sea relevante para el jugador, así que el interés se diluye rápidamente.

Imagen 2011628145540_10

Desde luego, hemos de reconocer que su uso del mando remoto como puntero le permite reproducir la jugabilidad clásica de estos títulos en el ordenador, pues se usa exactamente como era de esperar: emulando el ratón. La ventaja es que el juego sí consigue ser dinámico a la hora de llevarnos de un entorno a otro, pero cuando empezamos a darnos cuenta de lo previsible y mal hilado de la historia perderemos otro elemento de interés en esta aventura de búsqueda de objetos.

NEWmarkomaro · 16/10/2011 19:02

El juego fantasma, salió y como si nada xD

Sobre el juego...pues....psé, a ver donde están los que se exaltaron cuando se insinuó que el juego apestaba un poco a subproducto.... :lol:  :cuidado:  :cuidado:  :cuidado:

Aldobrando · 16/10/2011 19:05
MUST JAF. Menos mal que se preocupan por los usuarios y rellenan huecos con estas obras maestras para después lanzar toda la morralla en Noviembre.

Parafinuca · 17/10/2011 12:19
Estos juegos son risas si te los bajas de internec, pero pagar 30 eypos por ellos? jajaja

Nagisa · 17/10/2011 14:36
Pues aquí uno que se lo ha pasado y ha quedado bien satisfecho. Más que nada, porque esperaba el típico juego de buscar objetos por la pantalla, y siendo ese indudablemente el objetivo principal, ofrece bastante más.

Los escenarios de las búsquedas son ingeniosos en lugar de limitarse a una pantalla estática (hay búsquedas bajo el agua con los objetos flotando de un lado a otro, dentro de una cápsula sin gravedad en la que van flotando, partes del "decorado" móviles, etc). Además, al haber diferentes planos de distancia, mover la cámara hace que unos objetos tapen a otros. Las búsquedas son muy entretenidas, además de contar con multijugador.

Pero lo más interesante es que, entre sección y sección de búsqueda, hay puzzles. Sencillos al principio y enrevesados conforme avanzas. En su desarrollo recuerda a juegos clásicos de Pc como Lost Eden o Myst (que en su época me encantaban). Realmente es una rareza encontrar un juego de esta temática en una consola de sobremesa.

No es un must have, pero para nada un subproducto Ubisoftero. Se nota que Big Fish lleva como una veintena de títulos de este género a sus espaldas y saben lo que se hacen.

Nimmni · 17/10/2011 20:51
Yo lo adquirí por 11 euros en eBay, precintado y PAL España. La verdad es que por ese precio no me arrepiento para nada pero reconozco que sí me hubiera arrepentido el haber pagado el precio oficial de 30 o 40 euros por él.

Estoy parcialmente de acuerdo en el análisis. Los gráficos no son como para abofetearle un 4/10 pero también es cierto que no son lo que más destaca del título. La ambientación gráfica no está mal aunque sí es cierto que la paleta de colores se quedó en casa del desarrollador y no se la llevó a la oficina. Eso de que se vea borroso yo no lo he notado, en cambio sí que lo noté -y bastante- en Little King's Story y en ese caso se perdonó, cuando en mi opinión LKS ve su jugabilidad seriamente mermada por dos aspectos: la baja resolución gráfica -es el único juego que me ha cansado la vista- y la no utilización del puntero. Un crimen, vamos... pero incomprensiblemente detalles que harían bajar nota en un título no lo hacen en otro. Aparte, en la cuestión gráfica, pues hay escenarios suficientemente variados y artísticamente decentes, pero le falta consistencia. Las pocas animaciones de los poquísimos personajes que tiene son bastante...  :malito:

Acústicamente, la música mantiene la tensión y el aura de misterio. Está bien conseguida aunque haya pocas melodías. Sólo suena una única pieza durante la búsqueda de objetos, y encima es muy minimalista, pero se agradece que así sea. Estoy completamente en desacuerdo con que el doblaje sea de mala calidad cuando en mi opinión es de lo más destacable del título. Sobre todo el doblaje de Mr. Malgrave es realmente magnífico.

Con el control no hay ningún problema; intuitivo y cómodo. La cámara es en primera persona, algo que nunca me ha gustado, pero hay que admitir que le va bastante bien al desarrollo. El juego sufre, constantemente, de caídas bruscas de framerate, lo cual deja una sensación bastante "plof". La dificultad está bien implementada. No es un juego difícil ni mucho menos, sino que con paciencia y tesón se llega a conseguir todo sin demasiados problemas. Los puzzles que hay durante el desarrollo de la aventura son fáciles algunos, algo más complejos otros, e incluso alguno bastante sesudo, pero todos pueden resolverse con paciencia. La duración sería alrededor de las 12 horas.

Finalmente, en cuanto a diversión, no está mal, ya que argumentalmente mejora (y mucho) la historia y la narrativa que presentó el discretísimo MCF: Millionheir de DS -lo cual no era muy difícil-, pero aún así, aunque logra mantener ciertas ganas de saber qué ha pasado, antes de llegar al desenlace uno ya intuye muy a las claras lo que sucedió, y no se sorprende para nada. La historia está bien, simple y llanamente, pero podría haber sido mejor y más eficazmente desarrollada y plasmada durante la aventura. La parte de recolección de objetos es lo mejor y concuerdo al 100% con lo dicho por Nagisa. El multijugador no lo he usado pero tiene buena pinta. Y para acabar comentar que si bien es una mezcla de géneros (bueno, es algo arriesgado denominar "género" a lo de "buscar objetos escondidos"), y se acerca a lo que sería una aventura gráfica, no hay que verlo como tal. Sí, hay recolección de objetos, pero no hay nadie con quien hablar, y los objetos no se pueden fusionar, aunque sí que interactúan con el entorno. Aparte de ello hay unas pocas sidequests de encontrar objetos de una postal, postales de cada zona de la isla -abren nuevo material-, y el juego te da pistas aleatorias que te harán pensar de qué y dónde servirán. Desgraciadamente quedan cabos sueltos de la narrativa, información dada no se sabe muy bien porqué, pero que dejan entrever que el guion es algo... inestable.

En fin: un juego que por unos 10 o 15 euros, y si te gusta el género de las aventuras gráficas, pues puede ser una buena opción. Además, al haber sido distribuido por Nintendo pues tienes puntos del Club N  :D, pero que por más dinero no lo recomendaría. Pero aventuras gráficas las hay y mejores en Wii. Y realmente es una pena que no haya sido un producto más redondo porque la ambientación y el carácter de la historia sí que está bien conseguida, simplemente está mal desarrollada y se queda muy coja.

Veredicto: [b]6/10[/b]

Saludos,

2016-12-06 17:18:00