Análisis de Muramasa: The Demon Blade para Wii

9.8
9.5
9.2
9
8.5
Versión Wii.

Parecía que Muramasa: The Demon Blade iba a ser uno de esos juegos que se quedan fuera de las fronteras europeas, y, desde luego, su llegada hasta nuestra región no ha sido un camino fácil. Al fin y al cabo, el juego puede ser percibido como una rareza más, excesivamente nipona, de Vanillaware (Odin Sphere, entre otros), y además con gráficos bidimensionales. Bueno, esas dos cosas son ciertas, pero desde luego no son negativas.

Acción y plataformas de corte tradicional.

Es cierto que estamos ante un juego muy oriental, algo que se aprecia tanto por su estética como por sus músicas y voces en japonés (y subtítulos en castellano; que tomen nota las importantes editoras que desprecian al mercado español), así como por su planteamiento jugable, poco cultivado por las desarrolladoras occidentales desde la irrupción masiva de los polígonos. Y es que ahí radica ese segundo elemento: los gráficos clásicos, bidimensionales, le dotan de un preciosismo y una atención artística sin parangón en el panorama actual de los videojuegos y de una jugabilidad que, aun siendo clásica, incorpora elementos interesantes. Pero en esencia, es clasicote.

Un vistazo superficial nos da a entender que estamos ante un juego de repartir mamporros -en esta ocasión, a espadazo limpio- mientras vamos de un lado a otro de la pantalla, en un desarrollo horizontal (pero veremos que esconde mucho más), a lo que se añaden diversos elementos de juego de rol, algo que tampoco es muy nuevo, la verdad. La combinación está bien llevada, pero el elemento que predomina es el de la acción, con total claridad, aunque la historia y su narrativa, interesantes para el género, ayudan a que dé una sensación de que hay algo más en el trasfondo.

Por supuesto, y debemos insistir en ello, la presentación visual del juego ayuda a conformar un aspecto impactante y artísticamente muy destacable. Los escenarios apuestan por un muy buen nivel de detalle y, sobre todo, por unas paletas de colores y diseños que nos hacen creer que estamos ante dibujos animados, algo que todavía no logran con la misma eficiencia los polígonos, por mucho cel-shading que se aplique, y es que hay cosas que sólo la animación y lo bidimensional pueden conseguir. Del mismo modo, los diseños de los personajes son impactantes, sobre todo en el caso de los jefes finales, donde está claro que se ha echado el resto, y todo ello, además, animado con un gusto y habilidad que muestra que estas apuestas técnicas todavía pueden dar mucho juego, cuando hay buenos artísticas y buenos programadores que lo respalden.

2015-08-29 17:57:00
Un curioso y entretenido juego de acción de lanzar frisbees, que se inspira en el clásico Windjammers de Neo Geo.
2015-08-29 12:48:00