Análisis de Mortal Kombat Armageddon (Wii)

7
7.6
8
8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS2 y Xbox

Los datos mandan, y dicen que la consola Wii está siendo un éxito de ventas y de público, y realmente está ampliando el mercado de los videojuegos. Sin embargo, en los hasta ahora seis meses de vida, han escaseado los juegos completamente originales para la consola, que pueden contarse con los dedos de las manos y, en cambio, han abundado los remakes de títulos ya lanzados adaptados de algún modo a la detección de movimiento de la consola, lo que la jerga de Internet ya ha denominado como "wiimakes".

Este Mortal Kombat Armageddon, adaptación del juego de lucha de Midway lanzado a finales del año pasado para PlayStation 2 y Xbox, se encuadra dentro de los segundos, siendo uno de esos "wiimakes" de libro; el juego incluye todos los elementos de las versiones originales, sin extras, pero como novedad adapta los movimientos especiales al uso del mando de la consola. Sin embargo, la adaptación es muy buena y divertida y, además, Midway Games nos permite, en el caso de que no nos convenza, jugar con un control tradicional, lo que siempre es de agradecer.

Este nuevo Mortal Kombat, el séptimo de la saga y el cuarto en tres dimensiones, sigue las líneas trazadas por los dos títulos anteriores, Deception y Deadly Alliance, que devolvieron a la polémica saga de Midway a la "palestra" tras el decepcionante Mortal Kombat 4 de hace años. Armageddon cuenta con un inmenso plantel de personajes que se acerca peligrosamente al centenar, y como novedades importantes incluye un completo y potente sistema de creación de personajes, la posibilidad de crear nuestros propios fatalities al vuelo, un modo de aventura bastante mejor que el del juego anterior (Konquest), y un minijuego de karts que, aunque testimonial, en esta ocasión puede controlarse con el Wiimote, lo que lo hace más divertido, y además permite hasta cuatro jugadores.

A nivel de lucha, el juego mantiene los mismos elementos de los últimos títulos. Los luchadores cuentan con un amplio repertorio de movimientos, pero con contados combos, por lo que tendremos que familiarizarnos con un luchador antes de ser realmente buenos con él. Cada uno cuenta con varios estilos de lucha, uno de ellos con arma blanca, que podremos cambiar al vuelo dentro de los combates, pudiendo adoptar posturas más ofensiva, defensivas o directamente desesperadas. Los ataques especiales siguen presentes y, como comentaremos más tarde, ahora se hacen con movimientos del mando de Wii, lo que lleva cierto tiempo de práctica pero al final resulta cómodo. Como novedad más destacable en el combate, aparte de que ahora hay muchos más luchadores, incluyendo jefes finales como Goro y Motaro, hay que destacar una interacción con los escenarios mucho mayor.

Si en anteriores entregas se había aumentado paulatinamente la interacción del escenario en los combates, en esta edición el escenario es un arma extra. Los entornos de lucha están llenos de peligros que podremos aprovechar para dañar al rival o para, directamente, ganar el asalto. Un buen ejemplo de esto es un escenario que cuenta con una trituradora. Un golpe preciso cuando el enemigo esté cerca de ella, y lo arrojaremos a una muerte segura. Aparte de los elementos mortales contamos también con varias zonas por escenario, pudiendo cambiar de zona si damos el golpe preciso, causando un daño extra al rival con la caída pertinente.

Finalmente, hay que señalar que se ha incluido un sistema de fatalities "a la carta" que nos permite comenzar un movimiento de fatality e irlo continuando como queramos, por ejemplo arrancándole un brazo y luego la cabeza, con sencillos movimientos. Este sistema es divertido, aunque cuenta con el handicap de hacer que todos los movimientos sean bastante parecidos, aunque tengamos libertad para hacerlos como queramos, y se pierde la espectacularidad de los fatalities exclusivos. Quizás en alguna entrega posterior, Midway decida volver a los fatalities espectaculares y únicos y, quizás, hacerlos tan fáciles como estos realizados al vuelo por el usuario.

Llega ahora el momento de hablar del control, que puede realizarse tanto con el mando clásico o el de GameCube, como con el Wiimote + Nunchaku. El primer sistema de control no necesita explicación, mientras que el segundo cuenta con algo más de complicación, como es de esperar. Con el Nunchaku moveremos a nuestro luchador, y podremos cubrirnos y cambiar de estilo con los dos gatillos traseros. Con el mando principal realizaremos los movimientos de combate, usando la cruceta para los golpes –una disposición a la que uno se tarda en acostumbrar-, cada dirección uno de los cuatro, el botón A para realizar las llaves, y el botón B para entrar en el modo de movimientos especiales. Estos se realizan pulsando el botón B, moviendo el mando, y soltándolo de nuevo.

Los movimientos no tienen demasiada complicación, y son golpes de muñeca más que movimientos completos del brazo. Básicamente se reducen a mover de un lado a otro, de arriba o abajo, o trazar cuartos de circunferencia con el mando, es decir, la adaptación de los clásicos movimientos de la cruceta al mando de Wiimote. Lo bueno es que el sistema funciona bastante bien, aunque hay que practicar bastante, ya al principio que no es fácil realizar los movimientos en medio de un combate, de forma natural, integrados en la lucha, sin que nos lo propongamos específicamente. Una vez nos hayamos acostumbrado al sistema resulta muy divertido, aunque siempre queda el mando clásico para los que no logren hacerlo. Esto es un gran acierto por parte de Midway, en vez de obligar a los jugadores a probar su invento, darles la libertad de quedarse con el control tradicional.

En cuanto a los modos de juego adicionales, algo por lo que Midway últimamente está destacando en sus Mortal Kombat, se han desechado los del juego anterior, ajedrez y puzle, y se ha incluido uno de karts que es bastante divertido aunque, evidentemente limitado. Contamos con unos cuantos personajes de Mortal Kombat para correr en varios circuitos que, aunque muy simples, especialmente a nivel gráfico, contienen imaginería clásica de la saga Mortal Kombat. Como es de esperar, contaremos con ítems con lo que fastidiar a nuestros rivales, aunque en vez de ser un repertorio de ataques, es tan solo un item que activa el poder especial del personaje, que es exclusivo. Por ejemplo, Subzero lanza bolas de hielo.

Otra novedad importante es la posibilidad de crear a nuestro propio personaje, con un editor que tiene muchísimas opciones, aunque no todas activadas desde el principio. Podremos modelar a nuestro luchador a nuestro luchador con una inmensa cantidad de opciones, desde el aspecto físico hasta su estilo de combate. Sin embargo la mayor parte del inmenso número de opciones de configuración de los luchadores creados está bloqueado al principio, teniendo que comprar con monedas de oro las nuevas opciones. La forma de conseguir oro para comprar estas opciones de configuración –las iniciales son bastante poco variadas- es jugar al modo Konquista.

Este modo Konquista ya estaba presente en el anterior juego, Deception, pero en esta ocasión ha sido completamente rediseñado y es muchísimo mejor. Ahora es una aventura en tercera persona que combina la acción "yo contra el barrio" que pudimos ver en Mortal Kombat: Shaolin Monks con eventuales combates uno contra uno contra jefes finales. En el modo Konquista, que cuenta con una historia bastante elaborada, recorreremos un inmenso mundo haciendo frente a todo tipo de enemigos y viejos conocidos de la saga, pero de forma completamente lineal y por niveles un tanto repetitivo. Es un buen añadido pero no constituye un juego de por sí, sino un modo alternativo, y aunque tiene buenas facetas –sin duda mejores que el Konquista del anterior juego-, la excesiva linealidad le resta bastante puntos, convirtiéndolo simplemente en una forma entretenida de ganar oro para tener más opciones para crear personajes a nuestro gusto; la cuestión es si este largo trámite era realmente necesario.

En cualquier caso, el sistema de creación de personajes es un añadido muy interesante, no solo por la gigantesca cantidad de opciones de configuración que hay, que de hecho nos permiten crear clones de personajes de otros juegos de lucha –los estilos de pelo son bastante evocadores- y otros lugares comunes –ángeles, diablos, etc…-, sino también porque podemos configurar completamente sus estilos de lucha. No solo los ataques especiales y los movimientos, sino también las poses de victoria, la forma de moverse cuando está parado, etc… Es sin duda una gran novedad que probablemente se mantenga en las sucesivas entregas considerando la buena acogida de los jugadores cuando el juego se ha mostrado al público.

A nivel gráfico el juego mantiene lo visto en las versiones para PlayStation 2 y Xbox, siendo una buena adaptación del motor gráfico, que funciona bien, sin ralentizaciones, y sin contar con ningún tipo de mejora en esta consola. No luce mal del todo, mientras que el sonido recicla gran parte del repertorio visto en juegos anteriores, sin que sea algo muy criticable pero sin duda muy difícil de alabar.

En conclusión, Mortal Kombat Armageddon para Wii es un buen juego de lucha, muy completo y con una larga duración considerando sus numerosos modos de juego, la posibilidad de crear a nuestro propio luchador, y el inmenso plantel de personajes. Esta versión Wii carece de modo online, y cuenta con el añadido del control que aunque resulta divertido y acaba funcionando sorprendentemente bien, no es ni mucho menos una novedad cualitativa que lo haga especial o muy diferente a las otras versiones. Es prácticamente una conversión de los originales con el añadido extra de ese tipo de control. Una compra recomendada para los que busquen un juego de lucha para Wii, género que Mortal Kombat Armageddon inaugura en la máquina de Nintendo.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-04-19 08:51:00